miércoles, 30 de enero de 2008

¿QUIÉNES SON LOS MERCADERES?


En la historia de la humanidad los individuos y los pueblos se han debatido entre una visión espiritual o una visión materialista. Dos formas de entender y significar el mundo y la vida.


De hecho los seres humanos estamos constituidos de espíritu y materia. Los Viejos Abuelos toltecas le llamaron a este par de opuestos complementarios Quetzalcóatl (Espíritu) y Tláloc (materia) en el mundo visible. Pero en universo interior humano le llamaron Quetzal (Espíritu) a la parte superior del cuerpo humano, del ombligo a la cabeza y estaba asociada a la parte espiritual y su contacto con el cielo. Y a la parte inferior, del ombligo a los pies le llamaron Cóatl (materia) y tenía que ver con las fuerzas telúricas que unen al ser humano con el mundo material. Un para de opuestos complementarios de donde se desprende, simbólicamente, la figura filosófica del “Quetzal-cóatl” que pude encarnar todo individuo que llegue a equilibrar esas dos partes opuestas y al mismo complementarias que nos dan la totalidad, armonía y equilibrio.



Todas las civilizaciones, pueblos y culturas han luchado por “equilibrar” este par de opuestos complementarios. La materia como un medio de expresión y desarrollo del Espíritu. Sin embargo, en los diez mil años de civilizaciones humanas un grupo muy reducido de seres humanos se han empeñado en ver solo el aspecto material de la vida. En efecto, el poseer riqueza a través, no de la producción, sino del comercio. Extiéndase, comprar barato y vender caro, quedándose con una mayor ganancia que los productores y robando al comprador. Este acto ha sido calificado como un delito y altamente inmoral por la mayoría de las civilizaciones antiguas de la humanidad, quienes permitieron el comercio con muchas restricciones y lo toleraron como “un mal necesario”, toda vez que los productores no tienen el tiempo y los conocimientos para vender. La comercialización debería ser “un mal necesario” que no debería encarecer los productos.


Durante miles de años los “mercaderes” estuvieron fuertemente vigilados y sometidos a las leyes y autoridades de los gobiernos. Sin embargo, a partir de finales del siglo VIII los “mercaderes” migraron de las regiones que estaban entre los ríos Eufrates, Nilo y Tigres y llegaron a la península europea del continente Euroasiáticoafricano invitados por Carlo Magno. De ese tiempo a la fecha han desarrollado una estrategia que se antoja casi “fantástica” por destruir el Viejo orden Mundial del desarrollo espiritual y han logrado imponer un nuevo orden mundial donde el culto a la materia y la veneración al dinero no han tenido límites.


Los “mercaderes” son todas aquellas personas, sin importar su etnia, cultura o nacionalidad que ven en el dinero el dios supremo de su existencia y en el comercio y la explotación el medio para “legalmente”, a través de “las democracias”, tener como esclavos embrutecidos a los pueblos del mundo.


Rendirle culto al “becerro de oro” es una visión materialista, economicista e individualista de la vida y el mundo. Es ver a las personas como “clientes” y a la Tierra como una fuente ilimitada de explotación de recursos. Los “mercaderes”, más que una ideología tienen un culto perverso por el dinero y el poder que de él emana.


Son enemigos de las tradiciones y costumbres ancestrales de los pueblos del mundo. Las combaten con la supuesta “moderidad”, que no es más que vivir enajenado trabajando comprando y pagando. Detestan que la gente sienta y piense, para que puedan actuar impunemente. Son enemigos de las antiguas religiones y proliferan sectas de todos colores y sabores. Desprecian a las personas espirituales y alientan el fundamentalismo consumista. Usan la violencia económica, mediática y militar para someter a los pueblos, destruir religiones y deponer gobiernos que se oponen a sus intereses.


En los últimos 12 siglos se han apoderado, primero de los pueblos salvajes y guerreros de la península europea y a partir del siglo XVI de los pueblos del mundo. Los “mercaderes” han creado su “propio país” y ha sido el refugio histórico de los miserables del mundo que se van a Norte América, abandonando sus familias, sus amigos, sus pueblos, sus tradiciones y costumbres por venerar al Becerro de Oro.


Los “mercaderes” inventaron “la democracia” y están en contra de todo gobierno que no rinda pleitesía al Becerro de Oro. Con sus cañoneras recorren los mares y cielos del planeta, y como una plaga caen contra quienes no piensan como ellos. A los pueblos los someten, destruyen sus milenarias formas de organización social, su cultura e imponen la “democracia y la modernidad”. Lo mismo en el siglo XVI con los pueblos de África y América, que con los asiáticos en el siglo XIX. Sea la Tenochtitlán o Bagdad, todos los gobiernos caen derrotados o derrocados por sus poderosos recursos económicos o militares que llegan a cualquier parte del mundo.


Los “mercaderes” no tienen país, frontera, idioma, cultura, solo se empeñan en adorar fanáticamente al becerro de Oro, sin importarles degradación del genero humano, la destrucción de los pueblos, las culturas y el mismo planeta. Los “mercaderes” con el paradigma de la democracia y la modernidad han ido poco a poco embruteciendo al ser humano y apoderándose, no solo del mundo físico, sino fundamentalmente del mundo espiritual.


Los “mercaderes” son los enemigos del ser humano y del Espíritu. Viven en todas partes y se unen entre sí por el interés económico. Explotan a los seres humanos y al planeta Tierra sin limitación ni medida. Asombra su destrucción, pues actúan, más como un virus que como seres humanos. Son astutos y poderosos, se esconden en las selvas de las sociedades anónimas, los capitales variables y las mega corporaciones trasnacionales.


Controlan los medios masivos del planeta. Usan como títeres y gerentes de piso a los políticos. No tienen ninguna obligación histórica o social con sus pueblos explotados. Pretenden mantener “entretenidos” a los pueblos con los espectáculos artísticos, deportivos, las novedades y el consumo, pero fundamentalmente es la televisión la que logra penetrar a las mentes de millones de personas al mismo tiempo.


Sin embargo, por más poderosos que se muestren los “mercaderes”, paradójicamente son muy débiles. Su debilidad radica en la fortaleza de la conciencia de los seres humanos y los pueblos. Su fuerza radica en la ignorancia y la enajenación de los pueblos.

viernes, 25 de enero de 2008

LA VORACIDAD DE “LOS MERCADERES TRANSNACIONALES” Y LA TRAICIÓN DE LOS CRIOLLOS VENDE PATRIAS.


Para ser “claros y precisos”, desde 1521, lo que hoy es México ha sido por cinco siglos una COLONIA, abierta o disfrazada, pero Colonia al fin. Que tiene como objetivo sustantivo, explotar a los “aborígenes” y sus recursos naturales, en favor de la corona-los conquistadores-los encomenderos y/o las grandes empresas-el capital-los inversionistas. Ayer encomienda hoy salario mínimo. Desde Hernán Cortés a Carlos Slim…nada ha cambiado en esencia. Solo conociendo la historia se comprende el presente y se visualiza el futuro.

El Estado nacionalista y protector (de su pueblo), que fue construido después de la Revolución de 1910, llegó a su fin con Miguel de la Madrid en la década de los años ochentas. Hasta ese momento, el Estado controlaba al Mercado, era soberano y se autodeterminaba interna y enteramente. La justicia social y el bienestar de los mexicanos era la prioridad número uno. Cuando “los mercaderes internacionales”, decidieron tomar el poder, le cortaron “la cabeza” al gobierno, de la misma forma en que le cortaron la cabeza al rey de Francia. Dos pasos históricos a favor del proyecto de poder global de “los mercaderes”.

Cuando Carlos Salinas se apropió fraudulentamente del poder, el Estado mexicano era rico, pero vivía un momento de falta de liquidez, debido a los desmanes de “la decena trágica” (Echeverría-López Portillo). Todas las empresas paraestatales sumaban una gran parte de la riqueza nacional y en teoría los mexicanos éramos los dueños. El nivel de vida del pueblo en general era mucho más alto que el de hoy. Salinas “vendió a sus amigos” a precisos de regalo, el patrimonio del pueblo.

"Los mercaderes” nos vendieron la idea que los políticos eran malos administrados y corruptos, que los tecnócratas era eficientes administradores y personas honorables. La teoría neoliberal es que: “LOS POBRES GENERAN POBREZA Y LOS RICOS RIQUEZA”, por lo que el gobierno debe subsidiar a los ricos, y ellos, “al generar la riqueza crean empleos y aumentan el bienestar del pueblo”. Los resultados de estas teorías económica-políticas han sido catastróficos para el Estado, el gobierno y el pueblo, los únicos beneficiados han sido “los mercaderes” (criollos y extranjeros). La voracidad, deshumanización y el afán de explotación ha creado, por una parte, un puñado de familias muy ricas y al hombre más rico del mudo. Y por el otro, que más de la mitad de los mexicanos se suman en la pobreza desesperanzadora y el país quede en quiebra moral y material, con un Estado débil y el nacimiento de mega fuerzas distorsionadoras, como el narcotráfico y el crimen organizado, que se han posesionado de grandes espacios económicos, políticos y sociales.

Lo que sucedió al tiempo, es que los tecnócratas resultaron mucho más ineptos, mucho más corruptos que los políticos tradicionales, pero sobre todo, TRAIDORES A LA PATRIA. El Estado, el Gobierno y el pueblo se empobrecieron y en cambio las trasnacionales se adueñaron, no solo del mercado nacional, sino que destruyeron a la pequeña y mediana empresa y depauperaron el campo. Existen tres grandes traiciones a la Patria y al pueblo de México a finales del S. XX. La primera es el cambio al modelo neoliberal-global, la segunda es el TLC y la tercera el FOBAPROA.

El “bien común”, así como el compromiso social e histórico del gobierno por el pueblo y los más débiles, fue cambiado por el “interés privado”, especialmente extranjero y de los “criollos vende patrias”. Después del fracaso de los tecnócratas y el neoliberalismo económico, se nos vendió la idea que México solo podría salir del hoyo a través de “las maquiladoras”. El pueblo de México, según los tecnócratas solo podía mejorar su calidad de vida sí se le daban “las mejores condiciones” a las empresas maquiladoras. El gobierno entregó en calidad de esclavos a los trabajadores mexicanos, que volvieron de un plumazo a la época de las tiendas de raya.

La apertura comercial de China, echó abajo este sueño guajiro de ser un país maquilador y el gobierno solamente “el policía” de la factoría. Dos factores económicos han compuesto la realidad económica del México de hoy. Por una parte ha sido el crecimiento exponencial de la migración. En efecto, debido a todo lo que hemos venido planteando: Por la traición a la Patria, la ineptitud y la corrupción de los políticos y la voracidad de los “mercaderes”, literalmente millones de mexicanos han sido EXPLUSADOS de su país, de su familia y de su hogar. México, por lo mismo, es el país CON MÁS MIGRANTES EN EL MUNDO, oficialmente se reconoce a 11.5 “mexicanos”, pero en E.U. existen más de 20 millones, pues los hijos de estos migrantes (documentados o indocumentados) tienen hijos “norteamericanos” que son de origen mexicano. Casi una cuarta parte de mexicanos han tenido que salir huyendo de este CRIMEN DE ESTADO. La desgracia es que, en otro país, en calidad de “ilegal”, tienen más oportunidades que en México. Esto nos revela las “reales condiciones” en las que se obliga a vivir al pueblo. La migración es el resultado más ostensible del fracaso del modelo económico.

El otro factor es la elevación de los precios del petróleo. Nunca en la historia de México el petróleo había tenido un precio en el mercado internacional como en estos últimos años. Ya la historia juzgará a Vicente Fox por el desperdicio y la corrupción que generó, al “no saber administrar la riqueza”. La cantidad de dólares que han entrado a través de las remesas y el petróleo, solo ha beneficiado a “los criollos vende patrias” y ha pospuesto “EL ESTALLIDO SOCIAL QUE VIENE” (1810-1910-2010).

Los que nos des-gobiernan, desde Echeverría a Calderón, han entregado la riqueza de la nación a “los mercaderes internacionales” y las migajas se las han repartido entre los criollos traidores. “Tales migajas” hacen posible que Carlos Slim sea el hombre más rico del mundo. Eso nos da una idea de la gran riqueza y la tremenda explotación de México.

No conformes con todo esto, “los mercaderes” ¡quieren más¡ Quieren el petróleo y la energía eléctrica. Y por supuesto, los traidores están haciendo todo lo posible para servir a sus amos, mintiendo al pueblo. PEMEX es la segunda empresa más productiva de petróleo en el mundo y el año pasado obtuvo ingresos cercanos a los 38 mil millones de dólares y fue el mayor contribuyente fiscal del país. Los “vende patrias” nos engañan diciendo que PEMEX necesita de capital privado. Esto es totalmente falso. Lo que se necesita es que se le quite la excesiva carga fiscal y que el dinero que envía al fisco se destine a la empresa. El litro de gasolina cuesta menos de un peso al consumidor…lo demás son impuestos. Lo que se necesita es que se deje de exonerar de la carga impositiva a las grandes empresas “nacionales” (de los criollos como Slim) y las trasnacionales.

En efecto, el gobierno, por debajo del agua y en amarres legaloides, les condona grandes cantidades de impuestos a sus amos (como la venta de Banamex) a espaladas del pueblo y con el aval de la corrupta burocracia y los partidos políticos. Fiscalmente, miles de millones se pierden entre la corrupción y la traición a la Patria. Sí el gobierno cobrara los impuestos de manera justa y transparente, no se necesitaría del sangrado a PEMEX.

ES FALSO QUE LOS TRAIDORES QUIERAN PRIVATIZAR A PEMEX, PUES NINGUNA EMPRESA EN EL MUNDO PODRÍA SOPORTAR LA BRUTAL CARGA FISCAL IMPUESTA A PEMEX. El asunto es que ya la están privatizando en contratos muy leoninos y en lo oscurito. Piénselo bien amable lector. Sí entregaran a PEMEX los traidores, “los mercaderes” no mantendrían la carga fiscal actual y el gobierno se quedaría sin el dinero y sin la empresa… ¿lo harían? Usted qué opina.

Entienda por qué Hugo Chávez es “tan odiado y satanizado” por la prensa libre, justamente porque Chávez les quitó PEDEVESA a “los mercaderes” y corrió a los traidores corruptos que la “administraban”.

El punto de esta entrega, amable lector, es analizar la forma perversa en que los medios y el gobierno manejan el asunto de la privatización de PEMEX y la CFE. Engañan al pueblo y sirven a los intereses extranjeros y de los criollos abusivos explotadores. Nunca, por el bien del pueblo, gobierno y nación, se debió privatizar los bienes del Estado Mexicano. Los únicos favorecidos han sido las empresas trasnacionales y los criollos como Slim y compañía. El neoliberalismo económico ha fracasado en el mundo. Ha empobrecido a la clase trabajadora, reducido a la clase media y extinguido a los pequeños y medianos comerciantes e industriales. La agricultura, la pesca y la ganadería, en el mundo, han dejado de ser una forma de vida en el planeta. Las grandes trasnacionales la han convertido en una “industria” y han reducido a la esclavitud a los pequeños productores o los han desaparecido. “Los mercaderes” lo quieren TODO Y SIN MEDIDA. La pobreza y la angustia existencial hoy en día esta presente en todos los países “mothernos”, ricos y pobres.


La “democracias partidaria”, el neoliberalismo, la globalización, el triunfo del “interés privado” sobre el “bien común”, la “mothernidad” y la destrucción de los valores y principios ancestrales, así como la pérdida del sentido sagrado y divino de la VIDA, son la causa de nuestra destrucción como sociedad y como planeta.

martes, 22 de enero de 2008

CÓMO SUBIR A MONTE ALBAN


Nuestros Viejos Abuelos desarrollaron una civilización enfocada fundamentalmente al desarrollo y trascendencia de las fuerzas espirituales del ser humano. Todo, absolutamente todo cuanto ellos hacían estaba ligado a procesos de carácter espiritual, manifiesto en el pueblo en la acendrada religión, pero que tuvo su génesis en la estructura filosófica que debieron manejar un selecto y discreto grupo hermético, como en Egipto o el Tíbet.


En efecto, el mayor potencial de nuestra herencia cultural indudablemente es la filosofía que produjo nuestra civilización y que tiene más de 8 mil años de estar viva, presente y vigente en nuestra realidad. Esta maravillosa herencia cultural sigue viva en todos los mexicanos pero especialmente a flor de piel en los pueblos indígenas y campesinos de México (aunque no se quiera ver, entender y valorar por la cultura colonizadora) y confirma la hipótesis de que nuestra civilización está concentrada desde hace 8 mil años en el desarrollo del potencial humano que encierra el espíritu, pues a pesar del "infierno de negación, injusticia y genocidio" que ha vivido en estos cinco siglos, mantiene inalterable en lo esencial estos valores en nuestra sociedad.


Este es el punto medular del misterio, no sólo de Monte Alban, sino de las majestuosas construcciones del Período Clásico del México Antiguo que hoy llamamos "zonas arqueológicas". El problema es que desde la invasión europea han sido los extranjeros los que han creado las "fantasías científicas" sobre el supuesto origen y función de estas impresinantes construcciones.


Siempre “nos han estudiado” desde un plano de una supuesta superioridad eurocéntrica, en la que desde Hernán Cortés y sus Cartas de Relación, nuestro mundo ha sido intencionalmente confundido y negado, condenándolo a un estadio primitivo de evolución, donde sólo existía como fin existencial una degradada y sangrienta religión politeísta y un limitado afán alimentario, como única estructura interna de nuestra antigua civilización.


Por ello se entiende que cuando la gente sube a La Montaña del Sagrada del Jaguar (Monte Alban), las explicaciones que se les dan son insustanciales y ofensivas, producto del colonialismo cultural y de la ignorancia, para las que este lugar fue una ciudad, una fortaleza, un panteón o un palacio. Visión limitada y prepotente del extranjero abusivo que nunca ha querido valorar, apreciar y conocer el verdadero potencial humano, filosófico y espiritual de nuestra civilización (de ayer y de hoy).


Pero existe la probabilidad de que los constructores de “Daany Beédxe” (Monte Alban en lengua zapoteca), tuvieran una sabiduría milenaria sobre ciertas áreas desconocidas por Occidente del maravilloso misterio de la existencia humana, que estuviera relacionada con la energía luminosa (átomos) y la energía espiritual (conciencia de Ser) y estas dos, con el universo. Sorprende que una de las 6 civilizaciones más antiguas de la humanidad, que cuenta con un desarrollo endógeno y autónomo como China o la India, según los invasores europeos y sus descendientes culturales, no haya desarrollado una profunda y vigorosa filosofía capaz de crear y darle sentido y coherencia al maravilloso mundo que los acogía a lo largo de siete mil quinientos años.


Para el pensamiento europeo de ayer y de hoy, los "nativos" hicieron esas impresionantes construcciones para fines profanos y religiosos, producto sólo de su percepción materialista del mundo y la vida; es decir, fortalezas, palacios y adoratorios. Y hoy son convertidas por el gobierno mexicano como “Dinsenylandias prehispánicas” para captar dólares del turismo.


Basta subir y ver las ruinas de este proyecto espiritual para entender que ahí se construyó las bases de un magno y luminoso proyecto de sabiduría espiritual. Basta dejar sentir al cuerpo y silenciar nuestra europeizada razón para dejar que las piedras, las plazas, los valles y las montañas que rodean a este misterioso sitio de poder y de armonía, le hablen a nuestro espíritu adormecido y embrutecido por las miserias y las avaricias de la materia, del maravilloso secreto del potencial espiritual que encierra nuestra existencia.


Que la energía atrapada en aquellas piedras traspase nuestro caparacho de individualismo, consumismo y estupidez existencial.Subir a Monte Alban y despojarse de las mentiras y falsedades de una envidiosa visión incomprendida de lo más interno e íntimo, que nos es “PROPIO, ESENCIAL Y VERDADERO”.


Subir a Monte Alban y sentir el compromiso milenario de nuestros Viejos Abuelos, por trascender la existencia en el plano espiritual. Subir a Monte Alban con humildad y respeto, como dignos herederos de aquellos legendarios "Guerreros del Espíritu", para encontrar inspiración y ejemplo en nuestra propia Batalla Florida.


En síntesis, dejar de subir a Monte Alban como "extranjeros incultos en nuestra propia tierra", hijos del canal de las barras y las estrellas...como gringos de tercera, perdidos en este cinco centenario laberinto de soledades, vacíos, negación y desprecio hacia "lo propio-nuestro".


Subir a Monte Alban para despertar el ser espiritual que adormecido espera la muerte. Despertar al Espíritu para hincar La Batalla Florida que le de sentido y significado a esta vida. Subir a Monte Alban para buscar el equilibrio entre el Espíritu y la materia, entre la razón y la intuición. Subir a Monte Alban..para encontrar el centro unificador de los cuatro rumbos de la existencia.

jueves, 17 de enero de 2008

ANA GUEVARA…"Prefiero molestar con la verdad que complacer con las mentiras", -Un grito en la oscuridad que nadie quiso oír-


Cuando un ser humano llega a lo más alto de sus metas, y estás son de carácter internacional, y son el ejemplo, el símbolo y la esperanza de un país. Este ser humano merece todo el reconocimiento y respeto de su pueblo.


Ana Guevara llegó a ser una de las mejores velocistas en los círculos internacionales del deporte de alto rendimiento y el dio gloria a México. La crema de la crema del deporte en el mundo. Esto no lo logró por pertenecer a un partido político o a una mafia, que no es lo mismo pero es igual. Tampoco porque haya sido amiga, pariente o recomendada de el Presidente del Comité Olímpico Internacional. No fue así.


Ana Guevara forjó su leyenda en base a su RESPOSABILIDAD, DISCIPLINA, FUERZA INTERNA Y CONVICCIÓN DE SER Y TRASCENDER. La lucha diaria contra la inercia de la materia, contra la mediocridad, contra nuestras debilidades y nuestros vicios (todos humanos). Así, cada día la deportista entrenó concienzudamente, hasta la última gota de energía. Es decir, que Ana Guevara no es un símbolo para la juventud y el pueblo…porque “corriera rápido”. Sino porque ella se ESFORZÓ más allá de los límites comunes y dio lo mejor de sí misma. Ese es el valor de Ana Guevara.


Las declaraciones de Ana Guevara sobre la irresponsabilidad, simulación y corrupción en la dirección del deporte nacional, en las que hace público lo que todos sabemos y que por desgracia, no solo pasa en el deporte, sino en todos los sectores del gobierno. Es decir, la falta de compromiso y honestidad de los responsables y dirigentes, que por mantener el puesto, se hacen cómplices de una cadena de corrupción, que viene de mucho tiempo atrás, desde lo más profundo y de lo más alto del Sistema.


Ana Guevara creyó en las mentiras de quienes le dijeron que “por fin el deporte cambiaría” (permanentes mentiras sexenales). Desde Hernán Cortés hasta Felipe Calderón, nada en verdad puede cambiar en “El Sistema Colonial de explotación” al pueblo, todo esta atado y bien atado.


La sonorense tocó las puertas de Los Pinos, las de la calle de Argentina y todas las demás. Y en todas le dijeron…”esperarte tantito”, “mejor no le muevas”, “no te arriesgues”. Como gente comprometida, Guevara deseaba mejorar el sistema para que diera mejores resultados, no para ella, sino para los que vienen atrás de ella. Y este es el punto amable lector. Ana Guevara podía fundirse con la corrupción e igual que Carlos Hermosillo, ser parte de la comparsa y tener un “pedacito del pastel”, con toda la gloria, la fama y el dinero que deja la complicidad y la simulación en el “sistema”. Pero Guevara fue fiel a sí misma y a “su sistema”, en el que el “alto rendimiento” no hace negocios con la corrupción. Precisamente por ser ella una campeona entre las campeonas a nivel internacional, por tener la fuerza interna, el valor y la honestidad renunció y prefirió molestar con la verdad que complacer con las mentiras". No podía ser de otra manera, se retiró como los grandes y nos dio su última hazaña, DECRI LA VERDAD EN UN SISTEMA DE SIMULADORES Y MENTIROSOS.


Colofón. ¿Qué hizo la televisión? Después que declaró en vivo ante un noticiero matutino de televisa que en este país no lo interesa el deporte a nadie, incluyendo al presidente y la secretaria de la SEP. Minimizó la declaración y la renuncia. Como dice Carlos Monisvaes “lo que no pasa en la TV no pasa en este país”. En el noticiero estelar de la noche, pasaron la nota a la sección deportiva, en la que de una manera muy sucia se dijo que “ella había sido grande”, “una gran pérdida para el deporte nacional” y una lástima… sus “alocadas” declaraciones. La reina ha muerto. Viva la reina, el chow tiene que continuar. Se seguirá engañando y embruteciendo cada dos años al enajenado pueblo con las olimpiadas y el campeonato mundial de fútbol, haciéndolo creer que, con los dirigentes y los “deportistas” sujetos a este corrupto sistema simulador…se podrá ganar. Más nada.


Y el grito de justicia que dio Ana Guevara en la oscuridad de esta cinco centenaria noche de corrupción…habrá servido de algo, alguien lo habrá escuchado, habrá movido a alguna conciencia, será un ejemplo para, no solo los deportistas, sino para todas aquellas personas que queremos un país más justo y humano. En donde los que gobiernan “manden obedeciendo”. En el que el bien común este por encima del interés privado. En el que se acaben los privilegios y los abusos de quienes tienen el dinero. En el que se defiendan los intereses de la nación y del pueblo, frente a los grandes capitales financieros y las supra empresas trasnacionales.


Ana Guevara nos ha legado un ejemplo de valor, coraje y honestidad. Materia prima con la que debemos construir una sociedad más equitativa, con iguales oportunidades para todos y con un alto contenido de responsabilidad social e histórica. Gracias Ana Guevara, con personas como tú, necesitamos reconstruir nuestra nación.

miércoles, 16 de enero de 2008

ANA GUEVARA Y RAMIREZ ACUÑA…dos renuncias y un mismo país.


Una renunció por su valor, dignidad y honestidad. El otro “lo renunciaron” para poner en su lugar al más “intimo de los íntimos”. Una sabe va a cabalgar en lo más alto de la Historia deportiva de México. El otro, simplemente se va al basurero de la historia oficial de la burocracia.


Como ya dijimos el domingo, Ana Guevara le regaló la última y más importante medalla al pueblo de México, la medalla de “La Dignidad y el Valor”. Declaró a los medios “que en este país, a nadie le interesa el deporte, ni al presidente ni a la secretaria de la SEP”. En consecuencia, renunció a proseguir con su exitosa carrera deportiva, para no seguir siendo parte de la SIMULACIÓN que hacen los jefes y jefecillos del deporte, que siguen hundidos en el pantano de la corrupción, irresponsabilidad e ineptitud en la que ha vivido el deporte nacional desde siempre. Y como dijo ante la TV, sí a mí no me apoyan y me obstaculizan, qué pueden esperar los deportistas que apenas comienzan.


Esa es la realidad en México, no solo del deporte, sino de todos los campos en los que el gobierno mete su corrupta mano. Así que los mexicanos, ante esta valiente declaración y muestra de honor y dignidad, debemos de empezar a pensar seriamente en la clase de gente que nos gobierna en los tres niveles, independientemente del color de su partido. La política ha demostrado, especialmente en los últimos tiempos, que la política es un ambiente CORRUPTO por naturaleza, por lo que entendemos que las personas decentes, honestas y positivas…NO SE METEN EN POLÍTICA.


Del otro lado vemos como le “cortaron la cabeza” al secretario de Gobernación. Ramírez Acuña nunca debió llegar a la SEGOB, en tanto que jamás ha tenido la capacidad para desarrollar una responsabilidad tan delicada, en la que se necesita madurez política, diplomacia y una casi infinita capacidad para conciliar lo irreconciliable. Ramírez Acuña a lo que podía aspirar era a ser jefe de algún cuerpo represor o a lo más, dirigir a la PFP. Más nada.


Pero la culpa no es de él, sino de quién lo nombró. Y vemos como los cambios en el gobierno federal se dan sobre el tenor de “los más íntimos” y cercanos al presidente. Vemos como son mafias que se van apoderando del gobierno (el gobierno, que es el mayor bien común del pueblo). Vemos muy claramente que, en los tres niveles de gobierno, “los equipos” no se conforman por capacidad, conocimiento o experiencia. No, todo es el amiguismo, “los compromisos” y la actitud mafiosa. Los puestos no son para los mexicanos más capaces, sino para los amigos y los intereses de los que llegan al poder.


Justamente por lo que esta finiquitando su carrera deportiva Ana Guevara, por la ineptitud, el amiguismo, la corrupción y la simulación, vemos como el Presidente nombra al más íntimo entre los íntimos secretario de Gobernación. Como vemos, Ana Guevara tiene toda la razón.

martes, 15 de enero de 2008

LA LUCHA EN CONTRA DE LAS INJUSTAS CONDICIONES EN QUE SE MANTIENE A LA CULTURA INDÍGENA…y la lucha política de la Contadora Eufrosina Cruz Mendoza.


He recibido muchos correos sobre el artículo que escribí sobre la Contadora Eufrosina Cruz. Algunos de ellos escritos visceralmente, con descalificaciones y agresivos epítetos, pero sin sustento. Otros más, inclinados emocionalmente ante el “discurso” de la Contadora Cruz. Personas que a mi juicio, de manera honesta, se sienten conmovidas e indignadas ante “esta injusticia”. Estos son los que me llaman más la atención, pues están escritos desde la perspectiva de la cultura dominante, que desconoce a los valores de la civilización del Anáhuac y las manifestaciones de las culturas indígenas contemporáneas. Juzgando un hecho, dolosamente manipulado y descontextualizado de la cultura que ellos desconocen.


Porque en general, las tradiciones, usos y costumbres de los desconocidos pueblos indígenas, les parecen primitivas, retardatarias y hasta negativas, dignas de “rescatar” para “integrarlas a la modernidad y el progreso”. Mucha gente no sabe nada y no le interesa lo que sucede en las comunidades indígenas, pero cuando “les presentan un caso de injustita en la TV” (en los parámetros de la cultura dominante), inmediatamente saltan manipulados por una información, falaz, tendenciosa y sesgada.


Algunos de ellos, de manera “legaloide” toman la Constitución como fiel de la balanza, para determinar concretamente “la injusticia”. Sin embargo, todos sabemos que: en primer lugar, la constitución esta hecha por la cultura dominante y en segundo lugar, todos sabemos que la Constitución no se cumple en su esencia, como es el caso de que los trabajadores tengan un salario digno que les permita satisfacer con decoro las necesidades de su familia, que todos tengan el derecho a la educación, a la salud, a la recreación, para poder tener una vida armónica. En México a más de la mitad de los mexicanos pobres les pisotean diariamente sus derechos constitucionales y nadie se indigna. Y en tercer lugar, se debe decir que la cultura dominante a través de el Poder Legislativo, no aceptó en su momento, las reformas constitucionales propuestas a través de la Ley COCOPA, en donde se le da un “marco legal” a la ley que existe desde muchos siglos antes de que llegaran “la ley de la cultura dominante”.


A mi me gustaría que estas personas que honesta y genuinamente se preocupan de “las injusticias” que se comenten en contra de, no solamente, “las mujeres indígenas”, se preocuparan y OCUPARAN sincera y realmente por los cientos de niños indígenas que según UNICEF, se mueren diariamente en México por enfermedades producidas por la miseria. O que se preocuparan por las miles de familias indígenas que son explotadas en los campos agrícolas del Norte del país o en la zafra en las regiones cañeras. O por los millones de indígenas que han tenido que emigrar a E.U., porque no tienen ninguna oportunidad en sus empobrecidas comunidades. O que estas personas bien intencionadas se preocuparan por las redes de coyotaje que existen sobre los productores indígenas, a quienes les pagan sus productos o mano de obra de manera criminal. Invito a estas honestas y preocupadas personas para que investiguen como se explota a la mano de obra indígena en las zonas más pobres de la mixteca oaxaqueña, guerrerense y poblana con el tejido de la palma. O que investiguen como explotan a niños y jóvenes indígenas de Chiapas a través de la venta callejera de productos chatarra, cigarros y dulces, que tren en una cajita de madera colgada del cuello y que sus explotadores “los siembran” en las calles de las grandes ciudades del Sureste del país. Sería muy bueno que se investigara como se maltrata a los niños indígenas de las llamadas escuelas bilingües. Que se investigue como los empelados estatales y federales engañan y abusan de los indígenas con los programas “de apoyo a comunidades marginadas”.


En cuanto al caso concreto de la Contadora Eufrosina, que ha despertado este debate, quiero ser muy claro. Yo también defiendo el derecho que ella tiene de aspirar a tener una carrera política. En lo que no estoy de acuerdo, es que lo haga a través de una campaña de desprestigio de la Cultura indígena; en la que ella se hace la víctima y que las fuerzas del Mercado la usen a través de una campaña mediática, para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena), en contra del derecho que tienen los pueblos originarios por autodeterminarse.


Este es el verdadero punto de este debate. No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena. Al negar los usos y costumbres ancestrales de las comunidades indígenas, estamos negando el derecho que “ellos” tienen de “SER” quienes son. Y queremos, bien o mal intencionadamente, “hacerlos como nosotros creemos que deben ser”.


Aquí sigue vivo el choque y conflicto de las dos civilizaciones desde 1521. Como ve el amable lector, no hemos avanzado nada en cinco siglos. Los españoles nos vinieron a “salvar y recatar de los brazos del demonio y la idolatría”. “Ellos”, los conquistadores-colonizadores-encomenderos traían la razón y el bien y nos “recataron” con le espada y la cruz. Los indígenas en cambio, estaban equivocados y debían cambiar e integrarse a la forma de ver y entender el mundo y la vida europea (en calidad de explotados).


La mujer indígena no esta menos explotada que “el hombre, el niño y el anciano” indígena. La mujer indígena no esta más explotada que la mujer mestiza desempleada, subempleada y empleada de salario mínimo. Los derechos de las mujeres indígenas no están más violados que las de las mujeres que trabajan en las maquiladoras o las mujeres que son robadas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez cotidianamente y que muy poca gente hace algo por ellas.


Yo creo que el mejor ejemplo de la verdadera lucha de las mujeres indígenas, es la lucha que están dando en Chiapas las mujeres guerrilleras del EZLN. Ellas han peleado hombro con hombro, con sus hombres los derechos de la cultura indígena y en muchos casos, han llegado a ser parte dirigente, como la Comandanta Ramona, que habló por la Cultura indígenas en la Cámara de Diputados. Las mujeres zapatistas no han permitido, ni siquiera que el movimiento “feminista las recate y libere”.


Algunas personas me han escrito dándome “información” sobre la realidad social, económica, cultural y política de la Contadora Cruz. No es mi intención entrar en un debate personal. Nada más alejado de eso. Sí es verdad que la Contadora Cruz proviene de una familia poderosa de su pueblo, que si tiene 17 años de no vivir ahí y que por no tener los votos suficientes y no vivir en el pueblo no ganó, que ha estado trabajando en el Congreso del Estado y es pupila de una connotada política de su región, que sí es aviadora del sistema educativo, que sí vive en un municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, que sí tiene una camioneta de lujo, que sí nunca ha vestido con ropa regional…en fin, que sí no es cierto todo lo que ella dice, eso es un asunto estrictamente personal de ella, y tarde o temprano se sabrá la verdad.


Para mí, el punto de este debate es que se manipule a la opinión pública en contra de los valores, usos y costumbres de las comunidades indígenas. Que se juzgue a priori y “desde afuera”, sin el conocimiento del contexto cultural, histórico y social. Sin ningún respeto a la diferencia que puede tener “el otro”. Se esta juzgando indebidamente, por el supuesto derecho individual al derecho comunitario, el interés personal sobre el interés común, el bien personal sobre el bien común.


Sí los indígenas han tenido “sus usos y costumbres” por miles de años, es porque les han funcionado y sí hoy se mantiene una campaña mediática en su contra, no es por defender “el derecho constitucional de la contadora Eufrosina”, sino para destruir el Derecho Comunitario de los pueblos indígenas. Esa es la verdad del asunto.


Debajo de este hecho individual, existe un inmenso iceberg en el que se quiere despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y recursos naturales (Plan Puebla Panamá). Se tarta de que la opinión pública vea con buenos ojos que se acaben todas estas "costumbres atávicas y primitivas" que no dejan “progresar” a los pueblos indígenas.


Sin embargo, en E.U. “padre de la democracia de los Mercaderes”, se respetan los usos, costumbres y territorios de los pueblos indígenas, en donde NO APLICAN las leyes federales ni estatales.


Finalmente, quiero decir que también he recibido mensaje de apoyo y simpatía de personas que ven a la Cultura indígena con otros ojos y que no se dejan engañar por un uso maniqueo que se le ha dado al caso de la Contadora Cruz.

viernes, 11 de enero de 2008

¿A QUIÉN LE IMPORTA ESTE PAÍS?...Ana Guevara vuelve a darle otra medalla al pueblo de México.


1.- A ninguna autoridad le interesa el deporte del país: Ana Guevara, quien aseguró que a nadie le importa el deporte del país, incluidos la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el presidente de la República, Felipe Calderón. (La Jornada. 9-1-08). 2.- Pemex, sin fondos por excesiva transferencia al gobierno, dice EU. Se le deja sin recursos para revertir la declinación de reservas. El desequilibrio orilla a la empresa a endeudarse y le impide acceder a mercados de capital: Departamento de Energía de EU. (La Jornada. 9-1-08) 3.- Jesús Reyes Heroles, entregó la mitad de los ductos para su mantenimiento y seguridad a la empresa texana Energy Maintenance Services. El Instituto Politécnico Nacional, a través de la ESIQIE, le ha proporcionado tales servicios a los ductos de la paraestatal. (La Jornada. 9-1-08) 4.-Andrés Manuel López Obrador acusó que “tecnócratas deschavetados” pusieron a competir a productores nacionales con extranjeros mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin tomar en cuenta que mientras en México el campo “está abandonado”, en otros países campesinos y ganaderos reciben subsidios. (La Jornada. 7-1-08) 5.- El Banco Mundial (BM) consideró que la polarización social en México es preocupante, porque frena el desarrollo económico y democrático. Hay más de dos “Mexicos”: el de los pobres y el de los ricos; el del norte y el del sur, y es necesario atender esta situación de manera urgente, afirmó Roby Senderowitsch. (La Jornada. 4-12-07).


Y así podríamos seguir citando escalofriantes noticias sobre las atrocidades que cometen los altos funcionarios en contra de la soberanía, el bienestar y el patrimonio del Estado y el pueblo en general. Verdaderas traiciones a la patria. Criminales decisiones políticas, económicas, educativas y culturales, que se han venido dando, especialmente desde que el neoliberalismo y la globalización han tomado el control del Estado mexicano. Como por ejemplo; el FOBAPROA, el robo-saqueo que hizo Salinas de Gortari con las empresas paraestatales, entregándolas casi regaladas a sus amigos. Las acciones legaloides para privatizar la energía eléctrica y el petróleo. Casos concretos como la firma del TLC, la tragedia de Tabasco, generada por no producir energía para comprarle el 31% del fluido eléctrico a las empresas extranjeras, saturando las presas y abriendo, criminalmente, las compuertas para desalojar el gran volumen de agua represada. Saboteando desde adentro instituciones como el IMSS, ISSSTE, UNAM, COPLAMAR, CONASUPO, DICONSA y un largo etcétera. Todo para favorecer los intereses de las grandes empresas extranjeras, en perjuicio de los empresarios mexicanos, los consumidores y la sociedad en general.


La medallista internacional, la mejor atleta que ha tenido México en su historia. Quien fue alabada por el Sistema y el gobierno, ahora dice una gran verdad que los dueños del dinero y sus títeres, los políticos, no quieren escuchar, “A NINGUNA AUTORIDAD LE INTERESA EL DEPORTE: NI A LA SECRETARIA DE LA SEP, NI AL PRESIDENTE”.


"La verdadera verdad”, es que a ninguna autoridad, en verdad, le interesa este país y mucho menos las lamentables condiciones en que vive su gente. Las declaraciones de una de las mejores deportistas del mundo, deben de tomarse muy en cuenta. Ana Guevara es una mujer inteligente y sensata. Para llegar a competir en los más altos niveles de pista, y en la reina de las competencias de pista y velocidad, como son los cien metros, se necesita mucha capacidad mental. Efectivamente, en el más alto círculo internacional de las velocistas, la diferencia es por milésimas de segundo y esta diferencia se logra a través de la capacidad para poder concentrarse. Ana Guevara sabía lo que estaba diciendo, las consecuencias y trascendencia de sus declaraciones. Sí efectivamente, a las autoridades no les interesa en verdad el deporte, incluido el presidente y la secretaria de educación, qué podemos pensar de las áreas “sustantivas”.


En Cultura sabemos que no se está haciendo lo que se debe. Los cuadros medios de PEMEX, en general, afirman que se han venido tomando decisiones criminales en contra de la empresa, desde el punto técnico, financiero y sindical. Pero lo mismo dicen los técnicos de CFE.
La estrategia es destruir las bases de la soberanía y la autodeterminación del país, para dejar un pueblo ignorante, sufrido, explotado, consumidor de chatarra barata y nociva, que no cuestione nada de lo que ocurre. Que solo este interesado en los Juegos Olímpicos, el futbol, en los “dimes y diretes” de la farándula y la telenovela de moda.


Cada día los mexicanos tenemos que entregar cantidades extraordinarias de dinero, vía el pago de los intereses del Fobaproa, las deudas externa e interna, los derechos de marcas y patentes, que nos dejan en la miseria más deshumanizada y sin futuro.


El pueblo mexicano, como una gran masa amorfa de esclavos, que no piensan y no sienten. Embrutecidos, hundidos en el pantano de la ignorancia y la vulgaridad. Sin pensamiento critico, repitiendo como pericos lo que les dicen en la televisión y en la radio.


Los que gobiernan a nombre de “los mercaderes”, no tienen amor, piedad y compasión POR SU PUEBLO. Solo están metidos en “su corrupta grilla”, para ganar espacios y prebendas, para hacer cochupos y fraudes legaloides. Lo único que hacen es que aparentan y simulan que trabajan por la defensa del país y de los mexicanos. A nadie de ellos le interesa este país. Todos solo quieren poder, dinero y fama, como ejemplo podemos ver a la familia Fox y sus secuaces.
Desde 1521 no hemos tenido autoridades “propias-nuestras”, desde Hernán Cortés hasta Felipe Calderón, se llega al poder por la fuerza o el fraude. Todos vienen a saquear, a ver “que se llevan” y entregan al pueblo a sus explotadores, ayer al encomendero y hoy a la trasnacional. Desde el presidente municipal hasta el presidente de la República.


Ana Guevara vuelve a tener la fuerza y la entereza de decir en público, lo que todos cuchicheamos en privado. TIENE EL VALOR DE DECIR PÚBLICAMENTE LA VERDAD, EN UN MUNDO CONSTRUIDO POR MENTIRAS Y SIMULACIONES y reforzados por los medios masivos. Ana Guevara vuelve a darle otra medalla al pueblo de México…la medalla más valiosa e importante, LA MEDALLA DEL VALOR Y LA DIGNIDAD. Sí la “gente verdadera” que está en los puestos importantes en el gobierno y en la iniciativa privada DIJERAN LA VERDAD, como lo ha hecho Ana Guevara…este país sería otro. Finalmente Ana Guevara nos demostró a muchos hombres que ella tiene… “muchos más pantalones”.

martes, 8 de enero de 2008

LA ABUELITA MAZATECA (cuento)


Recientemente tuve la oportunidad de conocer a una "mujer de conocimiento", portadora de los milenarios saberes del México Antiguo. Menudita de cuerpo, con todos los años encima, pero con una tremenda fuerza interna, que emana de suyo, serenidad, vitalidad y aplomo. Ella es simplemente la "abuelita" y no tiene ni nombre ni historia personal, salvo la que la atrapó en el mundo mágico de los hongos. Su misión es curar y ahora que sabe que pronto se irá a la región de los descarnados, busca transmitir sus conocimientos a personas que tengan el don y fundamentalmente, la disciplina de aprender humildemente este ancestral conocimiento.


Este es el principal problema de muchas personas que hemos intentado encontrarnos a un "Chaman" para "recibir sus enseñanzas". Mi caso personal fue patético, pues a finales de los años ´70, buscaba afanosamente a don Juan Matus (de carne y hueso y con todas sus letras), debajo de todas las piedras de Ixtlán, Oaxaca. El problema de los que "buscan" es que están tras una idea preconcebida del chaman y del conocimiento que, se tiene que ajustar a la personal forma "casera y libresca" de interpretar lo inconmensurable. Los que buscan han podido estar toda una vida frente a un ser de conocimiento y nuca lo sabrán,... así es esto.


Pero volviendo a "la Abuelita", en sus profundos ojos se agazapa fugaz, un mundo ajeno a nuestra alocada vorágine citadina. Como dos ojos de venado, como dos lagunas profundas y tranquilas, el espíritu de la abuelita sale y se "prende" al mundo de afuera, tocando sutilmente nuestro corazón. Lo toca tenuemente, con un fluido tibio de ternura amorosa y sin embargo, yo no se porque, puede sentirse en su mirada un atisbo de melancolía.


Siempre he sentido que los indígenas sabios, en especial los ancianos, nos ven a los mestizos citadinos con una sutil mirada de compasión y ternura. Yo creo que ellos sienten y "ven" los adentros de nuestro corazón tan alocado y extraviado del verdadero sendero de la vida. Su compasión y ternura muchas veces la percibimos dentro de nuestra fatuidad y soberbia, como aparente ingenuidad y sin embargo, siempre recurrimos a ellos, instintiva o atávicamente. No en vano tenemos un banco genético de información y millones de nuestros genes han vivido en estas tierras desde la invención del maíz, hace más de ocho mil años, generación tras generación con los Viejos Abuelos, hasta nuestros días."


La Abuelita" quiere que yo aprenda. Le "caí bien", pero dice que yo tengo miedo... y eso es cierto. Ya un día conocí a la inconmensurable Serpiente de cascabel, que me devoró y fundió en lo más profundo de sus entrañas y me "toco" para que le cumpliera un encargo. Pero por supuesto que le tengo miedo, pues con esas cosas no se juega. La mente y el espíritu de los citadinos, además de ser muy irresponsable y atrevida, desgraciadamente es extremadamente muy frágil y vulnerable. En este caso, creo que no existe otra alternativa.


"La Abuelita" quiere que aprenda a curar y yo quiero penetrar al misterioso y aterrador mundo de la sabiduría de nuestros Viejos Abuelos. Cuando me hablaba de que ella me curaría, en ese momento pensé que ella confundía mi situación, pues yo me creía un hombre medianamente sano. Sin embargo, al otro día del encuentro me dolió en lo más profundo el corazón, al desgarrarse mi mundo de afectos cotidiano y entendí de la peor manera que, en este cochino mundo en el que vivimos, casi todos estamos enfermos del espíritu.


Porque los Viejos Abuelos suponían que el mundo estaba constituido de dos tipos o cargas de energía. La luminosa, que hoy los científicos occidentales llaman átomos y ellos simbólicamente le llamaron "Tláloc", "representación divina de la energía a través del agua", pues simbólicamente, donde hay agua se reproduce la vida molecular al realizarse la fotosíntesis a través de las plantas, es decir que la energía luminosa se convierte en energía vegetal y de ahí comienza la vida. De modo que el ser humano esta constituido en parte de una porción de "Tláloc".


La segunda energía es mucho más fina y pura que la energía luminosa, me refiero a la energía espiritual, que los Viejos Abuelos le llamaron "Quetzalcóatl" y su representación divina y simbólica fue a través del viento. Es precisamente el "soplo divino de la conciencia", el que le da "vida" a la energía luminosa, (el espíritu anima a la materia). De modo que un ser humano no sólo es una carga energética (Tláloc); sino, lo que es más importante, es un "productor" de energía mucho más pura, que la que lo conforma (Quetzalcóatl).


Así, el ser humano esta constituido de Tláloc y de Quetzalcóatl, este soplo divino de conciencia es el que nos hace diferentes (en cuanto su potencial generador de energía) de los demás seres vivos. De esta manera los Viejos Abuelos y sus herederos más cercanos, los pueblos indios de México, perciben el mundo y la vida de manera diferente, pero no menos eficiente que nosotros, con nuestra "ciencia ajena" (filosofía, medicina alópata, etc.).


Por ello los mazatecos piensan que el origen de todas las enfermedades, es de carácter espiritual-energético, (una envidia, un disgusto, una obsesión, una angustia, una frustración y un largo etcétera), este desajuste de la energía espiritual se materializa en las "enfermedades" que nosotros conocemos; pero para ellos las enfermedades son lo mismo que para nosotros los dolores, simples manifestaciones de un trastorno, para nosotros físico, para ellos espiritual y ningún médico o brujo cura simplemente dolores, sino enfermedades.


Cuando la persona de conocimiento logra a través de algún alucinógeno contenido en una planta, introducir al paciente en un "estado alterado de conciencia", el paciente puede "ver" con la ayuda del alucinógeno y la dirección del chaman, el origen energético de su alteración espiritual y con ello encontrar la solución, por lo que más adelante desaparecerá el padecimiento físico y sanará.


Así pues, la Abuelita me untó en el cuerpo una mezcla de hierbas que de inmediato me tranquilizaron y me dieron mucho sueño. La Abuelita me dijo que esa noche soñaría mucho y que apuntara mis sueños. Efectivamente soñé demasiado, pero los dos primeros sueños, creo que fueron los importantes. En un percibí con absoluta seguridad, que una fuerza omnipotente me protegería y que por ello dejaría de sentir miedo. En el segundo sueño supe que viajaría entonces me queda el recuerdo vívido de estar en un puerto del Oriente y al ver la descarga de un barco rojo, gozar la maravilla de conocer remotos lugares que existen a pesar de que no los perciba. Todavía recuerdo el olor salado de la brisa marina y el olor del aceite quemado de la maquinaria portuaria.


La Serpiente me dijo un día que todo cuesta en la vida, especialmente cuando se trata de conocimiento. La Abuelita me dijo que primero me tenía que curar para poder aprender. Creo que me resistí a aceptar que mi espíritu estaba enfermo, tal vez esa fue la primera enseñanza de la Abuelita Mazateca. Cuando llegó el momento más importante, me levanté de la silla y entonces una inmensa voz interior, que reverberó en todo mí ser dijo – la forma de vencer al mal es perdonarlo. Hincate y perdónala -.


Yo pensaba que nunca me debería hincar y jamás lo hacía, pero a partir de ese momento supe que, siempre que entrara a un templo, me tendría que hincar. Con ello estaría manteniendo perennemente mi convicción de perdonar.


Desde que conocí a la abuelita, no sólo por su frágil y delicada figura, sino fundamentalmente por mi educación colonizada, no le ponía mucha atención, a pesar de saber que era "una mujer de conocimiento". El problema real, es que la abuelita es una indígena mazateca. Los mestizos tenemos quinientos años de menospreciar a los indígenas de manera consciente o inconsciente.


Era como la novena vez que estaba con la abuelita y la cuarta que "trabajaba" con ella. Siempre lo había hecho con interlocutores, entre otras cosas, porque la abuelita no habla "bien" el español, de modo que, siempre la acompaña su nuera Socorro, quien se encarga de los asuntos del mundo material de la abuelita y es su traductora "oficial".


La abuelita es tan impecable que, a pesar de que en "las ceremonias" es el centro y la conductora de los "actos", siempre se las arregla para pasar inadvertida. Aparenta ser un ser prescindible, como una discreta ayudante y siempre le presta la "batuta" a alguno de sus ayudantes.


Esa tarde había quedado que Refugio nos acompañaría para "trabajar". Cuando llegué por ellas, resulta que Refugio se había ido a Huautla y la abuelita me esperaba en casa de una amiga suya, muy dispuesta para irnos a trabajar a mi casa. Siempre carga su bolsa del mandado de plástico, que es una especie de portaequipaje, maletín médico y despensa ambulante al mismo tiempo. Menudita y sonriente dijo al verme, - ya llegaste "tú Tigre", vámonos a trabajar, hay Jalisco no te rajes!!!-.


Yo me sentía incomodo, quería que Cupertino, uno de los discípulos más avanzados de la abuelita me acompañara en esa noche de poder. ¿Qué iba yo hacer sólo con la abuelita?, que ni habla bien el español y luego ni le entiendo. Internamente angustiado, traté de convencer a Cupertino pero sus razones eran más que contundentes. La abuelita me dijo en su medio español que Edgardo, otro de los aprendices había pasado a saludarla y dijo que él nos acompañaría a trabajar esa noche.


Desesperado subí a la abuelita al coche. Ella siempre que se sube a un auto por primera vez, se persigna y lo hace tan complicado como si uno se subiera a una nave marciana. Salí a buscar a Edgardo, quien es artesano y tiene un puesto ambulante en el zócalo. Cuando llegué no estaba y su esposa me dijo que él andaba en Santo Domingo en otro puesto temporal. En ese momento mi angustia cesó de súbito. Sentí que mi compromiso con la abuelita era ineludible y que no podía andar por todo Oaxaca como "mariquita" buscando quien me liberara de mi inevitable encuentro con la "mujer de conocimiento".


Con una fría y directa determinación, enfilé el coche hacia mi casa, el sol se estaba ocultando en el Oeste. Viajaba callado por la carretera del Fortín. Abajo las luces de Oaxaca comenzaban a encenderse y Monte Albán dibujaba su extraordinaria silueta en el atardecer moribundo. La abuelita iba en la parte de atrás agarrada a la cabecera del asiento delantero y miraba atenta la vista desde el Fortín. Abuelita – le pregunte- le gusta viajar en coche. Me gusta –contesto.


Al aproximarnos a la casa, que esta en las afueras de un pueblo cercano a Oaxaca, pensé que sería un problema con los cuatro perros bravos que cuidan el predio. Nos bajamos y cuando los perros nos encararon, sobre todo el líder, la abuelita le dijo –!que te pasa pistolero!, tranquilo. Asombrosamente el "pistolero" y su pandilla se portaron como dóciles perrillos falderos.


Tenía años de saber que una persona amargada y resentida se la pasaba haciéndome "brujería". Como en el fondo trato de no creer en esas cosas y además, porque se que sí uno enfrenta su propia fuerza en contra de esas artes maléficas, generalmente las puede uno neutralizar. Sin embargo, en los últimos tiempos "la que tiene cola", como la bautizó la abuelita, estaba insoportable, fue necesaria la intervención del inmenso poder benéfico de la abuelita.


Ya una persona que estaba en el círculo de mis sentimientos, había trabajado con la abuelita y me había "visto", encadenado y amordazado, metido en una fosa de un panteón. La tarea era deshacer la brujería.


Como una enfermera de quirófano, la abuelita hábilmente empezó a sacar de su mágica bolsa todos sus utensilios, copal, velas, valedoras, platos, cerillos, mezcal, algunas plantas y especialmente los hongos. Ella los trata con mucha reverencia y dulzura. Les habla en su idioma y los prepara a través de rezos mezclados en mazateco y español.


Esa noche no dormí. Como a las cinco de la mañana me fui a echar un rato a la cama. Primero los perros y después los gatos, estuvieron luchando contra algo que los hacia en momentos, entrar en un frenesí. Por experiencia, sabia que no le ladraban a seres humanos, de modo que los deje haciendo su trabajo. Los animales en general, pero los perros y los gatos en particular, tienen una alta sensibilidad en cuanto a las entidades malignas que asechan a sus amos y casas. Habría la puerta de la recamara y en balcón cerrado por cristales, estaba la abuelita observando el estado de las trece velas que en la noche había encendido en una fila de doce y una al frente. – Te fue bien, "tu tigre", mira que bien están las velas. Como soldaditos las velas se habían consumido verticalmente y extrañamente no se desbordaron al consumirse.


Inmediatamente nos alistamos y subimos al vehículo, nos dirigíamos a una zona arqueológica del valle, que no está abierta al turismo pero que, es tal vez, lo más impresionante que he visto en los valles. Al lado de una pueblo, pasa inadvertida a pesar de sus inmensos "mogotes", que forman lo que debió ser un centro de conocimiento muy importante de nuestros Viejos Abuelos.


Desde que llegué a Oaxaca en la década de los años setentas, tuve la suerte de "encontrármela". Desde entonces siempre visito este santuario a quien le tengo que agradecer, entre otras cosas, el tener la maravillosa oportunidad de vivir en Oaxaca. El lugar cuenta con plazas y pirámides a sus cuatro costados. Un juego de pelota de buen tamaño que, las primeras ocasiones que la visite me llamó mucho la atención. Sin embargo, al paso de los años, inexplicablemente el juego de pelota "desapareció" y cuando llevaba personas a que la conociera, aseguraba que en la zona arqueológica existía un juego de pelota. En lo que debió ser la plaza principal, ahora esta en el centro una inmensa piedra tallada de forma rectangular. Actualmente es un lugar de culto. No se de quién ni para qué pero, casi siempre se encuentran vestigios de "ceremonias", plumas de gallina, recipientes vacíos de alcohol, flores y muchas otras chucherías.


En la primera ocasión que llevé a la abuelita a la zona arqueológica, ella dijo al ver la piedra, - mira, "tu Tigre", esa es la mesa de la gente antigua. Sin embargo, recientemente me "volví a encontrar" el juego de pelota. Pero lo más interesante es que en él, siempre había estado una inmensa piedra rectangular, como la de la plaza principal, pero lo más extraordinario es que aunque tenía varias ocasiones de ver la piedra, nunca me había percatado de que estaba labrada y que correspondía a una cabeza de serpiente que debió estar en la parte frontal de una magna escalera, como la que existe en la esquina del edificio del Museo de la Ciudad de México y que se supone era del templo mayor. De ahí para adelante, ese fue el sitio de poder.


En varias ocasiones habíamos ido de noche con la abuelita, Cupertino, Edgardo y Diego, a llevarle ofrendas a la "gente antigua", como dice la abuelita. Quien afirma que "el pensamiento de la gente antigua se levantará de nuevo". Siempre que hemos ido de noche hemos tenido sucesos extraordinarios. Una vez, Edgardo fue "atacado" por un dolor que le subía por la pierna y que rápidamente Cupertino lo controló con unas plantas que cortó y un masaje que le aplicó. En otra ocasión, estando sentados en torno a la piedra, empezamos a escuchar ruidos como de una persona que se acercaba, como era tiempo de secas, la maleza hacía mucho estruendo. Al principio supuse que en cualquier momento llegarían los vecinos a corrernos del lugar, cosa que por fortuna es común. En Oaxaca la gente cuida su patrimonio con celo. Sin embargo, aquello que hacia ruido, no se decidió a salir al claro. Después de un tiempo supimos que "eso" no era ni una persona ni un animal.


Estos sitios tienen sus guardianes milenarios. La última ocasión estando muy noche y con unas veladoras que alumbraban el oscuro lugar, de pronto apareció un extraño ser, como salido de la nada. Al principio creímos que era un perro y le hablamos y lo tratamos de asustar. El animal no se movía y con sus orejas puntiagudas nos observaba con detenimiento. Sin miedo y sin agresión. Edgardo sintió que esa visita tenía que ver con él.


La abuelita me pidió que me recostara en un sofá. Desde mi perspectiva veía a la abuelita inmensa, moviéndose en torno a una mesa, preparando su "medicina". Finalmente quemó copal y sahumó un plato, pidiéndole a los hongos que me ayudaran a ver mi vida, mi trabajo y mis asuntos. Al término me extendió el plato con hongos y me dijo, - no tengas miedo.


Por primera vez, los hongos no me parecieron con un sabor fuerte y a tierra. No sólo era su color negro que era extraño, sino que me los dio como empapados de un liquido que le daba un sabor agradable pero que no era miel. Rápidamente los comí con asombroso gusto. Después de un rato, la abuelita sentada en su silla y yo acostado en el sofá estábamos en silencio con la luz apagada.


Empecé a dormitar y de repente la abuelita me despertó. – "Tu Tigre" te estas quedando dormido, se acercó y con su mano me dio en la boca, tres raciones más. Ese fue el detonante. La abuelita afirma que el hongo enseña la forma correcta de vivir. Dice que "trabaja" en el interior del cuerpo, que "sube y baja" de la cabeza a los pies, componiendo todo lo que esta mal y que tiene efectos curativos que duran varios días. Lo cierto en mi caso, es que desde que empecé a ingerir los hongos ha venido disminuyendo "el sufrimiento" de mi cuerpo cada que los como.


La abuelita dice que es por que casi ya estoy sano, y que vendrá el momento en que ya no necesite comerlos, como es el caso de Cupertino, el aprendiz más avanzado de la abuelita quien, en las ceremonias, ayuda a la abuelita y sin ingerir la maravillosa sustancia y entra en directa y total comunicación con quien esta "trabajando".


Esa noche platique horas enteras con la abuelita. Hablamos de las cosas que veíamos en mi corazón, de lo que según ella, dice que pronto sucederá en la Tierra. La abuelita esta muy preocupada del caos social, político y económico de México. Me dijo que pidiéramos por los "pobrecitos que no tienen nada para comer". – "Tu Tigre", la Tierra esta muy enojada, se le ha ofendido mucho, la gente tiene mucho pensamiento malo en su cabeza. El mundo no se va a acabar porque, santísimo Señor Jesucristo es muy grande, pero si vamos a sufrir mucho.


Es sorprendente la claridad de pensamiento y la profundidad con que uno puede tratar los asuntos del mundo y los personales. La mente se vuelve diáfana y actúa a una velocidad que las palabras le llegan a estorbar. Uno se comunica con las personas de manera total y profunda, sin necesidad de usar la voz. La abuelita entonces me explicó muchas cosas de mi vida. Cada cosa se fue poniendo en orden y mi espíritu emanaba paz. Todo se reduce a "entender las cosas".


Los Viejos Abuelos y sus herederos directos, los pueblos indios de México, piensan que los seres humanos tenemos un "cuerpo físico" y un "cuerpo espiritual". Las enfermedades son producto de los "daños" espirituales que nos hacemos en la vida y que se manifiestan como enfermedades en nuestro cuerpo físico. Por ello, los mazatecos en este caso, pretenden a través del hongo, entrar en estados alterados de conciencia y con la "velocidad" que da la psilocibina, se puede "recordar y ver" lo que nos sucedió en la vida ordinaria y por lo cual, nuestro espíritu se dañó. Se repara con una sencilla plática. Se "ve" el problema y en este caso, la abuelita, profundiza o filosofa sobre el tema, de modo que, uno queda claro y satisfecho de la respuesta encontrada al problema o problemas. Después como terapia, según el caso, el "paciente" tendrá que rezar, poner veladoras o hasta ir a los lugares donde sucedió el percance, que generalmente es en el campo, y hacer algún "mandado" que le deje el curandero.


Esa noche la abuelita y yo sellamos un pacto no escrito ni hablado. Nunca volvería a trabajar con terceras personas. Esa noche descubrí su maravilloso mundo. Entendí su dulzura, su fragilidad y su inaccesibilidad. Me contó cosas personales de su vida. Me enseño ese mundo frágil y delicado, construido con ternura y sensibilidad, que históricamente los no indígenas, jamás hemos podido penetrar y donde, se agazapa el potencial humano que en su momento los pueblos indígenas nos darán para encarar los desafíos del turbulento tercer milenio.


Estaba viviendo el momento cumbre de la noche. Hincado, tomaba con la mano derecha una bolsa con cuatrocientas semillas de cacao y una vela. Con la mano izquierda y acercándomela a mi corazón, tenía dos velas enredadas con un listón blanco. Las lágrimas humedecieron mis ojos y corrieron sobre mis mejillas. La abuelita me limpiaba con un manojo de plantas en envuelto en una nueve de humo de copal. Había comprendido que la forma de rechazar el mal, es perdonándolo de corazón.


Entonces la voz interior volvió a retumbar en mi ser diciendo lentamente, como para que en sus reverberaciones, se calara más hondo en mi ser. -" la verdadera maldad es un arte maligno que sólo Dios le concedió al demonio, la maldad en los seres humanos, es sólo es estupidez."

lunes, 7 de enero de 2008

MITLA el resinto de los muertos.


A dónde iré ?
¿ A dónde iré ?
El camino del Dios Dual.
¿Por ventura es tu casa en el lugar de los descarnados?,
¿ Acaso en el interior del cielo?,
¿ O solamente aquí en la tierra es el lugar de los descarnados?


Ms. Cantares Mexicanos, Fol. 35 v.

Para penetrar en el mundo filosófico de los viejos abuelos, aquellos que en Teotihuacán y Monte Albán, un día aprendieron a ser dioses, es necesario despojarse de la mentalidad eurocéntrica, para la cual esta civilización fue solamente primitiva y diabólica. Resulta en verdad un desafió inconmensurable desarticular todo el andamiaje del colonialismo cultural, que se fue elaborado a lo largo de estos cinco siglos, sobre el conocimiento del México antiguo.

La religión, mitos y leyendas que sobrevivieron el período llamado colapso del Clásico Superior (800 D. C.) no fueron ni con mucho, toda la expresión de sabiduría y conocimiento de sí mismos; de la naturaleza, del cosmos y de las ciencias; que lograron sistematizar en lo que hoy llamamos “Tolecáyotl”. Este maravilloso conocimiento misteriosamente desapareció al mismo tiempo en todo mesoamérica (simbolizado con la partida de Quetzalcóatl), los hombres que habitaban Teotihuacán, Monte Albán y Chichén Itza, entre otros lugares, cubrieron estos centros de conocimiento fue modificándose a través de 300 años, hasta que finalmente, los mexicas ( 1114 D. C.) lo adoptaron y reformaron al final del período llamado Postclásico, especialmente por el ideólogo del imperio azteca, Tlacaélel ; y su interpretación final que estuvo a cargo de los cronistas occidentales del siglo XVI, quienes nunca pudieron o quisieron valorar esta civilización de una manera respetuosa y prudente.


"los cronistas de la colonia nunca se refirieron a la arquitectura de Mitla, sin una mezcla de aversión y admiración: espanto y desprecio ante la religión zapoteca, síntesis del Mal y del Error absolutos, y reconocimiento de su grandeza artística “ ...” Luego de ridiculizar la religión ajena en un largo párrafo para prevenir a sus lectores de entusiasmarse más de lo conveniente por una cultura – después de todo – de despreciarles “ bárbaros gentiles “, Burgoa hace una descripción del conjunto de las columnas en la que incluso se entusiasma ( no sin una resistencia final) ante la maestría de los artífices zapotecos: ... edificaron en cuadro esta opulenta casa o panteón ... igualando con maña las cuadras en proporción, que cerraban, dejando un espacísmo patio, y para asegurar las cuatro salas iguales obraron lo que sólo con las fuerzas e industrias del artífice pudieron obrar unos bárbaros gentiles no se sabe de qué cantera. Víctor Jiménez, pág. 36

Para hablar entonces del Mictlán (lugar de los muertos) y de Mictlantecutli y Mictlancihuatl ( señor y señora de la muerte) tenemos que desprendernos de la concepción occidental de la muerte. En efecto, para nuestros viejos abuelos (y para muchos indígenas y campesinos de hoy) la relación de la vida está indisolublemente unida a la muerte, binomio dialéctico vida - muerte, muerte – vida. No podemos tener conciencia plena de la vida, sino existe conciencia plena de la muerte. De esta manera el nacimiento del quinto sol ( en el que vivimos) fue producto del sacrificio y muerte de Tecuciztécatl y Nanahuatzin, dioses que saltaron al fuego cósmico que ardía en Teotihuacán, para de su muerte se convertirían respectivamente en la luna y el sol; morir para renacer y dar vida.

-“¿ Cómo habremos de vivir?
¡No se mueve el sol!
¿ Cómo en verdad haremos vivir a la gente?
¡ Que por nuestro medio se robustezca el sol,
sacrifiquémonos, muramos todos!

...” Libremente aceptan la muerte los dioses, sacrificándose para que el sol se moviera y fuera posible así la vida de los hombres. Moviéndose al fin el sol, comenzaron una vez más los días y las noches; los hombres habían merecido su vida gracias al autosacrificio de los dioses. Por esto, los seres humano habrían de llamarse en adelante macehuales, que quiere decir “merecidos”: León Portilla, pág. 25


Esta enseñanza que todos los días nos lo hace vivir el propio sol, naciendo incansablemente por oriente y muriendo indefectiblemente por el poniente; lo mismo que Tonatzin (nuestra madre querida, la tierra) o Xochiquetzal (la señora de las flores) que permanentemente siguen este ciclo cósmico del nacer y el morir – morir y nacer. ...”De esta manera ni la naturaleza ni el hombre están condenados a la muerte eterna. Las fuerzas de la resurrección se ponen en obra: el sol reaparece cada mañana después de haber pasado la noche “bajo la llanura divina”, Teotlalliitic, es decir, en los infiernos; Venus muere y renace; el maíz muere y renace; toda la vegetación herida de muerte en la estación seca, resurge más bella y más amarilla en cada estación de lluvias, del mismo modo que la luna desaparece del cielo y reaparece al ritmo de sus faces.
La muerte y la vida son dos aspectos de una misma realidad..., tal vez ningún pueblo histórico ha estado tan obsesionado como el mexicano por la presencia formidable de la muerte; pero para él la vida brota de la muerte, como la pequeña planta del grano que se descompone en el seno de la tierra... El guerrero muerto en el campo de batalla o en la piedra de los sacrificios se convertía en un “compañero del águila”, cuauhtecatl, es decir, en un compañero del sol”.
(Soustelle.pág.113).

“cuando morimos,
no en verdad morimos,
porque vivimos, resucitamos,
seguimos viviendo, despertamos,
Esto nos hace felices
...
¿Acaso de verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.
Aunque sea jade se quiebra,
Aunque sea oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra,
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí”, (Soustelle.pág.113)


Con base en la vida “verdadera” no es aquí en la tierra, el Macehual tiene que sacrificarse para hacer digno su tránsito por esta existencia. Si los dioses lo hicieron en el fuego cósmico de Teotihuacán; el hombre lo hace en la batalla florida, aquella que se libra en las propias entrañas, y en la vida cotidiana, a base de “flor y canto” y lleva por victoria el “hacer florecer el corazón”. Los guerreros salidos del Calmecac, sean tigres o águilas tendrán que aprender a fortalecer su cuerpo y a decantar su espíritu; y si lo logran después de una vida de impecabilidad y virtud, al llegar su muerte, podrán acompañar al sol en su deslumbrante carrera hacia el cenit.

La vida entonces en el México antiguo, tenía como principal objetivo llegar purificado a la muerte, que no era otra cosa, que LA VIDA LUMINOSA DE LA CONCIENCIA. Vivir para morir, sufrir para vivir eternamente. De esta manera la vida era un desafío y al mismo tiempo una maravillosa oportunidad, un pasillo que conducía a la puerta de la inmortalidad. Sin embargo no todos los hombres tenían la fuerza espiritual, el dominio de su voluntad y el valor de encarar la vida y la muerte de esta manera. Por ello existían cuatro lugares para los muertos (según hayan vivido ) el más importante y apreciado era el Ilhuicatltonatiuh el lugar prometido (simbólicamente) para los guerreros de la batalla florida, aquellos que lograron florecer su corazón y darse como alimento.
... “ Creían que las almas de los soldados que muriesen en la guerra o prisioneros en poder de sus enemigos, y las mujeres que morían de parto, iban a la casa del sol, que imaginaban Señor de la Gloria, en donde pasaban una vida deliciosa; que diariamente, al salir el sol, festejaban su nacimiento y le acompañaban con himnos, baile y música de instrumentos desde el oriente hasta el cenit; que allí salían a recibir las mujeres y con los mismos regocijos lo conducían hasta el occidente”.

El segundo lugar era el Chichihuacuahco, allí iban los niños muertos, quienes se alimentaban de un bello y frondoso árbol, de cuyas ramas emanaban gotitas de leche , estos niños volverán al mundo para probarlo cuando se destruya el quinto sol. El tercer lugar era el Tlalócan, lugar a donde iban a parar los que morían de rayos, ahogados en agua, los leprosos y bubosos, sarnosos, gotosos e hidrópicos. El Tlalócan, la mansión de la luna, era un “paraíso” en el que había condiciones ideales, un lugar agradable, fresco y ameno. Lugar donde vivía Tláloc la representación de la vida luminosa por medio del agua, que es la fuente de toda la vida en el planeta. Finalmente existía un lugar para quienes no habían alcanzado la muerte luminosa del guerrero, ni la muerte tierna del niño, ni la muerte asociada con el agua. Lugar en verdad terrible porque significaba la nada, la muerte estéril producto de una vida estéril, la muerte sin consecuencia y sin trascendencia; la muerte... ¡para nada! este lugar se llamó el Mictlán y estaba gobernado por los señores Mictlantecutli y Mictlancihuatl los que morían producto de una vida estéril, tenía que hacer un largo, penoso y sufrido viaje para llegar al final a convertirse en ¡nada! (Fascinante concepción filosófica ).

... "Al Mictlán iban los que morían de enfermedad natural, fueron señores o macehuales, sin distinción de rango ni de riquezas”... por esto dice Sahagún que en el Mictlán se acababan y fenecían los difuntos, pereciendo para siempre en la casa de las tinieblas y oscuridad”.
(Vicente Rivera Palacios.pág. 106).

El muerto en cuestión tenía que pasar por un largo y caudaloso río llamado Apanohuaya, para lo cual necesitaba de ayuda de un perro (techichi). Posteriormente ya despojado de sus vestiduras tenía que cruzar entre unas montañas que siempre estaban chocando una con la otra y que se llamaban Tépetlmonamicitia. Después tenía que pasar por un cerro erizado de filosos pedernales, para a continuación atravesar los ocho collados o colinas llamado Cehuecáyan, en donde siempre estaba cayendo una terrible tormenta de nieve, después tenía que cruzar 8 páramos o llanuras en donde un gélido viento cortaba como navaja, y luego tomaba una vereda en donde lo asaetaban, llamado por eso Termiminalóyan. Después de estos terribles sufrimientos se encontraba, con Teocoyleualoyan, inmenso tigre que le comía el corazón, para sin él, caer en el Apanviayo en cuyas aguas negras se encontraba la lagartija Xochitonal. Es entonces que había concluido su terrible y olorosísimo viaje, presentándose ante el Sr. Mictlantecutli quien le diría ...”- Han terminado tus penas, vete pues, a dormir tu sueño mortal”. Después de 4 años de viaje por el Mictlán, ¡La nada era su destino final!.

El Mictlán era un lugar místico dentro de la concepción filosófica del mundo mesoamericano, punto de contacto entre la tierra y el inframundo, puerta de entrada al pavoroso mundo de la nada... de modo que existieron en tosa mesoamérica varios accesos a los dominios de Mictlantecutli.

En Oaxaca tenemos a Mitla población situada a 40 km, al oriente de la ciudad. En zapoteco se conoce como Lyobaá que significa “lugar de descanso “. En conjunto consta de 5 unidades arquitectónicas; la más antigua, Antonio Caso la sitúa entre 450 y 700 años D. C., por ser posterior a Monte Albán la arquitectura es similar, de origen zapoteco, es uno de los pocos sitios arqueológicos que viniendo del período clásico, los españoles la alcanzaron a ver en operación.
El sincretismo religioso, producto de la fuerza del misticismo religioso, producto de la fuerza del misticismo que evocaba Mitla a los indígenas del Siglo XVI, hizo que los españoles le llamaran San Pablo Mitla, en honor a este santo que vivió en una caverna. La destrucción de Mitla fue paulatina en los últimos cinco siglos. Actualmente el conjunto que se encuentra en mejores condiciones, es el llamado de las columnas, que mantiene en el edificio norte un acceso a una construcción interior, que a su vez consta de un patio y cuatro habitaciones.
Esta planta arquitectónica (un patio central y cuatro habitaciones en su costado), la observamos en casi toda la arquitectura mesoamericana. En su conjunto, forma la llamada cruz de Quetzalcóatl o Quincunce, los cinco puntos integrados por el patio y las cuatro habitaciones; esta cruz tiene el punto central que simboliza el encuentro del cielo y la tierra, el “co” o centro esotérico y también constituye la figura clásica de Venus como estrella de la mañana. Séjourné nos dice al respecto ...” En fin, en su acepción precisa de movimiento, el Quinto sol está representado por dos líneas divergentes que constituyen cuatro palos contrarios – unidas en un centro.

Pero no sólo por el laconismo del Quincunce fue expresada la Todopoderosa Ley del Centro. El eje mismo de la religión de Quetzalcóatl, determina el simbolismo náhuatl, el cual no hace más que iluminar las etapas del constante proceso de transfiguración al que está sometida, en su punto central, la alianza creadora materia – espiritual.

Como la realidad suprema reside en el centro de la materia, las múltiples formas que asume la naturaleza en el mundo animal y vegetal son consideradas envolturas – signos vitalales – de esta realidad y no difieren entre sí mas que por el nivel de conciencia que son susceptibles de alcanzar.

Lo mismo que la chispa divina engendra en la tierra l vida en toda su riqueza, así el Quincunce, semilla de una cosmología revelada, florece en un deslumbrante sistema de imágenes (y diseños arquitectónicos N. A.) que, por pertenecer al universo de las formas, parece frecuente de una lógica elemental engañadora”. (Pág. 108. ) Mitla al igual que los edificios surgidos en el periodo del esplendor del clásico, no fue concebida en su origen; ni como palacio, fortaleza o centro “ceremonial “. Por el contrario, el esfuerzo realizado en mover, tallar y ensamblar esas monumentales piedras, tenían su origen en un conocimiento que ahora no entendemos y estaba directamente relacionado con una forma de interpretar la vida en la energía, inconcebible para nosotros en estos tiempos.


Uno de los espacios con mayor energía, se encuentra situado en el interior del edificio “D” del grupo “de las columnas descubierto por Marshall Saville a principios de este siglo, aunque se supone fue utilizado como tumba, es un túnel subterráneo en forma de cruz, en el que su acceso se hace por debajo de la parte poniente de la cruz. Parado en el centro de la cruz, se vuelve a tener la sensación de encierro y hermetismo que posee toda la arquitectura interior de las construcciones en Mitla y en el llamado “laberinto” de Yagul. (Es interesante mencionar que guarda esta cruz subterránea un asombroso parecido a la galería subterránea del templo de Chavín de Huautar en Perú).

La cruz de Quetzalcóatl o el llamado Quincunce que está presente tanto en las grecas, como en la planta arquitectónica y en “la tumba” del edificio “D”; nos evocan espacios alternos, que se esconden ante la primera apariencia. En el caso del grupo “del Norte” y de “las columnas”, hacia la parte Norte, que es el rumbo de la muerte siempre se encuentra una entrada secreta a un espacio “hermético” y en caso de la tumba del edificio “D” bajo la realidad aparente de la construcción, está un espacio que invita a la introspección.
Es pues, creemos; que la primera concepción filosófica de los constructores de Mitla, tenía que ver con un proceso iniciático, en el que el aprendiz de este secreto y misterioso conocimiento, tendría que avanzar de espacio en espacio físico, mismo que debía simbolizar su avance en el terreno espiritual o energético.
Aunque los usos posteriores que tuvo después “religiosos”, tal vez llegándose a convertir el lugar donde simbólicamente los hombres de conocimiento morían a esta primera “realidad”, sujeta por la materialidad del cuerpo; en un panteón de donde morían físicamente los hombres que se encontraban ya muy lejanos al primer conocimiento que engendró la creación de Mitla.

Pero más allá de elucubraciones filosóficas, lo cierto es que Mitla fue utilizada ya en el período postclásico (decadente) como sitio religioso (hasta la fecha, en el conjunto llamado grupo de adobe, en la cima de una pirámide se construyó una capilla en donde hay 3 cruces, en las cuales se ven ofrendas hechas por los moradores de la región, con un sincretismo escalofriante).

Lo que resulta impresionante, además las enormes construcciones, son sus tableros “¿ornamentales?”, con grecas formadas de pequeños pedazos de piedra perfectamente pulidos y ensamblados sin argamasa. Los diseños nos hablan del caracol donde a través de él, se da “soplo divino” y el símbolo por excelencia de Quetzalcóatl es un caracol cortado longitudinalmente (bellísima alegoría filosófica)

... “ Se trata en realidad del soplo espiritual que permite los nacimientos interiores. Es el símbolo del viento que arrastra las leyes que someten a la materia: él aproxima y reconcilia los opuestos; convierte la muerte en verdadera vida y hace brotar una realidad prodigiosa del opaco dominio cotidiano”...”por otra parte, uno de los atributos más constantes de Quetzalcóatl es una tibia florecida, y en el códice Magliabecchi (pág16) está declarado (Quetzalcóatl como N.A.), hijo de otro Dios llamado Mictlantecuhtli, que es el Señor del lugar de los muertos”, alusiones patentes a la doctrina que enseña que la materia no puede ser salvada más que por su propia muerte” (Séjurné pág. 152)

La otra advocación en las grecas de Mitla, tiene que ser necesariamente Tláloc, de esta manera están representadas en Mitla las dos fuerzas creadoras del universo humano. La vida “física-material” representada por Tláloc-agua y la fuerza espiritual representada por Quetzalcóatl-viento, en el marco prodigioso del recinto de la muerte, puerta a la vida eterna.

...“ Fue Quetzalcóatl, símbolo de la sabiduría del México antiguo, quien aceptó el encargo de restaura a los seres humanos, así como proporcionarles después alimento. Quetzalcóatl aparece en las antiguas leyendas realizando un viaje al Mictlán, “la región de los muertos”, en busca de los “huesos preciosos” que servirán para la formación de los hombres: Mictlantecuhtli, señor de la región de los muertos, pone una serie de dificultades a Quetzalcóatl para impedir que se lleve los huesos de las generaciones pasadas” (León Portilla, pág.17)
... “¿Pero es necesario demostrar, después de lo que nos han enseñado los mitos, que sólo quemando la materia es liberada la partícula divina? El mensaje de Quetzalcóatl no dice otra cosa. Hemos visto que el alma individual se desprende del cuerpo incinerado del rey del Tollan, y que las cenizas del anciano ulceroso (Nanahuatizin N.A) es de donde emerge el alma cósmica.
Esas narraciones, por otra parte, han indicado suficientemente que el fuego liberador ES EL DEL SACRIFICIO Y DE LA PENITENCIA; y se sabe que la institución del sacerdocio no tenía otro fin que la enseñanza de las prácticas que conducían al desprendimiento de la condición terrestre. Es entonces probable que el trofeo que perseguía el guerrero de la “batalla florida” no era otro que su propia alma” (Séjurné. Pág. 121)

Se sabe por el historiador oaxaqueño, José Antonio Gay, que en el conjunto llamado grupo Norte, existía la entrada a una gruta muy profunda y que por ello esta conjunto debió haber sido el más importante, es más, se supone que Mitla se construyó por la existencia de la misma gruta. En el año de 1590 se edificó una iglesia sobre este edificio.

... “Pero el gran panteón zapoteca era sin duda Mitla. Se ha dicho ya, que en aquel palacio subterráneo había cuatro departamentos, de los cuales el primero era el templo para las divinidades zapotecas: ahora debemos agregar, que el segundo estaba destinado al sepulcro del sumo pontífice y sus ministros, y que el tercero era cementerio de los reyes de Teozapotán (Zaachila n.a.), el último departamento tenía cerrada con una pesada losa que se levantaba en determinadas ocasiones. Los cuerpos de las víctimas, después del sacrificio, eran arrojados allí. Los capitanes que habían perecido en la guerra, aunque el combate se hubiese librado en lejanas tierras, eran también conducidos y sepultados allí. Muchos otros, cuando estaban perseguidos por la pobreza o la enfermedad, solicitaban al sumo sacerdote poner fin a su infortunio, penetrando en la profunda cueva que se extendía al otro lado de la puerta: la losa entonces se levantaba, y dando paso al desgraciado que buscaba allí descanso de sus penas y las grandes ferias de sus antepasados, caía de nuevo cerrando la puerta por mucho tiempo. El infeliz indio que había entrado en tan lóbrega gruta buscando el bienestar y la dicha, quedaba sepultado vivo; vagaba por algunos días en las tinieblas tropezando con huesos descarnados y cadáveres en putrefacción, aislado de todo genero humano, destituido de todo socorro, sin esperanza aún de que pudieran ser oídos sus lamentos, y en fin, desfallecido por el hambre o devorado por venenosos insectos, él mismo perecía.”


... “Se dice que esa cueva corre debajo de tierra no menos de cien leguas. Burgoa entiende que no excedía de treinta, y cuenta que después de la conquista, sabía su extrema profundidad por algunas personas curiosas, se propusieron reconocerla en toda su extensión. Llegado el día señalado, encendieron las teas, tendidos los cordeles para evitar un fatal extravío y seguidos de muchedumbre de indios, varios religiosos de Santo Domingo y personas principales de la ciudad descendieron al palacio subterráneo e hicieron levantar la losa que cerraba la gruta. Adelantaron algunos pasos en aquella sombría mansión de los muertos, y a la luz de las antorchas distinguieron prolongadas filas de gruesas columnas que sustentaban la techumbre. Hubieron continuado adelante en aquellas lóbregas galerías, si el miedo importuno no les da un pavoroso asalto. Pero observaron que el suelo era húmedo en extremo, que se arrastraban cerca peligrosas sabandijas y que el aire que se respiraba distaba mucho de ser puro; a esto se agregó un golpe de viento, súbitamente apagó las teas: se apresuraron, pues, todos a salir, tapiando enseguida la entrada con cal y cantos, como permanece hasta el día.” (Gay.pág.74)

Como se ha dicho ya, Mitla fue construida probablemente en el quinto siglo o sexto de la era cristiana, en el período en que cobra vigor el esplendor del llamado “Clásico”. A diferencia de las más demás construcciones en mesoamérica de los “hombres de conocimiento” de aquella época, Mitla no fue destruida, cubierta y abandonada, cuando se dio el llamado “colapso del período clásico superior”. Inexplicablemente siguió en funcionamiento hasta la llegada de los españoles.
Cabe mencionar que el último rey zapoteco, Cosijopí, quien además de aparentemente convertirse al cristianismo y gastar toda su riqueza en la construcción del convento de Santo Domingo en su nativa Tehuatepec; fue procesado posteriormente por el Santo Oficio, ya que se le sorprendió en el ejercicio oculto de su antigua religión. En el “auto de fe” que se instruyó en contra de los 6 sacerdotes mayores de Mitla, llamados “Huipatoo”, todos fueron ejecutados y quemados vivos y el rey zapoteco fue llevado preso a la capital de la Nueva España por un año, con lo cual fue despojado de sus bienes y cargos, a su regreso muere “misteriosamente” antes de llegar a Oaxaca.

La fuerza, presencia y vigencia de Mitla durante la primera etapa de la colonia en Oaxaca, es demostrada por el hecho de que el mismo obispo que persiguió a Cosijopí y a los sumos sacerdotes de Mitla, llamado Fray Bernardo de Alburquerequer, mandó construir entre 1535 y 1580 la fachada del edificio del obispado (costado Norte de la catedral de Oaxaca) a semejanza de las de Mitla, para fortalecer la imagen de fuerza de la nueva religión.

Más allá de la transfigurada y degradada visión Occidental del Mictlán, de las deformaciones que sufrió la Toltecáyotl (el sistema filosófico que impulsó el desarrollo del esplendor mesoamericano, del período clásico superior) a manos de los pueblos del período posterior, llamado postclásico y las reformas de Tlacaelel (el ideólogo del imperio azteca). La presencia e innegable simbolismo que representa la muerte, habita en todos los espacios místicos y sagrados de los pueblos indígenas y campesinos del llamado “México profundo”, y de alguna manera, vive agazapada y subterránea en los grandes centros urbanos. La muerte para los mexicanos es la sabia compañera, la que nos mantiene concientes que sólo estaremos un tiempo muy corto aquí, la que no nos permite aferrarnos a nada, la que nos libera y nos da la única oportunidad de llegar a la vida eterna. Muerte vida – vida muerte.

Don Juan le trata de enseñar a Castaneda que la única “compañera” sabia que tenemos en la vida es, precisamente, la muerte, quien no nos dejará “aferrarnos” a nada, ya sean personas, objetos o sentimientos”. (Marín, pág.39)

... “Y así nosotros los arrinconados durante siglos, los conquistados, los oscurecidos, los dispersos, recordaremos para ver como se descubren estas raíces que son nuestras, y que se afincan vivas como nunca. Porque el testimonio de la conciencia que los abuelos alcanzaron se encuentra incólume, entre escombros amontonados por la destrucción y el tiempo, esperando junto a la tierra la hora celeste de su elevación.” (Bonifaz Nuño. Pág. 221)

Finalmente; piénsese así, que la energía espiritual y mística que representa Mitla para las culturas zapoteca-mixteca, de ayer y de hoy no pudo ser destruida por las fuerzas de las armas, ni por la religión impuesta, ni por la negación permanente de sus sabios valores. Mitla sigue siendo “EL CORAZÓN ESPIRITUAL DE LA MUERTE FLORECIDA” y símbolo de permanencia de la vida de las culturas del México antiguo... prodigiosa paradoja en el siglo XXI.