miércoles, 27 de febrero de 2008

LA NOBLEZA DEL ESPÍRITU Y LA BAJEZA DE LOS POLÍTICOS...la gente decente no se mete a la política.


Durante más de nueve mil años, los seres humanos vivieron en sociedades que eran gobernadas por la NOBLEZA.


No confundir con la monarquía por favor. La Nobleza se EXALTA en los individuos a partir de la educación. Parece que el único noble que gobierna un pueblo en nuestros días es el Dalai Lama. Quien nació en una familia de campesinos muy pobres del Tibet. Cuenta la historia que el antepenúltimo Dalai Lama, dejó dicho que iba a reencarnar y que lo buscaran después de tres años. De modo que al cumplirse la fecha, se buscó en todo el Tibet a un niño que tuviera ciertas características y así se encontró el nuevo Dalai Lama, quien fue educado para gobernar exaltando los valores espirituales, éticos y morales.


En cambio, la monarquía es una forma menos evolucionada, pues se basa en transferir el gobierno a un hijo del gobernante o a un familiar cercano. No por méritos o capacidades, solo “por ser hijo de”.


En todos esos miles de años, los nobles siempre tuvieron muy bien controlados a “los mercaderes”. Aunque ellos tuvieran riqueza, ésta no les daba PODER. Por ello, los mercaderes dejaron el Medio Oriente y se fueron a la península europea, allá en el siglo noveno de le era. Dado que los reyes europeos de la Edad Media, eran bárbaros, guerreros y salvajes, se pudieron “incrustar” especialmente en Londres y en Florencia.


Los mercaderes siempre han buscado LA LIBERTAD, como instrumento para desarrollar su obsesión por el Culto al Becerro de Oro. La Libertad de atentar contra "el bien común", es lo que los mercaderes más estiman. La Libertad, por encima de la necesidad, la tradición y la espiritualidad de los pueblos. Los mercaderes históricamente han enfrentado su “libertad personal” de venerar al Becerro de Oro, por encima de “el bien común” de las mayorías o el desarrollo espiritual individual. Este es el origen del enfrentamiento entre, “la iniciativa privada” y El Bien Común.


Por esta razón los mercaderes lograron destruir la monarquía europea y luego siguieron con la nobleza de todo el mundo. Para ello crearon el primer país del mundo, porque antes de 1776 no existía en el mundo más que reinos, imperios o federaciones, más no “países”. En efecto, la creación de Estados Unidos obedece a una estrategia muy específica, los mercaderes se propusieron apoderarse del mundo e imponer el Culto al Becerro de Oro. Estados Unidos no nace como todos las países. Fue una acción concertada y financiada por los dueños del dinero que, les urgía salir de reinos “tolerantes” como Inglaterra y fundar una nueva forma de ver y entender el mundo y la vida.


Esta es la razón por la cual Estados Unidos nace como paladín de la Libertad, la Democracia, el libre mercado, el consumo, la producción, el individualismo, etc. Una nueva forma de ver y entender el mundo y la vida, más allá de …”un nuevo mundo”. Para ello, se comenzó enviado a los más pobres y perseguidos de Europa y posteriormente Estados Unidos se ha alimentado de todos aquellos que buscan adorar la materia, el dólar y el consumo…el sueño americano, abandonando, no solo su tierra natal, sino renunciando a su cultura, sus tradiciones, usos, costumbres, lengua, religión. Para adorar al Becerro de Oro se les pide que dejen de ser ellos y se disuelvan en una masa amorfa, llamada “ciudadano americano”.


Para hacer el cambio de monarquías a democracias, se necesitó “capacitar” a algunos ciudadanos para formar los nuevos cuadros dirigentes de la sociedad, especialmente los dedicados al comercio. Para ello, primero crearon la masonería y después los sistemas educativos. Los masones fueron los primeros dirigentes de esta nueva sociedad sin tradición y sin nobles costumbres. Después se crearon sistemas educativos que prepararon trabajadores, capataces y gerentes, siempre ha sido una educación enfocada al trabajo, no a la vida.


A principios del siglo XIX se crearon los partidos políticos y los políticos. La democracia de los mercaderes siempre ha necesitado que los más voraces y atrevidos funcionen como intermediarios de los mercaderes. En efecto, los políticos son los empleados de los mercaderes. Ellos engañan a los pueblos diciéndoles que buscan su bienestar y el bien común, con ello reciben el voto, pero cuando llegan al poder, atienen las necesidades de los mercaderes. Cuando el pueblo se cansa de ellos y sus promesas falsas. Convocan a elecciones y existen otros que harán el mismo papel. Los mercaderes se ocultan atrás de las sociedades anónimas y el secreto bancario. Los mercaderes no tienen compromisos con el pueblo y sin con El Mercado. Los mercaderes no dan la cara y son los culpables de que el gobierno, “QUE ES EL BIEN PÚBLICO MÁS VALIOSO DEL PUEBLO”, no sirva a los intereses del pueblo, sino que esté al servicio de sus mezquinos intereses.


El pueblo no entiende que la democracia es la forma en la que los mercaderes explotan a los pueblos a través de los políticos. Que los políticos no tienen el PODER, sino quien los pone a través del dinero. La gente cree en los políticos y se molesta con ellos. El pueblo no entiende que todo es una gran farsa y que los políticos jamás harán lo que deben de hacer a favor de los pueblos…por la simple razón que atentaría contra los intereses de los dueños del dinero. Al pueblo lo han hecho creer que la democracia es la única y la mejor forma de gobierno. Pero eso es falso. La democracia lo que ha traído a los pueblos es corrupción, injusticia, explotación y pobreza a todos los pueblos del mundo…incluyendo a los del primer mundo.


Los seres humanos debemos de abrir los ojos y el corazón y conocer la HISTORIA DE LA HUNAIDAD y aprender del pasado. Los pueblos hemos vivido milenios en sistemas sociales estables que buscaron por diferentes formas el bienestar de los pueblos. La Nobleza históricamente ha sido la mejor forma de gobierno, sea en el Egipto, Mesopotamia, China, India, México y Sudamérica. Insistimos, Nobleza no e slo mismo que monarquía o realeza.
Compare a un noble como el Dalai Lama y a un producto de la democracia como son Bush, Fox o Calderón. Cada día los políticos son más ignorantes, insensibles y deshumanizados. Los pueblos del mundo deben de revisar su historia y buscar de nuevo el camino. El futuro es nuestro pasado.

Cada día los políticos de todo el mundo, sumidos en el excremento que representa “las contiendas políticas y la lucha partidaria”, pues como en la política se vale TODO y “los fines justifican los medios”, los niveles de bajeza, mentira, corrupción y hasta criminalidad están creciendo.


Los políticos cada día son más cínicos, abiertamente mentirosos y sumamente deshumanizados. Lo mismo en Francia con un Sarkozy , que en Estados Unidos con un Bush…y qué decir de México. Gente como los Fox, la Gordillo, Gamboa, Beltrones, Larios, Bejarano, Zavaleta, por citar a unos cuantos, pero que en conjunto, lo único que los diferencia es color de su partido, pero en esencia TODOS SON IGUALES.


Gente que ha probado fehacientemente su inmoralidad, su bajeza y corrupción a la vista de toda la nación. El problema es que el pueblo sigue creyendo en este perverso juego que los mercaderes han armado, llamado “democracia”, y que hábilmente mantiene intactos (detrás del telón) a los verdaderos detentadores y manipuladores del Poder. Los pueblos, engañados, creen que la democracia es el estadio más alto de la evolución humana y la organización social. Totalmente falso, la democracia es lo más perverso y anti natural de la sociedad. En el organismo humano, “la democratización de las células” se llama CÁNCER. Los pueblos sufren del cáncer llamado democracia y que lo crean los mercaderes a través de sus empaldos, los políticos.


Los mercaderes se han convertido en los peores dictadores de la historia de la humanidad y los políticos los dirgentes más odiados y rechazados. Su poder es global y esta apoyado por la tecnología, la comunicación y las armas más poderosas que la humanidad ha tenido.


Paradójicamente, siguen siendo muy frágiles ante las poderosas fuerzas del Espíritu. Razón por la cual, gastan mucho dinero y energía en mantener a todos los pueblos del mundo enajenados, embrutecidos y sin conciencia, pues bien saben que cuando los pueblos toman conciencia, los mercaderes son sometidos por la fuerza de la razón, el bienestar común y el potencial espiritual.


Los mercaderes, el Mercado y el Culto al Becerro de Oro son la esencia de los grandes males de la humanidad, porque se traduce en enajenación, individualización, consumismo, corrupción, contaminación, injusticia, pobreza y explotación, de manera global.

viernes, 22 de febrero de 2008

LA ESPIRITUALIDAD FRENTE A LA TECNOLOGÍA.


Se afirma, categóricamente, que todos los adelantos tecnológicos que hemos vivido en estos últimos 50 años, nos ponen en uno de los estadios de “mayor oportunidad” que la humanidad ha tenido. Que la modernidad, la globalización, el desarrollo científico, tecnológico y la comercialización, así como la difusión y acceso a los medios masivos de comunicación e información, le permiten al ciudadano común, “llegar tan lejos que él quiera”.


Personalmente creo lo contrario. Pienso que jamás el ciudadano común había estado tan vulnerable y desprotegido en su existencia como ahora, especialmente en las sociedades modernas o premodernas. El Ser Humano esta sumido en una ignorancia aterradora, que lo lleva a vivir desolado, solo y sin esperanza.


Ignorante, no es el que no sabe… pues en un mundo tan tecnologizado y con tanta información, TODOS ignoramos muchas cosas. En cambio, IGNORANTE es aquél que no sabe LO ESENCIAL.


En efecto, el no saber lo ESENCIAL DE LA VIDA y estar saturado de mucha “información chatarra”, nos hacen vivir “fuera de nosotros mismos”. Sin un propósito trascendente. Desprendidos de lo más vital y esencial de la existencia.


Nos referimos al aspecto sagrado del mundo y al aspecto espiritual de la existencia. La pérdida de la sacralidad del mundo y la vida, nos ha llevado a un mundo materializado, en el que “LA VIDA”, cualquiera que esta sea, no tiene la menor importancia y el mínimo valor. Trátese de los quinientos niños mexicanos, que de recién nacidos a cinco años, que TODOS LOS DÍAS SE MUEREN por enfermedades generadas por la pobreza, según la Unicef, de las miles de hectáreas de bosques y selvas que todos los días se pierden o de los altos niveles de contaminación de las aguas y atmósfera, que día a día, suben sin importarle a nadie. Muy pocas personas están verdaderamente interesadas y menos aún, están comprometidas con acciones concretas.


Se ha perdido en la sociedad el sentido espiritual trascendente de la existencia. En general, todos estamos enajenados en el Culto al Becerro de Oro. Todo es dinero, objetos que comprar, que tener, cosas que consumir. Nuestras vidas no son más que una lista de cosas “que poseer”. Vivimos para comprar y para tener, dado que la sociedad nos ha enseñado que solo con dinero y comprando podemos SER …alguien.


Lo más contradictorio de este problema es que, entre más compramos y más tenemos, más vacíos e infelices nos sentimos. La necesidad de “tener dinero” se vuelve como una droga. Pero como todas las narco-dependencias, entre más consumimos, más mal nos sentimos y más atrapados estamos.


Yo invito al amable lector a que reflexione sobre, qué es lo más valioso y trascendente de su vida. Sí hace este ejercicio, verá que no es nada material, que no tiene que ver con el dinero, y que, toda la ciencia, tecnología y electrónica del mundo, en NADA LE VA A SERVIR PARA TRASCENDER SU VIDA EN VERDAD.


Tal vez este es el origen del problema…¿no cree? NO SABEMOS LA RAZÓN SUPERIOR DE NUESTRA EXISTENCIA. No tenemos un propósito real y profundo de carácter espiritual de nuestra propia vida. Hemos perdido el aspecto espiritual de la vida, carecemos de un “proyecto abstracto de vida”.


Todas las civilizaciones antiguas, tenían en el vértice superior de su desarrollo, la trascendencia espiritual de la existencia. El irse con Dios, o al reino de los cielos, o al nirvana, o al Tlalocán, o como usted le quiera llamar. Un estadio superior de conciencia después de la muerte.


Este es el punto. La gente ya no concibe interiormente, LA EXISTENCIA DE DIOS y mucho menos, la vida después de la muerte. En general, especialmente las nuevas generaciones, ya no creen en Dios y mucho menos en la trascendencia espiritual de la existencia. Piensan que como “no esta comprobado científicamente”, todo se acaba con la muerte. O como dice la voz popular, “muerto el perro se acaba la rabia”. Que lo único cierto y verdadero, porque se puede ver y tocar, es el dinero y los objetos, el “aquí y el ahora” nada más. Y que en la vida “material” está la realización existencial. En pocas palabras, “cuanto tienes, cuanto vales”.


Esta es la razón por la cual, hoy podemos ver EL CINISMO y la actitud despiadada y sin temor o compasión, con la que los criminales (de cuchillo o cuello blanco) pueden cometer los crímenes más horrorosos, sin el menor remordimiento…total, no hay nada más, después de la muerte y que, “me quiten lo bailado”.


La Modernidad, el Culto al Becerro de Oro y “el sunami” de la tecnología y la globalización han borrado de nuestra sociedad los valores y los principios, éticos, morales y religiosos. La Modernidad ha carcomido a la TRADICIÓN, los usos y costumbres, que se crearon a través de cientos o miles de años.


El discurso de los inconcientes o de “los mercaderes” es que; “todo ha cambiado y que nada se puede hacer contra el cambio, más que cambiar…y rapidito”. Esto es una gran mentira. Los valores y principios de los seres humanos son de carácter perenne. Dios y el Espíritu no desaparecerán, porque los seres humanos hayamos sido embrutecidos y deshumanizados. Un dato revelador en contra de la “gran avalancha de la modernidad y la tecnología”, es que LA MITAD DE LA HUMANIDAD NO HA HECHO UNA LLAMADA TELEFÓNICA EN TODA SU VIDA. De modo que es un mito, el que la “modernidad” atrapó a la humanidad y que nada se puede hacer.


El que escribe y los que lean esta reflexión, llegarán al último instante antes de la muerte, nadie se salva de este lance. Pues bien, cuando esto esté sucediendo y estemos a un tris de partir de esta realidad, tenga la seguridad amable lector, que de nada nos servirán: el reloj, el teléfono celular, la laptop, la PC, el auto, la casa, el dinero, para cruzar venturosos esta formidable, aterradora y a la vez, maravillosa experiencia.


La tecnología y la materia, de nada nos servirán y lo único que podrá trascender esta realidad es todo aquello que no se ve y que no se toca, que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.
Se que “no se puede comprobar científicamente” este argumento, pero me baso en la sabiduría milenaria de las seis civilizaciones más antiguas de la Tierra que así lo afirman, solo que de formas diferentes, pero todas coinciden en que “existe vida espiritual”, después de la muerte. Millones de personas no han podido estar equivocadas.


En los diez mil años que tiene el homo sapiens de vivir en civilizaciones, solo en los últimos cincuenta años, el ser humano, ha vivido con la creencia que no hay vida después de la muerte. Y como hemos dicho antes, por lo menos la mitad de los seres humanos que hoy viven en el planeta, por fortuna, no están contaminados por la tecnología, la modernidad y el consumismo. Finalmente, amable lector, el “solo creer que existe vida después de la muerte”…nos hace mejores seres humanos.

lunes, 18 de febrero de 2008

LO MÁS ATERRADOR DE LOS RELATOS DE CARLOS CASTANEDA


Tal vez lo más extraordinario de la obra de Carlos Castaneda, es que nos enseña lo difícil que es caminar por los intrincados caminos del conocimiento tolteca y la fragilidad humana.


Nos enseña que a pesar de penetrar en los intrincados campos del conocimiento humano, que se nos antojan verdaderamente increíbles, los guerreros de la batalla florida del linaje de don Juan, siguen siendo comunes y corrientes seres humanos.


Generalmente idealizamos a estos personajes. Los mitificamos y les quitamos, acaso lo más importante, su condición de ser tan solo un ser humano. En efecto, lo más aterrador de los relatos de Castaneda es que el puñado de intrépidos y esforzados guerreros y guerreras que lideraba don Juan, en los momentos finales de su "entrenamiento" seguían siendo personas comunes y corrientes, que vivían en un mundo de compromisos, trabajos y obligaciones.


No se puede pensar en entrar al maravilloso mundo del nagual, si antes no se tiene pleno dominio del mundo del tonal. Don Juan al final de la enseñanza le dice a Castaneda que lo había estado engañando siempre con "la importancia" del mundo del nagual, pero que el mundo del tonal era tan importante como el mundo del nagual y que si no se tenía pleno dominio del primero jamás, ni remotamente se podría aspirar a penetrar el misterioso mundo del nagual y que los dos mundos se apuntalaban mutuamente.


Sí el guerrero de la batalla florida no tiene dominio de sus debilidades, de sus deficiencias, de sus vicios. Si no ha templado su vida con el ejercicio cotidiano de la disciplina, la responsabilidad y la sobriedad. Sí su vida cotidiana no es un inmaculado reflejo de su impecabilidad, templanza y aplomo, jamás podrá aspirar a convertirse en un aprendiz de esta milenaria sabiduría tolteca.


Sí no tiene una forma decorosa de ganarse la vida, será sólo un "muerto de hambre" que llena su cabeza con mucha fantasía y se artaganta con lo primero que esté a su alcance. En una parte de la obra, don Juan le dice a Castaneda, que sí un persona del pueblo fuera un guerrero, no se estaría muriendo de hambre en su mugrosa casa. Don Juan, don Genaro y todos sus aprendices, antes que nada, eran personas del mundo cotidiano que tenían una vida, un trabajo y una responsabilidad.


Los guerreros no viven en el mundo de la fantasía. Por el contrario, viven en la vorágine cotidiana del mundo que esta enfrente y que nos zarandea todos los días. Ahí se encuentran los verdaderos desafíos y las asechanzas del guerrero. "La elucidación de don Juan se interrumpió porque tuvo que hacer un viaje corto de negocios. Néstor lo llevo en coche a Oaxaca. Mientras los despedía, recordé que al principio de mi asociación con don Juan, cada vez que mencionaba un viaje de negocios, yo pensaba que era un eufemismo. Al paso del tiempo me di cuenta de que en realidad hacia viajes de negocios. Cada vez que los hacia, se ponía uno de sus muchos trajes inmaculadamente cortados, y parecía cualquier cosa menos el viejo indio que yo conocía." El Fuego Interno Pág. 58


Sí el nagual en persona trabajaba en el mundo cotidiano, si usaba su energía y su tiempo para "trabajar y ganarse la vida", eso nos indica que el mundo cotidiano es tan importante como el mundo de los brujos. Es más, no pude existir el segundo sin el primero. Si no se tiene dominio sobre el mundo inmediato, todo lo demás son puros sueños guajiros o escapismo intelectual.


No por leer a Castaneda o saber sus textos de memoria nos convierte forzosamente en "guerreros". !Cuidado con la auto-trampa! Algunas personas usan las enseñanzas de don Juan como un medio para evadirse o embaucar a algunos ingenuos. El hecho de leer la Biblia no nos hace "santos". “-¿Quiere usted decir que hay diferentes tipos de videntes? No. Quiero decir que hay muchísimos imbéciles que se convierten en videntes. Los videntes son seres humanos llenos de debilidades, o más bien, seres humanos llenos de debilidades son capaces de volverse videntes. Igual que en el caso de gente atroz que se convierte en científicos. La característica de los videntes de mala muerte es que están dispuestos a olvidar la maravilla que nos rodea. Se quedan abrumados por el hecho de que ven, creen que su talento es lo que cuenta. Un vidente debe ser un parangón para poder superar la flojedad casi invencible de nuestra condición humana. Lo que hacen los videntes con lo que ven es más importante que el ver en sí." El Fuego Interno. Pág.61”


El legado más importante de las enseñanzas de don Juan, es que nos abre un inconmensurable mundo de sabiduría humana de nuestros antepasados. La riqueza más grande es el aspecto CULTURAL. No todo el mundo podrá llegar a ser vidente o nagual, ni en los mejores momentos de los antiguos videntes. Pero si es posible aprender una forma correcta de vivir y una eficaz tabla de valores y principios.


En ese sentido, las enseñazas de don Juan o la obra de Castaneda son un verdadero aporte a las personas que buscan una nueva forma de vivir e interpretar el mundo, frente al desmoronamiento de la civilización Occidental. La parte cultural de la sabiduría de la Toltequidad como la llamaba don Juan o Toltecáyotl como la llaman los historiadores, es un valioso instrumento, no sólo para poseer una "tecnología propia para decantar el Espíritu", sino también nos ayuda a revalorar nuestro maltratado y negado pasado indígena, a fortalecer nuestra tan alicaída Identidad Cultural y transformar la sociedad.


La parte suicida del asunto es creerse un guerrero en la imaginación, y en la realidad, ser arrollados por la vorágine cotidiana del mundo material inmediato. De hecho, algo así les sucedió a los "primeros videntes", pues descuidaron el mundo del tonal, ensimismados en su sofisticado mundo del nagual y un día llegaron pueblos salvajes y belicosos y los hicieron papilla.

viernes, 15 de febrero de 2008

LA DICTADURA DEL MERCADO…cuál es su objetivo final.


La crisis que esta viviendo “el mundo libre”, tiene su origen en la encrucijada que se encuentran “los gobiernos democráticos”, entre resolver las necesidades de los ciudadanos y dar respuesta a los voraces intereses de los dueños del dinero. En efecto, el Mercado y el “capitalismo salvaje”, cada día demandan mayor explotación de los trabajadores y del medio ambiente.


Como hemos afirmado, la “democracia electorera” es la manera en la que los dueños del dinero, “los mercaderes”, se valen del poder a través de usar a los políticos (sin dar la cara y sin mancharse las manos) para que el gobierno atienda sus “privados intereses”.


El “gran teatro” de la democracia, es que los ciudadanos no solo entregan su voto, sino el gobierno a un puñado de vívales que lo usan, para atender los apetitos económicos de aquellos que les “financiaron las campañas”. El gran elector es el dinero.


Los ciudadanos en general, no saben, no creen, no piensan, que EL GOBIERNO ES UN BIEN PÚBLICO tal véz el más importante. El gobierno es del pueblo y debe servir al interés de las mayorías. El gobierno, no solo debe administrar los recursos del pueblo, sino que debe organizar y planificar los proyectos que en conjunto, estén encaminados a elevar la calidad y el nivel de vida del pueblo.


EL GOBIERNO DEBE MANDAR OBEDECIENDO AL PUEBLO. El “gobierno” no es un ente diferente o separado del pueblo. El Gobierno debe ser la expresión de la aspiración más elevada de un pueblo. En consecuencia, los funcionarios deben de ser HUMILDES SERVIDORES PÚBLICOS, no castas divinas separadas del pueblo. El funcionario debe de encarnar los valores más elevados de la sociedad a la que trata de servir. La honradez, la eficacia y la humildad deben acompañar el estilo de servir al pueblo, apoyado de la tolerancia y la paciencia.


Sin embargo, desde que se inventó la verdadera democracia, es decir, desde 1776 con la creación de Estados Unidos, cada día “los mercaderes” han ido ganando espacios en el Poder y en la sociedad. Su ataque demoledor surge en 1982 con la implantación del neoliberalismo y la globalización económica. Cada día se reducen los espacios de poder del Estado y de la sociedad y crecen el espacio de poder de los Mercados y de “los mercaderes”.


A final de cuentas hemos caído en la peor dictadura que la humanidad ha vivido en todo su historia, la dictadura del Mercado. Ya que esta dictadura es global y posee la mayor fuerza militar, tecnológica y económica en la historia del planeta. No hay gobiernos o pueblos que aparentemente la resistan. Especialmente porque tienen el arma más poderosa que la inteligencia humana haya creado…poseen la televisión y en general, los medios masivos de información.


Esta pavorosa fuerza oscura que esta dominado a la humanidad ha existido siempre. No es nueva. Es la cara oscura del ser humano, es la avaricia, la maldad, la individualidad, la mezquinad, que simbólicamente la referimos como “El culto al Becerro de Oro”. Desde el origen de los tiempos esta faceta humana ha estado presente, desde Caín y Abel, desde las 30 monedas de plata de Judas. Es una fuerza que siempre ha estado ahí, pero lo que sucede es que las civilizaciones antiguas la había más o menos controlado, pero lo cierto es que desde que “los mercaderes” se apoderaron de Europa y crearon la cultura judeocristiana, ha venido creciendo y fortaleciéndose con el tiempo.


"Los mercaderes" primero crearon “El Parlamento” en Inglaterra, después se apoderaron de “su nuevo mundo” (Norte América), creando el primer país en nacer en el mundo, Estados Unidos (creación de los mercaderes) y después financiaron la Revolución Francesa y le cortaron la cabeza al Rey de Francia y con sus cañones y cañoneras han venido destruyendo en el mundo todas las formas antiguas y ancestrales de gobierno, imponiendo con sus bayonetas “La Libertad y la Democracia”.


Debemos de entender por “democracia” la imposición de “la dictadura del Mercado”. Democracia es: iniciativa privada, libre mercado, individualismo, consumismo, partidos políticos y políticos, publicidad, libertinaje, modernidad, “diversión y felicidad eterna”. Su contraparte, tradición significa: comunitarismo, solidaridad, responsabilidad social, organización social y gobierno que manda obedeciendo al pueblo, usos y costumbres, espiritualidad y religión, sacrificio y trascendencia.


Estas dos dos formas opuestas de ver el mundo y la vida, siempre han estado presentes en todas las sociedades en la historia de la humanidad. Sin embargo, en los últimos años, la fuerza oscura del “Culto al Becerro de Oro”, ha ganado significativos espacios, especialmente porque ha enajenado a los pueblos a través de los medios masivos de comunicación.


En efecto, las personas han perdido la “conciencia de Ser”, se han deshumanizado y embrutecido, previa estrategia de “los mercaderes”. Mucha gente ha perdido el sentido de LA VIDA. Han perdido el sentido sagrado del mundo y el aspecto espiritual de la existencia. Una gran parte de la gente no sabe por qué vive, se ha alejado de DIOS en la expresión más profunda y su vacío crece todos los días en la medida que trata de llenarlo con “bienes y servicios” que le ofrece “el Mercado”. El “cuanto tienes cuanto vales” representa la única expresión de vida que nos ofrecen “los mercaderes”. Pero entre más tenemos, más desolados y vacíos nos sentimos. Esta desolación, frustración y hastío por el mundo y la vida, es el verdadero logro de “los mercaderes”.


Piénselo bien, amable lector, “los mercaderes” no buscan la riqueza. Con sus deshumanizadas medidas lo que están logrando es la destrucción del planeta y la destrucción de la humanidad. Sí buscaran generar riqueza, inyectarían dinero a la economía mundial, pagarían mejores sueldos y esto haría que la economía global creciera. Recuerde usted que Europa después de la II Guerra fue “inyectada” de recursos económicos para reconstruirla y reactivarla. Los mercaderes lo que están haciendo en todo “el mundo libre”, tanto en los países ricos como en los pobres, es esquilmando al trabajador, le quitan prestaciones, le bajan el sueldo, lo llenan de más carga de trabajo y mayor responsabilidad y no le dan trabajo, el poco que tienen es transitorio, sin derechos, sin antigüedad. Están reduciendo al trabajador “del mundo libre” a una esclavitud peor que al siervo de la Edad Media.


El punto de esta entrega es señalar que actualmente los gobiernos elegidos “democráticamente”, es decir, salidos de las reglas que imponen “los mercaderes”, lo que implica que el Mercado financia las campañas de los políticos y sus partidos, para que sean votados por las mayorías y con, ese aval, gobiernen a favor de sus intereses económicos.


Por eso existen tantos problemas entre los gobiernos del mundo libre y sus pueblos. Cuando el político pide el voto ciudadano, ofrece servirlo, pero quien le financia la campaña es el Mercado, de modo que cuando obtiene el mandato constitucional, tiene que servir a su “patrones”, en contra de los pueblos. El conflicto entre EL INTERÉS COMÚN Y EL INTERÉS PRIVADO, entre el BIEN COMÚN y la INCIATIVA PRIVADA.


El caso de PEMEX puede ser un buen ejemplo: Una empresa pública que es un bien del pueblo, debe ser entregada al interés privado del Mercado. Se hace a través de mentiras, corrupción y traición a la patria. Pues intencionalmente, desde hace varios gobiernos, se ha ido dejando caer a la segunda empresa petrolera más rentable del mundo, para “justificar” la entrega a “los mercaderes”. Por supuesto que no la van a privatizar, solo se van a adueñar de su productividad. El político engaña al pueblo para servir a sus amos.


Las condiciones de explotación que “los mercaderes” están imponiendo a los pueblos de “los países del mundo libre”, cada día son insoportables. Cada día hay menos dinero, menos trabajo y el poco trabajo está mal pagado y sin prestaciones. Pero al mismo tiempo cada día hay más cosas que comprar y tener.


Los medios masivos cada día refinan sus atractivas técnicas para enajenar y embrutecer a los pueblos. Los estallidos sociales se dan en países ricos y pobres. La legalidad esta de parte de “los mercaderes”. La justicia y el Sistema están totalmente entregados a estos DESHUMANIZADOS intereses, que como usted comprenderá…no son económicos. Los mercaderes no buscan apoderarse de la riqueza humana. El Culto al Becerro de Oro, lo que busca es crear dolor, frustración y desolación en los humanos, y esto lo hace a través del dinero. En consecuencia “los mercaderes” y los políticos, son solo un medio de este perverso flagelo que azota al planeta y al Espíritu.

miércoles, 13 de febrero de 2008

LA OTRA REALIDAD DE CARLOS CASTANEDA


La permanencia de la obra de Carlos Castaneda es irrefutable, más de 40 años en el mercado de los Best sellers, con un tiraje en varios idiomas de más de 30 millones de ejemplares y que todavía ocupa un lugar importante en la bibliografía contemporánea.


Qué representa entonces la obra del antropólogo brasileño, investigador del "chamanismo indígena", muerto en California y con trabajo de campo en Sonora y Oaxaca? Qué ha pasado con su grupo de "neo-chamanes american line".


Bueno, para comenzar diremos que la obra de Castaneda representa el sorprendente emerger de la milenaria sabiduría Tolteca del subsuelo mexicano, del inframundo en donde vivió agazapada desde el colapso del periodo Clásico Superior aproximadamente en el año 850-900 de la era Cristiana y que pudo muy bien desde ahí resistir la trasgresión que hicieron los aztecas de su sabiduría y religión, así como el intento de depredación que hicieron los españoles durante los primeros trescientos años de colonia y los últimos doscientos de neocolonialismo a manos de los mediocres criollos.


En efecto, la filosofía, el decantado conocimiento del mundo y de la vida que guió a los legendarios toltecas a la cumbre de su esplendor, emerge deslumbrante y conmovedor al final del siglo XX, victorioso e inmaculado, listo a servir a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos en el colapso de la civilización Occidental.


Así es, cuando la filosofía y la religión judeocristiana esta en banca rota, cuando el budismo, el confucionismo, el taoísmo, el hinduismo, sobreviven totalmente desarticulados y modificados por los repetidos cismas internos, cuando el islamismo enfrenta una batalla a muerte con Occidente. El pensamiento intacto y "puro" de los antiguos y legendarios toltecas emerge silencioso y hace amarras en los milenarios muelles de los pueblos indios, sus herederos directos y en aquellas personas que han recibido la luz de una nueva conciencia.


En efecto, la post-modernidad no es más que el regreso a los orígenes y en ese aspecto la sabiduría del Cen Anáhuac por algún designio del poder se "enterró" junto con sus centros de conocimiento para mantenerse intacta y renacer al final del siglo XX. Tocó en "suerte" a Carlos Castaneda ser designado por el Poder, para ser el anunciador de este hecho. Castaneda no es ni un literato, ni un antropólogo, ni mucho nenos un charlatán, Castaneda simplemente es el iniciador de un nuevo ciclo o linaje de los hombres de conocimiento del México Antiguo y en su obra relata honestamente el encuentro con esta sabiduría totalmente desconocida para Occidente.


Esto nos lleva a la segunda consideración. Qué ha pasado con él, en principio diremos que "murió" en el año de 1998, de un "supuesto cáncer" y que fue dada a conocer la noticia dos meses después de ser incinerado. Los que conocemos la obra y creemos en ella, sabemos que Castaneda no ha muerto y que es un ardid más de un nagual inmaculado. Castaneda es ahora un nagual de tres puntas que tiene bajo su responsabilidad crear un nuevo linaje y parece que no le salen las cosas como él deseara. "La libertad ilimitada de ser un desconocido", explica su "muerte" para el mundo ordinario. Pero un nagual del México Antiguo no puede morir como un hombre común y corriente. Sí Castaneda efectivamente murió de un cáncer, lamento confesar entonces que estuvimos en manos de un impostor que nos engaño como a chinos, pues un hombre de conocimiento, un nagual no muere de esa manera.


Para explicar mejor el punto, cito al propio Castaneda de su libro "La rueda del tiempo", página 200, " Una vez tuve una fístula en la cresta del huso de la cadera, resultado de haberme caído años atrás por un barranco lleno de agujas de cactus. Me clavé setenta y cinco agujas por todo el cuerpo. Una de ellas no salió completamente, o bien quedaron restos de suciedad o residuos, y años más tarde me salió una fístula. -No es nada- afirmó mi doctor-. No es más que una bolsa de pus que hay que sajar. Es una operación muy simple. Tardaré sólo unos minutos en realizarla. Lo consulté con Florinda, y ella me dijo:- Eres nagual. O te curas a ti mismo o te mueres. Nada de ambigüedades ni doble comportamiento. Si al nagual le tiene que operar un doctor es que ha perdido su poder. ¿Un nagual muerto por una fístula? ¡Qué vergüenza¡". Más claro ni el agua.


Sí Castaneda murió efectivamente de un cáncer, pues resulta que ha sido el mejor escritor de ciencia-ficción de la segunda parte del siglo XX y nos tomó el pelo a más de 30 millones de lectores!Castaneda no ha muerto como nagual aunque seguramente sí como hombre común, tal vez desde que saltó al abismo allá en la Sierra de Ixtlán en compañía de Pablito. Ahora, con la libertad ilimitada de ser un desconocido, debe estar tratando de cumplir la misión que le encomendó el poder. Esta misión consiste en sacar del lado oculto del nahual el maravilloso conocimiento de los milenarios toltecas del México Antiguo y ponerlo a disposición de aquellas personas que tengan el poder suficiente para entrar en esta "otra realidad" antes de que comience el final del Quinto Sol.


Esto nos lleva a la tercera consideración de esta reflexión. Qué están haciendo las personas del nuevo linaje? En principio diremos que la síntesis de este "conocimiento" se encuentra en la llamada "tensegridad", que son ciertos movimientos energéticos que permiten la reutilización de la energía en el ser humano, para con ella, intentar trascender a otras realidades de la misma existencia...algo muy complicado y casi "aZoterico" (por lo de lo de los azotes), que no viene al caso en esta nota. Pero que es a final de cuentas la búsqueda eterna de todas las civilizaciones del mundo, trascender la muerte y llegar a la luz.


El caso es que para este reto, Castaneda se ha agenciado un puñado de espléndidas y espectaculares mujeres llamadas "las guerreras" y han creado toda una super empresa llamada "Verde Claro", que comercializa todo este rollo y lo he llevado a planos verdaderamente consumistas tipo gringo. El conocimiento de los milenarios toltecas del México Antiguo, -por ahora- esta en manos de gringos, en ingles y con patente "American people", totalmente desculturizado y casi ajeno a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos toltecas, pues actualmente en México la obra de Castaneda y la Toltecáyotl (filosofía de los toltecas según Miguel León Portilla), es totalmente desconocida y poco valorada, pues a pesar de estos quinientos años, aquí se sigue menospreciando y desvalorizando a los indígenas.


Para la mayoría de los mestizos los indios son ignorantes que no podrían poseer ningún poderoso e increíble conocimiento, es más, "son tan tontos los indios" que el Sub comandante Marcos y el ex-obispo Samuel Ruiz los "manejan" como niños retrasados mentales, quitándoles todo mérito y valor propio por ofrendar la vida de ellos y sus familias por la dignificación de sus valores, principios y cultura.


Así están las cosas hasta este momento. Castaneda no ha podido (según nuestra humilde opinión) encontrar la forma para que la Toltequidad como decía Don Juan su Maestro o Toltecáyotl como le llaman los investigadores del México Antiguo, vuelva no sólo a salir a la superficie, sino se convierta en un instrumento virtuoso que permita a las personas que están en la búsqueda de soluciones espirituales al problema ontológico del Ser.


Estamos ante la quiebra del paradigma de la sociedad occidental. La destrucción del mundo y la degradación de los seres humanos en occidente están apunto del colapso. África esta totalmente abatida por la miseria, la ignorancia, la explotación y la guerra. Asia esta enfrentando la reconstrucción de sus sociedades en medio de la miseria y el fanatismo religioso, y al mismo tiempo sufre la voraz explotación capitalista de sus pueblos, especialmente los países llamados los tigres del Asia, que están también al borde no sólo del colapso económico sino fundamentalmente social.


China es un caso aparte. Y en el cercano Oriente y Norte de África el Islamismo esta llegando a niveles fundamentalistas, peligrosos y a veces perversos con el propio sentido humano de la vida. Parece que los seres humanos hemos perdido el sentido divino y místico de la existencia. Todo se resume al dinero, el poder de compra, el placer y la comodidad. La vida humana solo sirve para... "nacer, crecer, reproducirse, trabajar, consumir, pagar, ver la televisión y morir".


La maravilla y el terror de estar vivo y consciente. El desafío de la conciencia de la muerte y la necesidad de trascender la vida en el plano espiritual. El asombro de ser además de un ser energético (luminoso), poseer la capacidad creadora de generar la más pura energía del universo. En fin, la maravilla y el prodigio de sentirse SER HUMANO y saberse poseedor de un inconmensurable don. Esto hace que las enseñanzas de Don Juan, el chaman descendiente cultural de los antiguos toltecas y a su aprendiz Carlos Castaneda, mantengan una vigencia extraordinaria después de 40 años de estar aguardándonos en un estante de libros en Samborn`s.

jueves, 7 de febrero de 2008

UNA VISIÓN ANTIGUA DEL TURISMO PARA OAXACA


Los mexicanos somos hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, tan antigua e importante como la de India o China. México es el país que cuenta con más pirámides en el mundo. Egipto cuenta con cien pirámides, México tiene registradas más de dos mil zonas arqueológicas y cada una tiene más de una pirámide.

El Patrimonio Cultural tiene tres vertientes. El material, el intangible y el natural. Cómo se mencionó anteriormente, somos unos de los países con mayor patrimonio material, pero éste a su vez lo podemos dividir en dos partes. El que se creó en los siete milenios y medio de desarrollo endógeno de la Civilización del Anáhuac y el que se generó en los últimos cinco siglos con la aportación de las culturas de Europa, Asía y África.

El primero lo podemos considerar “Patrimonio Cultural PROPIO-NUESTRO”, en tanto que se generó con nuestra gente, sin intervención externa, como es la lengua náhuatl, el chocolate y el maíz. El segundo, el “Patrimonio Cultural PROPIO-AJENO”, es decir, que es nuestro en tanto “nos lo hemos apropiado”, pero no nació producto de nuestro desarrollo cultural endógeno, como es el idioma español, el queso y el pan. Pero es nuestro, en tanto son parte de nuestra identidad cultural.

Sin embargo, pese a la gran herencia cultural que hemos heredado de nuestros Viejos Abuelos, los mexicanos contemporáneos, somos “extranjeros incultos en nuestro propio país”. Cinco siglos de darle la espalda, rechazar y negar a la Civilización Madre nos he dejado, además de huérfanos, nos ha empobrecido a tal punto que, hemos perdido nuestra identidad, caminado erráticos y a tropezones estos cinco siglos, perdidos en “el laberinto de la soledad”, buscando “un rostro propio y un corazón verdadero” …siempre en el extranjero.

De cara a la recesión económica de Estados Unidos y al conflicto social en Oaxaca, “El Turismo Cultural”, puede ser, además de un detónate económico, algo mucho más importante, puede y debe convertirse en un potencializador de la sociedad oaxaqueña. En efecto, es necesario re-descubrir el potencial ESPIRITUAL y humano que tiene la Civilización del Anáhuac, para que se tome conciencia, de que no “desapreció en 1521”, sino que sigue viva y palpitante en el tejido social de las culturas indígenas y populares del estado, y que se expresa a través de sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres.

Uno de los grandes problemas de las sociedades postmodernas, materializadas, globalizadas, tecnologizadas, es indiscutiblemente la pérdida del sentido espiritual de la vida. El mundo contaminado, masificado y deshumanizado esta en la búsqueda de re-encontrar el sentido sagrado del mundo y la vida. El origen mismo.

Esto representa una doble oportunidad para Oaxaca y en espacial para el sector turístico. Doble oportunidad, en tanto el turismo cultural puede ser la fuente de un bienestar económico, pero al mismo tiempo, puede ser el elemento que active “el banco genético de información cultural” del pueblo de Oaxaca. El turismo interno en México debe volver a su génesis. Debe ser una actividad sagrada y espiritual de dimensión total.

Los mexicanos primero y los extranjeros después, deben conocer “El México profundo”. Deben re-descubrir el potencial humano-espiritual que tiene la Civilización del Anáhuac. Entender que no esta muerta y que nos determina en gran medida nuestro “ser y hacer” y que “OAXACA ES LA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO”.

Las llamadas “zonas arqueológicas” deben de dejar de ser “ruinas de una perdida, confusa y difusa civilización primitiva” y deben volverse lugares sagrados, en los que la energía de la Tierra se une con la del cosmos en el centro de la grandeza humana. Deben ser fuente de inspiración en lo personal, familiar y social. Se debe de re-hacer nuevas lecturas de su historia mítica y llevarlas a planos trascendentes. Monte Alban, Mitla, Danynzu, Huijazo, Lambitieco, Zaachila, San José del Mogote son nuestro futuro. México y los mexicanos necesitamos activar el banco genético de información cultural y abrir las compuertas al torrente de espiritualidad que nos conforma en el plano conciente y subconsciente, en los espacios familiares y comunitarios.

Las tradiciones, fiestas, usos y costumbres de las comunidades indígenas y campesinas, deben de re-valorase desde una perspectiva humano-espiritual. Deben de dejar de verse como algo atrasado y primitivo o en su defecto “folklórico”. Debe visualizarse los valores y principios espirituales y comunitarios que permiten elevar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.

México y Oaxaca necesitan sacudirse la visión colonial que sigue viva sobre la civilización del Anáhuac. El país necesita verse a sí mismo, como poseedor de un pueblo creador de una milenaria civilización, que sigue viva, vigente y presente. Que en estos cinco siglos se ha enriquecido de manera generosa y maravillosa con aportaciones de otras culturas del mundo, que la han hecho más fuerte, más grande y más prolífica…pero que nunca ha perdido su raíz y esencia…y que Oaxaca es la Luz del Espíritu y “el camino de regreso”.

El turismo en sus más remotos y ancestrales orígenes fue una actividad sagrada de carácter espiritual. Los seres humanos se desplazaban a lejanos lugares, con tal de participar en una experiencia sagrada, espiritual y religiosa en última instancia. No existe mayor motivación para viajar que la “Fuerza del Espíritu”, tanto ayer como hoy. El problema es que, por una parte, las personas que trabajan en el sector turístico han perdido de vista el significado sagrado-.espiritual del turismo, así como que poseen una ignorancia inconmensurable de la Historia y la Cultura de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo.

Y por otra parte, el pueblo de México ha sufrido una “amnesia cultural” producto de la colonización, y en los últimos tiempos, debido a la violencia que ha ejercido el neoliberalismo, la globalización y el desarrollo de los medios masivos de comunicación, la gente se ha deshumanizado, materializado e individualizado. El consumismo, la competencia y la búsqueda de la felicidad a través del dinero, han alejado al ser humano de su verdadera esencia, lo que está produciendo degradación, desolación y vacío personal, familiar y social.

México en general, pero Oaxaca en particular, necesitan “mirar para adentro” y re-descubrir su potencial Espiritual y por ende turístico. Oaxaca debe ser un destino obligado para todos los mexicanos. Así como la Meca es para los musulmanes, el Vaticano para los católicos y Nueva York para los “mercaderes”. Oaxaca debe ser la puerta de entrada del camino que nos conduzca a lo más profundo de nuestros mismos, a nuestras sagradas raíces a nuestra esencia humana.

Oaxaca y las personas que intervienen en el sector turístico, tanto oficial como privado, se tienen que replantear una “nueva estrategia”. No es “vendiendo y comercializando” un modelo consumista, “folkloroide” y vulgar. No es traer gente para que venga con su dinero a “divertirse” y comprar. La falta de conocimientos, espiritualidad y sentido común pueden convertir a Oaxaca en muy poco tiempo, en un “destino turístico chatarra”.

Oaxaca debe llegar a ser el destino turístico más importante del pueblo de México. Oaxaca debe ser el lugar en donde el Espíritu del mexicano despierte ante el asombro de su milenaria civilización. Oaxaca debe ser el futuro de la nación.

viernes, 1 de febrero de 2008

LOS USOS Y COSTUMBRES INDÍGENAS…¿lastre del pasado o luminosa esperanza del futuro?


Uno de los grandes problemas para entender cabalmente “la realidad nacional”, es que en general, se desconoce y se niega a la Civilización Madre del Anáhuac. Más de la mitad de los mexicanos, tienen profundas raíces indígenas en la forma de ver y entender el mundo y la vida…aunque no tengan conciencia de ello, debido a la colonización mental y cultural.


Somos producto, no solo de la Civilización del Anáhuac y la cultura Occidental, sino que tenemos por fortuna, substanciales aportes de las culturas de África, Asia y recientemente de E.U. Pero no podemos negar que la base estructural de lo que somos, viene de la Cultura Madre, de la cultura indígena, dado que tenemos siete milenios y medio de desarrollo endógeno de la Civilización del Anáhuac y apenas quinientos años de mestizaje cultural con Europa, África y Asia.


Este es el origen del problema… la falta de identidad. Nos negamos a aceptar, reconocer y conocer nuestras más profundas raíces históricas y culturales. La colonización española nos ha vuelto “extranjeros incultos en nuestro propio país”. No solo, no conocemos a las culturas indígenas de manera histórica en el pasado, sino que desconocemos su situación en el presente. El colonizador, desde Hernán Cortés hasta Carlos Slim, estructura su poder sobre la ignorancia “de sí mismos”, de las mayorías colonizadas. La génesis del “problema nacional” es de carácter de Identidad Cultural, los demás problemas son su consecuencia.


Todo lo que tiene que ver sobre los indígenas, en la cultura dominante, es rechazado, menospreciado o ninguneado. Desde 1521, todo lo que tiene valor y se impone, vine de afuera. Lo “propio-nuestro”, lo ancestral, lo milenario, “lo primordial” es desconocido, rechazado y menospreciado. La cultura indígena es tan antigua y valiosa como la de China y la India. Sin embargo, nosotros la desconocemos y por ello, desconocemos una parte muy valiosa de nuestro ser. No se trata de “desconocer y rechazar” la parte Occidental de nuestra cultura que nos hace ser hoy “mexicanos”. Lo que se propone es que, se deje de rechazar y se conozca los VALORES y PRINCIPIOS con los cuales los antiguos mexicanos desarrollaron una de las seis civilizaciones más importantes de la humanidad. Somos culturalmente tan antiguos y tan importantes como China e India, pero a diferencia de estos pueblos, en general, los mexicanos somos ajenos a lo más importante y valioso de nosotros mismos, desconocemos los principios de la Toltecáyotl, igualmente valiosos como el taoísmo, hinduismo o budismo.


El colonialismo mental y cultural nos hace suponer que “todo lo antiguo es primitivo”, cosa totalmente falsa. Ciertamente que en la actualidad se ha avanzado mucho en “la tecnología de la materia”, pero en “la sabiduría del Espíritu” no se ha avanzado NADA y tal vez, hemos retrocedido. La pregunta fundamental, amable lector, es: ¿a usted, de qué le sirven los adelantos tecnológicos para trascender su Espíritu?


Los mexicanos del siglo XXI nos comportamos igual que el conquistador del siglo XVI frente a la desconocida civilización indígena. O como encomenderos, para explotarlos y robarlos. O como misioneros, para “protegerlos e integrarlos” a nuestro mundo y nuestros valores. Pero lo que no hemos hecho es conocer y aprender de esta maravillosa, antigua y sabia civilización, de la que formamos parte, y que ha sobrevivido tenazmente estos cinco siglos de genocidio y negación.
Todas aquellas personas que han sido manipuladas en contra de “los usos y costumbres” de los pueblos indígenas y campesinos, las invito a que de manera desapasionada reflexionen con mayor profundidad sobre los valores que tienen estos “usos y costumbres milenarios”.


En principio, no podemos juzgar lo que no conocemos, ni históricamente (pasado) ni sociológicamente (presente). Primero tenemos que decir que “los otros” (los indígenas) tienen el derecho a ser diferentes. A tener otros valores y que por ser diferentes a los de la cultura dominante, no los hacen menos, malos o atrasados…solo diferentes.


"Los usos y costumbres”, en general, tienen su origen hace por lo menos tres mil años. Han funcionado y llevaron en su momento de esplendor (200 a.C. al 850 d.C.) a nuestros Viejos Abuelos a desarrollar una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta. Los valores, principios, actitudes, usos, fiestas, tradiciones y costumbres tienen un “fondo” de carácter espiritual, que no cambia con el tiempo y el espacio. También poseen una “forma”, que ha venido cambiando permanentemente (la cultura es viva y está en movimiento) en el tiempo y en el espacio. En los últimos cinco siglos esta “cultura” se ha defendido de la agresión permanente de los invasores-colonizadores y ha desarrollado asombrosos e ingeniosos procesos de “resistencia cultural”, en los cual intervienen factores de “adaptación y apropiación”. Pero también debe da admitirse, se ha transformado negativamente por procesos exógenos de “imposición cultural”. Por ejemplo: en la Colonia los encomenderos propiciaban y en algunos casos obligaban a los indígenas a ingerir alcohol, al vendérselos obligatoriamente o pagarles con alcohol.


En el siglo XXI los procesos de empobrecimiento y explotación han propiciado la migración a E.U. y existen nuevas de generaciones de indígenas nacidos en E.U. y los que regresan, se han apropiado de nuevos elementos culturales que están impactando negativamente en “los usos y costumbres”. Por otra parte, no se puede afirmar que “todos los usos y costumbres son antiguos y perfectos”, pero lo que sí podemos afirmar es que son ellos, los indígenas, al interior de sus propios “usos y costumbres”, los que tienen que definir sus nuevos cambios y apropiaciones. No será la cultura dominante, los medios masivos, los políticos y los partidos políticos, y mucho menos los investigadores e intelectuales, los que definieran “lo que es bueno y lo que es malo” de su propia cultura.


Lo que no hemos hecho en estos cinco siglos de colonización, es ver con respeto a la civilización del Anáhuac y con humildad a sus múltiples culturas. Ni de cara al pasado (arqueológica e históricamente), ni de cara al presente (sociológica y culturalmente).


Para el caso de Oaxaca, invito a las personas de buena voluntad, a que reflexionen sobre los valores y principios de “los usos y costumbres” que hicieron posible la construcción de Monte Alban a lo largo de 1350 años de ininterrumpido esfuerzo y trabajo. En efecto, sin metales duros, sin la rueda y animales de carga, aplanaron una montaña, trajeron miles de toneladas de piedra de 14 Km. de distancia, las subieron 400 metros de altura y crearon un majestuoso monumento al Espíritu. Ya que Monte Alban, no fue una ciudad, ni un palacio y menos una fortaleza. En cambio, Monte Alban, como los miles de construcciones del Periodo Clásico, fueron centros de conocimiento a lo largo de todo el Anáhuac. Para realizar este gran proyecto espiritual de carácter histórico-social, pues muchas generaciones trabajaron en él, se necesitó contar con un eficiente Sistema Alimentario, con un efectivo Sistema de Salud, con un eficaz Sistema Educativo y por supuesto, un decantado Sistema de Organización Social, que permitiera la organización de este descomunal esfuerzo humano-comunitario.


La base de “los usos y costumbres” sustenta los valores y principios que hicieron posible este milagro del Espíritu Humano. Por ejemplo: El valor de la comunidad sobre el del individuo, el Espíritu sobre la materia, el trabajo sin recompensa por el interés de la comunidad, el mandar obedeciendo, la asamblea por encima del particular, el bien común sobre el interés privado, el amor y respeto a la naturaleza, la crianza comunitaria de los niños, el respeto a los mayores, la fortaleza de los lasos familiares, el compadrazgo, la responsabilidad comunitaria por la educación y los servicios religiosos, el servir a la comunidad, etc.


Quienes se oponen a “los usos y costumbres”, son quienes se quieren apoderarse del control político y de los recursos naturales. Ahora que los Ayuntamientos están recibiendo dinero de la federación, los políticos quieren “servirse de esos recursos” y su Caballo de Troya es “modernizar” a estas comunidades. El Sistema Económico Mundial quiere los recursos naturales de las comunidades indígenas, para ello se necesita que se destruyan las culturas indígenas y populares.


Televisa y sus secuaces (políticos, leguleyos, inversionistas y oportunistas) invertirán todos sus recursos para hacer creer a la mayoría de mestizos desculturizados, que “los usos y costumbres” de los pueblos indígenas son un atraso y una aberración humana, un lastre a la “modernidad”. En esta campaña colaboran todos los que buscan obtener una parte del botín.


Amable lector, qué pasaría sí tomáramos algunos valores y principios de los usos y costumbres indígenas y los implementáramos a nivel nacional. Por ejemplo, que los puestos de elección popular, no sean retribuidos, que el gobierno mandara obedeciendo a una verdadera Asamblea Popular que lo supervisara, que el bien común estuviera por encima del interés de las trasnacionales, los capitales criollos y los partidos políticos. Seríamos otro país… ¿o no?