sábado, 29 de agosto de 2015

LA MATRIA vs. LA PATRIA, para iniciar el mes de la Patria.


Desde 1519 en estas tierras se libra una feroz lucha de dos fuerzas en conflicto.
Los que llegaron a invadir, matar, robar, explotar y depredar.
 
Y los que se han defendido de esta ocupación criminal.
Las personas ignorantes creen cómodamente que el pasado, “ha pasado”, y que no tiene nada que ver con el presente y mucho menos con el futuro.
Durante los primeros tres siglos de la ocupación se favoreció a España y a los gachupines.

En los dos siglos posteriores se han favorecido las naciones europeas, E.U. y los criollos.
Actualmente el 10% de la población más rica (criollos) poseen casi el 50% de la riqueza nacional, estos son, los que sus antepasados crearon en 1821 la Patria, “de ellos y para ellos” y que han seguido llegando a hacer “la América”.
Del otro lado están los hijos de la Matria, nacida en el sexto milenio a.C., y sus descendientes poseen sólo el uno por ciento de la riqueza nacional.
Como puede ver usted, amable lector, no es “ciencia ficción o literatura” a lo que me estoy refiriendo.

La Patria fue creada por un puñado de “iluminados y visionarios criollos”, que querían quitarle el poder a España y a los gachupines, para ello usaron a los pueblos anahuacas y al final los traicionaron.


La Patria sería de ellos y para ellos solamente.

Para la Patria las ideas se importan del extranjero.

El problema es que los victoriosos criollos se dividieron en dos bandos que han estado pelando hasta nuestros días, desde conservadores vs. liberales, hasta panistas vs. priístas, es decir, pro Europa o pro E.U.


El más remoto origen de la Patria es la invasión que inició Hernán Cortés y sus secuaces, quienes destruyeron las milenarias leyes, autoridades e instituciones del Anáhuac y en su lugar pusieron leyes, autoridades e instituciones coloniales, que de una u otra forma, siguen vigentes hasta nuestros días. 

Existe, en esencia, muy poca diferencia entre Cortés y Carlos Slim.

Cortés llegó pobre y se volvió el hombre más rico de España.

El padre de Slim llegó en 1902, pobre al país y su hijo es el hombre más rico de México.

La forma con la cual han hecho sus fortunas, no solo estos dos personajes, sino casi todos en estos 500 años, es exactamente la misma.


Es la corrupción, el abuso, la impunidad, la ilegalidad, el soborno, la influencia, las “amistades y compadrazgos”, lo que hacen los milagros económicos y las fortunas en este país.

La Patria es entonces una “posesión”, un botín de un pequeño grupo de familias que tiene las leyes, las instituciones y las autoridades a su servicio.

Desde 1821 el proyecto de “los hombres de la Patria”, es invitar a capitales extranjeros a venir a invertir en “su Patria”, ellos ponen la mano de obra, casi en calidad de esclava y los recursos naturales para su depredación irracional, todo esto a cambio de “treinta monedas de plata”. 


El Estado neocolonial criollo se ha caracterizado en estos dos siglos de ser ineptos, corruptos y deshumanizados con el pueblo.


No solo Santa Anna es el ejemplo de esta “estirpe”, ahí están, Salinas, Fox, Calderón y ahora Peña.
En medio de sus estrepitosos fracasos económicos, políticos y sociales, cada año hunden más a “su país” en la miseria y en el caos.

Pero ellos siempre, con los medios masivos y las armas, imponen “su verdad oficial” de que el país “está saliendo de la eterna crisis”, y que su gobierno está haciendo más que el pasado.

El nivel de su corrupción ha llegado a niveles verdaderamente intolerables, poniendo “a su país”, a nivel mundial como un “Estado fallido”.

El Estado criollo neocolonial, el día de hoy, no puede garantizar la seguridad, la propiedad privada y la libertad, no solo del pueblo, sino la de ellos mismos, quienes tienen que vivir en fortalezas, rodeados de ejércitos que los protegen de sus propios errores e injusticias, por lo cual tienen que mandar a sus hijos en helicóptero a la escuela.


La deshumanización en contra de los hijos de la Matria, -los herederos de la Civilización Madre-, ha sido un crimen de lesa humanidad.

No solo en las haciendas o fábricas del porfiriato; actualmente el salario mínimo es el más bajo de la OCDE y “la Patria” es la 14ª economía del mundo.

Las reformas del Presidente Nieto son un fracaso, porque están mal pensadas, porque benefician sólo a una elite y porque están pesimamente implementadas, hundidas en la corrupción.

Pero sobre todo, porque no toman en cuenta a la Matria y la perjudican.  

Como la “Guerra de Calderón” y demás proyectos sexenales se irán al basurero de la historia y ellos, a refugiarse a E.U.

Pero el punto es que “estas reformas” son la renuncia TOTAL a la soberanía, la libertad y la independencia de “la Patria,…la de ellos”. 

Para iniciar el mes de la Patria.


sábado, 22 de agosto de 2015

Si te quieres esperar…y si no, ¡ ni modo !


El jueves 18 del presente, llegó a mi correo electrónico una invitación y programa preliminar del Foro: “El Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca”, que organiza el Consejo Ciudadano para la Conservación del Patrimonio Mundial del Estado de Oaxaca. A.C., enviado por el Arq. Rafael Vergara.


Leí con detenimiento la lista de ponencias y ponentes, con temas muy diversos sobre Patrimonio Natural y Cultural y, me sorprendió, que con 26 ponentes y ponencias de alto nivel, nadie hablara sobre la zona arqueológica de Monte Albán, uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad más importantes de México, cosa que me preocupó.

Tengo más de 35 años de investigar, promover y difundir la Civilización Madre, una de las seis más antiguas y con origen autónomo del mundo, y en este largo recorrido, encuentro muy frecuentemente una visión hispanista de nuestra identidad cultural, con una visión eurocéntrica de “la cultura y la historia”.
Ya lo trató con mucha preocupación el Maestro Octavio Paz, con su libro “El Laberinto de la Soledad” o el Dr. Guillermo Bonfil Batalla con su obra “México Profundo, una civilización negada”. 


Cuando se habla de Patrimonio Cultural de Oaxaca, equivocadamente las mentes colonizadas piensan sólo en la arquitectura colonial, sin embargo, con todo respeto, toda esta maravillosa arquitectura es tan solo una copia de la europea, y en toda Europa, no existe un sólo Monte Albán.
Cuando los Viejos Abuelos iniciaron la construcción de Monte Albán (Daany Beédxe en zapoteco) en el año 500 a.C., los griegos vivían el “siglo de Pericles”,  es decir, el esplendor de su cultura. Dos puntos sobre esta fecha son importantes de resaltar: En el siglo V a.C. no existía culturalmente Europa, los griegos de aquella época, con propiedad, pertenecían al mundo oriental, en plena decadencia de la cultura Persa.
El otro dato revelador es que, mil años antes del siglo de oro griego, los Viejos Abuelos zapotecos habían construido en el Valle de Etla, lo que hoy conocemos como la zona arqueológica de San José del Mogote.
Dicho de otra manera, somos una civilización Madre con origen autónomo, es decir, aquí en el Anáhuac “no se pirateó el conocimiento”, todo lo creamos por nosotros mismos,a diferencia de la cultura europea, que para su formación tomo conocimientos de Mesopotamia, India y Egipto.


El problema es que algunas personas creen que nada de la milenaria civilización del Anáhuac tiene que ver con los oaxaqueños de hoy…y sobre todo, del mañana.
Esta fue la razón que me motivó a solicitarle al Arq. Vergara un espacio para posicionar a Monte Albán en el foro, como un Patrimonio Cultural de suprema importancia, en un evento que tiene la cobertura, o por lo menos, el membrete de la UNESCO.
El Arq., en cuestión me confirmó un espacio de 20 minutos, para el viernes a las 13 hrs. Inmediatamente me puse a preparar la ponencia con una presentación con fotografías, lo que me llevó todo el día jueves.
El viernes me presenté en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá a las 12.30 hrs. y estuve esperando que el ponente que me antecedía, terminara su conferencia, la cual concluyó hasta las 13.30 hrs.


En eso me informa el Arq. Vergara que seguía otro ponente y que después tocaría mi turno. El problema surge, porque tengo la invitación a la comida de despedida de la directora del Programa de Educación Migrante de California E.U.
quien estuvo de vista en Oaxaca, que era a las 14 hrs. Calculé que de 13 hrs. a 13.20 hrs., que duraba la ponencia, podría cumplir con los dos compromisos. Al darme cuenta que si esperaba la siguiente ponencia, que según el Arq., me dijo que duraría solo 15 minutos,
y que, por supuesto, no podría hacerla en ese corto tiempo, dado que además tenía problemas para instalar su presentación, me dirigí nuevamente con el Arq., para informarle sobre mi compromiso y la urgencia, dado que me habían citado a las 13 hrs. y me dieron 20 minutos, mismos que si empezaba en ese momento, podría exponer y llegar a la comida.

En una actitud déspota y sin la mínima EDUCACIÓN, me contestó: -Si te quieres esperar… y si no, ¡ ni modo !-


Con mucha pena me tuve que retirar.
Es lamentable que personas sin conocimiento de lo que es el Desarrollo Cultural y la realización de eventos culturales, manejen con tan bajo nivel, actividades culturales y a nombre de instituciones de prestigio.