sábado, 24 de octubre de 2015

UN PEQUEÑO GRAN LOGRO


 
La cancelación de la construcción del CCO en el Cerro del Fortín, ha sido una excelente decisión del Gobernador Gabino Cué. El lugar es inadecuado y el CCO necesario, pero en un lugar que tenga las condiciones para beneficiar a muchos y no a unos cuantos.
 
 
Oaxaca necesita un centro de convenciones como el que tiene  Mérida. A las afueras de la ciudad para que con espacio, genere un polo de desarrollo, en donde al centro de convenciones se le sumen proyectos de la IP para estimular la economía y el propio turismo.
 
El que se iba a construir en el Cerro del Fortín correría la misma suerte del “centro de convenciones” que hizo el Gobernador José Murat en el estacionamiento del Teatro Álvaro Carrillo.

 
Sobre el penoso asunto, en esta columna escribimos que: “un amigo del gobernador debería de hacerle ver el error”.
 
Porque le diré, amable lector, he trabajado para varios gobernadores de Oaxaca y de otros estados, y he visto que al aproximarse el término de su administración, “los amigos vividores del presupuesto” se esfuman, marcan distancia y en algunos casos ni siquiera le hacen caso.
 
El Gobernador Gabino Cué ya entró en el final de su sexenio, y los “amigos” se empezarán a retirar. De modo que la persona que influyó para que se cancelara la obra en el Cerro del Fortín, debe ser un verdadero amigo del mandatario.

 
Por otra parte, la cancelación de la obra debe tener un mensaje muy claro para el que será el próximo gobernador, y sobre todo, para los ciudadanos de Oaxaca. Al  futuro gobernante el mensaje es que ya no son tiempos de “pasar por encima del bien común”.
 
No se puede gobernar y mercar al mismo tiempo. Oaxaca es un estado que, cultural e históricamente, se ha caracterizado por la participación del pueblo en la vida de la comunidad.
 
Hasta el Gobernador Heladio Ramírez se gobernó con “los usos y costumbres” tradicionales. Con el Gobernador Diódoro Carrasco se empezó a descomponer el ejercicio del poder y se dejaron de guardar los “equilibrios tradicionales” y todo ha venido de mal en peor.
 
La desestabilización política que vive el estado encuentra aquí, una de sus causas importantes. Será inteligente volver a “restaurar esos equilibrios y respetar esas leyes no escritas de la real política oaxaqueña”.

 
El otro mensaje es para la sociedad civil. Si se puede y si se debe organizarse, para exigir que se cumpla estrictamente la ley y se respete el “bien común”, sobre el interés privado de funcionarios-empresarios o empresarios-funcionarios.
 
Al gobierno, se va, a servir a la comunidad, no a “servirse” de la sociedad. La sociedad civil organizada debe estar vigilante y atenta a lo que se hace en el gobierno.
 
Exigir a través de los cauces legales que los funcionarios cumplan estrictamente con la ley. La tarea pendiente es la organización, lejos de los políticos y la política, sino, es más de lo mismo.

 
Finalmente, qué podemos decir de las personas que legal e ilegalmente presionaron para se construyera el CCCO en el Cerro del Fortín. Esa gente que mintió, la que obligó a que los empleados de gobierno y de la IP votaran por el “si”.
 
Los que obligaron poner en los taxis propaganda, los que montaron falsas operetas de apoyo, los que usaron a instituciones para hacer el ridículo y deslegitimarse.
 
Los que pagados escribieron cuartillas mercenarias a favor. Los que desde los micrófonos de la radio denostaron a los valientes defensores de Oaxaca.
 
Y los cobardes que desde el anonimato amenazaron de muerte a los verdaderos oaxaqueños.
 
Todos los que por inercia o “por quedar bien”, o por unas moneadas de plata se mancharon y fueron comparsa de los que querían engañar a la opinión pública y dañar el patrimonio cultural y natural de los oaxaqueños para obtener una ganancia inmoral e ilegal.
 
“Esos”, ya se conocieron por sus actos y quedarán en la vergüenza pública. Visite www.aquioaxaca.com  
 
 
 
 

domingo, 4 de octubre de 2015

CODICIA, INCONSCIENCIA E IRRESPONSABILIDAD

Los problemas de la gente, que vive en “La Modernidad”, son de inconsciencia e irresponsabilidad. Como el sistema trabaja arduamente para que vivamos “ajenos a nosotros mismos”, la resultante es que el país está pletórico de personas inconscientes y por lo mismo totalmente irresponsable, consigo mismo, con su familia, con la comunidad y con la nación. 
“Así nos quieren, así nos necesitan”: irrespetuosos, vulgares, consumistas, flojos, sin valores, sin respeto a la norma y a la ley, sin tradición, sin cultura, “modernos y televisivos”.
Un ejemplo más que claro, es que todo mundo en este país sabe que la Coca Cola es muy dañina para la salud. Sin embargo, somos el país que más la consume, y por supuesto, la diabetes es ya una verdadera pandemia que está creando mucho sufrimiento y nos está exterminando. 
Como se puede apreciar, no es un fenómeno de falta de información o de ignorancia. La gente bebe este refresco embotellado a pesar de saber que está perjudicando su salud y la de sus hijos.
Como se ve, -la inconsciencia y la irresponsabilidad-, es la generadora de grandes 
riquezas a partir de la enajenación, la enfermedad y el dolor. 
Y es aquí, en donde deseo llamar la atención de nuestro amable lector. 
Porque, si ya es un gran problema la inconsciencia y la irresponsabilidad, cuando estas son manipuladas por la codicia el resultado es una verdadera tragedia humana.
La codicia no es un mal físico o mental, es en cambio, una deficiencia de carácter ESPIRITUAL. 
La gente que desarrolla la codicia como una forma de vida, es que ha perdido la calidad humana, los valores y principios más esenciales del “ser”, vuelve a un estado bestial.
Desde presidentes de los países ricos y pobres, desde los presidentes de mega compañías trasnacionales o comerciantes de un mercado, la codicia los hunde en el vacío existencial. 
Cómo es posible que un mandatario cambie la gloria de servir a su pueblo, 
por la de servirse del erario del pueblo. 
Cómo es posible que un presidente de una mega empresa mundial, como WV, que gana mucho dinero, sea capaz de tratar de engañar a sus clientes para ganar más dinero de manera ilegal. 
Cómo es posible que los comerciantes en un mercado público, por la codicia se apropien de los pasillos para encimarse sobre el espacio de los clientes, poniendo en peligro su seguridad.
La codicia no tiene límites, y cuando esta se ejerce desde el poder del Estado o del Mercado en contra del bien común, de la alimentación, la salud, la educación o la organización del pueblo, los resultados son catastróficos. 
Porque el orden social se fundamenta en la en la confianza, cuando se pierde ésta, 
se pierde el sentido de la sociedad. 
Cuando por codicia los detentadores o representantes del poder del Estado y el Mercado, por su avaricia desfondan la confianza del pueblo en sus autoridades y en las instituciones, públicas o privadas, es cuando involucionamos y volvemos a la “ley de la selva”, donde el más fuerte y violento impondrá su codicia sobre los demás.
El problema de nuestros “tiempos modernos”, es que “la corporación mundial del poder”, se ha dedicado de muchas maneras, legales e ilegales, a enajenar a los seres humanos, es decir, a alentar su inconsciencia e irresponsabilidad para poder crear riqueza de manera  inmoral, atentando, no solo contra la misma vida humana y de todos los seres vivos del planeta, sino contra la organización social de los seres humanos en el mundo.
De manera cruda y real, una gran parte de la humanidad está siendo tratada por el poder económico mundial, igual a como se tratan a pollos, cerdos y vacas de las granjas industriales. 
La voracidad necesita de un sustrato de enajenación humana, es decir, de inconsciencia e irresponsabilidad existencial. 
El minúsculo grupo de personas que controlan la economía y las finanzas del “mundo libre”, para hacer lo que hacen con la humanidad y el planeta, han perdido su alma, se la han entregado completamente a la parte “oscura”, al becerro de oro. 
Son entonces, los que gobiernan el mundo, gente DESALMADA, es decir, que han perdido su alma. Son seres peligrosos y diabólicos que no se tientan el corazón para engañar, robar, asesinar para tener, más y más dinero. 
La codicia de unos cuantos ha destruido el mundo de todos. 

¿Usted, qué opina? Viste www.toltecayotl.org  


Estimados amigos, gracias al apoyo del CECUT, el FIOB y la UABC, este lunes 12 de octubre comenzamos una serie de actividades en Tijuana, Tecate y Mexicali, desde conferencias hasta el seminario Anáhuac Esencia y Raíz del México Antiguo. Pero especialmente gracias al apoyo altruista de Gabriela, Edgar, Daniel e Irais, quienes con su tequio han hecho la talacha. A ustedes les pedimos su apoyo con la promoción de las actividades y por supuesto, con su valiosa presencia que, es el principio y fin de este esfuerzo por difundir la Toltecáyotl. Los esperamos.