martes, 20 de julio de 2010

MÉXICO EL PAÍS DE LA INJUSTICIA Y LA EXPLOTACIÓN


México es uno de los países en dónde históricamente se ha generado la mayor riqueza desde 1521 a la fecha. Pero también es uno de los países con mayor grado de injusticia y desigualdad social del mundo.


 
El Anáhuac logró el más alto grado de desarrollo Humano en la historia de la humanidad, especialmente en el periodo Clásico (200 a.C a 850 d.C). La calidad de vida de un ciudadano común de Tenochtitlán en 1519, aún en el periodo Postclásico, era mucho más elevada que la de un ciudadano de París en la misma fecha.


 
Trescientos años de una sangrienta y devastadora invasión a manos del imperio español, creando el Virreinato de la Nueva España (1521 a 1821). Y doscientos años de neocolonización a manos de los criollos al fundar “su país” indebidamente llamado México. Han generado uno de los episodios más abominables en la historia de la humanidad en cuanto a injusticia social se refiere.



Durante los últimos 489 años los pueblos originarios del Anáhuac han sufrido una invasión, ocupación, explotación y genocidio, de proporciones desproporcionadas. A la civilización más adelantada en desarrollo humano casi se le exterminó, esclavizó y se le destruyeron la mayor parte de sus milenarias instituciones, para reducir a su pueblo a la ignorancia, la pérdida de la memoria histórica, la identidad cultural y por consiguiente, la reducción de su auto estima y confianza en sí mismos.



El grado de avance en el desarrollo humano les dio a los pueblos del Anáhuac, una -educación social- muy elevada, sustentada en el respeto a las instituciones, a la autoridad y al sacrificio, que los europeos jamás pudieron, ni han podido entender. Pero de la que se han aprovechado y explotado malignamente estos casi cinco siglos de injusticia/depredación humana y ambiental.



En efecto, desde tiempos inmemoriales, probablemente en el surgimiento de la llamada cultura olmeca, aproximadamente dos mil años antes de la era cristiana, se inició la creación de la organización social que permitió iniciar los grandes trabajos constructivos que los arqueólogos fechan alrededor del año 1500 años a.C. Los pueblos del Anáhuac aprendieron a organizarse, esto implica la conciencia de grupo y la aceptación de elevados y compartidos principios y fines para construir monumentales testimonios de su potencial espiritual y su conciencia de ser.



La remoción de billones de toneladas de tierra, la extracción de cantidades enormes de piedra y su talla, la desecación de pantanos o la transformación de cerros, la construcción de caminos y centros de conocimiento. Requirieron el desarrollo de un sólido propósito social, en el que el respeto a la autoridad, la fraternidad y la solidaridad, debieron ser la energía vital con la que se realizaron estas monumentales obras a través de los siglos, que solo son una –“metáfora material”- de su inconmensurable desarrollo espiritual. Actualmente el INAH reconoce cien mil vestigios arqueológicos, solo en México.


 
De modo que los habitantes del Anáhuac a lo largo de varios milenios aprendieron a vivir en sociedad y desarrollaron una sabiduría y riqueza extraordinaria en cuanto a la organización social. Así, cuando llegaron pueblos guerreros de ultramar, -depredadores, asesinos e ignorantes-, encontraron “una materia social” apta para la explotación, la subordinación y el abuso. Además que llegaron en uno de los momentos de mayor decadencia cultural/religiosa desarrollada en sus últimos consecuencias por los mexicas al mando de su ideólogo, el cihuacóatl Tlacaélel, quien trastocó el pensamiento de Quetzalcóatl y la Toltecáyotl e impuso la ideología mística guerrera de Huitzilopochtli.


 
Durante estos casi cinco siglos de colonización y neocolonización, los pueblos del Anáhuac no solo han perdido sus tierras, escuelas, maestros, formas de gobierno, idiomas, conocimientos, religión, espacios sagrados, sino fundamentalmente, su condición de SERES HUMANOS. Primero el conquistador español y después el colonizador criollo le han negado a los pueblos invadidos y esclavizados la condición de seres humanos y la oportunidad a una vida digna. Quinientos años después del inicio de la permanente explotación y exclusión los pueblos originarios poseen aproximadamente el 1% de la riqueza nacional y el 10% de la gente “bonita del país”, -los criollos-, poseen el 38% de la riqueza del país. Pero no solo los “indígenas” son deparados, explotados y excluidos, los mestizos decultirzados también son carne de cañón de los criollos. (“Existen en México 54.8 millones de pobres, 51% de la población”, La Jornada 20 de agosto de 2009).



En un principio fueron considerados literalmente “animales”, hasta que en un juicio en el Vaticano “se demostró” que tenían alma. Pasaron a ser vencidos de “guerra justa”, indios (aunque no fueran nativos de la India), yopes, nacos, mugrosos, pelados y una larga serie de epítetos despectivos. Los herederos legítimos de estas tierras han sido arrinconados, vejados, violentados, engañados, despojados y han servido como carne de cañón entre las permanentes luchas fraticidas de los criollos en los dos últimos siglos. E indefensos compradores de los productos chatarra que la “industria criolla” produce. En 2009 el monto de ventas fue de 9,014.6 millones de dólares, así como trabajadores con famélicos salarios y tiendas de raya disfrazadas.



Empleados de salario mínimo, jornaleros, migrantes internos, “mil usos”, subempelados, desempleados, materia prima y fuerza de trabajo casi esclava, permanentemente en la pobreza extrema, sin ninguna esperanza real de mejorar generacionalmente. El aumento del salario mínimo que se les concedió para 2010 en la “zona A” fue de $2.65 y es ahora de $57.46 por día. Viviendo en la marginación material, pero también de justicia, de oportunidades, de salud, de educación, de recreación. Aproximadamente 32 millones de mexicanos —más de la mitad de las personas mayores de 15 años— tiene escolaridad inferior a la secundaria completa; de ellos, 5.9 millones son analfabetos, 44 millones en esa misma condición de edad no concluyeron la educación media superior y alrededor de un millón de niños entre seis y 14 años no asisten a la primaria. Se les ha marginado históricamente hasta en los espacios de lo sagrado y lo divino. Se les ha despojado literalmente de todo lo que era suyo para dejarlos en la nada. Carlos Slim ganó en 2009, 18,500 mdd, lo que representa 50.6 mdd por día.



Pero fundamentalmente se les ha condenado a la ignorancia y amnesia, para convertirlos en dóciles seres manipulables y explotables. En efecto, se les ha extirpado la memoria histórica. No saben quienes fueron sus antepasados, cuales fueron sus logros, cuales sus alcances. (“Quita SEP estudio de la Conquista y la Colonia de los libros gratuitos”. La Jornada, 24 de agosto de 2009). Han vivido en el discurso del conquistador/colonizador hasta sentir desprecio de sí mismos y han aceptado las transgresiones históricas de sus opresores que los han hecho tratar de huir, esquizofrénicamente- de sí mismos, exaltando lo extranjero y despreciando lo propio.



Así, en estos cinco siglos han llegado de lejanas tierras gente abusiva de Europa, Medio Oriente, Norte América, Asia y se han apropiado de las mejores tierras, poseen las mejores industrias y comercios. Han creado un país al que le han llamado “México”, como sí todos los pueblos originarios descendieran de los mexicas. Han montado una red ilegal y clandestina de abuso, corrupción y exclusión que se enriquece del trabajo de los descendientes de los pueblos originarios (indígenas y mestizos desculturizados) y los han logrado someter a través de alentar y coadyuvar para generar ignorancia y embrutecimiento en el seno de la familia y la sociedad, desde la implantación del Sistema de Castas hasta la implantación del dominio ideológico y cultural de la televisión y la radio comercial.



Este tipo de extranjeros abusivos, desde Hernán Cortés hasta Carlos Slim, han destruido las bases milenarias de nuestra cultura Madre y han impuesto el imperio de la violencia, la corrupción, la impunidad, la simulación, la falta de respeto a la ley y a las instituciones, el cinismo, así como la vulgarización y la degradación del pueblo. Porque es a los poderosos a los que les conviene, para sus ilegales negocios y el fortalecimiento de su inmoral poder, un pueblo sin conciencia, sin Estado de Derecho, con débiles instituciones, desorganizado, corrupto, enfrentado, dividido y “caníbal”.



Porque, “a río revuelto de pirañas”, ganancia de tiburones como los “Slim, Bailleres, Salinas Pliego, Arango, Larrea Mota, Hernández Ramírez, Guzman Loera, Azcarraga Jean, Harp Helú, Isaac Saba, Zambrano, Aramburuzabala Larregui” y la lista de los 85 mil familias “criollas” que tienen más de un millón de dólares y que poseen los mejores negocios e industrias del país. En síntesis, los que mueven los hilos del poder económico y político del país.



Pero en el ámbito de la política y los medios masivos de comunicación, los “mexicanos/extranjeros/criollos”, también ocupan un papel de suma importancia. El poder político y el poder de la información también esta en manos de esta clase de “mexicanos”, que se apoyan y se cubren unos y otros, para robar y engañar a los descendientes de los pueblos y culturas originarias. Haciendo ilegales e inmorales negocios, robando y traicionada al país. “Su política” desde 1821 ha sido, -entregar al capital extranjero en calidad de esclavo al pueblo, a través de una mano de obra barata, y otorgarles todas las concesiones sin reserva para que depreden los cuantiosos recursos naturales-, causando una catástrofe ambiental y contaminando impune y criminalmente todo el país.



Esta clase de “mexicanos”, que viven en un hipócrita apartheid, tienen sus “colonias”, sus exclusivos clubes, sus selectas escuelas, sus costosas zonas residenciales exclusivas, sus lujosas tiendas, sus exclusivos restaurantes, sus fiestas y tradiciones, sus áreas de influencia y de negocios. “Mexicanos que permanentemente sacan sus cuantiosas ganancias del país y que no dudan en apostar en contra del interés nacional, si en ello encuentran la mínima ganancia”. Unos y otros cubriéndose, solapándose y en fraterna complicidad en contra de los intereses de las mayorías de mestizos desculturizados, descendientes de los pueblos originarios y de la propia Nación.



“Estos mexicanos”, desde que fundaron “su nación” en 1821, jamás han tomado verdaderamente en cuenta al pueblo originario y a los mestizos. Muy pocas veces han tenido amor, solidaridad y compasión por esa inmensa masa de gente que constituye la mayoría morena y heredera de la civilización invadida. Jamás han amado con verdadera pasión esta tierra que les dio asilo y que les permitió enriquecerse como jamás lo hubieran podido hacer en sus lugares de origen. Han sido siempre “patrioteros”, vende patrias, traidores. Insensibles ante el sufrimiento de las mayorías. Burlándose y satirizando la ignorancia y la pobreza de los “morenitos”. Siempre rapases buscando ante todo su interés personal, familiar y de clan.



Históricamente han demostrado que lo único que les interesa es hacerse más ricos a costa de lo que sea. Porque lo que ellos llaman “México”, no es tan solo un territorio, una Constitución y unos símbolos patrios, sino fundamentalmente EL PUEBLO. Esos millones de personas que no tienen que comer, (La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos manifestó que en nuestro país existen más de cuarenta millones de personas padecen los estragos de la pobreza extrema. http://www.quiminet.com.mx/).



Han simulado demagógicamente que apoyan el desarrollo de México, pero en realidad, primero están sus intereses. Por ejemplo:




En la tecnología, (Los programas de desarrollo científico, tecnológico y de innovación son insuficientes en México y su impacto es inferior al óptimo social. La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados señala que bajo parámetros internacionales el nivel del país es bajo y es difícil su inserción en sectores de alto dinamismo. La Jornada 18 de julio 2010).




En la educación, (La educación en México se puede considerar como deficiente, factores como la pobreza, la situación geográfica, la falta de inversión, por parte del estado mexicano, la poca preparación de los profesores, la enajenación que han creado las televisoras de señal abierta, el Internet mal utilizado y principalmente el escaso compromiso de los padres con la formación de sus hijos, han llevado a nuestro país a ser poco competitivo a nivel mundial. http://portal.bibliotecasvirtuales.com/node/31450)



En la autosuficiencia alimentaria, (Dependencia Alimentaria. La crisis de la comida. De seguir la tendencia de importación de alimentos, México corre el riesgo de perder su soberanía alimentaria y el control sobre la capacidad de alimentar a la población de acuerdo a los estándares nutricionales. El peligro es real, y la escasez de alimentos ya la padecen más de 50 millones de mexicanos. http://www.contralinea.com.mx/c10/html/sociedad/ene03_comida.html)




En la salud, (La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas. Además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud.


Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%. http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/14052009/375374.aspx)



Estos “mexicanos de extraños apellidos”, inmigrantes de tez blanca, explotadores y depredadores históricos del pueblo y del medioambiente. Que están en la lista de Fobres, que encabezan los consejos de administración de las empresas trasnacionales y locales, que manejan las noticias y el análisis político en la multimedia nacional, que ocupan curules federales y estatales, gobernaturas y presidencias municipales, secretarías de Estado, direcciones generales, entre puestos medios y altos del poder económico, político y mediático. Esta clase de gente ha demostrado su desprecio histórico por los millones de pobres que conforman el grueso de “su país” llamado “México”.



Y como muestra de lo que escribimos va un botón: En Alemania un grupo de 51 millonarios y multimillonarios propuso pagar al fisco un nuevo impuesto, equivalente a 10 por ciento del total de los ingresos anuales de cada uno para aliviar los problemas tributarios del Estado. Lo propone el sr. Kart Albretch, el hombre más rico de Alemania que posee menos de la mitad de la riqueza del hombre más rico del mundo, el “mexicano de origen libanés” Carlos Silm Helú.



Resulta interesante que: el hombre más rico de Alemania tiene menos de la mitad del hombre más rico de México. Y además, que el hombre más rico de Alemania es ¡alemán! Y el hombre más rico de México y del mundo es de origen libanés. Que México es mucho más pobre que Alemania, pero que debido a la injusticia y explotación que sufre el pueblo, una persona puede a través de la injusticia y el abuso, volverse el hombre más rico del mundo.



Lo que afirma este artículo es más que ilustrativo de la histórica explotación e injusticia social que sufre el pueblo de México. No se trata de una postura xenofóbica, ni mucho menos “nacionalista”. Se trata en cambio de ver una realidad que se ha ocultado por todos los medios. En México los que tienen el poder no les interesa el pueblo y mucho menos el país. Históricamente solo han visto para sus mezquinos intereses personales y de grupo. El "criollismo" es una ideología, no una categoría racial o de casta, porque existen también, indígenas y mestizos explotadores. Pero, “casualmente” la mayor parte de los “mexicanos” con ideología criolla…son descendientes de extranjeros desde 1521.



                                Alemania

        Producto Interno Bruto (PIB): $2.833 billones

        POBLACIÓN 82.369.548

       42.5 MILLONES DE POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA

       165 mil desempleados

       800 millonarios

       Kart Albretch posee 23,500 millones de dólares



                              México

       Producto Interno Bruto (PIB): $1.353 billones

       POBLACION 110 000 000

       43 MILLONES DE POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA

       2.5 millones de desempleados

       85 mil millonarios

       Carlos Slim posee 53 mil 500 millones de dólares


Fuentes: 1).- El Informe de riqueza mundial, elaborado por la empresa consultora Capgemini, junto con la casa bursátil Merrill Lynch. 2).- La Jornada, viernes 16 de julio de 2010. 3).- http://www.indexmundi.com/es 3).- Lista de Fobres http://www.forbes.com/lists/

martes, 13 de julio de 2010

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA



Es más que evidente que “esta humanidad”, esta viviendo los peores momentos de su historia de apenas diez mil años. Varios son los factores que propician esta crisis humana recurrente 1, entre los más importantes podríamos señalar: la subordinación del Estado al Mercado, la deshumanización, la pérdida del sentido sagrado del mundo y la vida, la voracidad y la acumulación de la riqueza material, la destrucción y contaminación del medio ambiente, la globalización y el desarrollo de las comunicaciones, el desarrollo científico y tecnológico sin sabiduría y ética en detrimento de la espiritualidad, entre otros.

    Pero existe un factor determinante que posibilitó y alentó esta catástrofe planetaria.



La toma del poder de los mercaderes/burguesía, que inició en 1776 con la creación del primer país del mundo. En efecto, hasta ese año, todas las formas de organización en el mundo, fueran reinos, imperios, federaciones, etc., obedecían a largos proyectos sociales milenarios o centenarios, de carácter autónomo, generacional y en muchos casos anónimo. Cada pueblo a través de los siglos fue ideando una mejor forma de organizarse, en base a su cultura, su medio ambiente, su religión y su idiosincrasia.



Pero en 1776 los dueños del dinero, los mercaderes, iniciaron la construcción de un “nuevo mundo”, un nuevo acuerdo o contrato social, en el que, en principio, “todos fueran iguales” y no tuvieran ninguna restricción para desarrollar impunemente sus “iniciativas privadas” para comerciar y acumular dinero. Que las “diferencias sociales” no se dieran por los linajes, las responsabilidades comunitarias o los sacrificios por el bien común, la preparación y exaltación de la nobleza humana, sino por la capacidad de mercar y atesorar. Que la responsabilidad de gobernar y administrar, en teoría, se diera a partir de que los ciudadanos eligieran “libremente” a quienes debían gobernar.



Una nueva sociedad sin límites, en la que el interés individual estuviera por encima del interés común y que el límite individual fuera su propia capacidad de mercar. En la que no hubiera restricciones de carácter moral, social, legal o religioso. En el que las leyes, las autoridades y las instituciones fueran creación de “los ciudadanos” (más distinguidos y ricos) y que se acabaran los linajes de gobierno, la monarquía, y sobre todo la nobleza 2. Que el gobierno, la sociedad y la naturaleza, estuvieran al servicio de los mercaderes y como único fin fuera la creación y atesoramiento de la riqueza material para la comodidad, el lujo y el placer.



Para ello, los mercaderes a finales del siglo XVIII, alentaron el nacimiento de los filósofos del nuevo orden mundial, la política y los partidos políticos, el gobierno del pueblo y para el pueblo que estuviera al servicio de los intereses de los mercaderes 3. Una nueva visión del mundo, la vida y la divinidad se gestó en la Europa bárbara del Norte. Los guerreros pusieron la fuerza bruta y las armas, y los mercaderes venidos del Medio Oriente, las ideas mercantiles y materialistas.



El primer gran enclave de los mercaderes se estableció en Florencia, pero luego pasó a Londres y ahora está en Wall Street. El poder económico mundial sionista y el poder militar anglosajón, han sido los instrumentos del cambio al “nuevo orden mundial” del imperio del “Becerro de Oro”. Desde Napoleón Bonaparte hasta David Petraeus 4, los ejércitos al servicio de los intereses económicos y políticos de los mercaderes han derrocado gobiernos tradicionales o constitucionales no manipulables, para imponer “la democracia” y con ello el libre mercado.



El inicio del nuevo orden mundial, se concibe con el nacimiento de Estados Unidos como una acción concertada de un poderoso y reducido grupo económico, y no como una expresión popular nacida en el seno de un proyecto de desarrollo humano ancestral. Se empieza a “exportar” las repúblicas y las democracias, por medo del financiamiento global de los mercaderes a través del derrocamiento de las antiguas y tradicionales formas de gobierno e imponen por la fuerza, la “libertad ilimitada del Mercado”, la democracia partidaria y la modernidad.



La famosa “Revolución francesa”, es más un mito del Mercado, que una expresión popular en la búsqueda de una nueva forma de gobernar para beneficiar al pueblo. En efecto, la burguesía o mejor dicho, los intereses de los mercaderes globales, financiaron un golpe de Estado a la Corona Francesa. Los mercaderes prepararon el descontento popular al “cerrar las compuertas de la economía de Francia” y financiaron con el populacho y los recién nacidos “intelectuales y políticos”, la “primera revolución burguesa” de la historia.



Fue tanta la torpeza, el encono y protagonismo de “los revolucionarios intelectuales” que estuvo a punto de perderse la Revolución Francesa. Debido a que los políticos en la Asamblea Nacional se la pasaban en permanentes pugnas. Los aprendices de políticos demostraron desde el principio que la “democracia” es poner a pelear a unos contra otros para debilitar a la sociedad y fortalecer el capital, por lo que la primera “intervención” de los políticos terminó en un baño de sangre en la guillotina, que los devoró a ellos mismos. Por la incapacidad de los políticos, el pueblo decidió volver al “viejo orden” monárquico y fue Napoleón Bonaparte, el que a cañonazos doblegó la voluntad popular y salvó la república de los mercaderes.




El nacimiento de esta nueva forma de gobernar, a través de la democracia impuesta por los mercaderes, no es producto de un proceso social, de la voluntad de un pueblo por construir una mejor forma de vivir o la búsqueda de una mejor forma de gobernar. No, por el contrario, fue y sigue siendo, el interés de los dueños del dinero, locales y globales, que buscan la implantación de una forma de organización social que se ajuste mejor a sus intereses. A principios del Siglo XIX crearon los países, a finales del Siglo XX crearon los bloques económicos y su objetivo es la implantación de un Estado global.




De modo que la “política” en las sociedades “modernas” regidas bajo los intereses de los mercaderes, tiene como estructura “deseada” un sistema bipartidista. Demócratas y republicanos, republicanos y conservadores, liberales y conservadores, laboristas y conservadores, priísitas y panistas, etc. Pero este concepto surge en la primera Asamblea Nacional en la Revolución francesa. En efecto, el “nuevo orden” estaba representado en dos posiciones, aparentemente opuestas, pero que las dos tenían el mismo fin. Cambiar el sistema ancestral en el que los mercaderes no tenían poder, y matizar el cambio con “dos corrientes aparentemente opuestas”. La imposición del totalitarismo fundamentalista del Mercado.



La izquierda y la derecha, son las dos puntas de la misma soga con la que se ahorca al pueblo. La izquierda y la derecha, a final de cuentas surgen como propuesta de los propios mercaderes y son las encargadas de restringir, en la práctica, los derechos y las oportunidades de los pueblos y las personas a favor de privilegiar los intereses de los mercaderes y del Mercado.



En la Asamblea Nacional, en el París revolucionario, Robespierre se sentaba al lado izquierdo y representaba los cambios totales en la sociedad. Fouché se sentaba al lado derecho y representaba los cambios con moderación. Pero ambos, trataban de “construir” un nuevo acuerdo social que beneficiara a los mercaderes y al Mercado. Los intereses del pueblo nuca han en verdad interesado a los mercaderes, y el Mercado, no tiene ninguna responsabilidad social o histórica con los pueblos. “Business are business”.



No fue el caso de los reyes, emperadores, zares, tlatuanis, sultanes, etc., que por miles de años, siempre tuvieron como primera responsabilidad el bienestar de sus pueblos. En algunos casos lo hicieron con acierto ejemplar y en otros con lamentables fracasos, pero el “bien común”, el desarrollo y la trascendencia espiritual de los pueblos, estaba, “en principio”, por encima del interés privado.



De modo que la lucha política está viciada desde su génesis, pues no tienen como objetivo real, el bienestar y desarrollo del pueblo. Usa un discurso saturado de mentiras (demagogia), porque necesitan del voto del pueblo para cumplir con la defensa de los intereses de los dueños del dinero, quienes los escogieron y financiaron. El político, independientemente que sea de derecha o de izquierda, le promete al pueblo trabajar por él, pero en la práctica, atiende en primera instancia los intereses de los mercaderes. De modo que el concepto de “la izquierda revolucionaria” es bastante demagógico. Los que están en la izquierda siempre le han hecho juego al sistema de los mercaderes 5.



Para el caso particular del México de nuestros días, la diferencia entre la izquierda y la derecha es que; mientras la segunda es congruente y la unen los intereses económicos, a la izquierda la desunen históricamente los protagonismos y la corrupción 6. En efecto, como dice el viejo refrán, los de la izquierda, “patean al compañero de alado, alzan el puño izquierdo…pero cobran con la derecha”, y como lo demuestra la historia, son capaces de matarse por treinta monedas de plata.

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1 Los Viejos Abuelos toltecas nos dejaron dicho que estamos viviendo en el Quinto intento por construir una mejor humanidad y que las cuatro anteriores fueron destruidas por sus propios errores.

2 El gobierno de los nobles fue el más generalizado en el planeta a través de los milenios. Entendiendo por noble, aquél que a través de la preparación para gobernar se le educa desde niño en la exaltación de su “nobleza humana”. La degradación del gobierno de la nobleza es la monarquía, en la que el gobierno es heredado solo por parentesco. Un noble en el siglo XXI es el Dalai Lama.

3 La creación de la masonería, los enciclopedistas y la nueva ciencia, fueron parte de la estrategia.

4 Nuevo comandante de tropas aliadas en Afganistán.

5 Estar a la izquierda o a la derecha, es “estar y aceptar” el sistema impuesto por los mercaderes y el Mercado. Pareciera que no existe otra forma de vivir, administrar y gobernar, más que la del culto al Becerro de Oro.

6 Más que patética la lucha intestina actual, de la izquierda en México y el PRD con sus “once mil corrientes”.

domingo, 4 de julio de 2010

LAS PREOCUPACIONES Y OCUPACIONES DE LA EDUCACIÓN



México es el único país en el mundo que ha tenido un sistema educativo, público y gratuito por lo menos MIL AÑOS CONSECUTIVOS. En efecto, el telpochcalli, el cuicacalli y el calmécac, existieron ininterrumpidamente del año 200 a.C. hasta 1521 d.C. en que lo destruyeron los invasores europeos. Europa operó el primer sistema educativo público en Italia hasta 1596.



México no volvió a tener un “sistema educativo de cobertura nacional”, hasta que inició José Vasconcelos las SEP en 1921. Éste sistema vivió sus mejores momentos en las décadas del 50 y el 60. Sin embargo, el PRI-sistema utilizó al magisterio como los “obreros electorales”, iniciando la corrupción y degradación del maestro y “del espíritu vasconcelista” de la educación. El maestro, desde los más apartados lugares, hasta los pueblos, colonias y ciudades, representaba una perfecta “maquinaria electoral” muy bien estructurada e intercomunicada.



Carlos Jongitud y Elba Esther Gordillo son la expresión más decantada del “educador mexicano moderno” que sirve con eficiencia y eficacia al sistema. El magisterio ha sido metido a política y ha sido alejado de los valores, principios y objetivos de la educación. El Estado fue quien corrompió al magisterio y le tuvo que dar su “parte del pastel” o botín político que le correspondía por sus servicios, porque llevó a muchos presidentes, gobernadores y munícipes al poder. Esta es la verdad sobre la historia moderna de la instrucción pública en México.



La educación es otra cosa. Porque instruir es un proceso que implica la transmisión de conocimientos. En cambio, la educación es la formación y desarrollo de VALORES. Por eso vemos personas con poca instrucción académica, pero muy educada y, personas con mucha instrucción académica, pero como delincuentes de cuello blanco o con mínimos valores.



La educación en México, hasta finales de los años 60 estuvo en manos de la familia y la tradición. Pero desde que el Estado entregó la formación de los valores personales, familiares, comunitarios y nacionales a la televisión y la radio comercial, la educación se ha convertido en un negocio que enajena, embrutece y vulgariza al pueblo de México. Creando nuevos y rentables mercados de millones de ignorantes “informados de nada y consumidores de todo”. Los nuevos educadores en México son Chabelo y Gloria Trevi, entre cientos que pululan activamente en la farándula de la pantalla chica.



La familia y sus valores, así como las tradiciones y costumbres de los pueblos de México, han sido homogenizados por la radio y la televisión comercial. Se trata de crear a un zombi, individualista, vacío, violento, vulgar, inseguro, ignorante, patriotero, desinformado y consumista compulsivos de productos chatarra. Millones y millones de personas manipuladas, que cada dos años creen que ganaremos el mundial y las olimpiadas.



Esta es la realidad “educativa” del final del quinto siglo de conquista y colonización de una de las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta que logró el más alto nivel de desarrollo humano.



Sin embargo, los políticos y algunos padres de familia, “se desgarran las vestiduras” cuando los maestros se van al paro o suspenden clases, por múltiples protestas contra un gobierno neoliberal que a castigado severamente a los marginados y a la clase trabajadora.



Los “padres de familia preocupados” alzan la voz y claman que sean acalladas las protestas de los trabajadores de la educación y que sus hijos no pierdan un día más de clases, porque ponen en peligro “su educación y su futuro”. Con todo respeto, estos “padres preocupados” demuestran su total ignorancia sobre la verdadera problemática de la educación o su total manipulación por la fuerza mediática al servicio de los dueños del dinero y los verdaderamente beneficiados de la ignorancia de sus hijos.



En efecto, los beneficiados de que el pueblo sea un conglomerado amorfo y desorganizado de ignorantes, son los dueños del dinero y sus empleados…los políticos. Un pueblo de ignorantes es fácilmente manipulable y explotable. “Tú votas y yo decido”, es la ley del dinero. “Tú eres libre de escoger a quien yo he seleccionado y financiado para que defienda mis intereses”. "Tú eres libre de escoger entre televisa y tvazteca", "Tú eres libre en escoger entre cocacola y pepsicola". Esa es “la real democracia partidaria” y la libertad nacional. Más nada.



Esos “padres preocupados” por la educación de sus hijos, deberían analizar las erráticas decisiones que en materia de política educativa se han tomado desde la década de los años 70. La política educativa pasó de los educadores a los políticos, quienes se encargaron “con esmero” en destruir el modelo educativo mexicano. Cambiaron a diestra y siniestra, no solo los “modelos educativos” importados del extranjero, sino de los mismos secretarios y subsecretarios de educación, quienes iban y venían como feria de la fortuna.



Los políticos y no los maestros fueron los que destruyeron la educación en México. La destruyeron involucrando al magisterio nacional en la política partidaria y destruyendo el modelo educativo posrevolucionario. Ahora los neoliberales están tratando de privatizar la educación y tratan de copiar el pésimo sistema educativo norteamericano. Como siempre lo hacen, en materia de copias desde 1521, con pésimos procedimientos y peores resultados.



Esta destrucción no es accidental y mucho menos local. Por el contrario, es una estrategia global para someter a la miseria y al exterminio a millones y millones de personas en el planeta. Lo único que tiene el ser humano para defenderse de los dueños del dinero -los mercaderes-, es la EDUCACIÓN y la conciencia ESPIRITUAL.



“Los padres preocupados por la educación de sus hijos”, deberían abrir los ojos, la mente y despertar a su adormecido espíritu, para darse cuenta que un día, un mes o un año sin que sus hijos vayan a la escuela, en el actual sistema educativo nacional, muy poco cambiará su desolado, famélico y raquítico futuro.



Porque el destino de los poquísimos alumnos que llegan a terminar una carrera, enfrentan el desempleo generalizado o un miserable y mezquino mercado de trabajo. Esa es la verdad. Sí no se es hijo de “papi”, sí no se estudia en el Tec. de Monterrey y en todas las universidades creadas para las elites, poco importa perder un día o un mes de clases. En general, terminarán de empleados y con mucha suerte tendrán su salario mínimo y sí son demasiado afortunados, tendrán acceso al IMSS y al Infonavit. Más nada.



De esta realidad se deberían preocupar los padres de familia. Cada día impunemente la televisión y la radio embrutecen, corrompen y vulgarizan a los niños y jóvenes. Cada día “los nuevos modelos educativos” desquician y fracturan la paupérrima academia. Cada día el magisterio sabe menos, porque cada día se impone “otro nuevo modelo”. No se acaba de entender el nuevo y ya se esta imponiendo el más moderno, traído del extranjero por el nuevo secretario. El resultado real, el maestro ahora sabe cada día menos de su oficio y cada día tiene menos experiencia.



Que se preocupen los padres de que los secretarios de Educación y Salud cabildean a favor de los intereses económicos de las empresas trasnacionales que están enfermando a sus hijos en la escuela con la venta de los productos chatarra. Que se preocupen los padres de familia de que cada día se están minimizando las prestaciones a los trabajadores y que desde que se implantó el neoliberalismo en México, el salario real ha caído estrepitosamente. Que se preocupen los padres de que solo el 16% de la educación superior privada en México tiene solvencia académica, todo lo demás es un vil fraude, un engaño.



Que se preocupen los padres porque el SENTE dispone de decenas miles de plazas para “aviadores” que están en los tres niveles de gobierno, en la “grilla” para el sindicato o realizando actividades ilegales para políticos que usan el poder de manera facciosa. Que se preocupen los padres de familia porque los gobiernos panistas han quitado la historia y en general, las humanidades de las aulas, condenado a sus hijos a ser “extranjeros incultos y desmemoriados en su propio país”.



Es muy cierto que la educación pública y la privada están en crisis. Muy cierto e innegable y totalmente reprochable. Pero, ¿qué no está en crisis en el mundo?, donde el Mercado todo lo ha convertido en una mercancía y en un rentable negocio. En donde todo se vale por arrebatarles el poder a los enemigos políticos, o quitarle el dinero al prójimo dándole “gato por liebre”, o en donde se puede contaminar y depredar a la naturaleza por obtener treinta monedas de plata.



Que los padres de familia se preocupen verdaderamente de su propia ignorancia. Que se preocupen de los verdaderos problemas que aquejan a la educación en México. Porque solo de una verdadera, profunda y sincera preocupación, los padres de familia se podrán OCUPAR DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.