sábado, 22 de octubre de 2016

EN ESTE PAÍS TODO MUNDO HACE LO QUE QUIERE…sí puede.


La historia de este país, se puede dividir en dos partes: la historia propia y la historia ajena.
En efecto, desde la invención de la agricultura, el maíz y la milpa, en el año seis mil aC., hasta 1519, es la historia propia-nuestra.
Y de 1521 hasta nuestros días la historia ajena, que surge con una invasión, conquista, Colonia y un periodo necolonial los últimos dos siglos.
Así pues, podemos decir que las Instituciones, Leyes y Autoridades “propias-nuestras”, fueron brutalmente destruidas y en su lugar se impusieron, a sangre y fuego, nuevas Instituciones, Leyes y Autoridades que crearon los colonizadores para regular la explotación de los invadidos y sus cuantiosos recursos naturales.
De modo que los conquistadores no trajeron las leyes, autoridades e instituciones de España, sino que crearon otras diferentes para regular la extracción de la riqueza. Por eso tenemos un país neocolonial, con leyes, autoridades e instituciones de carácter colonial.


Hernán Cortés ha sido, y sigue siendo, “el modelo del emprendedor exitoso” en estas tierras desde 1521.
Llegó pobre y a la aventura, en poco tiempo se había robado más oro que el que tenía el rey de España.
Pero lo mismo se puede afirmar de algunos super millonarios de México actual, que sus familias llegaron al país en el siglo pasado sin un quinto, y ahora están en el ranquin de los más ricos del mundo.


En este país, desde 1521 nadie respeta a las instituciones, las leyes y a las autoridades, comenzando con las propias autoridades de los tres niveles.
Porque, en este país, TODO MUNDO HACE LO QUE QUIERE…SI PUEDE.
El poder, es decir, el gobierno, sus instituciones, sus leyes son para hacer dinero, sea robando, defraudando o haciendo obras para corruptamente inflar costos o de plano, hacer obras imaginarias con empresas imaginarias, con personas imaginarias, pero con altos costos muy reales.


A diferencia de otros países, especialmente los que han sido “colonizadores”, es más difícil robar o se hace de manera más hipócrita.
Las instituciones, leyes y autoridades se respetan o se aparenta más que se respetan.
En este país no es así.
Descarada y cínicamente, el que entra al gobierno, desde arriba o desde abajo, lo hace para robar y hacerse rico de la noche a la mañana.
En el gobierno roba el que puede, desde hojas de papel y lápices, pasando por predios, vehículos, mobiliario, hasta presupuestos enteros.
La norma es “el que no tranza no avanza”, “donde hay obras hay sobras”, o “la famosa ley de Herodes” y “un político pobre es un pobre político”.


Como en este país todo mundo hace lo que quiere…sí puede, pues, desde pasarse una luz roja, despachar kilos de 800 gr. o litros de 850 ml.,
apartar cajones para estacionamiento en la vía pública,
no respetar una fila,
el rebasar por la derecha,
evadir impuestos,
cobrar de más,
violentar a mujeres, ancianos o niños,
hasta robar al erario;
casi todo mundo, en este país… “hace lo que pude”.


¿Y a quienes les conviene esta nueva cultura que recién trajeron los conquistadores hace apenas cinco siglos?
¿A quién le conviene que no se respeten las leyes, las instituciones y las autoridades?
Pues justamente, sí usted, amable lector lo analiza, es a los verdaderamente poderosos.
Porque en un país, en el que todo mundo hace lo que quiere…los poderosos pueden hacer absolutamente todo cuanto quieren. TODO.


Puede un poderoso volverse super millonario de un día para otro si le regalan una empresa paraestatal.
Puede comprar un puesto público,
dese una humilde presidencia municipal hasta de las más grandes alturas.
Puede apropiarse de terrenos de la nación o despojar a pueblos de tierras comunales.
Puede comprar playas, islas o destruir impunemente manglares o arrecifes.
Pude congelar leyes que atenten en contra de sus intereses.
O abusar de los empelados sindicalizados y vivir como rey.
Pude contaminar, talar, destruir, construir, depredar, envenenar, explotar
O puede comprar un reconocimiento nacional
o exterminar, hasta asesinar, secuestrar,
desaparecer un medio de comunicación o a un periodista;
puede hacer lo que quiera…simplemente porque PUEDE.
Los que “no pueden”,  pues simplemente no pueden,
se tienen que conformar con soñar hacer lo que quieren
o ser “pre-potentes”.
Los que PUEDEN... son potentes de verdad.
Y usted, amable lector, “qué hace” y qué piensa.
 
 
 
 

sábado, 15 de octubre de 2016

QUÉ LE PASO A LA DEMOCRACIA

 
La molestia ciudadana cada día crece y el descrédito del sistema político y sus actores, los políticos de todos los colores, va en aumento.
Qué se necesita para que esto pare y cambien las relaciones entre gobernantes y gobernados.
Porque como están las cosas en este momento, total y cínicamente desbordadas, que cualquiera que llega “al gobierno” de los tres niveles, entra literalmente a robar de manera “legal” e ilegal.
En efecto, “los legales” se sirven con la cuchara grande del raquítico erario, sean compensaciones, viáticos, préstamos, apoyos, prestaciones, jubilaciones y retiros, comenzando con los exmandatarios, pero de ahí hasta los “humildes” presidentes municipales de pueblitos.
Las arcas son de ellos y para ellos, los prestamos los pagan los masehuales, ellos, “legalmente” salen del puesto bien cargados y van por el otro.
Los que “roban ilegalmente” se juntan con “amigos” (de lo ajeno) y como una verdadera jauría de chacales van por todo, prestanombres, empresas fantasmas, compras, obras simuladas, y despojo de propiedades, hasta asociarse con el crimen organizado.
La “democracia” creada por los dueños del dinero, es decir, la democracia representativa, se ha corrompido total y abiertamente.
El país más antiguo de la humanidad y el primero en tener una “democracia de los mercaderes”, es decir, Estados Unidos, nos está demostrando que es una farsa para engañar a los votantes e imponer a personas que sirvan sumisamente a los intereses de los grandes capitales.
Los mercaderes se han apoderado de los países al capturar por medio de la corrupción a los partidos y a los políticos.
Los políticos “electos” por los pueblos sirven sumisamente a los intereses de los bancos y empresas trasnacionales que tienen el poder global.
Por supuesto que la Señora Clinton será la nueva “ama de llaves” del poder económico global y el “circo” que han armado con el payaso de Trump, es para que no se descubra el verdadero rostro de la maligna mujer.
El mundo democrático “dormirá tranquilo” cuando Hilaria triunfe sobre Donal, pero cuando despierte y vea de qué es capaz esta mujer, será muy tarde.
 
Qué se necesita para que los pueblos se den cuenta que viven la más despiadada e inhumana tiranía.
 El capital no tiene ninguna responsabilidad histórica o social con los pueblos del mundo.
 
Es más, el capital le apuesta a una drástica reducción de la población global
y a que “el uno por ciento” viva lujosa y cómodamente en el planeta Marte
 
...y la Tierra pase a ser una inmensa hacienda global para mantener la lujosa vida en Marte.
 
Ahora, hasta el EZLN pretende entrarle a las elecciones del 2018.
Gran éxito de los “quinta columnistas” de uno de los movimientos de resistencia en contra del capital global más inteligentes e íntegros del planeta.
Si comenten el grave error, ya los veremos haciendo marchas y plantones exigiendo su tan cantado “voto por voto, casilla por casilla”.
Qué necesitan los pueblos para despertar y volverse conscientes y responsables de las futuras generaciones, el planeta y la vida misma,
porque así como vamos, voto por voto, elección tras elección, no tenemos futuro los pueblos del mundo, el capitalismo salvaje y la globalización están destruyendo la vida.
Las empresas trasnacionales de la alimentación, la agricultura, la salud y las de materias primas, en su modelo condenan a menos de cien años la vida en el planeta.
Detener la contaminación, los transgénicos, las nuevas condiciones de trabajo, la minaría a tajo abierto, o extraer petróleo con fracturación hidráulica, es “frenar la economía”.
Este problema no es cuestión de ignorancia. Todos sabemos que los refrescos embotellados y la televisión comercial son un veneno a la salud física y mental…pero todo el pueblo está pegado a ellos.
Luego entonces, como se ve, no es porque “no lo sepa la gente”, sino por su irresponsabilidad y falta de consciencia que los tiene catatónicos, viviendo como zombis totalmente indefensos y explotados.
La democracia representativa de los mercaderes “es un peligro para la humanidad” y para la Vida. Si votas validas, si validas te aguantas. 
 
Tenemos que volver a las democracias representativas que los pueblos de la humanidad utilizaron por más de ocho mil años porque funcionaron eficientemente.  
En Oaxaca, en 418 de los 570 municipios se aplica, -a pesar de todo-, una sabiduría ancestral, donde la autoridad manda obedeciendo al pueblo a través de la Asamblea.
Esta democracia fue la que nos permitió, por miles de años, alcanzar la más alta calidad de vida para todo el pueblo en la historia de la humanidad.
El futuro de la humanidad está en conocer las formas de organización de cada pueblo en su remoto pasado.
Nos han engañado los mercaderes haciéndonos creer que "su democracia representativa" es el mayor logro de la organización de los pueblos.