viernes, 16 de noviembre de 2007

LA TRAGEDIA DE TABASCO Y LA CUMBRE IBEROAMERICANA…que no es lo mismo pero es igual.


Amable lector, en esta entrega hablaremos de dos temas que, aunque diferentes, tienen el mismo origen y el mismo efecto letal. Nos referimos a la catástrofe de Tabasco y la Cumbre Iberoamericana.


El ser humano, desde el origen de los tiempos se debate entre la Luz y la oscuridad, entre el bien y el mal, entre lo biófilo y lo necrófilo. Esta capacidad de “decidir”, es el gran privilegio de “Ser Humano”, las abejas y las hormigas, así como el lobo y el caballo, no pueden “elegir”, todos cumplen con su destino existencial genético. Más nada.


En América desde 1492 los europeos han llegado a esclavizar a los seres humanos y depredar los recursos naturales, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Esto se ha hecho y se sigue haciendo a través de una invasión, saqueo y genocidio, por medio de “leyes coloniales y en la democracia”, en un estado de derecho, que por supuesto, es impuesto por los vencedores-invasores-colonizadores.


En México desde 1521, los que tienen el poder económico y político han favorecido los intereses de los extranjeros-colonizadores, y a través del tiempo, de los hijos de sus hijos. El Sistema Colonial sigue vivo y vigente, solo que disfrazado en supuestas “democracias bananeras”.
El colonialismo moderno, en general, no se hace tan burdamente a sangre y fuego, aunque cuando las cosas no les funcionan a los colonizadores y los “indios se alzan”, nos se tientan el corazón en organizar golpes de estado, matanzas, desestabilización política o usar el bloqueo económico a cualquier pueblo que se resista. La colonización moderna se hace de manera política, económica, industrial, tecnológica, financiera y migratoria, pero el resultado es el mismo, pobreza, marginación, explotación del invadido. La colonización en nuestros días se hace en América latina a través de las burguesías criollas y los vende patrias que las des-gobiernan.


El imperialismo y el colonialismo, no han desaparecido, sino por el contrario, han crecido y se han potencializado. La tecnología ha crecido como la avaricia y se ha vuelto muy sofisticada. La maldad humana parece que no tiene límites. Los medios masivos de comunicación y los sistemas de información han logrado embrutecer y enajenar al ser humano moderno, a tal punto que, podríamos decirlo, su esclavitud es mucho más deshumanizada que la que vivieron los indígenas y negros en el siglo XVII. Los poderosos del tercer milenio han decidido por el camino del mal, del dolor y del sufrimiento. Nunca antes la Tierra ha tenido tanta riqueza y tecnología y al mismo tiempo, nunca había existido tanta miseria y desesperanza, en pueblos ricos y pobres.


Se han destruido los valores sociales, los principios éticos, morales, religiosos, culturales. Lo que domina ahora en nuestras sociedades “modernas-democráticas” es la vulgaridad, la bajeza, el cinismo, el aspecto oscuro de la vida y el mundo. Seres humanos destruidos, moral, ética y espiritualmente son la carne de cañón de los grandes negocios de las trasnacionales. La comercialización de todo, es el motor de la vida, y el dinero es la felicidad. La gente habla palabras ajenas, come chatarra, piensa banalidades, siente sentimientos televisivos, se divierte embruteciéndose y “El Sistema” crece y crece, con exorbitantes ganancias generadas por la ignorancia y la pobreza espiritual. La sociedad esta enfocada a producir riqueza a través del consumo extralógico de las mayorías pobres-ignorantes. De lo que se trata es que los gobiernos títeres de “los mercaderes” protejan los intereses de las grandes empresas trasnacionales, en perjuicio de los ciudadanos de los países colonizados. Este es el punto de esta entrega, amable lector.


La catástrofe de Tabasco se debió a que la CFE y su sistema de presas, no generó la energía eléctrica necesaria, por lo que almacenó demasiada agua, para permitir que las empresas privadas generaran y vendieran la electricidad a la CFE. El plan regulador de la producción eléctrica señala la preponderancia de comprar el fluido a los productores privados por encima de la propia generación, (Traición a la Patria). Cuando las presas estaban a punto de reventar por una precipitación copiosa, especialmente Peñitas, de manera criminal abrieron las compuertas y la tragedia sucedió y el pueblo tabasqueño tiene que pagar con su patrimonio la defensa de los intereses de la “iniciativa privada”. Cuando el Estado comete actos criminales, intencional o accidentalmente, pero que conllevan una responsabilidad civil, penal y política, inmediatamente argumentan que, “no es momento de buscar culpables”. Nuevamente en Tabasco se repite el esquema. Se encubre a los grandes criminales y ejemplarmente se encarcela a los pobres que agarran en el pillaje. Se castiga el pillaje de los pobres y se encubre el de los poderosos. La catástrofe de Tabasco tiene que ver con el dominio, cada vez más abrumador, del Mercado sobre el Estado. Los gobiernos “trabajan” para atender el apetito explotador y depredador de las mega empresas trasnacionales y someten a sus ciudadanos que protestan sobre estas injusticias.


Dónde están los miles de millones de pesos que se les entregaron a Madrazo y a Andrade para las urgentes obras para evitar esta tragedia. La corrupción es alentada por el Mercado, porque en un sistema corrupto, la “iniciativa privada extranjera traga más pinole”. La tragedia de Tabasco se origina por la política de privatización de la generación de energía eléctrica, en donde el capital español es mayoritario.


Y esto nos lleva al segundo punto, amable lector, recientemente en la Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos de España, mandó callar de manera indebida al presidente Hugo Chávez de Venezuela. Fuera de todo protocolo, educación y nivel, dirigiéndose al presidente venezolano como si fuera un lacayo le espeteó un, “¡¿Por qué no te callas?!” Resulta que Chávez reclamaba al presidente español Rodríguez Zapatero, el intervensionismo de la ultra derecha española y la voracidad de sus capitales en América latina. Inmediatamente tomó la palabra el presidente Daniel Ortega de Nicaragua y siguió con el tema, motivo por el cual el rey se retiró de la mesa. Lo cierto es que Aznar ha estado interviniendo en países del continente en complicidad con la derecha y ultra derecha nativa. En México lo ha hecho. Está organizando un plan “para contener la marea populista e indigenista”, entiéndase la defensa soberana frente a la voracidad y rapiña de las inversiones de España en América Latina, que llegan a más de 200 mil millones de dólares. La rapacidad de las grandes corporaciones peninsulares –especialmente las que tienen intereses en los sectores hídricos, bancarios y energéticos les ha generado conflictos de diversos grados con gobiernos de Argentina, Bolivia y con las sociedades de casi todos los países en los que tienen presencia.


La defensa de Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos a José María Aznar, no es gratuita y esta en línea con la política y los intereses españoles. Juan Carlos dirige la política exterior y España ha estado inmiscuida en el golpe de estado a Chávez en 2002, en las elecciones de Nicaragua en contra de Daniel Ortega, en Argentina en contra de Néstor Kirchner, en Bolivia en contra de Evo Morales, en Ecuador en contra de Rafael Correa, en Brasil en contra de Lula da Silva y en Uruguay en contra de Tabaré Vázquez. Todos estos presidentes nacionalistas que pretenden defender a sus pueblos de la voracidad española. España es el principal inversionista europeo en la región y el segundo global después de Estados Unidos. Las empresas Repsol, Santander Central Hispano (SCH), Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), Telefónica, Endesa, Gas Natural e Iberdrola, están depredando a los países latinoamericanos. Solo en países sometidos o donde la derecha gobierna, como es el caso de México, los gobernantes están a las ordenes del rey y de su corte de ladrones. Fox es el caso más patético con el “comes y te vas”. Espino, Fox y el PAN-gobierno están haciendo alianzas continentales con Juan Carlos, Aznar y compañía.


El punto es que desde Miguel de la Madrid y la imposición del neoliberalismo globalizador en México, los funcionarios de alto nivel, están para servir a los intereses de “Los mercaderes” y sus empresas trasnacionales, en perjuicio de la soberanía y la dignidad nacional, y en detrimento del patrimonio, nivel y calidad de vida de los mexicanos. Lo que sucedió en Tabasco es un claro ejemplo de lo que pasa cuando los gobernantes se callan, cuando el rey o el empresario colonizador les gritan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario