domingo, 30 de diciembre de 2007

MÁS SOBRE LA CONTADORA EUFROSINA ...


MENSAJE:


Guillermo,

Por casualidad cayó a mis manos (mi pantalla) el texto que escribiste en contra de la indígena oaxaqueña a la que acusas de atentar contra los "usos y costumbres", sistema que elogias como uno de los mecanismos más avanzados del mundo.


Sin querer entrar en polémicas contigo, solo deseo expresarte mi profundo desacuerdo con tus opiniones y sin conocer a Eufrosina, respeto la lucha de las mujeres por la igualdad de sus derechos.


En tu comentario defiendes en abstracto el famoso sistema de "usos y costumbres" y no comentas el caso concreto de la discriminación y marginación en contra de las mujeres, que sabemos existe en todo el país y en todo el mundo. Ningún sistema de usos y costumbres puede pasar por encima de los derechos de los demás, ni aplastar ni justificar cualquier opresión por más ancestral que sea.


Yo no soy indígena, soy mexicano y por encima de eso soy un ser humano y sostengo que ningún sistema debe justificar la opresión. Contrariamente a lo que afirmas los usos y costumbres son mecanismos que utilizan los grupos de caciques para mantener el control político, económico, cultural e ideológico de las comunidades. Es decir son mecanismos que justifican la antidemocracia, la supresión de la voluntad de las personas, el sometimiento de las mayorías a los que tienen el poder. La defensa de la identidad y valores indígenas no debe servir para justificar las barbaridades que se cometen en su nombre.


Por las posiciones expresadas en tu artículo, supongo que tus opiniones son artículos de fe inamovibles, por lo que te insisto no pretendo polemizar, solo hacerte saber que hay opiniones que difieren de la tuya y que respaldan las de Eufrosina.
Julian R.Marin

RESPUESTA:

Julián...

En primer lugar, le agradezco que se tome la atención de leer mi artículo. En segundo lugar tiene usted todo el derecho de manifestar su total descuerdo (nadie posee toda la vedad). Pero para corresponderle, le daré mi opinión porque considero que su texto es bien intencionado.

Yo no escribí "en contra de nadie", comento solo un hecho público que vi en la TV. La contadora Eufrocina Cruz no es "una indígena" y ella trata de pasar por tal, cosa que sí es reprobable. No estoy, al igual que usted, justificando ninguna injusticia. Sí la contadora quiere ser presidenta municipal, esta en su derecho, ese no es el punto. Le sugiero que vuelva a leer mi artículo.

Tengo muchos años de trabajar y estudiar a las culturas indígenas. He vivido en ellas, conozco sus fortalezas y sus debilidades. Por tal, le puedo decir que en general, "Los usos y costumbres" tienen miles de años y han durado porque han servido. En Oaxaca existen 570 municipios, de los cuales 420 se rige por "usos y costumbres", sí usted analiza las estadísticas podrá ver los beneficios de "los usos y costumbres". El 95% de la criminalidad total en el estado (asesinatos, drogadicción, robo, asaltos, etc), se da en 150 municipios en donde la "mothernidad" y la "democracia partidaria" tienen el poder.


Supongo que usted no conoce "los usos y costumbres", pero en ellos no manda el que tiene más dinero o más poder. El casique se da en las comunidades "des-indianizadas" (como dice el Dr. Guillermo Bonfil Batalla) o mestizas. Los usos y costumbres precisamente evitan eso a través de la Asamblea. En un pueblo de usos y costumbres, la que manda es la Asamblea (por eso entenderá este concepto que los accidentalizados no entienden) "EL MANDAR OBEDECIENDO. En efecto, el presidente municipal manda obedeciendo a la Asamblea.

Además en la asamblea, no habla el "que tiene más labia", sino aquél que ha servido bien al pueblo. El que ha servido desde topil (primer cargo de un joven, que es un especie de mensajero o ayudante del cabildo), el que lleva muchos años sirviendo en los comités (agua potable, escuela, mercado, templo, etc). Debe usted saber que los avances de las pequeñas y pobres comunidades indígenas se logran a partir de la organización y el trabajo comunitario. En los usos y costumbres A NADIE SE LE PAGA, todos sirven gratis al pueblo, ¿no cree que sí esto lo implantara la cultura dominante, que todo político que quiera "servir al pueblo", desde presidente municipal hasta presidente nacional, lo haga sin recibir un centavo, este país cambiaría totalmente?

Otro elemento es el concepto de la comunidad sobre el individuo. Debe usted tomar en cuenta que aquí existe (hasta la fecha) un choque de dos civilizaciones, de dos formas de ver y entender el mundo y la vida. La de "los usos y costumbres" tiene ocho mil años y se basa en el concepto que la comunidad es más importante que el individuo, en el bien común y el desarrollo de la espiritualidad, en la solidaridad social, en el comunitarismo. A diferencia de la Cultura dominante que nace en 1776 con la invención de el primer país que se constituyó en el mundo, es decir...los Estados Unidos. En efecto, hasta 1776 no existía en el mundo "países", todos eran reinos, imperios, federaciones, etc...pero no países. Con E.U. nace el concepto moderno de Estado-nación y se sustenta en el individualismo, en la iniciativa privada, en el culto a la materia, la propiedad privada, el libre mercado, los partidos políticos y la lucha por el poder a través de la "democracia partidaria", que todos sabemos que el que tiene más dinero es el que gana.

Otro punto, y muy imperante es que existe una leyenda negra sobre la cultura indígena, todo lo que es producido por la civilización vencida es malo, primitivo, retrogrado, atrasado. Nunca se ha querido ver nada bueno y valioso en ella. Pero debemos de entender que es una civilización mucha más vieja y sabia que la occidental y sí ha resistido a su muerte histórica, es porque tiene muchos valores humanos y mucha fuerza espiritual. En ella, la mujer ocupa un papel más importante que en la Cultura dominante. En efecto, al interior de la familia, la mujer juega un papel fundamental y en algunos casos llegan hasta el matriarcado, pero de la puerta hacia afuera, el hombre va a la Asamblea a exponer el acuerdo de la pareja. La visión superficial y prejuiciada del no-indígena, presupone que la mujer esta dominada, pero eso es solo una estrategia de resistencia de las culturas indígenas.

Desde 1521 los colonizadores (extranjeros, criollos o mestizos) hemos visto a los indígenas y su cultura de dos formas, como conquistadores encomenderos, para dominarlos y explotarlos o como misioneros, para integrarlos y protegerlos...pero lo que no hemos hecho es aprender de ellos. Verlos como iguales y diferentes, con cosas buenas y malas.

Sí usted quisiera ver "esta otra cara de la moneda", lo invito a que lea el libro "México profundo, una civilización negada" del Dr. Guillermo Bonfil Batalla y que visite http://www.toltecayotl.org/
Respeto su punto de vista. Entiendo que desde una perspectiva se puede tomar "los usos y costumbres" como algo malo, pero sería muy positivo para usted informarse y enriquecer su punto de vista.

Reciba usted mis respetos y un cordial saludo.

Guillermo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

LA LARGA GUERRA ECONÓMICA DE BAJA INTENSIDAD EN EL ANÁHUAC…dos pesos de aumento al salario mínimo.


Realmente no ha cambiado en esencia la situación de vida de los invadidos desde 1521 a nuestros días. Las condiciones cambian por fuera, según el tiempo y el espacio. La calidad de vida y el nivel de vida de los auténticos hijos de los hijos de la civilización del Anáhuac, se han mantenido casi igual en estos 500 años de colonización. La injusticia, el abuso y la explotación, son los medios para exprimir al pueblo. La ignorancia fomentada, la vulgaridad cultivada y la vacuidad existencial diseñada, son las formas con las que se embrutece al pueblo. Para que cada día se alejen de su Cultura Madre y abracen ciegamente “la modernidad, la democracia y el libre mercado”, trampa para su pobreza.


Desde la encomienda hasta el salario mínimo, los mexicanos más originarios son los más pobres, los más explotados y los más engañados. El diez por ciento de los mexicanos más pobres, poseen el uno por ciento de la riqueza nacional y del otro lado, el otro diez por ciento de “los mexicanos” (criollos y extranjeros avecindados) poseen casi la mitad del PIB. Y entre los dos, una inmensa masa amorfa de mestizos desculturizados, que no son ni de aquí ni de allá, hijos del canal de las barras y las estrellas. Gente “motherna” o en vías pirata-patito de serlo. Vulgares, majaderos, violentos, sin urbanidad, cochinos, pendencieros. Viciosos de la TV, el alcohol, el tabaco, el fútbol , a la comida chatarra y los refrescos embotellados. Perdidos en el laberinto de la desolación de ser unos don nadie, buscando una identidad en la farándula o en el deporte comercial. Esto es lo que ha hecho la colonización con nuestros indefensos hermanos, que perdieron la fuerza de sus tradiciones y costumbres, la fortaleza de su ancestral, Cultura Madre.


La UNAM acaba de presentar una investigación que rebela que con el salario mínimo sólo se puede adquirir el 16 por ciento de la canasta básica alimentaria y da un dato dramático: 47 por ciento de las personas que tienen empleo en el país gana sólo entre uno y dos salarios mínimos al día. Entre la encomienda y el salario mínimo no hay diferencia, el informe señala que el 67 por ciento de los trabajadores mexicanos viven en una condición de pobreza laboral. Los mexicanos seguimos viviendo en una gran encomienda, donde los capataces son los políticos y los ricos, pero que los dueños de la encomienda son las empresas transnacionales (los mercaderes). Cada día hay menos trabajo y cada vez está más mal pagado. Cada día se pierden las prestaciones y el gobierno apoya a las grandes empresas para explotar a los trabajadores. Esto, por desgracia, no ocurre solo en México, es un mal global, que parte desde las propias naciones más ricas, en donde a los trabajadores también se les está quitando todas sus prestaciones y se les está pagando menos.


Ya al inicio de la Colonia, el Padre Bartolomé de Las Casas escribe, “Es la vida de los pobres el pan de los miserables; y es un hombre sanguinario cualquiera que se lo quita”. Y el investigador ruso acota, “Se trata efectivamente , en todos estos casos, de un ASESINATO ECONÓMICO, cuya entera responsabilidad recae en los colonizadores.” (La Conquista de América, Tzvetan Todorov. Editorial S.XXI).


Este es el punto amable lector, en los territorios que hoy conforman México y que antes fueron el Anáhuac, desde 1521 los invasores-conquistadores-colonizadores, han estado cometiendo un ASESINATO ECONÓMICO a lo largo de estos casi cinco siglos. Los pueblos invadidos, y sus herederos, los hijos de sus hijos, sean ahora mestizos o indígenas, han sido mantenidos en una feroz explotación. Desde 1521 los únicos que se favorecen son los extranjeros y los hijos de los extranjeros. Por desgracia, es posible hacer un “mapa de la pobreza” a través del fenotipo y el color de la piel en nuestro país. Por ello, “los mexicanos”, somos un país racista y clasista. En México, y especialmente en las regiones indígenas, no existen RELACIONES HORIZONTALES DE RESPETO Y EQUIDAD, sea en la economía, en la política, en la sociedad o en la Cultura. El Sistema es Colonial y las relaciones son de subordinación, verticales y abusivas. En los estados indígenas, como: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, partes de Puebla, Hidalgo y Veracruz, las relaciones son injustas, sea en el plano económico, político, educativo, comercial y Cultural. Esta es una de las razones por las cuales son estados “pobres”, en medio de una gran riqueza natural y humana. Los criollos en México, jamás han podido igualar a sus parientes, los gachupines, que en la época Colonial, lograron (vía la explotación de la gente y los recursos naturales), hacer de la Nueva España, la fuente de la riqueza y poderío de la corona española.


La histórica voracidad e incapacidad de los criollos, han mantenido vivo el sistema colonial. Otras regiones en México, especialmente en el Norte, han logrado erradicar con mayor tino los vicios de la colonización, por lo cual sus relaciones económicas, políticas, sociales, educativas y culturales, son más horizontales, lo que permite tener una sociedad más equitativa y con mayor desarrollo económico y social. Y este es el secreto, del por qué, los del Norte son más ricos a pesar de tener menos recursos naturales que los del Sur. Lo que no entienden los “CRIOLLITOS ALPARGATEROS EXPLOTADORES”, es que sí ellos invierten de más y de manera audaz; y pagan mejores salarios, los trabajadores viven mejor y tienen más dinero que re-invertir en la economía local. Al vivir mejor y tener “poder adquisitivo”, la gente tiene mayor bienestar y se mueve más el dinero y se logra el crecimiento económico. Por el contrario, si no invierten y explotan con míseros salarios mínimos, la sociedad en general no tiene dinero y cada día crece la pobreza y el resentimiento social.


Esta “Guerra Económica” a la que han condenado a los invadidos-explotados los colonizadores, ha dejado muchos crímenes económicos. Estos crímenes, tienen una profunda huella en la memoria histórica de los vencidos. El clima de “estallido social” se mantiene en estado de “permanencia total”. La mayor parte de los mexicanos sabe que, haga lo que haga, “NACERÁ-VIVIRÁ Y MORIRÁ POBRE”, en medio de una injusticia endémica, en donde las Instituciones de Estado están en manos de políticos frívolos y corruptos, que están a las órdenes y atendiendo servilmente los intereses de sus amos, los dueños del dinero.


Existen dos elementos opuestos que han postergado (temporalmente) el estallido social. Uno es la migración y el otro la comunicación. En efecto, la migración ha hecho que casi 30 millones de mexicanos vivan en E.U. y no solo encuentren trabajo allá, sino que están sosteniendo a sus familias en México, pues “pagan tan barato la mano de obra” que con una hora más que trabajen allá, es como un día acá. El otro es, que hasta hace muy poco (1994), el gobierno tenía el control total de la información. Por las nuevas tecnologías, especialmente la Internet, los pobres más pobres del país (los que viven en el sótano), se están comunicando y organizando, y están creando, por primera vez en la Historia Colonial, una red de comunicación desde Tijuana hasta Chetumal.


El estallido social que viene, ahora no será como el de 1810 o el de 1910, que empezó por regiones aisladas y en algunas partes del país, jamás llegó. Por desgracia, el estallido social, producto de esta “Guerra Económica” a los más pobres, por primera vez en cinco siglos será de dimensión nacional.Por desgracia la cara del “México bronco” de Reyes Heroles, llegará a todos los rincones de este maltratado país, (pues en todas partes crecen los pobres). Tal parece que los ricos (extranjeros y criollos) no se dan cuenta que, la tensión social, cada día crece peligrosamente en el país. Han tomado la decisión de usar la fuerza represora, como la respuesta más cómoda y barata para controlarla. La tentación de usar las armas para detener el estallido social es más grande que la inteligencia, la sensatez y la prudencia.


En la historia de la humanidad, nunca, ningún ejército, local o extranjero ha podido dominar un estallido social. E.U. con su poderoso ejército no ha podido contener al pueblo de Irak y al pueblo afgano. En vez de usar la fuerza en esta “Guerra Económica”, por qué no usar la cordura, el sentido común…y por qué no, el humanismo. Dos pesos de aumento al salario mínimo resulta un desprecio suicida ante la pobreza y la necesidad de los desesperados…¿no cree usted, amable lector?

miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN


La incapacidad de la cultura dominante, primero con los españoles y después de los criollos, para concebir la existencia de una inteligencia indígena ha sido permanente en estos cinco siglos de ocupación y colonización.


Primero los conquistadores y después los colonizadores sostuvieron que los indígenas no eran seres humanos por lo que “no eran de razón”, después se les tuvo que aceptar como humanos, pero de segunda y gente incapaz. Durante los 3 siglos de la Colonia (1521-1821) se les mantuvo en calidad de “vencidos” y en los dos últimos siglos se les ha considerado un lastre para lograr “los grandes proyectos nacionales” de los criollos.


Modernizar ha sido siempre sistemáticamente en nuestro país, “destruir-rechazar-negar” nuestra ancestral cultura y “construir-importar-copiar” modelos foráneos, primero españoles, después franceses y ahora norteamericanos. Los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, nuestros gloriosos antepasados que construyeron una de las 6 civilizaciones más antiguas e importantes del mundo, que aportaron a la civilización humana el maíz, el chocolate o el chicle, por citar tan sólo 3 maravillosos regalos que han permitido el desarrollo y la felicidad de millones de seres humanos, jamás han sido tomados en cuenta en la construcción del modelo de país.


Los conquistadores-colonizadores destruyeron las Leyes, Autoridades e Instituciones (LAI) que nuestros antepasados diseñaron y usaron a lo largo de más de siete milenios. Los conquistadores-colonizadores desde 1521 hasta nuestros días han impuesto sus propias Leyes, Autoridades e Instituciones coloniales que han ido cambiando para mantenerse esencialmente iguales. La sociedad mexicana desde 1521 vive un estado de ocupación colonial. Es racista, clasista y excluyente. Los extranjeros son dueños de los recursos naturales y han explotado a los mexicanos desde las encomiendas hasta con el salario mínimo actual.


Este estado de injusticia se ha podido mantener a través de quitarle al pueblo invadido: La Lengua para dejarlo mudo. La Memoria Histórica para dejarlo amnésico. Los Conocimientos para dejarlo estúpido. Los Espacios (físicos, sociales y abstractos) para dejarlo en el aire. Y finalmente le han tratado de quitar su Espiritualidad para embrutecerlo e insensibilizarlo. Con la ausencia de estos cinco Elementos Culturales han logrado que en el corazón de muchos de los vencidos siga vivo el espíritu de Hernán Cortés y las matanzas se siguen dado cíclicamente desde la de Cholula hasta la de Acteal. La explotación sigue igual, desde la encomienda hasta la economía informal. Actualmente México es un país de pobres con unos cuantos ricos muy ricos. El reparto de la riqueza es insultante.


En estos 5 siglos de injusticia los pueblos invadidos han estado en permanente lucha de resistencia. Desde los mayas luchando con Gonzalo Guerrero (el verdadero padre del mestizaje), hasta los indígenas de la Montaña de Guerrero con Genaro Vásquez y lucio Cabañas. El fracaso histórico de estas revueltas es que han sido violentas, locales y han sido rápida y violentamente reprimidas.


Dos elementos muy importantes que no se quieren aceptar en estos 5 siglos de ocupación colonial. QUE LOS INDÍGENAS PIENSAN Y QUE HAN ESTADO EN PERMANENTE RESISTENCIA A LA INJUSTA INVASIÓN.


La aparición del EZLN en 1994 marca un enorme “parte aguas” en la historia de la resistencia de los pueblos indígenas del continente. Por primera vez en 5 siglos la lucha no es violenta, es de carácter internacional y ocupa casi todo el ámbito nacional, lo que ha permitido crear puentes de comunicación entre las diferentes estructuras sociales del tejido social y entre ciudadanos de diferentes países. El EZLN tiene la victoria de su parte porque LE ASISTE LA RAZÓN HISTÓRICA, porque tiene LA INTELIGENCIA INDÍGENA y tiene TODO EL TIEMPO.


La justicia y la razón están de parte de los pobres de México. Los indígenas y los campesinos han sido explotados, usados y violentados, se les ha quitado todo cuanto han podido del mundo material, desde el encomendero, pasando por el hacendado hasta el empresario y terrateniente, han construido grandes riquezas sustentadas en el despojo, el abuso y la injusticia. Esto es una vergonzosa verdad histórica inocultable.


Los hijos de los hijos de Los Viejos Abuelos, son los herederos de la sabiduría con la que se concibió el cero matemático, se inventó el maíz, se conoció la medida exacta del tiempo o se diseñó Monte Alban o Chichen Itza. Los pueblos indígenas de hoy son los hijos de los hijos de aquellos seres humanos que un día aprendieron a ser dioses en Teotihuacan. El colonizador ha tratado de que el mexicano no sienta conexión ni continuidad entre Los Viejos Abuelos y los hijos de sus hijos. Pero la sabiduría indígena ha logrado la gran hazaña de trascender a su muerte histórica. El EZLN esta dirigido por una INTELIGENCIA INDÍGENA que los colonizadores se empeñan en negar. El Subcomandante Marcos es sólo un vocero, un interlocutor, un puente entre las dos civilizaciones. En 1994 se afirmaba categóricamente que los indígenas estaban siendo dirigidos (usados y abusados) por Samuel Ruiz y Marcos. Ya no esta el primero y puede dejar de figurar o estar el segundo, y les aseguro, amables lectores, que el movimiento indígena seguirá, pues además será de largo plazo.


En efecto, el “tiempo indígena” es mucho más lento que el tiempo del colonizador. La tercera verdad del EZLN es que tienen al tiempo de su parte. Mientras el paradigma de la modernidad, la democracia, la globalización, la industrialización, el “sueño americano” se están derrumbando y tienen el tiempo contado; día a día la luminosa fuerza de las civilizaciones originarias cobra fuerza en todo el mundo. Es el pasado lo que puede salvar el futuro de la humanidad. La sabiduría, la sensibilidad y espiritualidad de las culturas indígenas de todo el planeta son la única posibilidad real de enderezar el rumbo perdido. El fundamentalismo a la materia, el culto al becerro de oro y la oscuridad del periodo cientista han conducido a la humanidad a uno de sus grandes caos plantarios. La civilización humana y el mismo planeta están en peligro por la estupidez de estos ciegos fundamentalistas enajenados.


"La otra campaña” teje como la araña en el tiempo de la historia mítica de los pueblos del Anáhuac su futuro. Mientras unos tratan de destruir lo que queda de la nación de los criollos a través de sus “luchas democráticas” hundidos en la mentira y la confrontación, el EZLN y sus simpatizantes construyen el futuro de una sociedad más justa y humana sin miedo y sin ambición. Sin miedo a perder, porque los más pobres ya han perdido todo lo material de este mundo, ya no les han dejado absolutamente nada. Sin la ambición de ganar, pues históricamente tienen la partida de su lado y materialmente no buscan obtener el poder. Nada para el EZLN todo para el pueblo.


Después de la partida de Quetzalcóatl su añorado regreso esta despuntado. La Luz de la inteligencia indígena es una realidad. Los Guerreros de la Muerte Florecida empiezan agruparse y la sabiduría ancestral los guía. La lucha del EZLN es la lucha de los pobres y explotados de todo el mundo… aunque hoy, por la colonización, no lo entendamos.

sábado, 22 de diciembre de 2007

MENSAJE Y RESPUESTA A LA CONTADORA EUFROSINA CRUZ MENDOZA….

(mensaje)
Buenas noches! Soy La Contadora Eufrosina, hombres como usted, son los que hacen que nuestro pais siga en su atraso, porque realmente no sabe o no ha vivido en pueblo en donde se aplica la "LEY DE USOS Y COSTUMBRES", En donde como mujer no tiene derecho a nada, y fui al programa, no para dar lastima, fui para que nos escuchen. Si usted se dice ser un investigador lo invito a que vaya y vea la realidad, el dominio de los caciques que deciden el rumbo y la vida de un pueblo. Que lastima que usted tenga esa percepcion del caso, que me compare con politicos, pero le aclaro, no se trata de partidos politcos se trata de buscar el respeto a las mujeres, incluyendo a su madre.Pero de todas maneras gracias por ocultarse en el internet y lastima.........
(respuesta)
Contadora Eufrosina Cruz:

Primero que nada, debe usted saber que ni la conozco, ni tengo ningún interés (para bien o para mal) sobre su respetable persona. Sí usted lee con atención mi artículo, verá que no es un ataque personal, es una crítica a un hecho público que usted realizó.

Sí usted se presta para estos menesteres (políticos) debe estar consiente y madura que se "expone" (para bien o para mal) a la opinión pública. Debe también entender, que NADIE TIENE TODA LA RAZÓN y que siempre existirá gente que piense diferente que uno. Eso es pluralidad y tolerancia. Su mensaje denota frustración y agresión personal, sepa que no es mi interés agredirla o causarle malestar. Pero tanto usted como yo, estamos expuestos a recibir críticas, bien o mal intencionadas.

En mi papel de investigador y periodista, la crítica es fundamental. Sí es acertada o desacertada, eso lo juzgará el tiempo y el público, ni usted ni yo. Debo decirle que no me escondo y le informo que mañana saldrá la nota en los medios oaxaqueños, con mi nombre y mi correo electrónico. No tengo por que ocultarme, pues no estoy haciendo nada malo, solo he ejerciendo un derecho constitucional...como usted.

En cuanto el punto sobre "los usos y costumbres", quiero decirle que he trabajado muchos años en las comunidades indígenas a través de la Dirección General de Culturas Populares del CNCA y por supuesto que tengo una visión diferente a la de usted. NO es el punto discutirla, pues se que ni usted ni yo cambiaremos nuestras propias visiones, pero debe usted saber, que yo respeto su opinión, más no estoy de acuerdo con ella. Me da la impresión que usted es de las personas que piensan, que quien no esta con usted, están contra usted. Se equivoca.

Finalmente le vuelvo decir que no es mi intención atacarla, es más, deseo que en su carrera política tenga mucho éxito.

Reciba un cordial saludo.

Guillermo Marín.

viernes, 21 de diciembre de 2007

LA CONTADORA EUFROSINA CRUZ MENDOZA…el nacimiento de una nueva, política indígena o de una “indígena” política.


De repente anuncian en el canal cuatro, con bombo y platillo en un noticiero nacional, el caso de una violación a los derechos de “una mujer indígena oaxaqueña”. Cuál es la sorpresa que aparece una mujer disfrazada de “indígena”, manifestando que por el “atraso de los usos y costumbres de su pueblo” le quitaban la presidencia municipal.


Independientemente del derecho que tiene la contadora pública Eufrosina Cruz Mendoza de satisfacer sus ambiciones políticas, creemos que ella está usando como arma política, una campaña en contra de “los usos y costumbres”, haciéndolos aparecer como primitivos, inhumanos e injustos.


Creemos que no es ético usar a los enemigos de su pueblo y de su cultura, como son los medios masivos, la modernidad depredadora y el corrupto manejo que hacen los organismos oficiales en la “democracia partidaria” y que en Oaxaca el PRI, tiene el carro completo.


Todos sabemos, que los verdaderos caciques políticos y económicos de Oaxaca están en contra del sistema de “usos y costumbres” para elegir autoridades, pues ellos no pueden meter su “mano negra y su dinero corruptor” en la asamblea del pueblo. Existe una permanente campaña en contra de que los comunidades se autogobiernen a través de sus milenarios mecanismos de organización social, pues no es tan fácil imponerles la voluntad de los intereses económicos y políticos.


Cada comunidad que deja “sus usos y costumbres” y pasa al sistema político partidario, cae en las garras de los caciques políticos y “los mecanismos del sistema” del PRI-gobierno. Es de todos sabido que los únicos que ganan en el sistema de partidos son los ricos y los personeros del sistema político central. Que los pueblos se dividen, comienzan las pugnas, las rencillas, los conflictos y hasta los crímenes. La historia de Oaxaca esta llena de estas tragedias, en donde un puñado de poderosos puede dominar, vía la alianza con los poderes de la capital, los destinos de una comunidad.


Insistimos, es muy justo que un ser humano, independientemente de que sea mujer u hombre, indígena o mestizo, aspire al poder político y escale puestos en la administración pública. La contadora Cruz Mendoza es un mujer con talento y capacidad. Ha ido escalando a bayoneta calada puestos en el sistema educativo, y le ha ido bien. Se ve que tiene capacidad y ambición. Pero no es ético que se preste como ariete, para golpear la cultura ancestral de la que ella viene. No se vale “disfrazarse” como una “indefensa mujer indígena” (desgranado maíz frente a las cámaras) y pedir la compasión de los poderes de la Cultura Dominante, para golpear el sistema de “los usos y costumbres”, que no solo son los de su pueblo, sino de Oaxaca, México y la América indígena.


Como contraparte, la contadora Cruz Mendoza tiene a un Evo Morales, como PRESIDENTE DE UN PAÍS indígena como Bolivia. Él no causa lastima y pide compasión por ser indígena, y menos aún, está en contra de su propia cultura…por el contrario. Evo Morales esta luchando por dignificar la vida de los indígenas bolivianos, pero a través de su propia cultura, no en contra de ella, como lo está haciendo desgraciadamente la contadora Cruz Mendoza. Los pueblos indígenas del continente y sus milenarias civilizaciones, tienen mucho que enseñarnos y compartir para crear una sociedad más justa y humana.


El término “ladino” se usa para aquellas personas que siendo originarias de una cultura indígena, buscan escalar puestos en la Cultura Dominante, pero a conveniencia se presentan como indígenas o como “gente de razón”.


Oaxaca necesita, como lo predijo José Vasconcelos, que “POR LA RAZA HABLE EL ESPÍRITU”. En efecto, necesitamos hoy más que nunca que los indígenas se muevan en el mundo globalizado y entre las Culturas Dominantes del planeta, con la fuerza de su milenaria y sabia cultura. Y ya lo están haciendo en Estados Unidos.


En efecto, amable lector, la capacidad que han demostrado los indígenas oaxaqueños para incorporase con eficiencia y eficacia a la sociedad más poderosa del primer mundo, me refiero a la sociedad californiana. California es el estado más rico de E.U. y en él, los oaxaqueños, además de ser menores en número, frente a los emigrantes de otros estados, son los más organizados, trabajadores y exitosos. Especialmente en el campo educativo. Los niños y jóvenes oaxaqueños están tomando las escuelas y muy pronto, pero muy pronto, nos darán una gran sorpresa (aquí y allá). No es exagerando decir, que EL FUTURO DE OAXACA SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE E.U., no es cierto que sea en las universidades patito de Oaxaca o con los maestros de la Sección 22 o en el corrupto sistema político partidista. La preparación académica y el juego político en Oaxaca están por los suelos…todos lo sabemos.


Muy pocas personas toman en cuenta el gran esfuerzo que están haciendo LOS INDÍGENAS OAXAQUEÑOS en E.U., solo nos aprovechamos de las remesas que ellos envían a su gente, la más pobre entre los maqueños, (el 47% de las familias oaxaqueñas reciben dinero de E.U.) para que se mueva la raquítica economía local. En Oaxaca nunca ha existido una economía vigorosa y crecimiento. Los “criollitos” solo saben poner restaurantes, poner hoteles y vivir de sus rentas, que no es lo mismo, pero es igual…pues ya están terminado de matar a “su gallina de los huevos de oro” (el turismo) con sus pleitos internos por el poder.


De modo que la contadora Eufrosina Cruz Mendoza se está prestando, conciente o inconscientemente, para que se golpee “el sistema de los usos y costumbres”, es decir, que el televidente diga “!mira que atrasados, primitos e injustos son los indígenas oaxaqueños y sus atávicas costumbres!”, todo por lograr satisfacer sus aspiraciones políticas. Y por supuesto que Televisa y los medios, abanderarán su causa, para destruir lo poco propio-nuestro que nos queda y acabar de “mothernizar” a estos “pueblos primitivos y atrasados”, que siempre han sido un verdadero lastre para el Mexicou que algunos desean crear.


Santa María Quiegolani, es lugar en donde (todavía) no ha logrado llegar con toda su fuerza el PRI-gobierno, el canal de las barras y las estrellas, y el sistema democrático con partidos políticos y transparentes e intachables elecciones. Lo que esta haciendo la contadora Cruz Mendoza con la ayuda de Televisa, es ponerle un clavo más al ataúd de nuestras tradiciones y costumbres…y el nacimiento de una nueva política indígena o de una "indígena" política, patrocinada por Televisa.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA POLÍTICA CULTURAL DE FELIPE CALDERÓN…un puñado de “ocurrencias neoliberales” sin sustento presupuestal.


Con gran bombo y platillo fue anunciada (un año después) la que “será” la política cultural de la presente administración federal. Rodeados de una pequeña e insustancial camarilla de artistas e intelectuales cebados por las prebendas presupuestales, y por ende, incondicionales al sistema (los políticos de todo el mundo no les gusta tratar con gente pensante, sensible y crítica. Razón por la cual siempre se rodean de ineptos incondicionales o de astutos oportunistas).


En materia de Cultura, primero tenemos que apuntar que somos los herederos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad. Esto en sí mismo, sería la base estructural de una política cultural. (Imagínese a la India o a China, sustentando su política cultural en las bellas artes europeas, como lo hace México).


Por consiguiente, las acciones deberían estar encaminadas a la investigación, promoción y difusión de este único y propio “patrimonio cultural”, que sería la fuente de nuestro orgullo y auto estima. Lo que hace la política cultural de China, es fortalecer la identidad y el orgullo de ser chinos a los chinos. En los países colonizados como México, la política cultural se sustenta en “las manifestaciones artísticas de un puñado de europeizados”. Las políticas culturales (cuando las hay) de los países tercermundistas son una copia de las de Francia (en el mejor de los casos).


Sí México no estuviera colonizado por extranjeros desde 1521 (note el amable lector que los puntos de “poder” en la sociedad mexicana están llenos de apellidos “extraños”, sea en la economía, en las finanzas, en la industria, en la política, en la academia, en el arte…ellos son los que usufructúan la riqueza y el poder en el país), los mexicanos conoceríamos nuestra milenaria cultura, estaríamos orgullosos de ella, sería fuente de inspiración para construir una sociedad mucho mejor que la que tenemos.


Pero en general, los mexicanos somos “extranjeros incultos en nuestra propia tierra”, siempre exaltando lo ajeno y despreciando lo propio, siempre conocedores de la cultura extranjera e ignorantes de “la propia-nuestra”, siempre creyendo que “la gente bonita y decente”, nada tiene que ver con la ancestral cultura indígena (el peor insulto después de una mentada de madre es decirle a un mexicano “pinche indio”).


Nos humilla nuestra esencia y nuestro mayor valor. Yo se que mucha gente decente por ignorancia y no por racismo, afirma que ella “nada tiene que ver con la cultura indígena”. Esta gente está totalmente colonizada, mental y espiritualmente, ha sido segada a la luz de la verdad. Por supuesto que todos los mexicanos, hasta los extranjeros avecindados, han sido totalmente permeados por la milenaria sabiduría y cultura indígena. En “sus países”, ya no los reconocen como paisanos, para el caso de los gachupines, en España sus parientes les dicen “indianos”. Negar la presencia y la importancia de la civilización del Anáhuac en la sociedad mexicana es un acto de colonización, racismo e ignorancia.


Así púes, la política cultural del Estado mexicano es colonizada y desde 1521 se ha negado y despreciado, todas las manifestaciones artísticas, religiosas, sociales emanadas de la Toltecáyotl. Durante tres siglos tratamos de ser españoles, el siglo XIX franceses y en el siglo XX, gringos de tercera. Esta es la verdadera política cultural en México.


Lo que acaba de anunciar Felipe Calderón, es un puñado de “ocurrencias neoliberales” sin sustento presupuestal. En efecto, para el neoliberalismo la “cultura” (entiéndase como las manifestaciones artísticas de las bellas artes europeas) no solo deben ser autofinanciables, sino que pueden ser rentables. Lucrar con la cultura, como se trata de lucrar con la educación, la salud, la seguridad, la vivienda, con el agua y pronto con el oxigeno.


Después de un año, el presidente, presenta su política cultural, eso nos revela el grado de importancia que le da a la Cultura. Pero más aún, presenta una serie de “ocurrencias” sin un sustento presupuestal, pues el presupuesto del 2008 ya está aprobado y los recursos etiquetados. De modo que es solo “escenografía política de la cultura”. Además, no hay nada nuevo, las mismas ocurrencias del foxsismo trasnochado. Usar la cultura para atraer dólares vía el turismo. Convertir la Cultura Popular en “cultura populachera”, las zonas arqueológicas en disneylandias prehispánicas. Distorsionar la Cultura de México para crear un producto comercial…”un mexicouu lindo y querido”.


Los buenos propósitos de la política cultural calderonista, podrán echarse andar hasta el 2009, vía el raquítico presupuesto que siempre se le destina.


Como ve el amable lector, pareciera que en la “cultura oficial”, siempre pasa lo mismo, sea en la federación o en los estados. Para el caso de Oaxaca en particular, resulta patético. La política cultural NO EXISTE y esta en manos de gente inexperta que llegó al puesto por casualidad o que llevan años y años, haciendo más de lo mismo. Así es, los burócratas anquilosados no superan “la eventitis y la festivalitis”. Se sigue promoviendo los “eventos culturales”, es decir, las actividades artísticas de sus amigos. Confunden a LA CULTURA, con las manifestaciones artísticas de las bellas artes europeas.


La Cultura de México y Oaxaca está en las tradiciones, fiestas, usos y costumbres. No esta en las orquestas sinfónicas, ni en las compañías de opera y ballet, ni en las galerías. LA CULTURA esta en el corazón del pueblo, en la forma de entender el mundo y la vida. LA CULTURA de México esta en el Tepeyac el 12 de diciembre, en los panteones el 2 de noviembre, en las fiestas patronales, en las casas donde se celebran los usos y costumbres, en las cocinas donde se guisa la comida tradicional, en la bandas de música que tocan la música nuestra.


LA CULTURA es la forma en la que se expresa EL ESPÍRITU de un pueblo. De esta manera, el arte es solo una pequeña parte de LA CULTURA. El arte es solo uno de los tantos LENGUAJES del espíritu, pero no es el único ni el más importante. Pero el asunto se complica sí se toma como Cultura el arte del extranjero colonizador. Y esto es lo que hacen las instituciones de gobierno en los tres niveles.


Oaxaca podría llegar a ser punta de lanza en desarrollo Cultural, no solo en el país, sino en Latinoamérica.”OAXACA ES LA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO”, por ende, es caja de resonancia en materia cultural a nivel nacional. Oaxaca requiere una política cultural que se enfoque a alentar la investigación del pasado antiguo y su vinculación con el mundo contemporáneo. Valorar y difundir los Elementos Culturales que siguen vivos y vigentes en las comunidades indígenas, como el valor de la familia, el trabajo comunitario y el trabajo familiar, el tequio y al mística de servicio, el empeño de la palabra, la honradez, el compadrazgo, el sentido místico y sagrado por el mundo y la vida.


Se requiere una política que promueva y difunda el patrimonio cultural indígena, tanto el ancestral como el actual. Así es, Oaxaca debería empezar a usar a las zonas arqueológicas como Monte Alban, Mitla o Yagul, como paradigmas de un esfuerzo comunitario a largo plazo en bien del desarrollo espiritual. Monte Alban no debe ser solo para los turistas, debe ser en principio para los oaxaqueños. La niñez oaxaqueña debe entender el milagro y encarnar el Espíritu de Monte Alban en la construcción de su vida y de su comunidad. Debemos revalorar lo que significó 1350 años de permanente construcción.


Lo más importante de nuestro patrimonio cultural son los valores espirituales que están entretejidos en nuestras fiestas, usos y costumbres. En la revaloración el pasado antiguo radica el futuro. Casi todas las acciones de los Viejos Abuelos estaban sustentadas y dirigidas al desarrollo espiritual del individuo y la comunidad. Esta antigua forma de entender el mundo y la vida, es el antídoto para detener la destrucción de los seres humanos, las sociedades y el planeta. El culto a la materia, al consumismo, al individualismo, a la violencia, es producto del vació existencial y la carencia de valores espirituales que rijan y dirijan nuestras vidas.


Una POLÍTICA CULTURAL que se sustente en estos preceptos, en nuestra milenaria civilización (sin negar las valiosas aportaciones de Europa, África y Asia) cambiaría el destino de nuestro país. Una sociedad unida por los valores ancestrales del Espíritu. Solidaria con los que menos tienen y respetuosa de sus instituciones…por supuesto que no le conviene a los criollos, ni a Carlos Slim y sus secuaces explotadores del pueblo ignorante de sí mismo y perdido en el laberinto del “canal de las barras y las estrellas”.

viernes, 7 de diciembre de 2007

EL MESTIZAJE EN MÉXICO.


Los conceptos de mestizo y mestizaje son muy utilizados en el lenguaje común, especialmente cuando se habla de culturas y de razas. Pero es bueno tratar de hacer un análisis que nos permita tener mayor claridad sobre este tema.


Primero debemos de partir de que, científicamente, solo existe una raza en el planeta Tierra, “La raza humana”. También debemos apuntar que su origen se ha determinado científicamente en África. Esto es, que todos los humanos venimos de un mismo tronco común y que éste se originó en África, por lo que a través de mucho tiempo, los seres humanos hemos ido poblando el planeta y hemos creado diferentes variantes raciales.


También, con propiedad, racialmente no existe ninguna “raza pura”, todas los pueblos del mundo vienen de un sin fin de mezclas a través de mucho tiempo. El concepto de “raza pura” o “pureza de la raza”, proviene de la ignorancia y del racismo. En todo caso, y a manera de sarcasmo más que de realidad, podríamos suponer que los únicos “puros” serían los miembros de algún pueblo del África, pero sabemos que esto no es así. No existen “razas” y menos puras, los seres humanos no somos perros, vacas o caballos.


En donde sí existe diferencia entre los seres humanos es en la Cultura. Aquí sí podemos encontrar diferencias entre los seres humanos, pero en nada tiene que ver su morfología o su color de piel. La CULTURA es la suma de conocimientos y sentimientos para entender el mundo y la vida, para darle un determinado significado y sentido de trascendencia. La Cultura son todos los conocimientos y sentimientos que han sido sistematizados a lo largo del tiempo por un pueblo, a través de la experiencia vivencial para resolver los problemas existenciales, primero de orden material y después de orden espiritual.


De modo que en la historia de la humanidad, han existido diferentes tiempos y diferentes espacios, por lo que los seres humanos han creado diferentes respuestas a los problemas materiales y espirituales. No es lo mismo los problemas de subsistencia del año 2007 a los de 1521 y no es lo mismo los problemas de subsistencia en la costa que en la montaña, en América que en Europa. Problemas diferentes, diferentes soluciones, por ende diferentes Culturas. De modo que, con propiedad, no existen Culturas superiores o inferiores, solo Culturas diferentes. Lo que sucede, por desgracia, es que existen Culturas dominantes y culturas dominadas.


La ignorancia o “la mala leche” hace que se etiquete a una Cultura con una raza. Pero esto es decadente racismo o infame ignorancia. Permítame explicarme, amable lector. Podemos tomar a un niño recién nacido de una comunidad mixe y entregarlo a la crianza en una familia parisina. Después de 20 años tenderemos a un francés, moreno y con el cabello muy lacio, pero completamente francés. ¿Qué es lo que lo hace francés? La forma de entender e interpretar el mundo y la vida, su lengua, sus valores, sus tradiciones, sus costumbres. Pero se puede hacer inverso el experimento. Tomamos a un niño parisino recién nacido y lo damos a la crianza en una comunidad mixe y 20 años después tendremos a un indígena mixe, solo que blanco y con los ojos claros, pero será mixe de corazón. En México existen indígenas blancos y de ojos claros, tanto en Oaxaca, como en Puebla o en Jalisco.


Por otra parte, tampoco existen en la actualidad “Culturas puras”. En la Historia de la Humanidad solo existieron seis civilizaciones con “origen autónomo”, es decir, que no tomaron “prestamos culturales” de ninguna otra civilización. Mesopotamia, Egipto, China India, México y la Zona Andina son las únicas civilizaciones que tienen “Elementos Culturales” propios, todos los demás pueblos y culturas posteriores, han tomado Elementos Culturales de estas seis civilizaciones y los han ido mezclando y enriqueciendo a través del tiempo.


México (El Anáhuac) por ejemplo, le dio a la humanidad el maíz, el chocolate, la vainilla, el cero matemático, la cuenta del tiempo, etc. Nadie “importó” estos elementos culturales, fueron creados por nuestros Viejos Abuelos a través de su sabiduría. En 1519 llegaron los europeos y los africanos, y poco más tarde, por La Nao de la China, llegaron los elementos culturales de Asia, como el reboso y el arroz, para integrase para siempre a “nuestra cultura”. En efecto, a partir de la invasión europea, llegaron al Anáhuac manifestaciones culturales de todo el mundo y la Cultura Madre (la anahuaca) se las fue “apropiando” hasta crear un maravilloso sincretismo cultural, que hoy llamamos “cultura mexicana”.


Para 1519 en el Anáhuac existían muchas culturas diferentes, pero todas unidas por un tronco común que era LA TOLTECÁYOTL. Por ejemplo: los nahuas a la representación de la divinidad asociada al agua le llamaron Tláloc, pero a lo misma divinidad los mayas le llamaban Chac, los zapotecos Cosijo y los totonacas Tajín, etc. Todos se referían al mismo concepto, con diferente nombre y con diferente iconografía, pero TODOS tenían el mismo significado filosófico-religioso y todas las repretensiones físicas compartían una legua de serpiente y unas anteojeras. Por lo que no se puede afirmar que existiera una “pureza cultural”.


Por supuesto que la mezcla entre los propios pueblos del Anáhuac fue total y permanente. Los zapotecos se mezclaban con los mixes y estos con los mayas. Encontrar en los años setentas una zona arqueológica maya en Tlaxacla rompió el mito de estas supuestas “purezas”. Es más, en la memoria histórica de muchos pueblos indígenas del Anáhuac, se tiene el recuerdo de grandes migraciones de Sudamérica.


Y que decir de los “españoles” que llegaron al Anáhuac. En primer lugar España en 1492 apenas se empezaba a formar. Durante ocho siglos fue un el Sultanato de Córdoba. Culturalmente, en ese momento, España era más mora que ibera. Y sí lo vemos desde el punto de vista racial, podemos decir que a la Península Ibérica llegaron los visigodos, los godos, los celtas, los berber, los fenicios, los cartagineses, los romanos, de modo que los españoles son una inmensa mezcla de pueblos y culturas.


Para el caso del México actual, podemos afirmar que somos un país mestizo en lo racial (totalmente) y en lo cultural (parcialmente). El INEGI habla de un 10% de indígenas, se supone que existe un 10% de criollos, entendido como extranjeros nacidos en México y un 80% de mestizos. No existen, ni han existido nuca los “indígenas puros”. Ni racial ni culturalmente. Eso es un mito producto de la ignorancia o del racismo. Los indígenas de hoy en día, además de ver la tv y tomar coca cola, tienen 488 años de mezclas, no solo por violación por los españoles durante los 300 años de Colonia, sino que los casamientos entre indígenas, negros y en menor medida asiáticos fue constante.


Durante el siglo XIX empezó la movilidad social, física y cultural; Benito Juárez y su familia es un ejemplo perfecto de esta movilidad y mezcla. Para el siglo XX, con la Revolución Mexicana se dio la gran mezcla cultural y racial de lo que hoy es México. Los mexicanos, indígenas, mestizos y criollos, somos una gran mezcla de mezclas, como todos los pueblos del mundo.


Sin embargo, en el aspecto cultural, no cabe la menor duda que la base SUSTANTIVA del mestizaje es la Civilización del Anáhuac, que tuvo 7500 años de desarrollo humano endógeno y que tiene quinientos años de un maravilloso enriquecimiento con las culturas y pueblos de casi todo el mundo.


El problema del mestizaje cultural en México, es que ha sido “manipulado negativamente” por la colonización. En efecto, la Cultura Madre indígena es muy fuerte y estructuralmente sostiene nuestro rico y diverso mestizaje, pero la colonización mental y espiritual, ha hecho que los mexicanos despreciemos nuestra parte indígena (la raíz), que la desconozcamos, que la rechacemos a pesar de ser la parte más vigorosa de nuestro Ser.


Por eso Octavio Paz apunta que vivimos en “un laberinto de soledad”, buscando afuera, un rostro que nos identifique. Los mexicanos TODOS, criollos, mestizos e indígenas, urbanos o rurales, todos, tenemos nuestra más profunda raíz en los 7500 años de desarrollo cultural de la Toltecáyotl. No hemos llegado a la totalidad plena de nosotros mismos, por la estúpida actitud de despreciar y desconocer “lo propio nuestro”.


Cuando los mexicanos integremos todas nuestras partes en un todo, en ese momento se cumplirá el concepto de “La Raza Cósmica” de Vasconcelos. Potencializar la parte europea, con la africana, en base a la matriz cultural indígena del Anáhuac, nos dará el verdadero rostro propio y el sólido corazón verdadero con el que se construyó Teotihuacan, Monte Alban o Palenque.


Nuestra miseria existencial ha sido vivir de espaldas a la sabiduría indígena, tratando de ser “aceptados” por España durante 300 años, por Francia durante 100 años y ahora por E.U. durante estos últimos 100 años (500 años de permanente rechazo).


Los mexicanos somos mestizos racialmente y debemos de trabajar mucho, a través de la descolonización mental, para llegar a lograr la plenitud de un mestizaje cultural. Debemos de dejar de ser “extranjeros incultos en nuestra propia tierra” y en vez de ser “gringos de tercera”, debemos aprender a ser MEXICANOS DE PRIMERA.

lunes, 3 de diciembre de 2007

LOS PRESIDENTES QUE NO ESCUCHAN A SUS PUEBLOS.


Mientras en Venezuela se convoca a la nación a decidir sí se impone el proyecto político de Hugo Chávez, y este pierde por casi nada y se respeta la voluntad del pueblo; en México, la clase dominante en el poder económico y político se confabuló para hacer un mega fraude a por lo menos la mitad del pueblo.


Mientras en Venezuela se toleró el abuso, la parcialidad y la intromisión tendenciosa de Radio Caracas Televisión (la televisa de allá) en contra de Chávez y solo se le negó la renovación de la concesión; en México, el gobierno auspicia la toma y asalto armado de Canal 40 a manos de TV Azteca, toda vez que el canal era crítico al gobierno.


Mientras en Venezuela se nacionaliza la riqueza producida por el petróleo, que estaba en manos de una casta divina entregada a Estados Unidos y se invierten los cuantiosos recursos en el desarrollo social; en México, los vendepatrias quieren privatizar PEMEX y CFE y entregarlas a empresas extranjeras.


Mientras en Venezuela se crean instituciones y se legisla a favor de las clases trabajadoras y desposeídas, en México, se les quitan a los trabajadores sus prestaciones, se les da un miserable aumento, se les roba sus pensiones y se trata a toda costa de destruir, desde adentro, las instituciones de seguridad social para privatizarlas.


Mientras en Venezuela se crean instituciones educativas, se apoya a la educación; en México, se reducen los presupuestos, se boicotea la educación pública y se politiza la educación.
Mientras en Venezuela se están creando iniciativas gubernamentales a nivel nacional para sacar de la pobreza, la injusticia y la marginación a los pobres; en México, se subsidia a los ricos, se les exenta de impuestos, se les reglan las empresas del Estado y se criminaliza las manifestaciones de rechazo a la injusticia y a los abusos de poder.


Pero sobre todo, el gobierno venezolano se enfrenta a los abusos de las grandes empresas trasnacionales y los países colonizadores, como Estados Unidos y España; en México, nuestros gobernantes se han convertidos en personeros y empleados de estas mega fuerzas, haciendo un papel de esquirol y golpeador, pero al mismo tiempo, acabando con la soberanía y la autodeterminación. El triste papel de los gobernantes mexicanos en el plano internacional en los últimos tiempos resulta patético, están destruyendo totalmente la Doctrina Estrada, la no intervención y el liderazgo que México se ganó a pulso, desde la Revolución. Hoy somos unas “changuitos inofensivos”, cómica e ineficiente comparsa de los neocolonizadores en los foros internacionales.


Lo que sucedió este domingo en Venezuela es una inmensa lección de democracia a Estados Unidos y México, que tienen dos presidentes con elecciones cuestionadas y de dudosa transparencia. Los medios al servicio de “los Mercaderes” se han cansado de poner a Chávez como un dictador …y ¡qué lección les ha dado! Respetó el voto de sus oponentes, como no lo hizo Bush y Calderón.


El proyecto bolivariano de Chávez, puede ser cuestionado, no tanto por sus fines, sino por la forma en la que se está tratando de hacerlo. Es decir, quieren crear una Quinta República diferente…con los vicios sociales y políticos de la Cuarta República. Tienen muchos errores internos y traiciones. Amable lector, usted sabe que siempre en todo el mundo, los arribistas y oportunistas saben caer parados en cualquier sitio en las revoluciones. Esa clase de gente es la que hecha a perder todo movimiento y transformación social, y de esos, también hay en Venezuela.


Pero lo importante es que es una gran mayoría del pueblo es la que está de acuerdo con la Revolución Bolivariana. Por supuesto, es lógico entender que las clases altas y medias, que habían sido favorecidas por el anterior sistema, estén que trinan contra Chávez y su revolución. Todos los que tenían privilegios en el antiguo régimen, están en contra de Chávez. Pero existe un enemigo más importante que esta oligarquía, miope, ignorante y abusiva. Los intereses de Estados Unidos y España están siendo lastimados por los regímenes nacionalistas e indigenistas como los de Venezuela y Bolivia, pero le siguen atrás Ecuador, Argentina, Perú y una convulsionada Brasil.


Estados Unidos tiene, más que una campaña permanente en contra de la democracia venezolana, están naciendo lo imposible, lo ilegal, lo sucio, por derrocar a Chávez. El pueblo por amplia mayoría le ha dado el poder a Chávez y por escaso margen, le negó su “sueño bananero” de quedarse en la presidencia hasta el 2050, pero Estados Unidos y las empresas trasnacionales NO LO QUIEREN EN EL PODER y permanente y abiertamente lo quieren derrocar o asesinar.
Es curioso, pero cuando existe una democracia que no esta a favor de los intereses de Estados Unidos, de inmediato es derrocada por la CIA. Las democracias para que se sostengan “en el mundo libre”, tienen que ser incondicionales de los intereses de los mercaderes.


Lo que sucedió el domingo en Venezuela nos debe enseñar que todo lo que la maquinaria golpista de E.U. dice de Chávez…no es tan cierto, y que, en Venezuela, más que en México y Estados Unidos, el pueblo pude detener los intereses de los que están en el gobierno y tiene la real-posibilidad de decidir. En México Calderón no escuchó, “el voto por voto” y en E.U. Bush no escucha a su pueblo en el, “no a la guerra de Irak”.


Este “NO” a Chávez y a la Revolución Bolivariana debe ser, también para los chavistas, un respaldo de que se desarrolla una verdadera democracia, pese al intervensionismo de los mercaderes internacionales. Pero también una llamada de atención, de que el pueblo “duda” de la eterización de un hombre en el poder. Muy pocos pueblos en el mundo pueden decidir…como el domingo lo hizo el pueblo venezolano.