sábado, 22 de diciembre de 2012

Los maestros de Educación Indígena en Oaxaca.



Nuevamente tuvimos la oportunidad de visitar a los maestros de Educación Indígena de la Región de Tuxtepec, Oaxaca, invitados por el Profesor Fortino Isidro Anastasio, responsable de casi mil maestros de este nivel.



Estuvimos en San José Chiltepe con maestros de la zona 60, en el Centro de Integración Social (CIS), “Julio de la Fuente”, con maestros de la zona 142 y con los maestros de Ojitlán de la zona 56 del nivel de educación indígena.


La exuberancia de la naturaleza en esta parte del estado, se ve reflejada en la diversidad y complejidad cultural. En efecto, los pueblos chinantecos y mazatecos que por miles de años han vivido en esta región, poseen una riqueza y variedad lingüística y cultural única en el mundo.


En especial la lengua chinanteca, que es un idioma tonal y que posee siete tonos diferentes. Es decir, una palabra cuando se pronuncia en siete tonos diferentes, puede significar siete cosas diferentes.


Esta diversidad y complejidad abraca a las plantas, animales, insectos y por supuesto a los seres humanos. Algo tiene las entrañas de la tierra en Oaxaca, que produce esta riqueza y pluralidad. Por ejemplo, en la Región de la Cañada existen más variedad de cactáceas que en todos los desiertos del Norte.


Fuimos atendidos con la tradicional y milenaria hospitalidad y educación de las culturas originarias. Es interesante percibir que en nuestras culturas originarias, en la medida que están menos “contaminadas por la modernidad” tienen manifestaciones de mayor educación y respeto.


En efecto, “la modernidad y la televisión”, y en general todos los medios masivos de difusión, tienen como objetivo hacer que las personas pierdan su Cultura Madre y se conviertan en gente enajenada, vulgar, individualista y consumista...”en leperuzos malandrines”. Al perder los Valores y Principios ancestrales la gente queda indefensa y vulnerable a la explotación…y ese es el siniestro objetivo.



Las personas, las familias y los pueblos que están más apegados a sus milenarias y ancestrales tradiciones y costumbres, son gente más fuerte y resistente a las embestidas de la enajenación y a la de papuperización. Es más difícil someterlos y manipularlos.


La colonización que inició con la invasión española en 1519, pretende quitarles a los pueblos ocupados cinco elementos culturales que son la esencia y su raíz, -su fortaleza-, que les permite tener permanencia en el tiempo y en el espacio. Poseer futuro.


De esta manera cuando a una persona, a una familia o a un pueblo le quitan, le amputan: la lengua, la memoria histórica, los conocimientos, los espacios y su espiritualidad ancestral, la dejan en la completa orfandad. Indefensa, vulnerable e insegura, apta a cualquier vejación, violación y explotación.


Siempre insegura de sí misma, siempre con vergüenza de su Ser, de su lengua, de sus tradiciones, de sus costumbres, de su vestido, de su casa, de su forma de ver y entender el mundo y la vida que es la más importante herencia de sus antepasados.


Tratando siempre infructuosamente de copiar a su opresor-explotador. Despreciando lo propio y exaltando lo ajeno, pero al mismo tiempo, siempre despreciados y explotados por aquellos que trata de copiar torpemente.


Las personas y en especial los maestros que poseen la lengua y la Cultura Madre son las personas que más pueden combatir la despiadada colonización mental y material que hemos sufrido desde hace cinco siglos.


El maestro de Educación Indígena que enseñe a sus alumnos el orgullo de pertenecer a una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y la que llegó a alcanzar el nivel más alto de calidad de vida en la historia del planeta.


El maestro que concientice y fortalezca los Valores y Principios de esta maravillosa herencia cultural en las aulas de las escuelas de éste nivel, estará forjando “los rostros propios y los corazones verdaderos” que este país necesita.


El maestro que recupere su lengua, su historia, sus conocimientos ancestrales, sus espacios sociales, comunitarios y físicos, así como su milenaria espiritualidad, y fortaleciendo con lo mejor de su Cultura Madre, podrá generar el orgullo y acrecentar la auto estima de sus alumnos. Podrá darles un futuro de dignidad negado por la colonización.


El maestro necesita descolonizar en el aula a sus alumnos. Requiere despertar el sentido crítico y analítico, dejar atrás “la historia prehispánica” con su vergonzante “batalla de la noche triste” y enseñarles a sus alumnos LA VERDADERA HISTORIA, la de los pueblos del Anáhuac o como dijera el Dr. Guillermo Bonfil Batalla…la del “México profundo”.


Por estas razones, ir al corazón de la Chinatla, es ir a promover y difundir la Verdadera Historia y los grandes Valores de nuestra civilización Madre, es siempre un privilegio y una oportunidad.


Privilegio por tratar con gente que todavía tiene “un rostro propio y un corazón verdadero”, y una oportunidad de sembrar en sus mentes y corazones semillas de futuro a través de difundir los logros y alcances de nuestros sabios abuelos que a través de la Toltecáyotl, nos han legado un tesoro de sabiduría humana que sigue vivo en el “banco genético de información cultural”.


La respuesta de los maestros es impresionante. Su asombro al conocer los logros de sus antepasados y al mismo tiempo, su indignación al conocer, cómo ha sido manipulada la historia y desvalorizada su cultura.


Esta respuesta apasionada y entusiasta de los maestros nos invita a seguir trabajando y visitar otras regiones del estado de Oaxaca, porque aquí existen 16 culturas originarias, lo que la lleva a ser “Oaxaca la reserva espiritual de México” y por ende, la esperanza de la Matria.


El maestro Oaxaqueño está verdaderamente comprometido y luchando por construir una mejor educación para sus alumnos, lo hemos visto y lo hemos constatado. Ésta nueva educación viene “de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo”. No es una copia de otro país o está impuesta por organismo supra nacional.


Viene de la conciencia y del compromiso en el aula. Mejor que nadie, el maestro oaxaqueño, sabe que la educación está mal y pese a la descomunal campaña nacional y local de desprestigio al magisterio, en Oaxaca se está trabajando. 



Visite www.toltecayotl.org




8 comentarios:

  1. Felicitaciones para usted y agradezco la conferencia que nos brindó, esto me ayudará a mejorarme y retomar estos conocimientos.
    D.A.M.

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  2. !Felicitaciones! Gracias por su presencia ya que nos ha dado una probadita de la sabiduría de nuestros antepasados.
    Antonio Luis.

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  3. Cuando usted habla de nuestros antepasados algo brota de mis entrañas, algo que ha estado enterrado pero no muerto, algo que ha seguido vivo.
    En mi pueblo a la gente que sabe se le da nuestro respeto, el de todo el pueblo.
    Gracias por venir a curar mis entrañas y hacerme sentir con un gran responsabilidad en el aula y con futuro.
    S.J.

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  4. su formidable conferencia me deja andonadada y al mismo tiempo sentirme indignada por todo lo que hasta ahora ignoraba o mal sabia d nuestros antepasados. felicitaciones maestro!

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  5. No lo habia pensado pero es un buen tema de reflexiòn y analisis. I.C.M.

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  6. Felicitaciones por esta labor con rostro y corazón, y me permito comentarle que estos conceptos ancestrales son 4 :
    Rostro quien soy, corazón, como soy, ombligo, de donde vengo o cual es mi linaje y sexo, que voy a heredar o cual es mi trascendencia, el Capitán General de la Danza Mexica, Andres Segura Granados, cuando transmitió, de una forma muy coloquial algo de lo que requería para el sustento de Xilam, mas que deporte una misión para el despertar de los jóvenes, trato de dejar claro estos 4 conceptos y me comento que lo frailes habían omitido los 2 últimos por obvias razones, ombligo por que lo que querían quitar, el linaje y el sexo por mojigatos, reciba saludos y admiración, GRACIAS
    Maricela Ugalde

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  7. AGRADESCO SU TIEMPO Y EL INTERES POR CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD, TENGA POR SEGURO QUE LA INFORMACION QUE ESTOY RECIBIENDO TENDRA

    MUCHOS LUGARES PARA DIFUNDIRLO.

    AGRADEDEZCO INFINITAMENTE LA REFLEXION QUE NOS DIO, GRACIAS HA ESO ME SIENTO MAS SEGURO DE MI MISMO, CAPAZ DE REALIZAR EL CAMBIO QUE TANTO

    FALTA NOS HACE, EN LA FAMILIA, ESCUELA Y EN NUESTRA SOCIEDAD.

    HE PARTICIPADO EN EL CURSO DE DISEÑO DE PERMACULTURA, QUE CONSISTE EN CONSTRUIR SITIOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE, LA GENTE, LOS ANIMALES

    Y DARLE VALOR ESPECIAL A LA ESPIRITUALIDAD, RETOMANDO LAS SABIDURIAS DE LAS CULTURAS FLORECIENTES, DE ESTA MANERA DISEÑAMOS SITIOS DONDE

    PODAMOS VIVIR, PRODUCIR NUESTRO ALIMENTO, APRENDER DE LA NATURALEZA, HE IR COSTRUYENDO UN MEJOR MUNDO.

    ¡¡AHORA TENGO LA SEGURIDAD QUE VAMOS POR BUEN CAMINO!!!

    ¡CORDIALES SALUDOS!

    FAUSTO

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  8. gracias maestro, felicidades en este nuevo año, esperamos que no sean tan malas las nocitcias del nuevo gobierno, en educación esperamos mejores condiciones pero tambien el compromiso de nosotros mismos.
    Pedro.

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