Las ciencias sociales han
venido siendo “la voz oficial del Estado neocolonial a través de la academia”.
A lo largo del tiempo, los investigadores y pensadores, han cumplido cabalmente
su función colonizadora, especialmente en las universidades, que son en
general, instituciones reaccionarias que pretenden educar en un discurso
progresista.
Sin embargo, en los
últimos tiempos un puñado de pensadores han formulado una respuesta crítica muy
sólida, en la que evidencian el pensamiento colonial y eurocéntrico con el que
se han venido construyendo las categorías y discursos que crean y recrean la
realidad de los pueblos invadidos y ocupados hasta nuestros días.
Boaventura de Sousa Santo
De modo que la experiencia
histórico-social de los últimos cinco siglos en Latino América ha sido
construida con una visión de dominación y explotación de los pueblos y recursos
naturales sustentada en una supuesta UNIversalidad creada en Europa y aplicada
a todo el mundo, en dónde las culturas y los pueblos no-europeos se han
convertido en experiencias “particulares”,
imposibilitadas por definición colonial a ser consideradas universales
en sí mismas. Este “universal abstracto”, somete y aniquila. Empobreciendo
material, intelectual y espiritualmente al ser humano y pretende dar como algo
lógico y normal la negación y explotación de los pueblos no europeos.
Pablo González Casanova
El “sistema-mundo” está
concebido-determinado por los pensadores masculinos de cinco países, -como dice
el Dr. Ramón Grosfoguel-, es decir, italianos, franceses, alemanes, ingleses y
norteamericanos. Y como señala el Dr. Enrique Dussel, en una visión lineal de supuesta
“evolución universal”, que parte del comunismo primitivo, pasa al esclavismo, después
al feudalismo, y finalmente llega luminosa a la modernidad y al capitalismo, proceso
al que están sometidos inexorablemente todos los pueblos del mundo. La
UNIversalidad del pensamiento europeo es cuestionada por el pensamiento crítico,
con la visión/concepción de un mundo PLURIversal, en el que caben muchas formas
diversas de entender y significar el mundo y la vida.
Leopldo Zea (1912-2004)
El eurocentrismo nace
apenas a finales del siglo XVII con el Romanticismo Alemán. Federico Hegel
afirma que “El Espíritu” en el desarrollo de su libertad nace en la antigüedad
en China, pasa de la India, de ahí a Persia, para concebir la cultura
grecolatina, génesis de “la cultura universal”, entiéndase, la europea. El
Romanticismo Alemán pone en el centro de la historia y la geografía “universal”
a Europa, cuando en realidad, la península europea siempre ha sido periférica,
salvaje y guerrera, viviendo aislada por miles de años del “mundo antiguo”. En efecto, el centro del mundo y su mar, no
es Europa y el Mediterráneo, sino Mesopotamia, India y China, y el Océano
Pacífico el vehículo que comunicó al mundo.
Según el cartógrafo alemán
Arno Peters, el eurocentrismo pone en los mapamundis a Europa mucho más grande
de lo que en realidad es; y además, sitúa al Continente Americano en la parte
Este, es decir, en el extremo izquierdo para que de esta manera Europa quede en
el centro. Pero la realidad histórico-geográfica, es que América fue ocupada a
través del Estrecho de Bering por los pueblos asiáticos en el Norte y por los
pueblos de la Polinesia por el Sur, de modo que “aparece en el pluriverso
humano” en el extremo derecho, dado que las migraciones viajaron del Oeste al
Este. Además de que Europa no es, ni viejo ni continente y menos una
civilización con origen autónomo.
Sergio Bagú (1911-2002)
El pensamiento
eurocéntrico ha tratado de imponer por medio de las armas, el poder económico,
tecnológico, y recientemente, el de los medios masivos, una visión de
superioridad y universalidad que particulariza y excluye a los demás pueblos
del mundo. A la destrucción y negación del conocimiento de las civilizaciones y
culturas del mundo, el Dr. Boaventura de Sousa Santo, la llama “epistemicidio”,
y el Dr. Ramón Grosfoguel analiza esta práctica perversa del eurocentrismo
afirmando que en Tríopli en el año de 1109 los cruzados destruyeron la
Biblioteca Dar Al ´llm” (La Casa de la Ciencia), en donde quemaron tres
millones de libros y más tarde, 1284 en la Sevilla musulumana destruyeron su
biblioteca quemando 500 mil libros y en 1492 la biblioteca de Granda quemando
250 mil libros, cuando en este tiempo, la biblioteca que tenía más libros en
Europa apenas llega a mil.
Aníbal Quijano
Lo mismo vinieron a hacer
posteriormente los europeos a Ixachillan (continente Americano), donde
conquistadores, frailes y encomenderos, quemaron, no solamente montañas de
amoxtli (libro) de las amoxcalli (bliblioteca), sino también quemaron vivos a
los hombres y mujeres de conocimiento para con ello tratar de desaparecer a la
Toltecáyotl (la sabiduría e instituciones de los toltecas) que tenía por lo
menos 3500 años de desarrollo.
Walter Mignolo
A partir de 1492 se
empieza a crear un nuevo orden mundial. La invasión-ocupación y explotación
crean al capitalismo, y con él, el mito de la modernidad. Y para justificar y
racionalizar este holocausto y epistemicidio crearon el eurocentrismo.
Pensadores como el Dr. Pablo González Casanova, Dr. Juan José Bautista, Dr.
Aníbal Quijano, Dr. Walter Mignolo, Dr. Hugo Zemelman, entre otros, están
construyendo en América Latina una nueva visión del mundo, la vida y los
conocimientos generados por los diferentes pueblos originarios. Esta
re-construcción, re-planteamiento o
re-pensar nuestras culturas originarias, sus valores y principios, están
abriendo un mundo plural y acabando con las injusticias cognitivas y el
epistemicidio como afirma el Dr. Boaventura de Sousa.
Hugo Zemelman (1931-2013)
Visite www.toltecayotl.org
Muy interesante profe marin, lo felicito siempre encuentro temas muy chidos y que dan que pensar
ResponderEliminarCalcas.
Muchísimas gracias Guillermo. A algunos de ellos los conozco, especialmente a Don Pablo González Casanova, yo le debo la creación del sistema CCH en donde estudié (y gracias a eso pude acceder a la Universidad), a Walter Mignolo lo estoy estudiando apenas, en el contexto de la colonización, el cosmopolitismo y las ideas de occidente. Algunos no los conocía. Otra vez gracias por compartir.
ResponderEliminarGRACIAS POR ENVIARME SU LINCK, ESPERO PODER DELEITARME CON ALGUNOS DE SUS BLOGS..!!
ResponderEliminarATTE.
BETY SEGURA CORTES
gracias por el documento saludo desde la tierra de los huaves, conocido originalmente los ikoots. ombeayiuts. saludo. y me han servido de mucho los articulos que manda y mas la reciete sobre las criticas en las ciecias sociales. Honorato
ResponderEliminarTodo muy bien "pero" de diez (10) fotos/referencias incluídas, ¿no cabía la de alguna mujer? Digo, por caso: Silvia Rivera Cusicanqui, Raquel Gutiérrez, Maristella Svampa, Catherine Walsh, sólo por nombrar algunas... ¿? ¿? (ay ay ay)
ResponderEliminarSaludos.