lunes, 27 de octubre de 2014

QUE VIVA EL HALLOWEEN…arriba la degradación infantil.


Los primeros años de vida de un niño son fundamentales en su formación. En Suecia los primeros años de la educación están a cargo de los maestros más profesionales y capacitados del sistema, especialmente el preescolar y los tres primeros años en la escuela básica.


Y cómo no va a ser de esa manera, un país que verdaderamente se preocupa por su futuro, usa sus mejores recursos humanos y materiales en la formación de su pueblo. En México sucede todo lo contrario.


Queremos llamar la atención de los padres que tienen a sus hijos en los Jardines de Niños, a sus directoras y maestras, pero en especial a las autoridades educativas y culturales del estado, es decir el IEEPO, La Secretaría de las Culturas y la ENEPO.


No se puede seguir permitiendo la transculturización de nuestra niñez en las aulas, tanto de escuelas públicas como privadas.


Ya viene el “Día de Muertos”, y por desgracia es una “tradición”, donde  las maestras hacen desfilar a sus pequeños por las calles de Oaxaca con disfraces de ¡halloween!


Sin ningún criterio y sin ningún sentido de respeto al DERECHO DE LOS NIÑOS a recibir una educación de calidad y a fortalecer su Cultura.


Invitamos a las maestras, directoras y directivos a que lean y conozcan el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.


Es un DERECHO de la niñez y una OBLIGACIÓN de las instituciones educativas (públicas y privadas), fortalecer y acrecentar los VALORES y PRINCIPIOS que identifican histórica y culturalmente al pueblo de México.


Por “sentido común”, no pueden y no deben, alentar la transculturización de nuestra niñez. Suficiente está haciendo la televisión y la radio comercial, para que en las escuelas se promuevan valores negativos y NECRÓFILOS a los niños.


Cómo es posible que los padres sigan a los irresponsables docentes, disfrazando a sus hijos de monstros, brujas y zombis. Invitamos a las maestras a que investiguen en Internet cuál es el origen del Halloween.


El origen no solo Celta sino satánico, y el mensaje subliminal que le están imponiendo a niños indefensos, es un crimen. 


El 31 de octubre es el día más importante en el año satánico. Es el día en que toda la iglesia satánica celebra el nacimiento o rebelión de satanás. Es el día en que se requiere a los seguidores un sacrificio humano en especial de un niño. 


A los padres de familia que gustosos hacen esos gastos, producto de la ignorancia y la irresponsabilidad de unos y otros, deben hacerse responsables cuando sus niños sean adolescentes y se conviertan en “darketos, emos, góticos”.


No se lamenten y no se quejen, porque ustedes “iniciaron” a sus hijos a temprana edad en esta degradación social y cultural.


Los mexicanos, como pocos países en el mundo, poseemos una antiquísima cultura, que se ha enriquecido por las apropiaciones culturales en estos últimos cinco siglos.


Antes que a un comercial Wal Disney, tuvimos a un genio creador llamado Gabilondo Soler, un humanista que supo traducir el alma de los mexicanos en cantos y canciones que nos llegan al corazón.


Personajes como Cri Cri que son un verdadero tesoro humano, patrimonio cultural del planeta.
Tenemos personajes universales como “La Catrina” que le dan un sentido social y humano a “La Muerte”.


Oaxaca posee la entrada al Mictlán, recinto del Señor y la Señora de la Muerte, en la mitología anahuaca poseemos un rico acervo de sabiduría hacia la muerte.


Pedimos a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca intervenga y cumpla con su responsabilidad, asesorando al IEEPO, para evitar esta flagrante violación al DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS NIÑOS oaxaqueños.


Será muy lamentable volver a ver por las calles de la ciudad a nuestros pequeñitos, llevados por “el Flautista de Hamelín” de la ignorancia y la irresponsabilidad a forjar en su alma y su psique una visión necrófila, comercial y extranjerizante de nuestra fiesta ancestral. 



La CULTURA no es solo la creación artística, la CULTURA es la forma de entender el mundo y la vida a través de darle significados. 




Visita www.toltecayotl.org


jueves, 16 de octubre de 2014

SIN MIEDO Y SIN AMBICIÓN...

 
La Toltecáyotl nos enseña que la razón del ser humano en comunidad es “SERVIR”. Somos hijos de los hijos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, pero por los procesos de colonización nos han quitado la memoria y nos han dejado amnésicos, ajenos a nosotros mismos, frágiles y vulnerables, con una insignificante auto estima.

 
Con Felipe, Gabriel, Raúl, Luz y el que escribe, hemos creado EDUCAYOTL A.C., nuestro lema, “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”. Y con la buena voluntad de los amigos, personas consientes y nuestros pocos recursos, vamos a dónde nos inviten a promover y difundir la historia y los valores de nuestra civilización Madre.


Es “el tequio” por la Toltecáyotl, como un día escribió nuestro ilustre maestro, el Dr. Rubén Bonifaz Nuño, “Nuestra fuerza es el espíritu. Acaso, en el mundo de hoy, alguien considere que es una fuerza pequeña. Pero es la única fuerza nuestra, y tenemos que usarla.” Este es el espíritu que guía nuestros pasos, tratar de encender consciencias, activar el “banco genético de información cultural” de los hijos de los hijos de Los Viejos Abuelos. 


Así, asistíamos en septiembre a la UABC a impartir el Seminario “Anáhuac, raíces y esencia del México antiguo”, en el Instituto de Investigaciones Culturales Museo, con una asistencia de 32 personas de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Los Angeles. Pero en también estuvimos en Tonalá, Oaxaca, en la mixteca, trabajando con alumnos de bachillerato.




 
En efecto, Juan Carlos Cirigo nos invitó a trabajar con los jóvenes de Tonalá, pero también nos llevó amablemente a conocer las Pinturas Rupestres del Cerro de las Flores. Hemos acordado regresar en noviembre para trabajar con los estudiantes de la secundaria y el bachillerato.
 
Lo cultura neocolonizadora criolla ha tratado por todos los medios que el pueblo no conozca SU VERDADERA HISTORIA, para ello tienen los libros de texto, la televisión y el racismo. Pero cuando se le habla a la gente sobre quienes en verdad fueron sus Viejos Abuelos, cuáles fueron sus logros, cuáles sus alcances y cuál es su legado que hoy vivimos, las personas reaccionan de manera muy emotiva, sean niños, jóvenes o adultos.   
 
Es un mito colonial que al mexicano no le guste la historia. Lo que no les gusta es el discurso colonizador de “la batalla de la noche triste”, que es absurdo, grotesco y doloso. La colonización mental y cultural se basa en la supresión de: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad para poner de rodillas al pueblo invadido.
 
Acabamos de regresar de San Juan Coatzópam, un pueblo mixteco enclavado en la zona mazateca a media hora de Huautla, en lo más alto de las montañas de Oaxaca. Fuimos invitados por el Presidente Municipal Alejandro Morales para trabajar con los niños de las dos primarias. La atención de los niños fue sobresaliente y admirable.
 
En nuestro trabajo de promover la Toltecáyotl por las montañas de Oaxaca, hemos apreciado que la gente que vive en las comunidades más alejadas de “la modernidad”, es más educada y respetuosa. Por consiguiente sus hijos que viven todavía bajo estos valores y principios comunitarios heredados de miles de años de educación.
 
En efecto, la educación en el Cem Anáhuac probadamente inició en 1500 a.C. y los españoles la destruyeron en 1521. Jacques Soustel en su obra "El Universo de los Aztecas", escribe con asombro que le parece impensable que en 1519 no hubiera un niño en el Anáhuac sin escuela, sin importar su estrato social y de los 850 invasores europeos solo tres sabían leer y escribir. Nosotros por siglos fuimos a la escuela y por ello tenemos esa educación integrada en nuestra cultura ancestral.
 
Más tarde en San Juan Coatzóspam, bajo un diluvio, llegaron los alumnos de la secundaria y el bachillerato, y la misma historia. Atentos y concentrados a pesar del estruendo del agua al caer en el techo de lámina del auditorio municipal. Una y otra vez, vemos como lo que nos hace falta la información histórica, negada por nuestros neo colonizadores.


Trabajamos en la difusión y promoción de la Toltecáyotl por todos los medios posibles a nuestro alcance. “Sin miedo a perder y sin ambición de ganar”, solo cumpliendo con la responsabilidad que nos hemos asignado por voluntad y consciencia propia. Vamos a dónde nos inviten, hacemos este blog, trabajamos diariamente nuestras páginas www.toltecayotl.org y www.aquioaxaca.com , en YouTube tenemos 62 videos titulados “toltecapsulas” y cada jueves, hacemos el programa radiofónico “Los Viejos Abuelos nuestra raíz indígena” en Radio Platón.
 
 
 

 

 
 
 
 
 


 




 


 


miércoles, 8 de octubre de 2014

PROBLEMAS IDENTITARIOS



El problema de la falta de identidad cultural de gran parte del pueblo de este país, equivocadamente llamado “México”; es mucho más grave de lo que se piensa, y tiene repercusiones en muchos ámbitos de la vida cotidiana en el amplio tejido social. Problemas de justicia, equidad, racismo, exclusión, educativos, económicos y políticos, entre otros.


La identidad es la consciencia del “ser en su totalidad”. Cada uno no es solo “en sí mismo”. Tiene mucha gente, conocida, desconocida y familiares que determinan la forma de entender el mundo y la vida. Además, por supuesto, del medio social, cultural, religioso y natural en el que vive.



En este país, generalizando, el 20% de sus habitantes NO tienen problemas de Identidad Cultural. El 10% más poderoso económicamente, porque en general, son extranjeros avecindados por generaciones en estas tierras. En su larga estancia siempre han mantenido como un plus su estatus de “ser extranjero”.
 
El otro 10% son los pueblos originarios anahuacas, que son los más pobres entre los pobres. Ellos han mantenido heroicamente una cultura de resistencia cultural.

 
Ellos no se sienten mexicanos porque no son “mexicas”, ellos son mayas, zapotecos, mixtecos, purépechas, totonacos y un largo etcétera. Cabe mencionar que por esa raíz anahuaca, la forma de “percibir y actuar en el mundo”, no está dada por medio de la razón únicamente.



El 80% restante son “mestizos”. Pero en un país racista y clasista, que esconde hipócritamente su herencia colonial y su base social que fue y sigue siendo el “sistema de castas”. Todos somos iguales…pero unos son más iguales que otros.


En este mestizaje, que es racial, MÁS NO CULTURAL, porque no conocemos la raíz y la esencia de la percepción del mundo y de la vida de la civilización Madre (una de las seis más antiguas con origen autónomo de la humanidad).
 
El sistema educativo y los medios masivos les han metido que el “origen de la cultura humana” está en “la Grecia Clásica y en el Imperio Romano”. Para ellos “lo universal” es lo europeo.

 

El mestizo entonces, desde 1821 empieza su viacrucis en busca de un lugar negado en el país de los criollos para los criollos. Busca un “rostro y un corazón” en lo español, lo francés y ahora en lo norteamericano. A tropezones  busca su identidad en “el laberinto de la desolación” de ser un extranjero inculto en su propia tierra, y ahora, por medio de la toxica televisión.
 
En estos 196 años a muy poca gente mestiza le ha interesado conocer su raíz más antigua, por el contrario, la gente asume su mestizaje con “su mítico abuelito español”, por lo cual se auto neutraliza e inhibe todo su potencial. La totalidad de nuestro ser no puede tener exclusiones y negaciones.
 
Esto es lo que hemos hecho en estos casi dos siglos, muy bien “encausados” por la ideología criolla neocolonizadora de la cultura dominante, porque es claro que la injusticia, la pobreza y la explotación están sustentado básicamente en LA IGNORANCIA.
 
Y la peor ignorancia es no saber quién en verdad somos, cuáles son nuestros potenciales, cuáles los valores y principios que nos llevaron a ser una de las civilizaciones más avanzadas del planeta, cuál nuestro linaje y legado ancestral.
 
En la orfandad producida por la ignorancia hemos perdido el camino y ruta luminosa de nuestra civilización. Tan válida y tan cierta como en estos momentos es la de China o la India para sus respectivos pueblos y gobiernos.


 
Peo en el México neocolonial de los Azacarraga, los Slim, los Saba,  a quién le interesa conocer su raíz milenaria, sus sabios y ancestrales Abuelos Toltecas. En este México disimulado e hipócrita de la dominación hegemónica enmascarada en la “modernidad, el progreso, la democracia”, a quién le interesa ser auténtico, verdadero, espiritual.


Lo indígena en México, en general, está asociado a ignorancia, incapacidad, pobreza, flojera, fealdad. En México es el lugar en el mundo donde se compran más tientes rubios para el cabello y cremas "blanqueadoras".  


Todo mundo aspira a ser “hijo del canal de las barras y las estrellas”, tener dinero aunque sea un miserable, tener poder aunque sea un ignorante, ser rubio y alto, aunque sea moreno y chaparro.


Llenos de complejos y espejismos mediáticos, la gente vive en la desolación y el vacío por no tener lo esencial. La fuerza espiritual de su identidad ancestral.