domingo, 8 de mayo de 2016

EN EL MÉXICO IMAGINARIO...

De los 550 españoles que desembarcaron en 1519, tres sabían leer y escribir.
Encontraron alrededor de 25 millones de personas en lo que hoy es México que, todos habían ido a la escuela, porque ésta, era obligatoria, pública y gratuita dese muchos siglos atrás.
Lo primero que hicieron los invasores fue destruir las escuelas, quemar los libros y asesinar a los profesores, porque esa es la forma de someter a un pueblo con mayor adelanto civilizatorio.
México no volvió a tener un sistema educativo, público y gratuito hasta 1921 y hoy, todavía no se logra la cobertura total de la educación.
Por cierto, en menos de cien años los españoles exterminaron a 24 millones de anahuacas por medio de armas, trabajos forzados y enfermedades que trajeron.
México volvió a tener 24 millones hasta la década de los años cuarenta.
La colonización se consumó y “sigue vigorosa gozando de plena salud”, lo demuestra que en los tres siglos de Colonia los españoles se robaron 190 toneladas de oro y en los últimos diez años las mineras extrajeras se han robado cuatro veces esa cantidad.
Un pueblo sin educación está condenado a la esclavitud.
Los expertos independientes afirman que no existe una Reforma Educativa, sino una reforma laboral.
En efecto, el “Frankestein político” que el gobierno creó con el SENTE, tenía que ser desmantelado y sometido, metiendo a la cárcel a su corrupta dirigente que ya “le daba de patadas al pesebre”.
Y de pasó, desmantelar y descabezar a la CENTE, tanto por su posición crítica ante la entrega de la nación al capital financiero trasnacional, como por sus propios excesos, desmanes y corrupción.
La reforma laboral, disfrazada de “Reforma Educativa”, tiene como objetivo verdadero esclavizar a todos los trabajadores del país para que las empresas nacionales y extrajeras tengan una mano de obra en calidad de esclavos, sin derechos, prestaciones y futuro laboral.
Es muy claro, para dos sectores del país, que es necesaria una reforma educativa en este país. En principio para los “verdaderos profesores”, que en el aula se dan cuenta que el modelo educativo está creando “ignorantes con mentes acríticas, vulgares, antisociales y sin conciencia cívica, histórica y cultural”, que la televisión es la que verdaderamente educa a la gente de este país.
Niños, jóvenes y adultos están pegados a esa caja tóxica más de cuatro horas diariamente. 
El otro sector es el patronal, -nacional y trasnacional-, que requiere empleados y obreros zombis, mano de obra medianamente instruía que no piense, que no sea crítico, que no asuma una responsabilidad social, y que, por el contrario, sea consumista, individualista, corrupto y fácilmente reemplazable. Los dos sectores quieren reforma, pero para objetivos totalmente diferentes.
A nadie, -que se beneficie del sistema-, le conviene un pueblo educado, consiente y crítico, que cumpla y que exija que se cumpla estrictamente con la ley, que se respete su voto, que se respeten los derechos humanos de todos, que existan oportunidades para todos, que no existan clases o sectores privilegiados, y que se preserve la soberanía y la identidad de la nación.
Para “ellos”, el país es un negocio y la gente una mercancía barata que produce muchísimas ganancias.
El punto es que el gobierno ha creado una poderosa campaña para denostar y linchar al magisterio. Pero un pueblo que hace esto, es un pueblo que se auto somete y se pone en una situación de gran vulnerabilidad.
Lo único que puede liberar al pueblo de la explotación y la injusticia es LA EDUCACIÓN. Si un pueblo lincha a sus maestros, literalmente se está poniendo los grilletes.  
De modo que la educación es un fraude, tanto privada como pública. Abran los ojos "papás preocupados por la educación y futuro de sus hijos". 
La educación académica está formando gente inútil y la educación televisiva está creando zombis.  
La SEP informa que de cada cien niños que entran a primaria solo diez llegan a pisar una institución de enseñanza superior, que solo dos se reciben y que uno está sin trabajo.
Tanto esfuerzo y sacrificio para que sus hijos terminen una carrera y que no tengan oportunidad, que no tengan un empleo digno.
La SEDESOL este año abrió un programa de “oportunidades” a veinte mil jóvenes con doctorado que no tienen empleo. Les dan diez mil pesos mensuales, si logran que una universidad les acepte un proyecto de investigación, pero no tienen prestaciones y es por solo un año.
Existen más de un millón trescientos mil jóvenes mexicanos con estudios superiores que están fuera del país buscando oportunidades que aquí no tienen.
Cada año el sistema educativo crea un ejército de profesionistas desempleados de un millón doscientos mil individuos frustrados, en un país de 43 millones de personas que no tienen acceso a servicios dignos de salud y 20 millones que padecen hambre.
Cada año, alrededor de tres mil jóvenes mexicanos obtienen un doctorado, pero menos de la mitad logra colocarse en el mercado laboral con un trabajo fijo y bien remunerado, según estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En un país en donde existen 27 mil familias con un desaparecido (oficialmente), aunque los expertos hablan del doble, y un promedio de 150 mil personas muertas en la guerra al narco de los presidentes Calderón y Peña.
A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían el 21.9 % de su riqueza fuera del país. En México existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2,272 con más de dos millones de dólares.

Las empresas en México evaden más impuestos que las personas ya que, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirma que la Tesorería de la Federación devolvió 284, 854.2 millones de pesos por concepto de impuestos, de los cuales el 77 por ciento, es decir,  219 mil 161.1 millones de pesos se regreso a los grandes contribuyentes.
Lo anterior se traduce en que el 1.2% de la población, posee 43% de la riqueza total del país. Del otro lado, el 10% de los más pobres poseen el 1% de la riqueza.
Para el 2014 el 10% de los más ricos concentró el 64% de los ingresos y eso sigue aumentando cada año. Entre 2013 y 2015 se han destinado (de los impuestos que paga el pueblo) a intereses y capital 94 mil 757 millones de dólares.
Los ricos de este país quiero todo y van por más. ¿Y la educación?, para qué sirve. Para qué mandar a los hijos a la escuela si no tienen futuro, para qué pagar escuelas y universidades privas, de calidad o patito y caras.
El salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo en 40 años, indican investigadores. 
Sólo 33% de la población económicamente activa cotiza a la seguridad social obligatoria, es decir, siete de cada 10 mexicanos no cuenta con mecanismo básico de ahorro para el retiro y para los otros tres, el ahorro automático en la Afore podría no ser suficiente.
Los ricos de México son tan ricos, porque existe mucha gente ignorante. La ignorancia produce riqueza y votos baratos, y la corrupción mantiene “aceitado el sistema”. 
Los más ricos son los que menos contribuyen al Impuesto sobre la Renta en México. 
La recaudación entre ese grupo apenas es el 10% del impuesto, muy por debajo de países de Europa y Norteamérica, alertaron este lunes la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y Oxfam.
El Periódico La Jornada informa: “Alza en los intentos de suicidio prende alerta amarilla en gobierno, reportan más de 200 casos en 2 años”. 
La UNAM prevé que para el año 2050, de cada dos mexicanos, uno tendrá cáncer.
A dónde vamos, qué estamos haciendo. Cuáles son las soluciones…existen?  


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1 comentario:

  1. Pakatelas, fuerte, claro y al cerebro !!! Bien profe.

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