Educayotl es una asociación civil
que trabaja “memoria histórica e identidad cultural ancestral, y su lema es,
“Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”.
La verdad, es que somos
“un ejército de cinco personas, mi esposa Luz, Gabriel en Querétaro, Efrén en
Puebla, Felipe en Mérida y el que escribe”.
Investigamos, promovemos y
difundimos, en la medida de nuestras limitadas posibilidades, la historia, la
cultura y sobre todo, la filosofía de nuestra civilización Madre, conocida como
El Anáhuac.
Para ello, damos conferencias y
seminarios, en el país y en E.U. con nuestra gente,
tambien editamos libros y
videos,
pero, además, contamos con un portal en Internet “toltecayotl.org”, que
lleva 19 años y más de 22.5 millones de visitas.
En él, se pueden encontrar
todos mis libros y ensayos, los cuales se pueden “bajar” gratuitamente, así
como videos, música, partes de libros de otros autores, en una “biblioteca” con
fragmentos de cientos de textos.
Información sobre pueblos anahuacas, museos,
zonas arqueológicas, etc.
También contamos con el blog
“tolteca-guillermomarin.blogspot.mx” en el que cada semana tocamos, con un
artículo, temas sobre nuestra cultura.
Estamos en Facebook como
“guillermo.marinruiz”,
y por supuesto, en Twitter, como “@tigremarin”.
Tenemos el programa “Los Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena”, en cuatro
radiodifusoras comunitarias del estado:
Radio Plantón en la Ciudad de Oaxaca,
La Voz de Teotitlán en Teotitlán del Valle,
La Voz de la Mixteca en Tlaxiaco y
Radio Calenda, en San Antonino Castillo Velasco Ocotlán.
La verdad, hemos
intentado pedir un espacio en CORTV, porque sabemos de su gran cobertura en el
Estado, pero no perdemos la esperanza de que, algún día lleguemos a más
oaxaqueños por la radio y la TV estatal.
Todo esto que hacemos es “tequio”, por
la Cultura Madre.
Y es justamente este el punto,
amable lector, nuestra experiencia de más de 40 años en la promoción cultural,
la que nos enseña que los cambios en el país, no se darán ni por la lucha
armada, ni por la lucha política, el factor de cambio está en LA EDUCACIÓN.
Pero en una educación para la vida, no solo para el trabajo.
Y, especialmente
en el estado, porque estamos ciertos, que “Oaxaca,
es la reserva espiritual de México”.
El profesor oaxaqueño, en el aula, es
el que puede sembrar un futuro más humano, justo y armónico.
Esto no lo hará
con una seudo “Reforma Educativa”, que solo es una reforma laboral. Tampoco
importando un nuevo modelo educativo del extranjero.
El futuro de Oaxaca, está en el
conocimiento pleno de su pasado.
En Oaxaca hace diez mil años se inventó el
maíz en el Valle de Tlacolula a través de lo que hoy conocemos como “ingeniería
biogenética”.
En el Valle de Etla, hace 3500 años, nuestros antepasados
zapotecos, en San José del Mogote, construían pirámides para, entre otras
cosas, medir el movimiento de los astros e inventar el tiempo.
Y en el año 500
aC. todos los llamados pueblos oaxaqueños, daban su tequio para construir, a lo
largo de 1350 años, lo que hoy conocemos como la zona arqueológica de Monte
Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y todo esto se pudo lograr, gracias
a que, nuestra civilización Madre, fue la única en poseer, por lo menos durante
tres mil años, el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito
de la humanidad.
Aquí radica “el meollo de asunto”,
amable lector.
Cómo se pudo lograr estas grandes proezas y hazañas científicas
y culturales…!gracias a la educación!
Cómo es que los oaxaqueños pueden lograr
salir “del laberinto de la soledad”, pues es justo por medio de la EDUCACIÓN.
Pero, con una educación “propia-nuestra”.
Lo primero que se necesita es que los
niños oaxaqueños, conozcan la historia y la cultura de sus Viejos Abuelos, para
fortalecer y acrecentar la MEMORIA HISTÓRICA y la IDENTIDAD CULTURAL ANCESTRAL.
Los niños y los profesores oaxaqueños, deben conocer la verdadera historia de sus culturas y civilización ancestral, para sentirse orgullosos de sus Viejos Abuelos.
Cómo es posible que, a los niños indígenas de Oaxaca, sus profesores, no les
enseñen la grandeza de sus antepasados.
Cómo es posible que el Nivel de
Educación Indígena del IEEPO, no posea la información para formar a los niños
en el orgullo, el honor y la dignidad de sus venerables antepasados.
Esta es la
razón, de la baja autoestima del niño oaxaqueño en general y del niño indígena
en particular.
Hemos iniciado, por esta razón,
“El Seminario Permanente de Estudios para la descolonización del Magisterio
Oaxaqueño”.
Cada primer sábado de mes, con ocho horas de estudio. La segunda
sesión será este sábado 2 de junio, y los temas a tratar serán “La Conquista de
México” y “Corrientes de la Educación”, cuatro horas cada uno.
Los invitamos a
participar, no se requiere ser docente.
Cualquier persona que tenga el interés
de descolonizar su pensamiento, que busque conocer la historia crítica y
analítica puede asistir.
Mayores informes al Tel 951 158 05 55 o
educarte1968@gmail.com
Maestro reciba usted mi reconocimiento por su gran labor, es admirable un ejemplo
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