AGRADECEMOS NOS AYUDEN A COMPARTIR CON AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN
INTRESADAS EN ESTUDIAR LA HISTORIA DEL ANÁHUAC, DESDE UNA ÓPTICA
DESCOLONIZADA Y CRÍTICA, ASESORADOS DIRECTA Y PERSONALMENTE POR
GUILLERMO MARÍN A TRAVÉS DE UN CURSO POR INTERNET.
Solicite mayor información en tigremarin@gmail.com
Gracias. Educayotl AC.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la
humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones,
porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos
cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su
memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la
conciencia y la dignidad.
Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que
al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una
vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una
familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su
identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá
absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal
destino.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar
al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que
ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a
la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar
la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de
mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros
ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances,
sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y,
sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido
crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización.
Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud
autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada
estudiante. El curso tiene 28 módulos, que pueden ser desarrollados a la
velocidad que cada estudiante desee, en un periodo máximo de un año. Cada
módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término
de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada
módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura,
un vídeo para ser analizado, la parte de un libro para ser leído y una
bibliografía para una posible consulta.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no
son grupos, el objetivo es un trato personalizado.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un
diploma de participación otorgado por Educayotl AC.
CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 28 MÓDULOS
1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9.
ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26.
MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA
OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
CURRÍCULUM DEL INSTRUCTOR
GUILLERMO MARÍN RUIZ
Nacido en México DF. 30 de abril de 1952.
Cédula profesional 1322387
Escolaridad
•
Licenciado en Administración de Empresas,
U.N.A.M. México. 1974.
•
Curso de Historia de América, Universidad
Complutense de Madrid. (Oyente) España y viajero incidental en Europa y Norte
de África. 1978.
•
Diplomado en Desarrollo Cultural. Centro Latinoamericano
y del Caribe para el Desarrollo Cultural. UNESCO, Venezuela. 1991.
• Doctor
Honoris Causa, por parte de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, octubre
2018.
Desarrollo Laboral
•
1979-1981
Director de la Casa de La Cultura de Tuxtepec, Oax.
ª Subdirector
del Inst. Tecnológico Agropecuario de Tux. Oax.
ª Gerente
Administrativo del Grupo Fábricas de Papel Tuxtepec.
•
1981-1987
Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oax.
•
1987-1988
Secretario Técnico del Instituto Guerrerense de la Cultura, Estado de
Guerrero.
•
1989-1991
Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, CNCA, Estado de
Oaxaca.
•
1991-1992
Director de Cultura y desarrollo integral comunitario. Estado de
Morelos.
•
1993-1994
Asesor Cultural de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal,
Oaxaca. - Asesor de la Presidencia Municipal de Oaxaca.
•
Coordinador de Extensión Cultural de la
Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. - Asesor Cultural de la Presidencia
Municipal de Oaxaca. - Consultor Independiente en Desarrollo Cultural.
•
1997-1999
Subdelegado de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, del Estado de
Oaxaca.
•
1999-2001
Subdirector de Desarrollo Humano. Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.
•
2001-2003 Maestro Binacional. Programa de
Educación Migrante. Departamento de Educación. California, E.U.
•
2005-2006 Director de la Preparatoria Margarita
Aguilar. Ciudad de Oaxaca.
•
2006-2008 Director del Centro de Investigación y
Difusión de la Cultura Mexicana del Instituto de Estudios Superiores de
Oaxaca.
•
2006-2008 Director de la Preparatoria Macedonio
Alcalá. UABJO. Oax.
•
2008-2010 Coordinador de Asesores de La Comisión
Centenarios Oaxaca.
•
Asesor Cultural de la Representación del
Gobierno del Estado en la Ciudad de México. Enero 2011 a 2012.
•
Asesor Cultural, Secretaría de Gobierno.
2013.
• Presidente
Fundador de Educayotl A.C. 2014 a la fecha.
Obra publicada
Apuntes de administración Cultural,
CCO, Oax. 1987.
• Para
leer a Carlos Castaneda, Editer Méx. 1992, Indigo España, 1995, Colofón, Méx. 1996 y 1998.
• Calmecac,
una alternativa cultural. Gob. Morelos 1994. Méx.
• Manual
Básico del Promotor Cultural. Tlatócan Méx. 1995., Tlatócan Méx. y 1996. Cuadernos de Divulgación, Inst.
Cultural de Aguascalientes 1997.
• Las
Plaquetas de Mitla, Monte Alban, El Valle Sagrado de Tlacolula, Oaxaca Reserva
Espiritual de México y Los Tesoros de Monte Alban. Editorial Tlatócan Méx.
1995.
• Daany
Beédxe, el espíritu del guerrero. Novela. Editorial Plaza y Valdés. México
1997.
• Historia
Verdadera del México Profundo. Ensayo. UJVO/ISSSTE Oax.
• 1998.
IESO, Oax. 2006
• Los
Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena. Ensayo. UJVO. 2000.
• La
Corrupción en México, una estrategia de resistencia cultural. Ensayo. INLUSA,
Oax. 2001.
• Los
Guerreros de la Muerte Florecida. Ensayo. IESO. 2007.
• Anáhuac
esencia y raíz de México. Ediciones Toltecáyotl. Oax. 2010.
• Historia
Verdadera del México profundo. Comisión Centenarios Oax. 2010.
•
Pedagogía Tolteca. Ensayo. Ediciones
Toltecáyotl. Oax. 2012.
• Mitos
y fantasías sobre los aztecas, los españoles y la conquista de México. Ensayo.
Educayotl. A.C. www.toltecayotl.org Oaxaca, 2013.
• Historia
Verdadera del México Profundo. Reimpresión de autor. 2014.
• Dónde
están los mexicas. Ensayo Educayotl. A.C.
www.toltecayotl.org Oaxaca,
2014.
“Los Sagrados
Manuscritos del Jaguar Blanco”. Novela. Oaxaca. Toltecayotl.org 2015.
• Historia
Verdadera del México Profundo. Reimpresión de la Fundación Chapingo 2016.
• “Toltecáyotl,
la sabiduría ancestral de los toltecas”. UNIVAS. 2017.
• “Historia
Verdadera del México Profundo”. Fundación Chapingo. 2017.
• “Historia
Ancestral de México”. Educayotl AC. Oaxaca. 2019
Proyectos en Internet
• www.toltecayotl.org
• www.aquioaxaca.com
• tolteca-guillermomarin.blogspot.mx
• www.youtube.com
/tolteca guillermo marin ruiz
• www.youtube.com
/Canal ToltecayotlTV
•
Facebook Guillermo Marín Ruiz
• Facebook
ROSTRO PROPIO CORAZON VERDADERO
Colaborador
• Periódico
El Imparcial de Oaxaca. Desde 1984.
Coordinador del suplemento
cultural Letra Viva del Imparcial
2000-2002
•
Periódico Uno más uno, de la Ciudad de México.
1995-1998.
•
Revista de la Universidad Autónoma de Baja
California. 19951997.
• Serie
de TV “Jóvenes Bachilleres”. COBAO, CORTV, 1999.
•
Radio Plantón Sección 22 Los Viejos Abuelos.
2005-2016. Serie de TV “Oaxaca en el
Bicentenario”, CORTV, 2010.
•
Radio Teotitlán, programa Los Viejos Abuelos.
2017.
•
Radio La Voz de la Mixteca. Oaxaca 2018.
•
Radio Calenda, Ocotlán. Oaxaca 2018.
• Radio
Ñuu Dee, Huajuapan, Oaxaca 2018.
Distinciones
•
Condecoración del Gobierno de Rumania otorgada
por las actividades de intercambio cultural. Ciudad de México. 1984
• Medalla
al Mérito Académico (Profesor) otorgada por la
Universidad
José Vasconcelos
de Oaxaca. 1998.
•
Presidente de la Asociación Nacional de
Promotores Culturales. 1996.
•
Asesor honorario del Frente Indígena Binacional
de Organizaciones. FIOB. 2013.
•
Embajador Cultural de la Universidad Autónoma de
Chapingo. 2017.
• Nombramiento
de Doctor Honoris Causa, por parte de la
Universidad José Vasconcelos de
Oaxaca, octubre 2018. • Asesor
de la organización de indígenas en California, E.U.
“Alimentación. Salud. Educación.
Organización. ASEO. 2019.