INTRODUCCIÓN.
La
civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero
sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue
la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino
tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su
identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la
dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque
que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y
una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una
familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su
identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá
absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal
destino.
OBJETIVO
Por esta
razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante,
de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada
por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia
como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la
autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de
mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros
ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances,
sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y,
sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido
crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización.
Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud
autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se
basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso
tiene 28 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada
estudiante desee, en un periodo máximo de un año. Cada módulo se calcula que se
llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de
los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de
diez minutos, un ensayo o artículo como lectura, un vídeo para ser analizado,
la parte de un libro para ser leído y una bibliografía por Internet para una
posible consulta.
El contacto
personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la
misma manera será contestado.
La base del
curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el
objetivo es un trato personalizado.
Al final del
último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación
otorgado por Educayotl AC.
CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 28 MÓDULOS
1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
|
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA
MUERTE
|
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
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16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
|
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
|
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
|
4. SISTEMA ALIMENTARIO
|
18. CULTURA TEOTIHUACANA
|
5. SISTEMA DE SALUD
|
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
|
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
|
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
|
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
|
21.
EL ESTADO SUYUANO
Y LAS MIGRACIONES
|
8. CULTURA OLMECA
|
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
|
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
|
23. LA TRIPLE ALIANZA
|
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
|
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
|
11. LA MECÁNICA CELESTE
|
25. LA INVASIÓN
|
2. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO
ARMÓNICO
|
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL,
XICOMECÓATL
|
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA
DIVERSIDAD
|
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
|
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE
FLORECIDA
|
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
|
COMENTARIO FINAL
El estudiante
tendrá como máximo un año de oportunidad para recibir la información de los 28
módulos, los contenidos y las asesorías. Pasado el año, puede reiniciar desde
donde se quedó o iniciar un nuevo curso.
El estudiante
tendrá que llenar un cuestionario con información básica para hacerle el
seguimiento y llevar la estadística del curso.
El apoyo
solicitado para recibir el curso, para México, es de 2800 pesos, dos mil
ochocientos pesos, y para el exterior es de 150 dólares usd, ciento cincuenta
dólares E.E.U.U. Al llenar el cuestionario y enviarlo por correo electrónico,
más la ficha del depósito bancario (previa información enviada por correo
electrónico), se le enviará por correo electrónico la bienvenida al curso y el
primer módulo.
____ o ____
CURRÍCULUM DEL
INSTRUCTOR
GUILLERMO MARÍN RUIZ
Nacido en México DF. 30 de abril de 1952.
Cédula profesional 1322387
Escolaridad
• Licenciado
en Administración de Empresas, U.N.A.M. México. 1974.
• Curso
de Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. (Oyente) España y
viajero incidental en Europa y Norte de África. 1978.
• Diplomado
en Desarrollo Cultural. Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo
Cultural. UNESCO, Venezuela. 1991.
• Doctor
Honoris Causa, por parte de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, octubre
2018.
Desarrollo Laboral
• 1979-1981 Director de la Casa de La Cultura de
Tuxtepec, Oax.
ª Subdirector
del Inst. Tecnológico Agropecuario de Tux. Oax.
ª Gerente
Administrativo del Grupo Fábricas de Papel Tuxtepec.
• 1981-1987 Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña,
Oax.
• 1987-1988 Secretario Técnico del Instituto Guerrerense
de la Cultura, Estado de Guerrero.
• 1989-1991 Jefe de la Unidad Regional de Culturas
Populares, CNCA, Estado de Oaxaca.
• 1991-1992 Director de Cultura y desarrollo integral
comunitario. Estado de Morelos.
• 1993-1994 Asesor Cultural de la Secretaria de
Desarrollo Agropecuario y Forestal, Oaxaca. - Asesor de la Presidencia
Municipal de Oaxaca.
• Coordinador
de Extensión Cultural de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. - Asesor Cultural de la
Presidencia Municipal de Oaxaca. - Consultor Independiente en Desarrollo
Cultural.
• 1997-1999 Subdelegado de Servicios Sociales y
Culturales del ISSSTE, del Estado de Oaxaca.
• 1999-2001 Subdirector de Desarrollo Humano. Colegio de
Bachilleres del Estado de Oaxaca.
• 2001-2003
Maestro Binacional. Programa de Educación Migrante. Departamento de Educación.
California, E.U.
• 2005-2006
Director de la Preparatoria Margarita Aguilar. Ciudad de Oaxaca.
• 2006-2008
Director del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Mexicana del
Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.
• 2006-2008
Director de la Preparatoria Macedonio Alcalá. UABJO. Oax.
• 2008-2010
Coordinador de Asesores de La Comisión Centenarios Oaxaca.
• Asesor
Cultural de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.
Enero 2011 a 2012.
• Asesor
Cultural, Secretaría de Gobierno. 2013.
• Presidente
Fundador de Educayotl A.C. 2014 a la fecha.
•
Obra publicada
. Apuntes de administración Cultural, CCO, Oax.
1987.
Para leer a Carlos Castaneda, Editer Méx. 1992,
Indigo España, 1995, Colofón, Méx. 1996
y 1998.
• Calmecac,
una alternativa cultural. Gob. Morelos 1994. Méx.
• Manual
Básico del Promotor Cultural. Tlatócan Méx. 1995., Tlatócan Méx. y 1996. Cuadernos de Divulgación, Inst.
Cultural de Aguascalientes 1997.
• Las
Plaquetas de Mitla, Monte Alban, El Valle Sagrado de Tlacolula, Oaxaca Reserva
Espiritual de México y Los Tesoros de Monte Alban. Editorial Tlatócan Méx.
1995.
• Daany
Beédxe, el espíritu del guerrero. Novela. Editorial Plaza y Valdés. México
1997.
• Historia
Verdadera del México Profundo. Ensayo. UJVO/ISSSTE Oax.
• 1998.
IESO, Oax. 2006
• Los
Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena. Ensayo. UJVO. 2000.
• La
Corrupción en México, una estrategia de resistencia cultural. Ensayo. INLUSA,
Oax. 2001.
• Los
Guerreros de la Muerte Florecida. Ensayo. IESO. 2007.
• Anáhuac
esencia y raíz de México. Ediciones Toltecáyotl. Oax. 2010.
• Historia
Verdadera del México profundo. Comisión Centenarios Oax. 2010.
• Pedagogía
Tolteca. Ensayo. Ediciones Toltecáyotl. Oax. 2012.
• Mitos
y fantasías sobre los aztecas, los españoles y la conquista de México. Ensayo.
Educayotl. A.C. www.toltecayotl.org Oaxaca, 2013.
• Historia
Verdadera del México Profundo. Reimpresión de autor.
2014.
• Dónde
están los mexicas. Ensayo Educayotl. A.C.
www.toltecayotl.org Oaxaca, 2014.
“Los Sagrados Manuscritos del Jaguar Blanco”.
Novela. Oaxaca. Toltecayotl.org 2015.
• Historia
Verdadera del México Profundo. Reimpresión de la Fundación Chapingo 2016.
• “Toltecáyotl,
la sabiduría ancestral de los toltecas”. UNIVAS. 2017.
• “Historia
Verdadera del México Profundo”. Fundación Chapingo. 2017.
• “Historia
Ancestral de México”. Educayotl AC. Oaxaca. 2019
• “La otra
cara de Hernán Cortés”. Educayotl AC. Oaxaca. 2020
Proyectos en Internet
• www.toltecayotl.org
• www.aquioaxaca.com
• tolteca-guillermomarin.blogspot.mx
• www.youtube.com
/tolteca guillermo marin ruiz
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/Canal ToltecayotlTV
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Guillermo Marín Ruiz
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ROSTRO PROPIO CORAZON VERDADERO
Colaborador
• Periódico
El Imparcial de Oaxaca. Desde 1984.
Coordinador del suplemento
cultural Letra Viva del Imparcial
2000-2002
• Periódico
Uno más uno, de la Ciudad de México. 1995-1998.
• Revista
de la Universidad Autónoma de Baja California. 19951997.
• Serie de
TV “Jóvenes Bachilleres”. COBAO, CORTV, 1999.
• Radio
Plantón Sección 22 Los Viejos Abuelos. 2005-2016. Serie de TV “Oaxaca en el Bicentenario”, CORTV,
2010.
• Radio
Teotitlán, programa Los Viejos Abuelos. 2017.
• Radio
La Voz de la Mixteca. Oaxaca 2018.
• Radio
Calenda, Ocotlán. Oaxaca 2018.
• Radio
Ñuu Dee, Huajuapan, Oaxaca 2018.
Distinciones
• Condecoración
del Gobierno de Rumania otorgada por las actividades de intercambio cultural.
Ciudad de México. 1984
• Medalla
al Mérito Académico (Profesor) otorgada por la
Universidad
José Vasconcelos de Oaxaca. 1998.
• Presidente
de la Asociación Nacional de Promotores Culturales. 1996.
• Asesor
honorario del Frente Indígena Binacional de Organizaciones. FIOB. 2013.
• Embajador
Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo. 2017.
• Nombramiento
de Doctor Honoris Causa, por parte de la
Universidad José Vasconcelos de
Oaxaca, octubre 2018. • Asesor
de la organización de indígenas en California, E.U. “Alimentación. Salud. Educación. Organización.
ASEO. 2019.