domingo, 29 de marzo de 2020



INTRODUCCIÓN.    
   
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.      

OBJETIVO   

Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.    

METODOLOGÍA   

   
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 28 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, en un periodo máximo de un año. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura, un vídeo para ser analizado, la parte de un libro para ser leído y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es un trato personalizado.     
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.      
   

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 28 MÓDULOS   

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES    
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA    
MUERTE    
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC      
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO    
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO    
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES      
4. SISTEMA ALIMENTARIO      
18. CULTURA TEOTIHUACANA    
5. SISTEMA DE SALUD    
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC    
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN    
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL    
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN    
21.  EL  ESTADO  SUYUANO  Y    LAS MIGRACIONES
8. CULTURA OLMECA    
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO    
9.  ESPLENDOR DEL ANÁHUAC    
23. LA TRIPLE ALIANZA    
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES    
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL    
11. LA MECÁNICA CELESTE    
25. LA INVASIÓN    
2. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO    
ARMÓNICO    
26.  MALINCHE, IXTLILXÓCHITL,   
XICOMECÓATL       
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA    
DIVERSIDAD      
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN    
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE    
FLORECIDA             
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC    
   

COMENTARIO FINAL   

El estudiante tendrá como máximo un año de oportunidad para recibir la información de los 28 módulos, los contenidos y las asesorías. Pasado el año, puede reiniciar desde donde se quedó o iniciar un nuevo curso.    
El estudiante tendrá que llenar un cuestionario con información básica para hacerle el seguimiento y llevar la estadística del curso.    
   
El apoyo solicitado para recibir el curso, para México, es de 2800 pesos, dos mil ochocientos pesos, y para el exterior es de 150 dólares usd, ciento cincuenta dólares E.E.U.U. Al llenar el cuestionario y enviarlo por correo electrónico, más la ficha del depósito bancario (previa información enviada por correo electrónico), se le enviará por correo electrónico la bienvenida al curso y el primer módulo.     
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CURRÍCULUM DEL INSTRUCTOR   

  

GUILLERMO MARÍN RUIZ   

Nacido en México DF.   30 de abril de 1952.   
Cédula profesional 1322387    

Escolaridad   

      Licenciado en Administración de Empresas, U.N.A.M. México. 1974.   
      Curso de Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. (Oyente) España y viajero incidental en Europa y Norte de África. 1978.   
      Diplomado en Desarrollo Cultural. Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural. UNESCO, Venezuela. 1991.   
      Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, octubre 2018.   

Desarrollo Laboral   

      1979-1981  Director de la Casa de La Cultura de Tuxtepec, Oax.   
ª Subdirector del Inst. Tecnológico Agropecuario de Tux. Oax.   
ª Gerente Administrativo del Grupo Fábricas de Papel Tuxtepec.    
      1981-1987  Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oax.   
      1987-1988  Secretario Técnico del Instituto Guerrerense de la Cultura, Estado de Guerrero.   
      1989-1991  Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, CNCA, Estado de Oaxaca.   
      1991-1992  Director de Cultura y desarrollo integral comunitario. Estado de Morelos.   
      1993-1994  Asesor Cultural de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Oaxaca. - Asesor de la Presidencia Municipal de Oaxaca.   
      Coordinador de Extensión Cultural de la Universidad José        Vasconcelos  de Oaxaca. - Asesor Cultural de la Presidencia Municipal de Oaxaca. - Consultor Independiente en Desarrollo Cultural.    
      1997-1999   Subdelegado de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, del Estado de Oaxaca.   
      1999-2001   Subdirector de Desarrollo Humano. Colegio de Bachilleres del  Estado de Oaxaca.   
      2001-2003 Maestro Binacional. Programa de Educación Migrante. Departamento de Educación. California, E.U.   
      2005-2006 Director de la Preparatoria Margarita Aguilar. Ciudad de Oaxaca.   
      2006-2008 Director del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Mexicana del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.   
      2006-2008 Director de la Preparatoria Macedonio Alcalá. UABJO. Oax.   
      2008-2010 Coordinador de Asesores de La Comisión Centenarios Oaxaca.   
      Asesor Cultural de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México. Enero 2011 a 2012.   
      Asesor Cultural, Secretaría de Gobierno. 2013.   
      Presidente Fundador de Educayotl A.C. 2014 a la fecha.   
 
 

Obra publicada 


. Apuntes de administración Cultural, CCO, Oax. 1987.  
Para leer a Carlos Castaneda, Editer Méx. 1992, Indigo España, 1995, Colofón,  Méx. 1996 y 1998.   
      Calmecac, una alternativa cultural. Gob. Morelos 1994. Méx.   
      Manual Básico del Promotor Cultural. Tlatócan Méx. 1995., Tlatócan Méx.  y 1996. Cuadernos de Divulgación, Inst. Cultural de Aguascalientes 1997.   
      Las Plaquetas de Mitla, Monte Alban, El Valle Sagrado de Tlacolula, Oaxaca Reserva Espiritual de México y Los Tesoros de Monte Alban. Editorial Tlatócan Méx. 1995.   
      Daany Beédxe, el espíritu del guerrero. Novela. Editorial Plaza y Valdés. México 1997.   
      Historia Verdadera del México Profundo. Ensayo. UJVO/ISSSTE Oax.   
      1998. IESO, Oax. 2006   
      Los Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena. Ensayo. UJVO. 2000.   
      La Corrupción en México, una estrategia de resistencia cultural. Ensayo. INLUSA, Oax. 2001.    
      Los Guerreros de la Muerte Florecida. Ensayo. IESO. 2007.    
      Anáhuac esencia y raíz de México. Ediciones Toltecáyotl. Oax. 2010.   
      Historia Verdadera del México profundo. Comisión Centenarios Oax. 2010.   
      Pedagogía Tolteca. Ensayo. Ediciones Toltecáyotl. Oax. 2012.   
      Mitos y fantasías sobre los aztecas, los españoles y la conquista de México. Ensayo. Educayotl. A.C. www.toltecayotl.org Oaxaca, 2013.   
      Historia Verdadera del México Profundo. Reimpresión de autor.
2014.   
      Dónde están los mexicas. Ensayo Educayotl. A.C.   
www.toltecayotl.org Oaxaca, 2014.   
“Los Sagrados Manuscritos del Jaguar Blanco”. Novela. Oaxaca. Toltecayotl.org 2015.    
      Historia Verdadera del México Profundo. Reimpresión de la Fundación Chapingo 2016.   
      “Toltecáyotl, la sabiduría ancestral de los toltecas”. UNIVAS. 2017.   
      “Historia Verdadera del México Profundo”. Fundación Chapingo. 2017.   
      “Historia Ancestral de México”. Educayotl AC. Oaxaca. 2019  
      “La otra cara de Hernán Cortés”. Educayotl AC. Oaxaca. 2020   
   

Proyectos en Internet    

   
      www.toltecayotl.org    
      www.aquioaxaca.com    
      tolteca-guillermomarin.blogspot.mx   
      www.youtube.com /tolteca guillermo marin ruiz   
      www.youtube.com /Canal ToltecayotlTV   
      Facebook Guillermo Marín Ruiz   
      Facebook ROSTRO PROPIO CORAZON VERDADERO  
   
   
   

Colaborador   

      Periódico El Imparcial de Oaxaca. Desde 1984.   
Coordinador del suplemento cultural Letra Viva del Imparcial    2000-2002   
      Periódico Uno más uno, de la Ciudad de México. 1995-1998.   
      Revista de la Universidad Autónoma de Baja California. 19951997.    
      Serie de TV “Jóvenes Bachilleres”. COBAO, CORTV, 1999.    
      Radio Plantón Sección 22 Los Viejos Abuelos. 2005-2016.    Serie de TV “Oaxaca en el Bicentenario”, CORTV, 2010.    
      Radio Teotitlán, programa Los Viejos Abuelos. 2017.   
      Radio La Voz de la Mixteca. Oaxaca 2018.   
      Radio Calenda, Ocotlán. Oaxaca 2018.   
      Radio Ñuu Dee, Huajuapan, Oaxaca 2018.   
   

Distinciones   

      Condecoración del Gobierno de Rumania otorgada por las actividades de intercambio cultural. Ciudad de México. 1984   
      Medalla al Mérito Académico (Profesor) otorgada por la   
Universidad   
José Vasconcelos de Oaxaca. 1998.   
      Presidente de la Asociación Nacional de Promotores Culturales. 1996.   
      Asesor honorario del Frente Indígena Binacional de Organizaciones. FIOB. 2013.   
      Embajador Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo. 2017.     
      Nombramiento de Doctor Honoris Causa, por parte de la 
Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, octubre 2018.   Asesor de la organización de indígenas en California, E.U.  “Alimentación. Salud. Educación. Organización. ASEO. 2019.  
   
   



domingo, 1 de marzo de 2020

LOS AZTECAS Y LA 4T



En una mañanera de esta semana el presidente se refirió a los aztecas como el pasado ancestral de México. Hemos dicho que la 4T necesita una crítica constructiva para fortalecerla. No es con adulaciones chayoteras o ataques pagados con los que se puede contribuir al saneamiento del país. 
También hemos dicho que la visión criolla de la historia ha impuesto a los aztecas como el pasado “prehispánico de México”, crimen de lesa humanidad al despojar al pueblo de diez mil años de la sabiduría del desarrollo humano y la experiencia de ser una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta. Nosotros contabilizamos, por lo menos, 13 transformaciones en estos diez mil años de historia, comenzando con la invención de la agricultura y el maíz. 
Para el presidente y su equipo solo han existido tres y ellos encabezan la cuarta. Definidamente este es un grave error, porque excluye más de 9800 años de historia. Este país, si bien, oficialmente nace en 1824, se sustenta de diez milenios de cultura.  
 
No tomar en cuenta los miles de años del periodo formativo, desde la invención de la agricultura hasta el año 200 aC., es perder la conciencia de que los Viejos Abuelos crearon por ellos mismos, los sofisticados y eficientes sistemas de alimentación, salud, educación y organización, que dieron las bases para tener más de mil años de esplendor civilizatorio, fue el tiempo en que se afinaron las bases éticas y morales de nuestra civilización, cuando se creó la más sofisticada y perfecta observación de la mecánica celeste, la más antigua y vigente democracia, pero sobre todo se inició el más importante proyecto constructivo que, solo en México, permitió tener el mayor número de pirámides y centros de investigación del mundo antiguo. 

En efecto, las seis civilizaciones con origen autónomo construyeron pirámides como fuente de conocimiento y espacios de investigación, entre otras cosas, de la mecánica celeste. Egipto ocupa el segundo lugar en pirámides construidas, solo en México el INAH tiene abierto al publico 196 zonas arqueológicas y en cada una de ellas existen más de una pirámide, luego entonces, somos la civilización que construyó el mayor número de pirámides. Para hacer esta portentosa obra constructiva, además del conocimiento, se necesitó tiempo disponible y energía para hacerlas, y eso se los dio un eficiente sistema alimentario. Se necesitó un eficaz sistema de salud, que permitiera tener la energía del pueblo en la mejor forma. Para realizar estos portentos, como Monte Albán, se requirió un sistema de educación, que prometiera trasmitir inalterable el proyecto constructivo de generación en generación durante 1350 años. Y finalmente, se requirió de un sistema de organización para multiplicar y maximizar los esfuerzos de miles de seres humanos a lo largo de décadas o siglos, para construir estas maravillas que nunca fueron ciudades, fortalezas o centros ceremoniales. 

Pero, sobre todo, en esos mil años se logró alcanzar el más elevado logro civilizatorio que fue, la plenitud armónica de los seres humanos y sus comunidades. Estas son las razones por las cuales debemos de conocer y valorar el patrimonio cultural epistémico, para entender la realidad y construir un futuro descolonizado. 

Después del colapso civilizatorio de la partida de Quetzalcóatl en la mitad del siglo IX, tendremos más de seis siglos de decadencia, y de estos errores, también se debe y se puede aprender. Los mexicas o aztecas, son la parte más pequeña de nuestra historia, apenas 196 años entre la fundación de Tenochtitlán y su destrucción. 

Pero, además, los mexicas trasgredieron el pensamiento, valores y principios de la Toltecáyotl y crearon la Mexicáyotl, en donde el mundo material, el comercio y la guerra, se impusieron como una nueva ideología de vida. 

La 4T ignora al “México profundo”, para ellos la Constitución de 1824 es la primera transformación y ese es un grave error histórico. La 4T se mueve en la mentalidad del “México imaginario” de conservadores y liberales. No entiende que las luchas fratricidas entre criollos, sean conservadores o liberales, no representa la Historia y el potencial de un pueblo milenario. Si algo caracteriza a los criollos todos, es su incapacidad, ineptitud y corrupción en la construcción de “su país”; pero, sobre todo, el gravísimo error de ignorar el potencial de los pueblos anahuacas. 

La 4T no entiende, no comprende, no conoce la raíz profunda del pueblo de “su país”, mal llamado México. Pretende “rescatarlo y salvarlo”, pero lo desconoce filosófica, cultural e históricamente, por eso es que contradictoriamente a “su buena voluntad de misioneros por los indígenas”, pueden proponer proyectos devastadores y nocivos para estos pueblos como El Tren Maya, El Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos. 

El presidente insiste y reitera que se debe conocer la historia, pero para él y su equipo, la historia de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad inicia en 1824, y la cultura “azteca” es el referente del pasado “prehispánico” de México. 

Millones de mexicanos, especialmente pobres, están muy esperanzados a que este nuevo gobierno les haga justicia, pero muy difícil será, si sigue ignorando la realidad histórica y su potencial creador. 

China e India, sustentan su presente y su futuro en su milenario pasado, desde 1824 los que nos han gobernado, sean conservadores o liberales, no solo han ignorado el milenario pasado, sino se han empeñado en desaparecerlo, folclorizarlo o hacerlo una oferta turística. 

Deseamos, como muchos, que se logren las metas de esta administración, pero creemos que deben escuchar y tomar en cuenta las críticas constructivas. 

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.


www.toltecayotl.org