El lingüista
Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” que se
utilizan, a través de los medios, para arrearnos:
1. La estrategia de la distracción.
El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste
en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los
cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica
del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia,
la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la
Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver “Armas silenciosas para guerras
tranquilas”)
“El terror
se basa en la incomunicación y el aislamiento ” (Rodolfo Walsh)
2. Crear
problemas y después ofrecer soluciones
Este método
también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una
“situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que
éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo:
Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia),
u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante
de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia
libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal
necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia
de la gradualidad
Para hacer
que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a
cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas
privatizaciones).
Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,
desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una
sola vez.
4. La
estrategia de diferir
Otra manera
de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa,
pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno
y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para
una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a
esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio
podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse
al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
La mayoría
de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso,
argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces
próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad
o un deficiente mental.
Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se
tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona
como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista
de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad”
(ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
6. Utilizar
el aspecto emocional más que reflexivo
Hacer uso
del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de
corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los
individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un
atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así
llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”)
Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente
para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o
inducir comportamientos… “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar,
entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se
puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche)
7. Mantener
al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el
público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él
y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y
mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de
forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases
inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las
inferiores”.
“La mayoría
de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los
grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)
“La
ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en
sus efectos, tan malvada como la propia maldad” (Eugenio María de Hostos)
8. Estimular
al público a ser complaciente con la mediocridad Promover al público a creer
que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como
a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?
9. Reforzar
la auto-culpabilidad
Hacer creer,
al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de
su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo.
Así,
en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive,
el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo,
uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
10. Conocer
a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el
transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han
generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos
poseídas y utilizados por las élites dominantes.
Gracias a la biología, la
neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un
conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de
lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos,
el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y
utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
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