sábado, 29 de agosto de 2009

EL APOCALIPSIS HA LLEGADO…


El gobierno panista de Felipe Calderón, que llegó al poder de manera poco clara y con el apoyo abierto de los grupos de poder económicos y de Fox, ha demostrado su incapacidad no solo para gobernar, sino para diagnosticar y enfrentar estratégicamente los grandes problemas globales y nacionales de nuestro tiempo.

De mal en peor, de error en error, Calderón se mueve en una pequeña pero sólida esfera de poder. En la que poco entra del exterior y muy poco sale al exterior. La falta de experiencia de los “panuchos” para gobernar, administrar, engañar y robar, ha sido más que ostentosa desde los tiempos foxistas. Por eso el votante les ha dado la espalda, pues como dice el viejo dicho “paquistaní”, más vale mafioso prisita conocido que panucho por conocer…

Más allá de la mediocre y mezquina vida política del “México criollo” democrático, moderno y globalizador. Los ciudadanos de este país neo-colonial estamos viendo aterrorizados, como caminamos a marchas forzadas a un estallido social, mientras los usurpadores del poder político y los ancestrales dueños del poder económico: “o no se quieren dar cuenta o no les importa” la catástrofe social, económica y ambiental que empezamos a sufrir en algunos puntos del país.

En efecto, el sistema político esta totalmente empantanado en sus luchas internas y entre partidos por arrebatarse entre ellos las migajas del poder, la corrupción y sus prebendas, los tienen entretenidos, alucinados e insensibles. Los dueños del dinero han sacado sus capitales y se están preparando para de la debacle que viene, sacar el mejor provecho con la menor inversión por arriesgar, pareciera ser su atávica consigna. Empresas pobres y empresarios ricos. La alimentación, la salud, la educación y la organización social están dando sus últimas patadas de ahogado. El sistema ya dio de sí y se está desmoronado. Pareciera que a nadie le importa. Los políticos parecieran gusanos purulentos y nauseabundos dándose un festín sobre el cadáver del sistema.

Lo mismo sucedió en 1810 y en 1910. Ante la presión de grandes injusticias estructurales y la incapacidad del sistema por ofrecer oportunidades a las mayorías, la explosión social es provocada por intereses poderosos que “usan” el estado de crispación para obtener mayores ganancias políticas y económicas. Se usa el descontento del pueblo para provocar el estallido social y sacar ventajas individuales o de grupo. Al Mercado y los dueños del dinero a nivel global, les conviene un país dividido y enfrentado en una lucha fraticida. Históricamente las facciones han buscado la ayuda y el reconocimiento del poderoso para vencer a sus hermanos a costa de entregar al pueblo, sus riquezas naturales y la soberanía.

Estamos frente a una crisis de grandes proporciones, como no hemos tenido después de la Revolución. No solo es por falta de crecimiento económico y pobreza material. Es también por una ausencia del Poder del Estado y un descomunal y creciente poder del Mercado. Es por el agotamiento de la vida política y “democrática”. La corrupción e incapacidad de las instituciones de impartición de justicia. Así como las instituciones avocadas a propiciar el desarrollo económico y social, el planificado fracaso de la industria y comercio nacional, el planeado deterioro del campo, el sabotaje a la educación y la salud. Pareciera que en este país colonial, se alienta lo que se planea y se hace mal, y se boicotea todo lo que se planea y se trata de hacer bien.

Estamos frente a un estallido social, tal vez más grande que el de 1910, pero de manera diferente. A principios del siglo XX NO se tenía problemas alimentarios, ambiéntales, sociales y culturales como los que hoy se están viviendo. Cerca del 80% de los “mexicanos” no tienen lo suficiente para tener una vida decorosa. Lo grave es, que hoy resulta difícil saber ¿qué es una vida decorosa? El consumismo y la enajenación han embrutecido al pueblo. Antes el pueblo era pobre, pero con pocas expectativas de consumo, se protegía en la fortaleza de sus tradiciones y costumbres. Ahora somos miserables con altas expectativas de consumo chatarra, la “cultura del pueblo” la dictan las empresas transnacionales a través de televisa y tv azteca.

Los problemas ambientales, producto de la voracidad y falta de responsabilidad social e histórica de nuestros políticos y empresarios nos han llevado a una tragedia ambiental de grandes proporciones de las que no se quiere hablar públicamente. Pero “mantener la vida”, esta en grave peligro en algunas partes de nuestro territorio. No solo las grandes ciudades, sino en los mismos bosques, selvas, cuerpos y mantos de agua, la destrucción y contaminación ha sido brutal.

El estallido social no será como en 1810 y 1910. No serán los ejércitos que lucharán en el territorio nacional con líderes e ideólogos. El estallido social será en las grandes ciudades. Será muy violento y fugaz. No serán “ejércitos o columnas guerrilleras”. El estallido social estará a cargo de miles de personas que no tienen trabajo, que no tienen qué comer, gente desesperada, resentida y muy enojada. Será sin líderes como Zapata o Villa, no será la anquilosada izquierda fragmentada y tradicionalmente enfrentada, con sus eternos lideres corruptos. Los estallidos serán esporádicos, imprevisibles e incontrolables. Los malandrines, los chavos banda, los desempleados, los comerciantes ambulantes, los jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo, los que no tienen ya nada que perder y que saquear una tienda o una casa será una oportunidad para “tener” o comer.

Serán estallidos violentos y momentáneos, estériles y pasajeros. Las “fuerzas del orden” no se darán abasto y la represión será violenta e indiscriminada. Atenco y Oaxaca fueron señales que no quisieron ver. Pero la descomposición moral que se vive en la sociedad en estos momentos tampoco se quiere ver. La cantidad de asesinatos, secuestros y robos por una parte; y por la otra, la cantidad de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos por parte de las instituciones que, deberían darle seguridad, es verdaderamente alarmante.
El país se está deshaciendo y no queremos enfrentar la realidad. Los políticos y los ricos se encierran en sus burbujas blindadas y protegidas por dinero mal habido y ejércitos de guaruras, en las que “no pasa nada”.
Por otra parte, mucha gente mete la cabeza en el hoyo negro de la televisión para evadirse. Pero a muchos, “el destino ya los alcanzó”. Sea los empresarios secuestrados o con familiares muertos; o millones de personas que no tienen qué comer.

El Apocalipsis ha llegado y no nos queremos dar por enterados.

MITOS Y FANTASÍAS DE LOS AZTECAS, LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO 6


MITOS Y FANTASÍAS DE LOS AZTECAS.

Que representan el momento más importante de la Civilización del Anáhuac. Toda vez que el colapso del Periodo Clásico Superior se dio alrededor del año 850 d.C., cuando los maestros toltecas destruyeron todos los centros de conocimiento e investigación de la Toltecáyotl, los cubrieron de tierra y desaparecieron literalmente del Anáhuac, profetizando su regreso con la llegada de Quetzalcóatl en el año “uno caña”. Los aztecas fundaron Tenochtitlán en 1325 d.C. en el final del periodo Postclásico decadente y empiezan a tener poder hasta 1440. Su limitado poderío no duró más de 81 años.

Que tenían dominado a todo el Anáhuac. Los mexicas dominaban gran parte del Altiplano Central (sin contar el señoría de Tlaxacala) y parte de la costa del Golfo de México. Comerciaban y tenían alianzas con la zona oaxaqueña y maya. Nunca pudieron vencer a los pueblos yopes y tlapanecas de las montañas de Guerrero, ni a los purépechas que ocupaban Michoacán, gran parte del Bajío, una parte de Jalisco, Nayarit y Colima. Jamás pudieron penetrar La Gran Chichimeca, que comenzaba desde lo que hoy es el Estado de Querétaro hacia el Norte. De modo que es un mito que eran los dominadores del “Anáhuac”.

Que eran un “civilización” en sí misma. La civilización del Anáhuac desde el descubrimiento e invención del maíz en el sexto milenio a.C., hasta la invasión europea en 1519, tuvo muchas culturas diferentes, en tiempo y espacio, pero todas conformando una sola civilización. Con una sólida matriz filosófica, religiosa y cultural. Siendo los mexicas o aztecas el último pueblo que llegó del Norte en calidad de nómada-cazador-recolector, con muy poco desarrollo cultural, pero en breve tiempo se apropiaron de los remantes de la cultura tolteca, que tenía siglos de haber desaparecido.

Que eran caníbales. La palabra caníbal viene de una de las lenguas antillanas. Las fantasías de los europeos, que de siempre han demostrado una gran incapacidad para conocer, entender y respetar “al otro” diferente a él, crearon la fantasía de el canibalismo. Así como la fantasía “del Dorado” o de que vivían en el Anáhuac monstruos humanizados, fantasías propias de la época.

Que eran idólatras. Los pueblos del Anáhuac tenían desde muchos siglos antes de la llegada de los europeos una ceremonia llamada “del Fuego Nievo”. En esta ceremonia que se realizaba cada 52 años, se rompían todas las representaciones de la Divinidad Suprema y sus múltiples advocaciones menores. De modo que los Viejos Abuelos toltecas y los jóvenes abuelos mexicas, jamás fueron “idólatras”, pues ellos destruían sus propias representaciones de la divinidad, para justamente no caer en la idolatría. Por el contrario, los españoles eran idólatras y con la colonización y evangelización han convertido a los pueblos del Anáhuac en idólatras, pues les enseñaron a venerar figuras religiosas de la tradición judeocristiana.

Que se gobernaban por un “rey” y que eran un imperio. Como ya se dijo. En el Anáhuac no existía la monarquía. La autoridad suprema recaía en el Consejo Supremo o Tlalócan. El Consejo daba instrucciones al Tlatuani, que era el organizador, y al Cihuacóatl, que era el administrador, ambos “mandaban obedeciendo al Consejo Supremo”, que estaba integrado por ancianos sabios que habían “servido” con eficacia a la comunidad. El “sistema de cargos” o de “usos y costumbres” que todavía existen en las comunidades indígenas del continente son un legado que ha sobrevivido al acoso y destrucción de la civilización del Anáhuac y que contiene un legado de sabiduría y experiencia de miles de años de organizar y gobernar a los seres humanos.

Que un puñado de heroicos españoles vencieron a los temidos ejércitos mexicas. Totalmente falso. Los europeos que llegaron con Cortés no excedían el número de 600 hombres, que no eran “soldados”, en cambio eran aventureros que venían a hacer fortuna a través del crimen y la violencia, sobre pueblos que nada les habían hecho. Después Cortés sobornó a los mil quinientos hombres que envió Diego Velázquez a detenerlo un año después de salir prófugo de la justicia de Cuba. Pero debe recordarse que en la “Batalla de la Noche triste[1]” los aztecas matan, entre la mitad y dos terceras partes de los filibusteros. Por lo que el número de europeos que participaron en la Batalla de Tenochtitlán, no excedía de mil con apenas unas cuantas pequeñas piezas de artillería, mosquetones y en general, estaban muy mal armados, pues eran filibusteros que ellos mismos aportaban sus armas. En cambio los aliados indígenas, tlaxcaltecas, texcocanos, xocimilcas, huexotzingas, etc., pusieron a disposición de Cortés varios cientos de miles de guerreros. La otra verdad no dicha, para crear el mito de “los invencibles y heroicos soldados de Cortés”, es que los europeos trajeron al Anáhuac la viruela y el sarampión, provocando “la primera guerra bacteriológica del mundo”. Por la cual murieron cientos de miles de aztecas en 1520 y en los primeros cien años de la ocupación, alrededor de 25 millones. Ver más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos
VII. MITOS Y FANTASÍAS SOBRE MOCTEZUMA II.

Que era pusilánime e inseguro. Ya se demostró que esa es una mentira colonizadora. Moctezuma, como la elite dirigente de la Triple Alianza, fue educada en el Calmécac de Cholula, último reducto de la sabiduría tolteca que mantenía contacto con los pueblos y sus dirigentes. Los toltecas educaban bajo las estrictas normas a los futuros dirigentes. Por esta razón, el Tlatuani mexica no pudo ser una persona pusilánime e insegura. Por el contrario, era muy severo y muy entregado a la doctrina de Quetzalcóatl.

Que él tomaba las decisiones de la Confederación de la Triple Alianza. Ninguno Tlatuani o Cihuacóatl mexica podía hacerlo, porque tenía sobre su autoridad al Consejo Supremo y por lo menos tres mil años de tradición de “mandar obedeciendo”. Era tal el poder del Tlatócan que cuando se dieron cuenta que Cortés tenía encadenado a Moctezuma y le daba órdenes, el Tlatócan lo destituyó y nombró a Cuitláhuac en su lugar. Cortés y sus secuaces no dieron crédito, pues ellos pensaban que un tlatuani era lo mismo que un rey, y para los europeos de esa época los reyes eran designio de Dios en la Tierra, por lo cual ninguna autoridad humana los podía destituir.

Que no supo enfrentar la invasión europea. En la civilización del Anáhuac la palabra era “un compromiso”. El nivel de educación era mucho más elevado en los anahuacas, y mentir, era algo muy penado, especialmente en altos niveles de autoridad. Desde el telpochcalli, los niños eran estrictamente educados al respecto y debe de recordarse que cuando llegaron los europeos, los anahuacas tenían tres mil años de ir a la escuela. Cortés basó toda su estrategia en la mentira, el engaño y la intriga.

Comenzando con Diego Velázquez y los españoles de Cuba. Pero también con los propios compañeros de la expedición a quienes engañó, mintió y robó. Cortés llegó mintiendo al Anáhuac, afirmaba que él, era “el capitán de Quetzalcóatl” y que lo había enviado desde el otro lado del mar a restablecer su poder. El Tlatócan y Moctezuma muy tarde se dieron cuenta de que Cortés era un impostor, que mentía y sobre todo, que estaban frente a un invasor que provocó a propósito, una guerra civil para sacar la mejor parte.

La dirigencia mexica nunca pensó que Cortés y sus forajidos, serían capaces de aprovechar las debilidades estructurales e históricas, es decir, la trasgresión del pensamiento y religión de Quetzalcóatl y capitalizar las rivalidades entre los pueblos y el rencor que todos tenían en contra de la dominación mexica, que había trastocado las milenarias tradiciones religiosas, sociales y culturales heredadas de los toltecas.

Que era amante de Cortés. El mexicano en general, es educado en una ideología criolla, en la que se justifica como “un acto civilizador” la conquista y la Colonia. Se alaba al extranjero que “llega, divide y vence”, sea Hernán Cortés, Maximiliano de Hasburgo o Carlos Slim. Lo usual es “aceptar que México es un país mestizo”, pero inmediatamente se presume del “abuelito español” y del color de la piel. De modo que muy pocos se sienten orgullosos de “su parte indígena”, y de ellos, muchos menos conocen la historia y cultura ancestral. Así que sí se aprende en el Libro de Texto a nombrar la batalla en la que los mexicas derrotaron a los invasores extranjeros como “Batalla de la Noche Triste”, se puede entender el por qué se reproducen estos mitos y fantasías colonizantes entre los propios mexicanos. Recientemente ha empezado a circular una novela en la que se afirma que Moctezuma era amante de Cortés.

Que fue asesinado por su pueblo. En la Historia Oficial gubernamental, que es la biografía del Estado Criollo, solo existen “buenos y malos”. Por supuesto que “los buenos” son Cortés y su banda de delincuentes, además de “los españoles” que han llegado después a cristianizar, civilizar, rescatar, educar, enseñar, organizar, progresar, modernizar, desarrollar, integrar, industrializar y globalizar, a los primitivos, salvajes y caníbales pueblos atrapados en las garras del demonio.

El héroe de la Conquista indudablemente fue Cortés para la cultura dominante criolla. Los historiadores “hispanistas y colonizados” han cambiado la historia para hacer aparecer un HOLOCAUSTO y a los criminales que lo realizaron, como un glorioso avance humanista renacentista, y la epopeya de valientes, esforzados y heroicos hombres enfrascados en una lucha por las causas justas de Dios y la civilización.

De modo que Cortés para la Historia Oficial: “quemó las naves como un acto de valor y heroísmo”, no como la medida para aplastar el motín que lo quería llevar preso a Cuba y pedir que Velázquez nombrara a un nuevo capitán y continuar “legalmente” el mapeo de las costas y el “rescate” (robo y saqueo) de oro, plata y joyas, como había sido autorizado legalmente desde España.

De la misma manera, en la Historia Oficial, Cortés no ordena la matanza del Templo Mayor y mucho menos manda asesinar a Moctezuma y a toda su séquito, cuando se da cuenta que el Tlatócan ya nombró a una nueva autoridad y que Moctezuma no le sirve para nada. La Historia Oficial afirma que los propios mexicas apedrearon a su ex tlatuani.


[1] Nombre que la Historia Oficial de México le da a la batalla en que los mexicas o aztecas derrotan a Cortés y les matan a la mitad de la gente. La ideología criolla demuestra que la historia la escriben los vencedores y que México no es un país que responda a su pueblo y cultura propia, sino a la de los conquistadores de ayer y de hoy.

lunes, 17 de agosto de 2009

MITOS Y FANTASÍAS DE LOS AZTECAS, LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO 5


¿QUIÉNES ERAN LOS PROTAGONISTAS?


MOCTEZUMA XOCOYOTZIN.

Hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlán cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelólco desde 1502 hasta 1520, al arribo de los españoles. Fue elegido tras la muerte de Ahuízotl, quien falleció durante la inundación de 1502. Tenía preparación militar ya que fue tlacochcálcatl (jefe militar) durante campañas militares de Ahuízotl.

“Ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona. Al momento de recibir el poder, los altépetl (señoríos) sometidos numéricamente eran muchos y tributaban altas cargas económicas, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que contenían regiones enemigas como Tlaxcala, algunos señoríos de Xoconochco y los purépechas (tarascos), por lo que enfocó su aparato militar al sometimiento de dichos altepetl poderosos, lo cual no consiguió en definitiva…
Las reformas hechas por Itzcóatl y su cihuacóatl Tlacaélel impusieron una etiqueta real que incluía la reducción al máximo del que el pueblo común lo viera, e incluso su círculo más cercano no podía verle a los ojos, debía hablarle en voz baja y entrar al recinto en donde despachaba descalzo al igual que todos en el salón del icpalli (silla real)6 Como gobernante del más poderoso Estado del Posclásico Tardío, tuvo en sus obligaciones el sostenimiento de los órdenes cortesano, urbano e incluso universal.7 Las creencias religiosas de Mesoamérica sustentadas en el régimen zuyuano implicaban la posibilidad de semi divinizar a cualquier persona (como los sacrificados), dado que el influjo divino podía convertir a un ser humano en un vaso mundado del dios8 y actuaba en el de forma natural en la fisiología corporal, causando la acción enfermedades, estados de ánimo, suerte o infortunio.
De esta forma, después de un largo proceso de ayuno, conocimiento e investidura en varios meses y etapas, el joven noble se convertía en nuevo huey tlatoani, recibía las armas reales y poseía en si mismo los atributos del dios tutelar Huitzilopochtli, teniendo a su cargo la garantía de la continuidad del mundo mismo, preservar el orden terrenal y celeste basado en el tlatocayotl, literalmente el conocimiento supremo heredado de los toltecas o lo que podríamos designar como el conocimiento heredado y surgido de otros pueblos mesoamericanos.” Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Moctezuma_Xocoyotzin

Moctezuma fue educado en la Toltecáyotl y legalmente investido por el Tlatocán, Consejo Supremo, como Tlatoani, del cual dependía junto con el Cihuacóatl. De modo que las medidas que La Triple Alianza tomó en cuanto a la forma de recibir y tratar a los forajidos que se hacían llamar “embajadores de Quetzalcóatl”, no fueron de carácter personal. Moctezuma en la tradición milenaria tolteca del Anáhuac “mandaba obedeciendo” al Tlatócan.

El mito sobre Moctezuma es que era un hombre miedoso, inseguro y cobarde. Que traicionó a su pueblo y que tomó decisiones equivocadas. La historia hispánica y colonizadora, describe de esta manera a Moctezuma para realzar la imagen de Hernán Cortés. Este mito se sigue enseñando en las escuelas a través de los Libros de Texto y la Historia Oficial.

La institución rectora era el Tlatócan o Consejo Supremo. Tomaba las más importantes decisiones directivas, administrativas y judiciales. Era la verdadera instancia en la toma de decisiones y quienes ejecutaban sus decisiones eran el Tlatoani y el Cihuacóatl.

HERNÁN CORTÉS MONROY.

Nacido en Medellín provincia de Badajoz, España en 1485, fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro. Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, donde fue expulsado de la universidad dos años más tarde por su bajo rendimiento académico.

Guiado por su afán de aventuras, tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, porque “un marido ofendido le dio una paliza que lo dejó por muerto”, lo que impidió embarcarse para Italia.

Finalmente, en la primavera de 1504 y a los 19 años, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

Pasó a Cuba donde se hizo amigo del gobernador Diego Velázquez, el cual le dio la encomienda de navegar por el Golfo de México para preparar la invasión. Cortés lo traicionó y salió en rebeldía y prófugo de la Ley, a realizar la ilegal conquista del Anáhuac.

Acompañó a Diego Velázquez de Cuéllar en 1511 en la conquista de Cuba. Fue luego secretario del mismo y más tarde alcalde de Baracoa. A pesar de que tuvo dificultades con Diego Velázquez, porque tuvo relaciones sexuales con su prometida, Catalina Juárez Marcaida, que era hermana de la futura esposa de Velázquez, y no se quiso casar con ella. Velázquez tomó partido por Catalina y obligó a Cortés a casarse con ella en 1514, comprometiéndose a ser su padrino de bodas y a restablece su amistad.

Esta relación, así como el conocimiento de las capacidades de Cortés, propiciaron que, después de las dos expediciones a la tierra firme de lo que hoy es México, capitaneadas por Francisco Hernández de Córdoba 1517 y Juan de Grijalva 1518, confiará el gobernador Velázquez a Cortés la organización de una tercera expedición.

El permiso de las expediciones se tramitaban en España y la corona otorgaba el permiso a través de un complicado trámite burocrático a cambio del 20% de lo robado, que con eufemismo llamaban “rescate”. La exploración y fundación requerían otro tipo de trámites que ni Velázquez y mucho menos Cortés tenían en 1519. Velázquez ofreció la expedición en sociedad a otros españoles más ricos de Cuba, pero no la aceptaron por la poca ganancia que ofrecía el gobernador. Cortés se ofreció y aceptó la leonina oferta de Velázquez. Vendió todo cuanto tenía para hacerse cargo de parte de los gastos y buscó socios que pusieran barcos, alimentos, armas y personas, a todos ofreciéndoles grandes ganancias a cambio, las cuales más tarde no cumplió.

“Diego Velásquez decidió poner en pie –a su costa, de acuerdo con el procedimiento habitual- una expedición. Pensó en confiar el mando a uno de sus compatriotas de Cuellar, Baltasar Bermúdez, pero éste puso condiciones que disgustaron a Velásquez; el gobernador, airado, lo echó en términos violentos como era su costumbre. Entonces, según Las Casas, Amador de Lares lo convenció para confiar el mando a Cortés –con el cual había de repartir los beneficios de la expedición. Pero aquí debemos ceder la palabra a Gómora (es decir, al propio Márquez), de acuerdo con el cual, Baltasar Bermúdez rechazó el mandato porque Velásquez le reclamaba una participación de tres mil ducados; tras ese fracaso, Cortés fue sondeado, a condición de que tomara a su cargo la mitad de los gastos, ya que “tenía dos mil castellanos de oro en compañía de Andrés de Duero, mercader”, es decir, tenía un socio comanditario. Vemos aquí, en una escala modesta, cómo empezaba a ser invertido el capital comercial en las empresas coloniales.” (Jaques Lafaye. 1970)

El gran interés que puso Cortés en la preparación de lo referente a la expedición que iba a capitanear, despertó en Diego Velázquez sospecha de traición. Sin embargo, no pudo impedir que el 18 de febrero de 1519 zarpara prófugo de una orden de arresto girada por Velázquez, llevando 11 navíos, más de 500 filibusteros, cerca de 100 marineros, más de 200 indígenas antillanos y negros, 16 caballos, 14 cañones, 32 ballestas y 13 escopetas.

“Es, pues, un hombre (Cortés) fuera de la ley (el gobernador había lanzado una orden de arresto en contra de él, sin efecto a doscientas leguas de Santiago de Cuba), el que salió de San Cristóbal, a mediados de febrero de 1519.” (Jacques Lafaye. 1991).

Cortés llegó al Anáhuac prófugo de la ley de Cuba y traicionado a sus socios. Se autonombró el embajador de Quetzalcóatl y a base de intrigas y mentiras provocó una guerra civil de carácter religioso.

miércoles, 12 de agosto de 2009

MITOS Y FANTASÍAS DE LOS AZTECAS, LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO 4




IV.- QUÉ MOTIVÓ LA INVASIÓN.

Resulta necesario aclarar las verdaderas razones por las cuales se realizó la invasión al continente llamado americano y la ocupación y colonización de dos civilizaciones pacíficas que no buscaron ni propiciaron una agresión de estas características.

En efecto, El Anáhuac, que comprende desde el Norte de lo que hoy es Estados Unidos hasta Nicaragua en el Sur; y el Tahuantisuyo, que comprende territorialmente desde Ecuador hasta Chile sobre la cadena montañosa de los Andes, fueron brutalmente intervenidos por bandas de forajidos que en nombre de la corona española, robaban y sojuzgaban a los pueblos originarios a cambio de un porcentaje, el cual llamaban “quinto real[1]”.

La corona española y el Vaticano “legalizaron” este holocausto humano, encubriéndolo hipócritamente como un acto “civilizador”, y han tratado de minimizar y “perdonar” todas las atrocidades, crímenes y masacres, en base a un discurso colonizador en el que, se diría hoy, “los costos colaterales” no tuvieron la menor importancia.

Más de cincuenta millones de personas fueron exterminadas, pueblos y culturas totalmente desaparecidas, millones de personas condenadas a la esclavitud y sobre todo, a la pérdida de su cultura, su lengua, su religión, sus valores estéticos, sus formas de organización y gobierno, su forma de vestir, comer, trabajar y construir el futuro de sus hijos. Sometidos sus pueblos a lo largo de cinco siglos a la explotación e injusticia, y al despojo y la depredación sistemática de sus recursos naturales. Lo más dramático de este hecho es que continúa impunemente hasta la actualidad.

DINERO, DINERO, DINERO…

Europa vivía el letargo de la Edad Media, el Imperio Romano había caído en el año 335 d.C. con la muerte del emperador Constantino y se perdió toda la fuerza de la llamada cultura grecolatina, la cual dormirá más de mil años un letargo que finalizará con El Renacimiento[2].

Los “mercaderes” realizaban el comercio entre Oriente, que era exportador de mercaderías que consumía Europa. Cuando en 1453 el sultán Mohamed II (1432-1481) conquistó Constantinopla[3], impidiendo el paso de las caravanas comerciales de los mercaderes, que iban del Oriente a Europa.

A mediados del siglo XV los “mercaderes” tenían el control comercial de Europa, pero no así el poder y autoridad que otorgaban las monarquías. De modo que por más riqueza que tuvieran los mercaderes, no tenían poder político y mucho menos el poder sobre un pueblo y un territorio constituido por un reino.

De esta manera resultó prioritario para “los mercaderes” encontrar una nueva ruta comercial a Oriente, para seguir comerciando e incrementado su poder político. Lo que más tarde lograron con la explotación de los pueblos y la extracción de los recursos naturales de América, África y más tarde Asia. El fortalecimiento del incipiente capitalismo fue uno de los resultados de la expansión europea en el Siglo XV y XVI.

Pero como en ese entonces “los mercaderes” no podían organizar una expedición, porque no existía “la libertad de empresa, ni la iniciativa privada” con poder y derechos sobre los pueblos y los reinos, tuvieron que hacerla bajo el pendón de un reino. Esta es la razón por la cual “los mercaderes” recurrieron a los reyes católicos, quienes eran uno de los reinos más débiles y pobres de Europa en 1492. Dado que, además de haber concluido “La Guerra de Reconquista” con los árabes, iniciaban la invasión y dominación de los reinos peninsulares, hasta que en 1516 constituyeron el reino de España con Carlos I de España y V de Alemania.

Cristóbal Colón, ahora se sabe que era un judío catalán, fue el “representante de los mercaderes” ante los reinos de Castilla y Aragón. Colón y sus asociados ofrecían a los reyes católicos la posibilidad de ser co-inversionistas en la expedición de una nueva ruta a la India. La “operación mercantil” se llevó a cabo bajo la firma de un contrato que se conoce como “Las capitulaciones de Santa Fe[4]

Esta es la razón por la cual, en el otoño de 1500 la corona española entablará un Juicio de Residencia[5] en contra de Colón, quitándole las leoninas prebendas que habían logrado él y sus asociados, en las Capitulaciones de Santa Fe. El juez pesquisidor Bobadilla demostró que Colón no había llegado a la India, por lo cual no era acreedor a los beneficios de las Capitulaciones.

Con la Bula[6] del 3 de mayo de 1493 el Papa Alejandro VI dio “posesión legal” a los reyes de Castilla y Aragón de las tierras del Anáhuac y el Tahuantinsuyu. Sin mediar ninguna agresión o declaración de guerra, los pueblos originarios fueron “legalmente” invadidos, despojados, asesinados y explotados a perpetuidad por los conquistadores, colonizadores y sus descendientes actuales.

“A principios del siglo XVI, la civilización occidental se hallaba en el umbral de una nueva era, sin paralelo hasta nuestros días, de descubrimientos e incentivos, de fronteras que saltaban en pedazos y de horizontes lejanos y no soñados. América había sido descubierta, pero el continente estaba prácticamente inexplorado. En 1519 iban a cambiar las cosas, con la aparición en aquellas costas de un hombre de carácter muy distinto al de cuantos lo habrían precedido. Su nombre era Hernán Cortés, y en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma, como ya dijo nuestro profesor. Su historia tiene significación especial, por que señala el primer enfrentamiento directo, con toda su fuerza y poder del Viejo Mundo con el Nuevo.” http://html.rincondelvago.com/conquista-de-mexico_1.html

La invasión y ocupación de la indefensa América ha sido mantenida hasta la actualidad, como una acción humanista y civilizadora que “benefició” a los invadidos y explotados. Otra fantasía.



[1] Quinto Real, o Quinto del Rey, fue un impuesto de 20% establecido por el rey de España en 1504 sobre oro, plata que los conquistadores robaban a los pueblos originarios de América.
[2] Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano.
[3] 'La Ciudad'; en latín Constantinopolis, en turco otomano formal Konstantiniyye), actual Estambul, fue la capital del Imperio Romano (330395), del Imperio Romano de Oriente, o Imperio Bizantino (3951204 y 12611453), del Imperio Latino (1204–1261) y del Imperio Otomano (1453-1922).
[4] Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente. En este documento se le nombra almirante , virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe.
[5] El juicio de residencia fue un procedimiento judicial del Derecho castellano e indiano, que consistía en que al término del desempeño de un funcionario público se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra.
[6] Bula es un documento papal referente a un asunto en especifico que es enviado sellado a una persona o un grupo en Particular.

viernes, 7 de agosto de 2009

TOTALITARISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…Venezuela y México, las dos caras de la moneda.


El ser humano desde el inicio de los tiempos tuvo que unirse y organizarse para poder sobrevivir primero y después desarrollarse. Toda organización conlleva necesariamente jerarquías y con ellas el Poder. Fuera una pequeña banda de cazadores recolectores hasta un inmenso y poderoso imperio. Los egipcios, chinos o anahuacas, conformaron grandes organizaciones humanas con las que pudieron hacer sus maravillosas obras y trascender en la historia.

Así pues, podríamos afirmar que la organización social, que es fundamental y necesaria, conlleva el PODER. Esta facultad fue una gran responsabilidad y designio “divino de los dioses”. Responsabilidad porque tenía que velar por el bienestar, seguridad y desarrollo de su pueblo. Designio divino, en tanto tenían que guiar al pueblo para alcanzar la meta fundamental de todo ser y sociedad consiente, que es la de trascender espiritualmente o alcanzar la divinidad.

Con altibajos las organizaciones sociales del pasado a través de imperios, reinos, federaciones, etc., lograban llegar a puntos luminosos de su experiencia humana y otras tantas veces volvían a caer arrastrados por la estupidez humana. La lucha interior por ser “lo mejor de sí mismo”, tanto en lo individual como en lo colectivo ha escrito la historia de los pueblos del mundo.

En estas milenarias formas de organización siempre estuvo por encima de cualquier interés personal, el interés colectivo. Y generalmente cuando esto no se llevaba a cabo, significaban las grandes caídas o descalabros de los pueblos. Cuando un grupo se apoderaba del poder y lo usaba para privilegiar el interés individual antes que el colectivo, el resultado era un retroceso sociocultural e histórico.

Sin embargo, a partir del siglo XVI en que los “mercaderes” empezaron a emprender empresas de interés y beneficio individual, asociándose con los reinos europeos, comenzó en el mundo la privatización y globalización. Los mercaderes para el siglo XVII impulsarán el individualismo mercantil, intelectual y religioso. De esta manera nacerá “la ciencia occidental”, la masonería, el comercio con mayor fuerza y para el siglo XVIII el primer país del mundo, Estados Unidos, el primer Estado-nación de los mercaderes. Pero fundamentalmente se empezará a crear la noción de “la libertad, la individualidad, la iniciativa privada”, dándole mayor importancia social a la producción, comercio y consumo”. El “culto al Becerro de Oro” cobrará fuerza y se extenderá poco a poco por el mundo a base de invasiones para “liberar a los pueblos” e imponer la democracia de los mercaderes.

La lucha entre “el Mercado en contra del Estado” se inicia a partir de cambiar el sentido espiritual de la vida de los individuos y los pueblos, por un sentido material de atesoramiento y consumo. Poco a poco los “mercaderes” impondrán su visión del mundo y la vida. “Su libertad” estará por encima del derecho, interés y bienestar de la comunidad. La democracia será el instrumento por el cual podrá gobernar a los pueblos a través de una nueva clase. Los políticos nacerán como representantes de los intereses de los mercaderes, pero serán elegidos por los pueblos, propiciando la noción de que el individuo con “su voto” decide quien lo gobierna. La iniciativa privada será legal y moral. El comercio y la producción, así como el consumo serán el perímetro de la existencia del los individuos, las familias y los pueblos. Y todo estará sustentado en el “sagrado derecho de la LIBERTAD”.

El punto de esta reflexión es lo que está sucediendo en Venezuela y México en cuanto a los medios de comunicación. Mientras en Venezuela se está restringiendo el libertinaje informativo llevado al punto de la subversión en contra del gobierno legal y “democráticamente” establecido. En México sucede lo contrario. Los medios masivos cada vez tienen más poder y no tienen límite. Se están convirtiendo en un Estado poderoso dentro de un Estado cada vez más débil y acotado por el Mercado.

Estamos ante el choque de dos TOTALITARISMOS. El del Estado y el del Mercado. Los dos pretenden tener el PODER y el control del pueblo.

El Estado justifica el uso del poder en beneficio del pueblo y sus más elevados anhelos. El Mercado justifica el uso del poder para beneficiar a la economía y que con su crecimiento, se resolverán las necesidades sociales y se obtendrá la felicidad.

Es importante señalar que el desarrollo de la tecnología ha posibilitado que en casi todos los hogares del mundo exista una televisión y un radio. Este fenómeno jamás se había dado en los diez mil años de historia de la humanidad. Nunca antes un pueblo había podido escuchar al mismo tiempo la voz del tirano. Nunca antes “los mercaderes” habían podido “hablarle” al subconsciente de todo un pueblo al mismo tiempo.

Lo cierto es que tanto en Venezuela como en México la televisión privada, no solo se ha dedicado abiertamente a defender sus posiciones de poder y su ideología, sino que en general en seis décadas han vulgarizado el idioma, relajado las costumbres. Han creado patrones culturales en donde la bajeza, la vulgaridad, el individualismo, el malinchismo, han dañado severamente los valores individuales, familiares y sociales. La televisión comercial embrutece, desinforma y alienta la ignorancia. Las televisoras son parciales y tendenciosas y atacan a quienes se oponen a su ideología e intereses. Son la voz del totalitarismo del Mercado. Eso es una realidad innegable en Venezuela y México.

En Venezuela se están cerrando radiodifusoras y canales de televisión que están en abierta oposición a un régimen nacionalista que trata de beneficiar, con muchos errores, a las mayorías desprotegidas. En Venezuela se está dando una guerra entre un Estado totalitario que busca el bienestar del pueblo y el Mercado, integrado fundamentalmente por “los mercaderes internacionales”, sus mega empresas, los empresarios locales y la gente acomodada que ve con mucha preocupación que se esta atentando contra sus intereses, que históricamente y por generaciones, les ha permitido vivir muy bien a costa de la riqueza del Estado (petróleo) y la explotación de un pueblo ignorante, como pasa en la mayoría de países del mundo incluido México.

En nuestro país las dos grandes empresas televisivas tienen a los funcionarios como empleados y al Estado totalmente acotado y disminuido por su poder de comunicación, enajenación y penetración en las masas. Lo que no pasa en la televisión no sucede en la realidad. Pasan por encima de la ley y “doblan” a todo mundo. Quien educa, forma, informa, crea la opinión pública, los modelos culturales y lanza candidatos o los destruye, son los dueños amafiados de las corporaciones del negocio de la comunicación. La caída de López Obrador y el surgimiento del primer presidente televisivo que tendrá México, es un hecho irrefutable. En efecto, Enrique Peña Nieto será el próximo pre$idente de la mega corporación “XHTV Méx-Company Limited” y será el opuesto a Hugo Chávez.


Dos verdaderos dictadores, el Estado y el Mercado. ¿Cuál de los dos es el mal menor? Usted, amable lector…qué opina.

domingo, 2 de agosto de 2009

MITOS Y FANTASÍAS DE LOS AZTECAS, LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO 3


III.- Anáhuac y España: DOS FORMAS DIFERENTES DE VER
Y ENTENDER EL MUNDO Y LA VIDA.


Es necesario comparar imparcial y descolonizadamente la calidad de vida de los dos pueblos que se enfrentaron en 1519 en el Anáhuac, para entender con mayor claridad el hecho histórico de la invasión europea. No se puede enaltecer a unos y denostar a los otros, por el solo hecho de ser los derrotados a partir de una invasión y una ocupación. El conocer “la calidad de vida” de los habitantes de estas dos regiones del mundo, así como sus características culturales, nos permiten tener mayor claridad para desmantelar los mitos y fantasías de la conquista y colonización.

CALIDAD DE VIDA EN EL ANÁHUAC DE UN CIUDADANO COMÚN EN 1519.

La alimentación estaba sustentada en maíz, fríjol, amaranto, calabaza, chile, chía, chocolate, miel, insectos, algas, crustáceos de agua dulce, pescado, pato, guajolote, perro y variada fruta.

Se tenían mediadas higiénicas de carácter social, familiar y personal muy rigurosas. Baño diario, temascal[1], ejercicio. Un sistema de medicina basado en plantas, minerales, animales e insectos. Se llegaban a hacer trepanaciones[2] e incrustaciones dentales.
El sistema de educación era obligatorio, público y gratuito. Comenzaba a los 7 años y terminaba entre los 18 y 25 años. Las instituciones eran el Telpochcalli, Cuicacalli y Calmécac.

La organización social era muy rigurosa. Se ascendía por meritos en el servicio a la comunidad, sea en la administración, la religión o la milicia. Existía una nobleza que gobernaba por méritos y el pueblo. Ambos podían ascender y descender según sus acciones en defensa y bienestar de la comunidad. Se gobernaban a través de Consejos Supremos o Tlatócan[3], Huey calpullis y barrios.

No existía el dinero ni la propiedad privada, ni armas mortales. La guerra era de carácter simbólico-religioso y el objetivo era conseguir prisioneros para los sacrificios humanos. Contaban con deportes y participaban del arte. Contaban con un sistema de justicia comunitaria y los juicios eran orales y expeditos.

Poseían un sistema religioso propio, producto de milenios de de evolución endógena y no recibieron invasiones de otras civilizaciones en más de siete milenios.

CALIDAD DE VIDA EN EUROPA DE UN CIUDADANO COMÚN EN 1519.

La alimentación era muy limitada por el clima y los altos tributos que se pagaban a los señores feudales. La dieta estaba basada en un 70% de pan y vino en el Sur, y en el Norte cerveza. Trigo, avena, cebada eran los principales granos. La carne, especialmente la de cerdo y las menudencias de los vacunos formaban parte de la dieta básica. Las casas de los campesinos contaban con una pequeña huerta 4 meses al año. Naranja, manzana, nuez. En el Sur aceite de oliva y en el Norte grasa animal.

La higiene era muy limitada. Se compartía la casa con los animales y por el frío y la falta de agua corriente, el baño era excepcional. Las enfermedades eran comunes y las pestes cíclicas. No se contaba un sistema de salud, siendo las sangrías la receta más común.

No existía sistema de educación pública. La monarquía y la iglesia eran los únicos sectores que accesaban a la educación. El oscurantismo prevaleció en esta época.

La organización estaba dada en torno a un rey, quien gobernaba con el apoyo de la iglesia y los señores feudales, quienes administraban tierras y ciervos del reino, explotando a los ciervos y tomando una parte del tributo que daban al rey. Los señores feudales costeaban grupos armados con los que sometían a los siervos, luchaban entre los feudos y cuando el rey lo pedía, luchaban contra otros reinos.

Los señores feudales, el alto clero, los guardias y los reyes vivían en fortalezas amuralladas, la naciente burguesía en torno a estas fortalezas y los siervos en casas esparcidas en los campos. El sistema de justicia estaba en manos del rey, los señores feudales y el alto clero.

No existía sistema educativo escolarizado y extensivo al pueblo. La monarquía, la iglesia y el ejército eran los que podían acceder a una limitada educación. Existían las primeras universidades pero eran para una elite muy reducida. El campo de la ciencia y la educación eran limitadas por la iglesia. http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_edadmedia.htm

La ciudad más grande del mundo en 1519 era Tenochtitlán, con más de un cuarto de millón de habitantes. En Europa era París con 62 mil habitantes y en Asía, Pekín con 150 mil habitantes.

Tenochtitlán tenía agua potable, calzadas, avenidas, calles y canales trazados perfectamente. Poseía escuelas, museos, zoológico, jardines y parques públicos, biblioteca, mercados, sistema de transporte acuático público y comunitario. La ciudad era extremadamente limpia.

TENOCHTITLÁN SE FUNDA EN 1325

Viene de un proceso de decadencia cultural en el Anáhuac. Durante mil años se dio el esplendor de 200 a.C. al 850 d.C. Habían transcurrido 475 años de decadencia cuando se funda.

ESPAÑA SURGE COMO REINO EN 1516

Viene de un proceso de invasión de los árabes que duró 800 años. Los reinos de Castilla y Aragón inician la conquista de los reinos de la península al mismo tiempo de que se invade el Anáhuac y el Tahuantisuyo[4].

EL ANÁHUAC

Surge de un proceso endógeno de desarrollo humano de más de siete mil años con una matriz filosófica cultural única y forma parte de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo del mundo.

ESPAÑA

Surge de la mezcla de las culturas de: iberos en el Siglo VI a.C., después fueron llegando los vándalos, godos, celtas, berberg, francos, cartagineses, romanos, árabes y negros.

CRONOLOGÍA DE LOS TLATUANIS AZTECAS

Acamapichtli 1367-1391, Huitzilíhuitl 1391-1417, Chimalpopoca 1417-1427, Izcóatl 1417-1440, Moctezuma Ilhuicamina 1440-1469, Axayácatl 1469-1481, Tízoc 1481-1486, Ahuitzotl 1486-1502, Moctezuma II 1502-1520, Cuitláhuac 1520-1520, Cuauhtémoc 1520-1525.


CROLOGÍA DE LOS REYES DE ESPAÑA

Carlos I 1516-1556, Felipe II 1556-1598, Felipe III 1598-1621, Felipe IV 1621-1665, Carlos II 1665-1700, Felipe V 1700-1746, (Luís I 1724), Fernando VI 1746-1759, Carlos III 1759-1788, Carlos IV 1788-1808, Fernando VII 1808-1833, José I 1808-1813, Isabel II 1833-1868, Amadeo I 1870-1873, Alfonso XII 1875-1885, Alfonso XIII 1886-1931, República y Dictadura, Juan Carlos I 1975- hasta la fecha.



[1] El temascal es universalmente reconocido como un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud física, emocional, mental y espiritual a través de un baño de vapor y plantas medicinales. El propósito del proceso es permitir a los participantes experimentar el contacto directo con los poderíos de la naturaleza.

[2] La trepanación es una escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal que requiere un gran conocimiento de la medicina y de medidas muy específicas de asepsia.
[3] En Tenochtitlán, existía el Tlatocan, Supremo Consejo que constituía un cuerpo de representación con funciones muy diversas: funciones legislativas, administrativas e incluso, ejercía funciones judiciales simultáneamente. Este Órgano estaba formado por todos los jefes del Calpulli, con sus asistentes de policía, los principales sacerdotes y los delegados de los barrios.


[4] El Tahuantinsuyo fue un antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado. (Wikipedia)