martes, 26 de agosto de 2008

EL ÚLTIMO DESLIZ DEL NAGUAL JULIÁN ( * )

Grecas de Mitla, Oaxaca

El poder revivir y limpiar el vínculo con el espíritu es lo que distingue al aprendiz del hombre común; cuando este vínculo se restablece, se deja de ser aprendiz; para esto se necesita de un propósito indomable y un intento inflexible, el cual el hombre común no tiene y por ello los toltecas inventaron el camino del guerrero.

Aquí hay algo interesante para los lectores y seguidores de Castaneda. Don Juan dice que en la Toltequidad no se reciben voluntarios porque, entre otras cosas, al traer propósitos propios, es muy difícil que renuncien a su individualidad. Si no encuentran las cosas como ellos piensan que deben ser, se enfadan y se van.

Don Juan dice que lo importante es tener decisión y fuerza para el cambio, toneladas de humildad, disciplina para intentar "barrer la isla del tonal". dejar de ser, pensar, sentir y actuar en la vida cotidiana, como siempre lo hemos hecho. Si alguien se atreve a intentar tan sólo lo anterior, y dejar a un lado por el momento el mundo del nagual, el conocimiento del lado izquierdo, la conciencia acrecentada, las emanaciones del Águila, etc., no necesitará de maestros ni benefactores. Cuando logren ahorrar energía y mover su punto de encaje, seguramente el poder los pondrá, en el camino.

Volviendo al libro, Don Juan dice que nuestro vínculo con el espíritu es lo que le produce al ser humano, de manera ancestral, la preocupación por un destino.

El ser humano común no pasa de la mera o leve preocupación, ya que siempre está ocupado en la vorágine de la vida cotidiana y aún más preocupado por el "tener" que por el "ser". Y al final de la vida (cuando ha perdido casi toda la energía o está al borde de la muerte) se da cuenta que ha tenido la oportunidad más grande de la vida: el ser totalmente libre y consciente, y que la ha desperdiciado.

“-Un aprendiz es alguien que se esfuerza por lim­piar y revivir su vínculo con el espíritu -explicó-. Una vez que ese vínculo revive, no puede continuar siendo un aprendiz; pero hasta ese día, necesita de un propósito indomable, un intento inflexible, del cual carece, por su­puesto. Por esa razón, el aprendiz permite que el nagual le proporcione tal propósito y, para hacerlo, tiene que re­nunciar a su individualidad. Esa es la parte difícil…” Carlos Castaneda. El Conocimiento Silencioso.


( * ) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

www.toltecayotl.org sección de LIBROS

lunes, 25 de agosto de 2008

Se difunde la sabiduría tolteca en Oaxaca


Se realizó en la Casa de la Cultura Oaxaqueña el "Seminario Raíces y Esencia del México Antiguo", en el que participaron 15 personas de Oaxaca, DF, Guanajuato y San José California.
Desde las nueve de la mañana hasta las 16.30 hrs, los seminaristas estuvieron trabajando en el tema de "La Historia Antigua Nuestra", se revisaron los puntos más sobresalientes de los ocho mil años que tiene nuestra civilización de estar viva y vigente.


Desde la comprensión del "tiempo-espacio" en el que se sitúa la raza humana, pasando por los civilizaciones más antiguas, hasta llegar a la civilización del Anáhuac. De ella se analizó: El periodo Preclásico, la pirámide de desarrollo humano con sus sistemas de: alimentación, salud, educación y organización. Para llegar a la cultura olmeca.


Se analizaron los elementos más importantes del periodo Clásico, en el aspecto filosófico (Toltecáyotl) y religioso, así como las culturas más importantes de este periodo, especialmente la tolteca. Se analizó también el periodo Postclásico, la decadencia y la irrupción de los mexicas, así como la transgresión filosófica-religiosa de Tlacaélel. Finalmente se analizó los puntos más sobresalientes del periodo Colonial.


La respuesta de los seminaristas fue entusiasta y participativa, tomando en cuenta el gran esfuerzo de atención que tuvieron que hacer, por la cantidad tan grande de información y las siete horas de trabajo intenso. Participaron entre otros: Lizbeth Sánchez y Rebeca Licea de Irapuato, Oscar L. Guzmán de San José, California, Rutilio Robles y Ángel Castro de la Ciudad de Oaxaca, Carmen Isabel Nieva de la UABJO y Francisca Martina Pérez de la Sierra Sur.


Gracias al apoyo de IRAFELCO, empresa oaxaqueña de tecnología, participaron Rodrigo Manuel, Cruz, Daniel Santiago, Miguel Ángel Gutiérrez y Octaviano Pérez. IRAFELCO facilitó el proyecto y la pantalla en la cual se proyectó un prodigo apoyo de imágenes y fotografías, para hacer más interesante el seminario.


En los comentarios finales, los participantes coincidieron en la necesidad de que esta información llegue a más personas. Por lo cual, se abrió la propuesta de realizar "El Seminario Raíces y Esencia del México Antiguo", en otras partes de la república, para lo cual las personas interesadas en realizar un seminario, haganlo saber en los comentarios de este blog.

martes, 19 de agosto de 2008

SEMINARIO RAÍCES Y ESENCIA DEL MÉXICO ANTIGUO ... en Oaxaca

OBJETIVO DEL SEMINARIO.

Proporcionar al participante un conocimiento esquemático y práctico de la historia antigua de México. Analizar sus etapas de desarrollo, culturas más representativas y los conocimientos más importantes en filosofía, religión, educación y desarrollo humano.


Sábado 23 de agosto de 9 a 15 hrs. Casa de la Cultura Oaxaqueña. Costo $300 pesos, incluye: inscripción, servicio de café y el libro HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PORFUNDO.


Mayores informes al tel. 044 951 127 69 42 Oaxaca

viernes, 15 de agosto de 2008

EL TOQUE DEL ESPÍRITU ( * )


Los naguales antiguos se inclinaban más por las acciones que por los razonamientos. En cambio los modernos, y en especial Castaneda, se pierden en los extravíos de la razón, aunque unos y otros busquen la libertad.

La conciencia acrecentada es algo misterioso para nuestra razón; en los hechos, es simple y sencilla. El problema es que los humanos siempre complicamos las cosas al tratar de reducir la inmensidad que nos rodea a algo razonable y manejable por los parámetros de nuestra razón.

Los guerreros toltecas, al momento de lograr detener la compasión por sí mismos (que no es otra cosa que la importancia personal disfrazada), dejan de tener compasión por los demás. Para el guerrero todo comienza y termina en él mismo; lo demás es un desatino controlado permanente y su contacto con lo abstracto le ayuda a superar los sentimientos de importancia personal, hasta convertirse él mismo en algo abstracto.

Don Juan dice que hace mucho tiempo la humanidad vivía en lo abstracto y que esto era su fuerza sustentadora. Por algo el hombre se alejó de lo abstracto y ahora le es muy difícil volver a él. Sin embargo, éste es uno de los desafíos del guerrero.

El volverse sensible, perceptivo, capaz de sentir al espíritu y moverse en lo abstracto, es darle un giro de 180 grados a lo que hemos aprendido, obsesiva y compulsivamente, durante toda nuestra vida. La Toltequidad y el camino del guerrero son una de las muchas posibilidades que la humanidad ha creado a partir de la sabiduría.

“Para un brujo, el espíritu es lo abstracto, porque para conocerlo no necesita de palabras, ni siquiera de pensamientos; es lo abstracto, porque un brujo no puede concebir qué es el espíritu. Sin embargo, sin tener la más mínima oportunidad o deseo de entenderlo, el brujo lo maneja; lo reconoce, lo llama, lo incita, se familiariza con él, y lo expresa en sus actos.”… Carlos Castaneda, El Conocimiento Silencioso.


( * ) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

jueves, 14 de agosto de 2008

EL SOÑADOR Y EL SOÑADO ( * )


Uno de los objetivos del guerrero es luchar contra su razón, pero al mismo tiempo apaciguar su mente. Los guerreros no obtienen sus victorias rompiendo rocas con la cabeza; un guerrero, simplemente, les da la vuelta y evita desgastarse y ser accesible al mundo.

Un guerrero debe desarrollar el sentimiento de que no necesita nada; un guerrero no necesita que lo ayuden o lo comprendan, porque sabe que la verdadera experiencia es ser un ser humano y estar vivo, y llegar a tener conciencia de las inconmensurables y maravillosas posibilidades con que cuenta. Uno de los trabajos cotidianos del guerrero es cultivar y mantener el sentido de "darse cuenta", por lo que nunca "baja la guardia".

Don Juan y Don Genaro le enseñan a Castaneda, las posibilidades energéticas que puede llegar a tener un ser de conocimiento, toda vez, que puede tener la capacidad de producir “un doble” a través del ahorro de energía y con la técnica del ensueño.

Las posibilidades que tiene un ser luminoso a través del manejo de la energía, parecieran increíbles, pero son totalmente reales. El ser humano común conoce muy poco de estas capacidades energéticas y menos aún, tiene posibilidades de usarlas.

“Aña­dió que el único modo de contrarrestar el devastador efecto del mundo de los brujos era reírse de él…
Un guerrero actúa como si nunca hubiera pasado nada, porque no cree en nada, pero acepta todo tal como se presenta. Acep­ta sin aceptar y descarta sin descartar. Nunca siente como si supiera, ni tampoco siente como si nada hu­biera pasado. Actúa como si tuviera el control, aun­que esté temblando de miedo. Actuar en esa forma disipa la obsesión…
Debes culti­var el sentimiento de que un guerrero no necesita nada. Dices que necesitas ayuda. ¿Ayuda para qué? Tienes todo lo necesario para el viaje extravagante que es tu vida. He tratado de enseñarte que la ver­dadera experiencia es ser un hombre, y que lo que cuenta es estar vivo; la vida es la vueltita que ahora estamos tomando. La vida en sí misma es suficiente y se explica sola, y es completa.


"Un guerrero entiende eso y vive de acuerdo a eso; por lo tanto, uno puede decir sin ser presumido, que la experiencia de experiencias es el ser un guerrero."…
Un guerrero siempre está listo. Ser guerrero no es el simple asunto de nomás querer serlo. Es más bien una lucha interminable que se­guirá hasta el último instante de nuestras vidas. Na­die nace guerrero, exactamente igual que nadie nace siendo un ser razonable. Nosotros nos hacemos lo uno o lo otro…
‑Un guerrero muere a la mala ‑dijo don Juan-. ­Su muerte debe luchar para llevárselo. El guerrero no se entrega ni aún a la muerte.” Carlos Castaneda Relatos de Poder.


(*) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

miércoles, 13 de agosto de 2008

EL BOLETO PARA IR A LA IMPECABILIDAD ( * )


Don Juan le cuenta a Castaneda una de las historias de los centros abstractos de poder más conmovedoras. Don Juan le relata como dejó a su nagual y huyó en busca de una libertad mal entendida.

En este viaje hacia el Norte, Don Juan cuenta como se enamoró de una mujer y sus hijos perdiendo en menos de una año todo lo aprendido en casa de su nagual. Tuvo que aprender que un brujo no se puede ligar a las personas comunes y corrientes, porque el precio es muy alto. Don Juan tuvo que pagar con su vida el haber perdido la oportunidad de ir a lo inconmensurable. Tuvo que morir para que el espíritu le diera “un nuevo boleto”, otra oportunidad. El boleto para ir a la impecabilidad.

Al final, Don Juan insiste en que todo se basa en el movimiento del punto de encaje y que para ello es necesaria la energía que se ahorra y después se recanaliza a través de la impecabilidad. Eso es todo, parece muy simple y sin embargo, es muy difícil lograrlo.

El problema del ser humano común y del guerrero es él mismo; el problema se reduce al uso y ahorro de la energía. Don Juan dice que el hombre moderno intuye sus recursos internos, pero no se atreve a usarlos; su mal viene del contrapunto entre su estupidez y su ignorancia.

Don Juan dice que ahora, más que nunca, el hombre necesita aprender nuevas ideas que tengan que ver con su mundo interior, ideas relativas al ser humano frente a lo desconocido, frente a su muerte personal. Don Juan dice que, como nunca, el ser humano ahora necesita conocer lo que es la impecabilidad y los secretos del punto de encaje.

“-La impecabilidad, como tantas veces te lo he di­cho, no es moralidad -me dijo-. Sólo parece ser mora­lidad. La impecabilidad es, simplemente, el mejor uso de nuestro nivel de energía. Naturalmente, requiere frugalidad, previsión, simplicidad, inocencia y, por sobre todas las cosas, requiere la ausencia de la imagen de sí. Todo esto se parece al manual de vida monástica, pero no es vida monástica.
"Los brujos dicen que, a fin de tener dominio sobre el movimiento del punto de encaje, se necesita energía. Y lo único que acumula energía es nuestra impecabili­dad...
La verdade­ra dificultad no está en mover el punto de encaje ni en romper la continuidad. La verdadera dificultad está en tener energía. Si se tiene energía, una vez que el punto de encaje se mueve, cosas inconcebibles están al alcance de la mano.
Don Juan explicó que el aprieto del hombre moder­no es que intuye sus recursos ocultos, pero no se atreve a usarlos. Por eso dicen los brujos que el mal del hombre es el contrapunto entre su estupidez y su ignorancia. Dijo que el hombre necesita ahora, más que nunca, aprender nuevas ideas, que se relacionen exclusiva­mente con su mundo interior; ideas de brujo, no ideas sociales; ideas relativas al hombre frente a lo desconoci­do, frente a su muerte personal. Ahora, más que nunca, necesita el hombre aprender acerca de la impecabilidad y los secretos del punto de encaje.
-El ser devorado por el monstruo era algo simbólico -replicó el nagual Julián, en voz baja-. El verdadero monstruo es tu estupidez. Ahora mismo estás en peligro mortal de ser devorado por ese monstruo…” Carlos Castaneda. El Conocimiento Silencioso.


( * ) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

lunes, 11 de agosto de 2008

ENSOÑANDO JUNTOS ( * )


Contra lo que pueda pensarse, las enseñanzas de Don Juan pueden ponerse en práctica en el mundo cotidiano. Eso sí, además de decisión y valor, se requiere una inmensa capacidad para auto disciplinarse y hacer las cosas sin esperar recompensa alguna.

Castaneda estuvo trabajando años enteros con ejercicios o tareas que en apariencia no tenían sentido o un resultado práctico. Es curioso, pero quien ha tenido la oportunidad de convivir con los indígenas y los campesinos podrá encontrar en su forma de ser y actuar muchas semejanzas con las técnicas que Castaneda aprendió. Los campesinos y los indígenas tienen desarrollada una "cultura de resistencia" ante el ataque del criollo depredador y del mestizo abusivo. La fuerza de su resistencia tiene que ver con las prácticas que Don Juan le recomienda aprender a Castaneda para hacerse guerrero. La diferencia es que como los indígenas y los campesinos, según ellos mismos dicen, "no son gente de razón", lo hacen como parte de una herencia cultural milenaria.

Para ensoñar, Don Juan le enseñó a Castaneda tres técnicas: romper las rutinas de la vida, la marcha de poder y el no hacer, las cuales se aplicaban directamente en la vigilia de nuestra vida cotidiana, pero sus beneficios se sentían cuando el aprendiz enseñaba.

Don Juan dice, en repetidas ocasiones, que en el nagual no puede haber ningún avance que no esté apoyado con un gran esfuerzo y trabajo en el mundo del tonal.

El ensoñar, como lo veremos en los últimos libros, es uno de los pilares fundamentales de la Toltequidad, pero se sustenta en el trabajo y el dominio del mundo cotidiano. El ensoñar, que no es lo mismo que soñar simplemente, implica cierto dominio o control del sueño. Es una práctica antiquísima, no sólo de los toltecas, sino de casi todos los pueblos antiguos del mundo; por diferentes vías estos pueblos han logrado obtener conocimiento del mundo de los sueños.

En la página 245 del citado libro de López Austin leemos: "En cuanto al abandono del cuerpo humano durante el sueño, evidentemente se concebía el ensueño como la percepción de la realidad en sitios distantes al ocupado por el cuerpo dormido. En la antigüedad, como en las comunidades indígenas actuales, se creía posible entablar conversaciones con los seres divinos durante el sueño, y las visiones oníricas eran fuentes a las que continuamente se recurría para conocer lo oculto; muchas cosas se hacían o dejaban de hacer por los sueños, donde muchos 'miraban', y de los cuales tenían libros con lo que significaban, por imágenes o por figuras", nos dice Fray Bartolomé de las Casas. Desgraciadamente, los celosos misioneros vieron en la interpretación de los sueños algo diabólico y los libros de los que habla el dominico fueron destruidos por los españoles. Apenas quedan unas cuantas noticias acerca de las interpretaciones. Entre las fuentes subsistentes están los pobres textos sobre los sueños de los PRIMEROS MEMORIALES y las escuetas menciones de Fray Diego Durán. Pero al menos quedaron registradas las opiniones de los misioneros en el sentido de que la interpretación de los sueños era una práctica constante y una supuesta fuente de conocimiento de gran valor para los indígenas.”

Y en la página 246 del mismo libro leemos: "muy significativa es para este tema la palabra cochitiehualiztli, que no aparece en Molina, pero que registra Simeón, apoyado en Paredes. Significa 'ENSUEÑO', pero etimológicamente es 'el levantamiento cuando se está dormido'. Apoyo menor de la idea del viaje del TONALLI durante el sueño es el significado del verbo 'despertar', que según Molina es ZA(NI (NI-ZA) o hualiza (NI). Su traducción literal es 'estar aquí en el segundo."

“Estoy segura de que si lo intentamos, podremos hacerlo, porque no hay pasos específicos para todo lo que hace un guerrero. Sólo hay poder personal…
Era imperativo que yo interiorizara un estado de ecuanimidad ante situaciones sociales difíciles, y para esto nadie podía haber sido un mejor entrenador que la Gorda…” Carlos Castaneda, El Don del Águila.



( * ) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

viernes, 8 de agosto de 2008

EL INCONMENSURABLE ENCUENTRO ( * )


Había dejado transcurrir mucho tiempo desde que entendí que debía acudir al encuentro. Pero las inexorables cadenas del destino, le llevan a pesar de uno, a los impostergables encuentros de nuestras vidas. Aunque uno no lo quiera, así es.


Lo que más me impresionaba al inicio de la experiencia, era sentir la GENEROSIDAD de la civilización del Anáhuac representada en esa familia, quienes no sólo me abrían las puertas de su corazón y su casa, sino lo que es tal vez más importante, compartían de una manera total y absoluta, la génesis de su conocimiento.


En efecto, la ceremonia, desde la preparación y limpieza de los hongos, hasta su "casamiento", rezos y purificaciones con copal; así como los extraordinarios cantos-rezos, rezos-cantos en lengua mazateca, (lo más extraordinario que he podido escuchar en toda mi vida) son la herencia milenaria de una civilización que no sólo no murió, sino que sigue viva y palpitante, recuperando espacios espirituales que la negación y la ignorancia les arrebato.


Cuando presenciaba el rito, estaba consciente que en esos momentos era parte de la esencia más viva y profunda de la TOLTECAYOTL, que estaba ante las mismas puertas del conocimiento milenario que creó una de las seis civilizaciones con origen autónomo más antiguas de este planeta. Que se repetiría de manera muy parecida un rito que debería tener miles de años de existencia. Fuente ancestral de lo insondable del ser humano y de lo inconmensurable del universo.


Después de la ingestión de los diez pares de hongos, como por acuerdo se desencadeno una gran tormenta. Estaba en una casita en la cima de una montaña de la sierra mazateca, abajo y a la lejanía quedaba el cuerpo de agua de la presa de Temascal.Los rezos-cantos en lengua mazateca de la chamana, su hija y su nieta, empezaron a envolver la habitación con una fuerza inaudita. Tres voces en principio que se convirtieron en seis y después en nueve, y así hasta escucharse un coro de voces que venían desde los milenarios tiempos de los Viejos Abuelos.


Los hongos hacían que se "moviera el punto de encaje", pero los cantos orientaban el movimiento hacia el lugar que la chamana seleccionaba. Pero después de dos intentos fracasados por abrir las alas de la percepción, fue el verdadero chaman, Don Cornelio, quien hábilmente había pasado impecablemente desapercibido, quien nos salvó del desastre. Con su voz y energía ayudó a las mujeres para que el grupo levantara el milenario vuelo.


Sin alucinaciones, sin demonios, sin malestares físicos, llegamos ante la misma presencia del conocimiento. Una enorme y gigantesca ¡serpiente de cascabel! Que no se movía ni se escuchaba, sólo se sentía. Inconmensurable y omnipresente. De manera demoledora la Serpiente inquirió nuestra presencia. La contestación no fue más que una exposición de los motivos de mi propia vida. Al término de mi discurso la Serpiente silenciosa me deshacía con su penetrante mirada de ojos de obsidiana y sólo sacaba su lengua de manera intermitente, como si estuviera analizando una a una mis palabras.


De pronto y como a manera de contestación, la Serpiente abrió sus inmensas fauces y contra mi aterrorizada voluntad, empecé a caminar lentamente hacia delante para introducirme en sus adentros. Como un cúmulo de conciencia indefensa fuimos deglutidos poco a poco y empezamos a penetrar en sus profundidades a través de extraños movimientos no controlados, por lo que quedaba de nuestra voluntad. Con una extraña e inexplicable sensación de infinito terror y al mismo tiempo de perturbadora emoción, como en una danza monótona y lenta llegamos hasta el fondo de la Serpiente, quien dijo que todo en la vida tenía un costo, para luego envolvernos en sus jugos gástricos, que nos deshacían para fundirnos en ella.


El dolor era increíble e intenso, pero extrañamente no me podía "entregar" a él, sintiéndolo nítidamente, a más dolor, más conciencia !!!. Los jugos de la Serpiente atacaban despiadadamente mi espina dorsal. Sentía como me deshacía y me fundía en la conciencia de la inmensa Serpiente de cascabel. Entendía que estaba pagando un costo muy alto por la experiencia.En lo más intenso del dolor, la Serpiente me dijo que yo sabía como detener el dolor.


Busque en todos mis adentros y después de un tiempo me incorporé asumí la figura sedante de un jaguar que está en el Museo de Mitla y que, extrañamente siempre me ha obsesionado. Entonces el dolor cesó por completo, yo rugía de gozo victorioso. Entre más me sentía un jaguar, más fuerte y poderoso me tornaba. Me perdí un buen tiempo en el extraordinario y maravilloso éxtasis del "poder", que se manifestaba en todo mi felino cuerpo y mi profunda conciencia. Como un jaguar saltaba elástico de un escenario mental a otro y cada uno lo tocaba con la absoluta y total profundidad; lo observaba, lo analizaba y lo comprendía y de inmediato pasaba a otro escenario.


La capacidad de entender el mundo era más rápida que la luz y en un instante podía ir hasta el rincón más apartado del universo, "entender y regresar". Comprendí verdaderamente como los Viejos Abuelos habían penetrado en lo inconmensurable y habían podido mantener la frágil estabilidad del mundo de la razón. Por fin, la revelación llegó. El "poder" me instruyó de que el CONOCIMIENTO esta en las grecas y sus colores. Pasaron entonces por mi mente todas, absolutamente todas las grecas y sus maravillosos e hipnotizantes colores del México Antiguo. Resonaba en todo mi ser, como una inmensa gruta, ¡EL CONOCIMIENTO Y EL PODER ESTAN EN LAS GRECAS¡.


Una fuerza que estaba en todo mi ser, la habitación, la montaña y el mundo entero me dijo ...!EL ORIGEN DE TODO ESTA EN LA SERPIENTE DE CASCABEL, EN SU PIEL ESTA LA INFORMACIÓN¡. El "poder" me dejaría regresar incólume, pero debía buscar cumplir con "la tarea encomendada". Cuando la hayas terminado regresa, sentencio la majestuosa Serpiente de cascabel.


Después gocé por breves momentos la gracia de haber sido atendido por el "conocimiento". Mi cuerpo vibraba literalmente, había pasado la noche en una extraordinaria "Batalla de Poder". Me sentía extraordinariamente consciente, con una encendida y luminosa felicidad, que tenía no sólo mi mente, sino absolutamente todo mi cuerpo. Cada partícula diminuta de mi cuerpo que tiene conciencia y voluntad de conformar la totalidad de mi ser, estaban extraordinariamente contentos. Su gozo era la plenitud de haberse sentido vivos y conscientes, ante la impactante revelación ... tal vez por haber vivido individualmente el inconmensurable encuentro con la Serpiente.


Mi generoso amigo mazateco todavía me dio un regalo más, y me invitó a salir de la casita. ¡Qué maravillosa experiencia¡, pasada la tormenta que nos acompaño a lo largo de toda la noche, el cielo estaba completamente nítido y despejado. En la inmensidad de la bóveda celeste estaba el más extraordinario firmamento que yo había visto en toda mi vida, ¡ni en Muchupichu fue así!


La Vía Láctea parecía un ser vivo y consciente, como una inmensa y deslumbrante serpiente de colores en movimiento, que me decía adiós. Comprendí entonces por qué los Viejos Abuelos habían sido cautivados por esté maravilloso espectáculo, propio sólo de dioses o seres conscientes. La contemplación comprometida con el misterio de la vida, de la bóveda celeste, desencadena necesariamente una experiencia espiritual.


El uso de los alucinógenos, la noche y el firmamento dieron a estos intrépidos y extraordinarios hombres de conocimiento, a través de miles de años, la exacta percepción de la mecánica celeste, de ahí su calendario solar de 365 días, el lunar de 260 y el estelar de 52 años; eje de la civilización del México Antiguo.


Gracias a la nobleza y generosidad de la milenaria cultura mazateca y su gente, estuve nueve horas en el microcosmos de mis adentros y en un instante, con sólo salir y alzar la vista, con el macrocosmos. Tuve entonces la oportunidad de ir a lo profundo, a los orígenes de la milenaria civilización del Cen Anáhuac, ... a LA SERPIENTE EMPLUMADA.
( * ) www.toltecayotl.org sección de CUENTOS

miércoles, 6 de agosto de 2008

EL DESCENSO DEL ESPÍRITU ( * )


Hace milenios los antiguos toltecas a través del "ver", descubrieron que la Tierra es un ser vivo y consciente cuya conciencia, de alguna manera, puede afectar a los seres humanos modernos por vivir en el reflejo de sí mismos.

En el Anáhuac los seres humanos comunes mantenían una profunda relación con La Tierra a quien llamaban Tonatzín, “nuestra Madre querida”. Pero existían una serie muy extensa de advocaciones que los españoles llamaron “dioses”, pero que los anahuacas tomaban como variantes de una misma realidad. El contacto y el equilibrio con la naturaleza y el cosmos era la base sustentadora de la vida de los pueblos antiguos, no solo del Anáhuac, sino del todo el mundo.

El ser humano “moderno” ha perdido la capacidad de "conectarse" con el todo que le rodea. La vorágine de la vida cotidiana -angustia, preocupaciones, el tener, las frustraciones, los miedos, las tecnologías, etc. -ocupa toda nuestra atención y no nos permite damos cuenta que estamos unidos con todo lo demás.

Las personas “modernas” han fincado su existencia en el consumo. Lo divino y lo sagrado, lo inconmensurable ha desparecido de su vida y de su mundo. Las necesidades de consumo del ser humano moderno son ilimitadas y la adicción al consumo se vuelve una droga.

“Don Juan me pidió prestar mucha atención a lo que iba a decir. Dijo que hacía miles de años, por medio de su capacidad de ver, los brujos descubrieron que la tierra es un ser vivo y consciente, cuya conciencia puede afectar la conciencia de los seres humanos...
Don Juan me había asegurado que nuestra gran falla colectiva, es el vivir nuestras vidas sin tomar en cuenta para nada esa conexión. Para nosotros, lo precipitado de nuestra existencia, nuestros inflexibles intereses, preocu­paciones, esperanzas, frustraciones y miedos, tienen prioridad. En el plano de nuestros asuntos prácticos, no tenemos ni la más vaga idea de que estamos unidos con todo lo demás.”… Carlos Castaneda. El Conocimiento Silencioso.


( * ) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

martes, 5 de agosto de 2008

BORRAR LA HISTORIA PERSONAL ( * )


Para mantener la imagen de uno mismo, el hombre común, a la menor provocación, está deseoso de decirle a quien le quiera escuchar "quién es él" o, más bien, quién supone él que es. El contar una y otra vez nuestra vida a quien se deje, además de alimentar nuestra importancia personal (ego) nos permite autoafirmarnos en este mundo de pensamientos. Mantener la imagen de nosotros mismos requiere de un descomunal gasto de energía, por lo que un aprendiz de la Toltequidad deberá ir "borrando" poco a poco su historia personal; esto no es dejar de hablar del pasado, sino, simplemente, "usarlo" de manera referencial e impersonal.

Don Juan dice que la "importancia personal" nos lleva a mantener nuestra historia personal. Don Juan sostiene que a través de la historia personal alimentamos nuestra importancia personal y ésta nos impide apreciar el mundo en el que vivimos. Don Juan dice que prefiere la libertad ilimitada que nos da el ser unos desconocidos: si nadie nos conoce en verdad, no tenemos que andar dando explicaciones y así nadie se enoja o se desilusiona de nuestros actos. Esta libertad es la que el aprendiz necesita para transitar el camino del conocimiento.

“-No tengo ninguna historia personal -dijo tras una larga pausa-. Un día descubrí que la historia personal ya no me era necesaria y la dejé, igual que la bebida.” C.C.

( * ) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA