lunes, 28 de abril de 2008

ROBERTO MADRAZO Y RAFAEL QUINTERO…....dos tunas espinosas del mismo nopal.


La calidad moral, ética y humana de la mayoría de nuestros políticos ha llevado al pueblo a la miseria, y al país, a una de las más grandes crisis en su corta historia.

Méxicolo inventaron” los criollos en 1821, al traicionar y poner en su contra a la masa indígena en contra de los gachupines. Durante estos dos siglos se han venido pelando, han traicionado a la patria y han entregado al pueblo y sus recursos naturales a explotadores extranjeros. Esa es la verdad.

A los criollos en el poder económico y político, nunca les ha importando la patria y el pueblo. Siempre han ido por delante sus intereses personales y de grupo. Siempre han tenido una actitud traidora y malinchista al aliarse con los extranjeros.

El criollismo, que más que un aspecto racial es una condición ideológica, aunque “casualmente”, en general, la clase dominante de este país son…hijos de extranjeros (güeritos). Pero también se encuentran actitudes criollas en los mestizos y en los propios indígenas.

Entendamos por “criollos”, aquellas personas que pretenden enriquecerse sin escrúpulos y abusando del poder y del gobierno, para ilegal e inmoralmente, explotar a los más pobres y depredar los recursos naturales del país de manera impune e irresponsable. Son aquellas personas que no tienen compromiso histórico ni social con el pueblo, y que la ganancia económica está sobre cualquier consideración ética, moral o nacionalista. Personas que desprecian la cultura originaria y los valores ancestrales del pueblo que las ha dado asilo, y que siempre tienen sus ojos puestos en el extranjero.

Esta actitud “criolla” se ve tanto en la iniciativa privada, como en el gobierno. No pagan sueldos justos, no dan prestaciones, no invierten, no pagan impuestos, no arriesgan, no hacen proyectos a largo plazo. Todo es explotar y depredar lo más que se pueda y lo más rápidamente.

Pero en el gobierno el criollismo se sustenta en la cleptomanía y en la corrupción. En efecto, en general, la gente que nos gobierno, desde los más elevados cielos del poder “celestial”, hasta las más humildes presidencias municipales. Todo es robar, mentir, engañar. El poder en México representa la oportunidad de, impunemente, “ROBAR, MENTIR Y ENGAÑAR”.

Y como ejemplo de lo que decimos, deseamos que el amable lector haga una reflexión sobre dos personajes que representan a los políticos mexicanos y la gente que está en el poder.

Me refiero a los señores Roberto Madrazo y Rafael Quintero Curiel. El primero fue capaz de “tratar de engañar y mentir” en un maratón que fue a correr a Alemania. El connotado político, exgobernador, excandidato a la presidencia nacional, tiene acendrados sentimientos de impunidad y cinismo. Piensa que las leyes, las normas y los reglamentos no aplican para su personal voluntad. El señor se mueve en el mundo a partir de su impunidad y por encima de todos y de todo. Él puede hacer lo que quiera y puede lograr lo que quiera a través de cualquier medio, sin respetar a nada y a nadie, aquí o en cualquier parte.

En general, así son los políticos mexicanos, herederos de tres siglos de colonización y dos siglos de neocolonización. Llegar al poder significa estar por encima de las leyes y de los demás. La impunidad y la prepotencia es la manifestación pública de “su fuero” y del tamaño de su poder.

El segundo, el señor Rafael Quintero, quien fungió como Subdirector de Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, se atrevió a ROBARSE seis celulares de una mesa que estaba en un salón contiguo al que ocupaban el presiente de Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de México, en una reunión de trabajo en Estados Unidos.

Atreverse
a robar, en una reunión internacional a altos colaboradores de los mandatarios, nos demuestra que, “esta gente” en su mente tiene la idea de ROBAR, ROBAR Y ROBAR. Trabajar en los Pinos es un lugar de impunidad. Como usted comprenderá…no habrá sido “la primera vez que lo hizo” (quién se puede quejar en este país, de que los hombres del presidente lo robaron).

Esta mente enferma, indigna y cínica, por desgracia, está en muchos funcionarios. Siempre es tomar lo que está mal puesto, lo que no es suyo. Siempre quitarle al más débil, al caído, al desvalido. Ya sea robarse los bancos, la telefónica, los ferrocarriles, las autopistas, los puertos, las líneas aéreas, los canales de televisión, los aeropuertos, las grandes empresas nacionales, etc. y ahora….!el petróleo!

Esta clase de gente, como Madrazo y Quintero, son las que nos gobiernan y las que están en el poder. Esa es su moral, su ética y sus valores. Eso es “su México”. Mientras tanto el Anáhuac y sus hijos esperan…

viernes, 25 de abril de 2008

LA DICTADURA DEL CAPITAL y el control de los medios.


Nunca antes en México se había hecho tan evidente y brutal, la actitud parcial y desmedida de todos los medios masivos de comunicación, como ahora con el caso de la “ENTREGA DEL PETRÓLEO A LAS TRASNACIONALES”.

Es de todos sabido que los dueños del dinero, “Los Mercaderes”, son los dueños de las CONCESIONES, pero siempre había guardado una hipócrita distancia, guardando las formas de que la iniciativa privada “no se metía en política”.

Sin embargo, todos sabemos que la política es la atención de las demandas de la iniciativa privada, y que los gobiernos y los políticos, están al servicio de los capitales y no de los pueblos.

No solo Televisa, Televisión Azteca y todos los consorcios radiofónicos de cobertura nacional, sino hasta las radiodifusoras “pueblerinas”, están como jauría rabiosa sobre la defensa del petróleo que están tratando de hacer un grupo de legisladores y ciudadanos.

Desde las cámaras y micrófonos de todo el país, los empleados de los mercaderes, lanzan consignas, juzgan, linchan y distorsionan los hechos y las declaraciones. Resulta estúpido creer que al entregar el petróleo a las transnacionales, los mexicanos de “a pie” viviremos mejor y que la nación mejorará.

Con un poco de inteligencia y sentido común, resulta absurdo y estúpido argumentar a favor de esta traición a la patria. Pero lo están haciendo una y otra vez. Están bombardeando criminalmente a la población, de algo que va en contra, no solo de la Constitución, sino de los intereses de todos los mexicanos.

Dado que es gracias al petróleo y a PEMEX, que el gobierno mexicano tiene dinero para el gasto corriente, pues entre lo que se roban y los impuestos que le condonan a los mercaderes, el gobierno no puede generar recursos suficientes. Cuando entreguen el petróleo, QUEDAREMOS MÁS POBRES Y CON UN GOBIERNO MUCHO MÁS DÉBIL.

Los medios inclinaron la balanza en la contienda presidencial pasada, ahora se sabe que las compañías petroleras transnacionales “invirtieron” mucho dinero para asegurase que Felipe Calderón ganara, pues a cambio estaba “La reforma energética”. Yo te hago presidente y tú nos das el petróleo.

Hoy en la televisión y en la radio en México, solo hay buenos y malos. Y por supuesto que los medios están total y descaradamente con los buenos.

Los mercaderes dirigen al gobierno y al pueblo a través de los medios. Los gobiernos gobiernan a través de los medios. Y los ciudadanos solo les queda recibir todos los días esa basura indignante, que atenta contra su inteligencia, su libertad y su calidad de vida.

jueves, 24 de abril de 2008

BORRAR LA HISTORIA PERSONAL


Para mantener la imagen de uno mismo, el hombre común, a la menor provocación, está deseoso de decirle a quien le quiera escuchar "quién es él" o, más bien, quién supone él que es. El contar una y otra vez nuestra vida a quien se deje, además de alimentar nuestra importancia personal (ego) nos permite autoafirmarnos en este mundo de pensamientos.

Mantener la imagen de nosotros mismos requiere de un descomunal gasto de energía, por lo que un aprendiz de la Toltequidad deberá ir "borrando" poco a poco su historia personal; esto no es dejar de hablar del pasado, sino, simplemente, "usarlo" de manera referencial e impersonal.

Don Juan dice que la "importancia personal" nos lleva a mantener nuestra historia personal. Don Juan sostiene que a través de la historia personal alimentamos nuestra importancia personal y ésta nos impide apreciar el mundo en el que vivimos.

Don Juan dice que prefiere la libertad ilimitada que nos da el ser unos desconocidos: si nadie nos conoce en verdad, no tenemos que andar dando explicaciones y así nadie se enoja o se desilusiona de nuestros actos. Esta libertad es la que el aprendiz necesita para transitar el camino del conocimiento.

“-No tengo ninguna historia personal -dijo tras una larga pausa-. Un día descubrí que la historia personal ya no me era necesaria y la dejé, igual que la bebida.” Don Juan.

Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTAENDA www.toltecayotl.org


miércoles, 23 de abril de 2008

LOS NUEVOS APRENDICES


Los gobiernos más débiles, ante los dueños del dinero “los mercaderes”, y más impopulares en sus países, actúan como bandas de delincuentes. Estos gobernantes son sicarios de las trasnacionales y peones de campo, de sus intereses explotadores y depredadores en América latina.

Alvaro Uribe es un claro ejemplo de este tipo de funestos empleados de las trasnacionales. En efecto, pequeños y rancios grupos criollos de poder caciquil, ligados a la ultra extrema derecha. Que tratan de defender sus inmorales beneficios y canonjías, surgidas de sistemas sociales de explotación de los trabajadores y depredación de los recursos naturales, que son herencia del sistema Colonial.

Esta gente es elitista, racista, insensible al sufrimiento social. No tienen ninguna responsabilidad social (pero son muy católicos) y menos histórica, porque “la patria es de ellos”. Familias de regio abolengo, blancas, descendientes de europeos, su riqueza familiar viene de una añeja explotación colonial, en general de zonas agropecuarias. Durante siglos tuvieron los ojos puestos en París, Roma o Madrid, y recientemente en Miami y en Las Vegas. Viven en pequeños zonas residenciales tipo estadounidense, fuertemente vigiladas con grandes bardas, sistemas electrónicos de seguridad y personal armado, lejos de la chusma.

Esta clase de gente, que es una “casta maldita” en América latina, son los “hombres sucios y remplazables” de los mercaderes. Verdaderas bandas de delincuentes que se han apoderado de los gobiernos, con el apoyo del capital criollo, transnacional y por supuesto, los medios masivos de comunicación. Son gobiernos impopulares, porque únicamente favorecen los intereses económicos y políticos de los mercaderes nacionales y extranjeros. Dándole largas a las demandas más elementales de justicia social a sus pueblos, y criminalizando todos las protestas ciudadanas y gremiales de la población.

Son gobiernos represores y asesinos, que manipulan de manera facciosa la ley…”su ley”. Y cuando el descontento es mayoritario y tienen que actuar ilegalmente, como en el caso de Colombia, tienen el cinismo de crear verdaderos ejércitos que operan fuera de la ley, a favor de los intereses de los mercaderes. Acaban de detener al hermano de Álvaro Uribe, por estar relacionado con estos grupos armados que sostienen una guerra frontal, contra los grupos guerrilleros opositores al régimen.

Estos gobiernos, llegan al poder por el sistema de democracia partidista que han creado los mercaderes para explotar a los pueblos a través de sus empelados…los políticos. Mismos que ellos ponen y quitan, según su conveniencia. Para ello, les financian campañas en las que le prometen al pueblo justicia, bienestar y oportunidad, pero en cuanto llegan al poder, se ven obligados a cumplirle a aquellos que los pusieron ahí, y los que les dieron su voto con toda la esperanza, los mantienen con largas y medidas que tratan de posponer las necesarias medidas de justicia social, pero que no se pueden llevar acabo, porque atentan contra los intereses de los dueños del dinero…sus patrones.

Colombia tiene muchos años de sufrir a esta gente. La injustita es tan grande, como grande ha sido el movimiento opositor al régimen Colonial. Desde líderes civiles y sindicales asesinados, luchas sociales reprimidas, hasta un inmenso movimiento guerrillero, que tiene en su poder desde hace mucho tiempo, gran parte del territorio de Colombia.

Resulta que ahora estos cínicos sicarios son capaces de venir a México a “regañarnos” y a decirnos lo que debemos hacer. Y mansamente, nuestros dirigentes, escuchan el regaño en su propia tierra con la cabeza baja. Esto sucede porque quien detenta el gobierno mexicano, no es un Benito Juárez o un Lázaro Cárdenas. Quizás, porque son aprendices de sicarios. Gente que está al servicio del FMI, BM, OMC, CIA, Washington y Nueva York.

Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, son los dirigentes neoliberales y globalizadores de un “Mexicouu S.A.” al servicio del capital extranjero y muy lejos de los principios nacionalistas y revolucionarios con los que se construyó, a principios del siglo XX este país.

lunes, 21 de abril de 2008

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN


Tomado del libro "Para leer a Carlos Castaneda"


En este libro Carlos Castaneda hace un recuento de sus primeras experiencias con Don Juan y con las plantas de poder. El autor conoce a Don Juan a finales de 1960 e inicia su aprendizaje en junio de 1961, para concluirlo, en lo que podríamos llamar su primera etapa, en octubre de 1965. El libro se edita hasta 1968. En esos primeros cuatro años el autor confronta su "realidad" como hombre formado en la cultura occidental, antropólogo e investigador, con la de un viejo brujo yaqui, el cual tiene fama de conocer el secreto de las plantas alucinógenas.

Durante este tiempo el autor es sometido a un proceso de "sensibilización" a través de la ingestión de plantas de poder y nos relata estos estados, que por demás resultan fascinantes, pero que tienen poco valor en términos de aportación de conocimiento. En su segunda obra Castaneda relata que le muestra orgulloso a Don Juan su primer libro, a lo que Don Juan no le da mayor importancia. Deducimos que Don Juan sabía que el verdadero conocimiento estaba depositado en el lado izquierdo de Castaneda y que éste sólo lo recordaría si llegaba a ser un guerrero impecable.

Esta obra tiene poca profundidad ya que, como el propio Castaneda reconoce en Una realidad aparte, al reexaminar las notas de campo que no había empleado en la realización de Las enseñanzas de don Juan, se dio cuenta de que había descartado una gran cantidad de datos valiosos debido a su énfasis en los "estados de realidad no ordinaria".' Don Juan buscaba, con las plantas de poder, "sacudir" a Castaneda para destapar sus niveles de percepción. Don Juan dice a Castaneda él mismo ya no necesitaba fumar debido a que el "Humito" era su aliado y podía llamarlo donde fuera y cuando fuera. En su cuarto libro, Relatos de poder, el autor menciona que después de hacer una revisión detallada de lo aprendido, empezaba a cuestionar la función de las plantas de poder dentro de su aprendizaje. A la pregunta de Castaneda respecto a que si es necesaria la ingestión de plantas de poder para llegar al conocimiento, Don Juan le contesta que en su caso había sido necesario porque carecía de sensibilidad, pero que otras personas no lo requerían, y puso el ejemplo de "Eligio", otro de sus aprendices, quien sólo había tenido un solo encuentro con "Mescalito" en todo su aprendizaje y, al parecer, había avanzado más que Castaneda en el camino hacia el conocimiento.

Este primer libro llamó mucho la atención Estados Unidos porque en aquel tiempo muchos jóvenes norteamericanos habían tomado el camino de las drogas. Alentados por los relatos de Castaneda, muchos pensaron que la droga era la única vía al conocimiento de otra fantástica realidad dentro de nuestro mundo; pero el mismo Don Juan señala que el costo de ingerir estas drogas es muy alto para el cuerpo; que se puede transitar el camino del conocimiento evitando pagar tan alto y peligroso costo.

En los inicios de su aprendizaje, relatados en Las enseñanzas de don Juan, el joven Castaneda estrellaba su racionalismo, su cultura occidental y su antropología contra lo que para él era el incomprensible y aterrador conocimiento de un indio anciano y enigmático.

El "poder" había seleccionado a Castaneda y Don Juan le preparó una artimaña para "engancharlo" como aprendiz. Esta tarea requiere del brujo un esfuerzo de imaginación e impecabilidad. Según la tradición, debe atraerse al aprendiz ya sea por medios drásticos o despertando su curiosidad o interés. En su caso, Castaneda tenía que hacer una investigación antropológica y Don Juan aparecía ante sus ojos como un excelente informante. Así, en visitas aisladas o durante los veranos, en el transcurso de poco más de cuatro años, el investigador convertido en aprendiz fue conducido de manera impecable, pese a su resistencia racional, en apariencia inquebrantable, hacia los intrincados caminos de la otra realidad.

La riqueza literaria de esta obra, que logró despertar la fantasía y el interés de muchos, contrasta con la poca cantidad de conocimiento profundo que Castaneda pudo plasmar en el libro. No por ello desdeñamos su valor intrínseco ni el esfuerzo descomunal de Castaneda para tratar de entender la nueva realidad que se presentaba ante su sacudida razón.

Durante este tiempo Don Juan le habló y le mostró muchas cosas y Castaneda empezó su camino al conocimiento; pero, como ya dijimos, el aprendiz recibe la instrucción en dos áreas, la del tonal (derecha) y la del nagual (izquierda). Por la poca energía que poseía Castaneda en aquella época, las enseñanzas del lado izquierdo simplemente se almacenaron y, para comprender las enseñanzas para el lado derecho, Castaneda aún no disponía de la suficiente flexibilidad.

De esta obra diremos que Castaneda recoge la inquietud de Don Juan por tratar de que el autor se haga responsable del camino que comienza a andar y que lo puede llevar a convertirse en hombre de conocimiento. A la pregunta de Castaneda respecto qué deberá hacer para llegar a ser hombre de conocimiento, Don Juan le responde que deberá desafiar y derrotar a "sus cuatro enemigos naturales".

Dice Don Juan que el conocimiento nunca es aquello que uno espera. En cada paso el aprendiz se encuentra en un atolladero, y su miedo crece sin misericordia... Así tropieza con su primer enemigo natural: ¡el miedo!..., al cual debe desafiar para dar el siguiente paso, y el siguiente, y todos los posteriores. Estará lleno de miedo y, sin embargo, no deberá detenerse. Llegará entonces el momento en que se retire su primer enemigo. El hombre principia a sentir seguridad en sí mismo. Su propósito se hace más fuerte y la tarea de aprender deja de ser aterradora. En ese momento el hombre ha derrotado a su primer enemigo natural... ha adquirido la claridad de mente que elimina al miedo. Ese es su segundo enemigo natural, ¡la claridad! La claridad de mente puede cegarlo porque lo fuerza a no dudar de él mismo. Esa seguridad lo impulsa a hacer cuanto se le antoje, porque todo lo ve con claridad. Pero la claridad es una ilusión de "poder" a la que puede rendirse; si lo hace, habrá sucumbido a su segundo enemigo natural y ya no podrá aprender, debido a su torpeza. Para evitarlo deberá desafiar a su claridad y esperar pacientemente y ser cauteloso antes de seguir adelante; debe pensar que su claridad puede ser un error. Vendrá entonces el momento en que podrá comprender que su claridad sólo es "un punto delante de su nariz".

Así habrá derrotado a su segundo enemigo. Habrá llegado a un punto en donde nada podrá dañarlo. El anhelado poder será suyo por fui. Podrá hacer lo que se le antoje con su poder. Podrá dominar a su aliado y su deseo será la regla. Habrá entonces tropezado con su tercer enemigo natural: ¡el poder! En esta etapa el hombre apenas puede advertir que su tercer enemigo lo acecha. De pronto, sin saberlo, habrá sucumbido en su batalla. El poder lo hará un hombre cruel y caprichoso. Un hombre en tales circunstancias llega a la muerte sin realmente manejar su poder. El hombre tiene que desafiar intencionalmente a su poder. Debe darse cuenta de que el poder conquistado no es suyo en verdad. Si logra entender que sin control de él mismo, la claridad y el poder son terribles enemigos, llegará al punto en que dominará todo. Sabrá entonces el momento y la forma en que deberá usar su poder. Habrá derrotado así a su tercer enemigo natural.

Para entonces el hombre estará al final de su camino al conocimiento y, casi sin advertirlo, enfrentará a su último enemigo natural: ¡la vejez! Habrá perdido el miedo, su claridad ya no será impaciente, todo su poder estará controlado, pero siente un deseo constante de descansar. Si se entrega a su deseo de descansar y olvidar, arrullado por la fatiga, su enemigo lo volverá una vieja y débil criatura. Su claridad, su poder y su conocimiento estarán vencidos.

Si el hombre logra sacudiese la fatiga y cumple su destino hasta que llega el final, podrá considerarse hombre de conocimiento, aun cuando sólo sea por unos breves momentos en los que logra despojarse de su último enemigo, al cual nunca podrá vencer.

Don Juan menciona a Castaneda que en la vida hay muchos caminos que recorrer, pero que un hombre, antes de embarcarse en un camino, debe estar libre de miedo y ambición; entonces, deberá preguntarse si el camino tiene o no tiene corazón. Una vez hecha la pregunta, el hombre conocerá la respuesta. Un camino sin corazón nunca se disfruta; por el contrario, se vuelve contra uno y nos destruye. Un camino con corazón, en cambio, no nos hace batallar para hallarle el gusto. El camino sin corazón, en todo su recorrido, nos da dolor y angustia. En cambio el camino con corazón nos da armonía y bienestar.

Cuando Castaneda tiene su primer encuentro dentro del mundo de la brujería, preso del más terrible miedo decide abandonar el aprendizaje
[1]. Tenia que ordenar sus ideas. Su concepción occidental del mundo carecía ya de certeza absoluta. Pensó que en su camino para volverse hombre de conocimiento había sucumbido a su primer enemigo natural.

"Debes ser dueño de tus recursos. Ahora sé que puedo aceptar tu solo deseo como una buena razón para aprender…
‑Tengo secretos. Tengo secretos que no podré revelar a nadie si no encuentro a mí escogido…
Yo mismo tuve un maestro, mi benefactor, y también me convertí en su escogido al realizar cierta hazaña. El me enseñó todo lo que sé…
‑Un hombre va al saber como a la guerra: bien despier­to, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir en cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quien lo cometa vivirá para lamentar sus pasos…
‑Un hombre de conocimiento es alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender –dijo-. Un hombre que, sin apuro, sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento…
‑¿Qué es una vida verdadera?
‑Una vida que se vive con la certeza nítida de estar viviéndola; una vida buena, fuerte…
‑Antes de embarcarte en cualquier camino tienes que hacer la pregunta: ¿tiene corazón este camino? Si la respues­ta es no, tú mismo lo sabrás, y deberás entonces escoger otro camino.
‑Pero ¿cómo sé de seguro si un camino tiene corazón o no?
‑Cualquiera puede saber eso. El problema es que nadie hace la pregunta, y cuando uno por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hom­bres pueden pararse a considerar, y más pocos aún pueden dejar el camino.
‑¿Cómo debo proceder para hacer la pregunta apropia­da, don Juan?
‑Pregunta nada más…
‑Te he dicho que para escoger un camino debes estar libre de miedo y de ambición…
‑El deseo de aprender no es ambición ‑dijo‑. El que­rer saber, es nuestro destino como hombres, pero convidar a la yerba del diablo es solicitar poder, y eso es ambición, porque no lo estás haciendo para saber. No dejes que la yerba del diablo te ciegue…
‑La cosa que hay que aprender es cómo llegar a la raja entre los mundos y cómo entrar en el otro mundo. Hay una raja entre los dos mundos, el mundo de los diableros y el mundo de los hombres vivos. Hay un lugar donde los dos mundos se montan el uno sobre el otro. La raja está allí. Se abre y se cierra como una puerta con el viento. Para llegar allí, un hombre debe ejercer su voluntad. Debe, di­ría yo, desarrollar un deseo indomable, una dedicación total. Pero debe hacerlo sin ayuda de ningún poder ni de ningún hombre. El hombre sólo debe reflexionar y desear hasta el momento en que su cuerpo esté listo para empren­der el viaje…” Don Juan.


Las enseñanzas de Don Juan

Primera edición en inglés, 1968
Primera edición en español, 1974
Título original: The Teachings of Don Juan (A Yaqui Way of
Knowledge)
1968 The Regents of the University of California, U.S.A.
D.R. 1974 Fondo de Cultura Popular 126. 302 pag.
Traducción de Juan Tovar.



[1] Con gran maestría Don Juan convence a Castaneda de que está enfrascado en una batalla con una bruja llamada Catalina, quien supuestamente se ha empeñado en matarlo. Castaneda está dispuesto a prestar ayuda a Don Juan, quien le pide enfrentar a Catalina. Los detalles de este enfrentamiento son descritos por Castaneda en Una realidad aparte. Sólo diremos que la impresión de ese enfrentamiento y la "evidencia" de que la bruja Catalina se había vuelto contra él, fueron decisiva para que, como el propio Castaneda reconoce en “Una realidad aparte”, abandonara el aprendizaje invadido por el más irracional pánico.

viernes, 18 de abril de 2008

TODOS ANTE LA MUERTE…nos convertiremos en frágiles piezas de cristal sujetas a las fuerzas gravitatorias de la materia.


En todas las grandes y antiguas civilizaciones, La Muerte, ocupa un lugar fundamental. El ser humano, cuando deja su estado de “bestia-animal” y entra en los terrenos de la conciencia superior de Ser y la necesidad de trascender, inaugura la madurez y la filosofía de la vida.

Existen tres preguntas fundamentales que todo ser humano conciente tiene que formularse: “quién soy yo, de dónde vengo y a dónde voy”. Tal vez las dos primeras, son el preludio de la tercera. A dónde iré, después de esta vida, esa es la cuestión. Y es aquí donde las civilizaciones basan toda su estructura filosófica existencial. Dado que todo lo que hacemos, desde que nacemos hasta morir, está encaminados a trascender este “final material” de la vida y se presume (por todas las civilizaciones y filosofías) un destino luminoso o trascendente en el plano espiritual.

Dicho de otra manera, tal pareciera que “vivimos para morir” y la muerte física, es el inicio de la vida eterna, y que la verdadera vida está en el plano espiritual. Lo dicen filosofías y religiones mucho más antiguas, que la grecolatina y la judeo-cristiana. Lo dice el zoroastrismo, el hinduismo y por supuesto el legado filosófico-espiritual de Quetzalcóatl en el Anáhuac, a través de la Toltecáyotl, como lo refleja este antiguo Cantar Mexicano:

“Cuando morimos,

no en verdad morimos,

porque vivimos,

resucitamos,

seguimos viviendo,

despertamos,


Esto nos hace felices...¿Acaso de verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.

Aunque sea jade se quiebra,

aunque sea oro se rompe,

aunque sea plumaje de quetzal se desgarra,

no para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.”

El tlamtinime, piensa y se cuestiona, lo mismo que hizo Buda, Cristo o Zaratustra. ¿Es verdadera esta vida? O solo es un espejismo, un paso para la vida eterna. No es casual que en este renglón, casi todas las filosofías y religiones ancestrales se pongan de acuerdo, sin proponérselo, en el sentido de que existe vida espiritual después de la muerte física.

El problema de nuestros difíciles tiempos, es que la cultura dominante, la de “los mercaderes”: la que está asociada a la “modernidad, al progreso, a la tecnología, al consumo, a la comodidad, al individualismo, a la competitividad, a la producción en serie”, ha decretado con todo su poder LA MUERTE DE DIOS; ha desacralizado el mundo y la vida, y nos ha llevado con el Flautista de Hamelin, es decir, los medios masivos de comunicación, a adorar irracionalmente “al becerro de oro”.

La gente ahora vive solo para consumir, para “Tener”, para poseer dinero. Lo demás no existe. Este vacío existencial es la materia prima, “el combustible”, con el que se mueve la sociedad de “los mercaderes” y la modernidad.

Este es el punto de esta entrega, amable lector, “los mercaderes”, se han metido de nuevo en “el templo” (El verdadero templo de Dios es el cuerpo humano), se han metido en el cerebro y en el corazón de las masas indefensas, que sin la protección y guía de su Verbales Maestros, sus líderes formados en instituciones educativas en donde, desde su niñez, se les enseñó a exaltar SU NOBLEZA HUMANA y cumplir con la alta responsabilidad de guiar, administrar y gobernar a sus pueblos. En su defecto, “los mercaderes” nos han impuesto “su democracia y sus políticos”, que cuidan afanosa y servilmente los intereses del Mercado y el culto “al becerro de oro”.

La TV, la radio, el consumismo, la publicidad nos han hecho perder el camino y nos hacen creer que solo existe el mundo inmediato y material que se mueve con dinero. Que el mundo Espiritual es producto de la ignorancia y de la superchería. Que la gente moderna y el mundo moderno, están por encima de este “atraso ancestral”. Que la ciencia y la tecnología dan todas las respuestas a la vida humana y el consumo la felicidad total.

En síntesis: que la materia, la ciencia, el dinero y el consumo es lo único verdaderamente trascendente. Nos hacen creer, con todo su potencial económico y tecnológico, que “la modernidad es el futuro de la humanidad”. Modernidad se asocia a tecnología, riqueza, consumismo y materialismo. Que la Tradición es lo atrasado, obsoleto, anticuado, inservible, la ignorancia y la pobreza. La tradición se asocia a oscurantismo, brujería, ignorancia, pobreza y atraso.

Es por ello que “las tradiciones se modernizan”. Esto es, toman un sentido económico, material y consumista. La Fiesta de Muertos se cambia por la noche de brujas-hallowin. La Navidad por las compras navideñas. La Guelaguetza y su octava, se moderniza con las cuatro Guelaguetzas comerciales. El sentido místico espiritual se trasforma por un sentido económico-consumista. Observe que las personas “más modernas”, son aquellas que son más ignorantes. Y por supuesto, los que estimulan esta “modernidad”…son “los mercaderes” a través de los comerciantes. La gente “más moderna”, es la gente más ignorante y vacía, intelectual y espiritualmente. Obsérvelos como compran y compran su hallowin, como disfrazan a sus pequeños, como “viven felices” la fiesta que les ordenan “los mercaderes”. Estos pobres y vacíos ignorantes, los encuentra usted en todas las clases económicas, absolutamente en todas.

Pero al final de cuentas, amable lector, siendo “moderno o tradicional”, rico o pobre, TODOS NOS VAMOS A MORIR. Frente a la Muerte, no a la muerte en abstracto o la muerte “del otro”, o la muerte comercial del hallowin, sino a LA MUERTE PERSONAL, la íntima e intransferible, todo vuelve a su cause, y el ruido del Mercado y las alabanzas “al becerro de oro”, no se escuchan y de nada sirven. Cada uno de nosotros tendrá que cruzar solo el río y con gran dolor llegará al Mictlán para rendirle cuentas al Señor Mictlantecutli. Cada uno de nosotros tendrá que hacer “su última danza” y La Muerte, se sentará a contemplarla.

En esa danza (que dura una eternidad en un microsegundo), expresaremos todo lo que deseamos ser y todo lo que pudimos ser y todo lo que en verdad fuimos. Esa será la última Batalla en la Tierra y ahí ENTENDEREMOS LA RAZÓN POR LA CUAL FUIMOS SEMBRADOS AMORASAMENTE EN LA TIERRA y visualizaremos nuestra ceguera, nuestra indolencia e irresponsabilidad por el desprecio por la maravillosa oportunidad que se nos dio. Será entonces cuando los gritones de la radio comercial, los falsarios y corruptos personajes de la TV, el canal de las estrellas y la fuerza de la vida, el poder de su firma y toda esa basura con la que nos han presionado para vivir y por la que hemos vivido…quedará atrás, como un espejismo ser irá diluyendo en la nada y solo quedará lo real y verdadero. En ese maravilloso momento solo estarán ahí, la Muerte y nuestro Espíritu…y todo lo que hicimos y no hicimos en nuestra efímera vida.

El problema de nuestro tiempo es que ya no pensamos en La Muerte. Ya no sentimos respeto por La Vida y por ende… en La Muerte. Ahora toda parece perderse confusamente en la noche de hallowin. Ya no sabemos diferenciar lo verdadero de lo aparente, lo propio de lo ajeno, la voz interna del vocerío de “los mercaderes”. Confundimos lo grandote con lo grandioso, lo costos con lo valioso, lo superficial con lo profundo. Hemos perdido la razón verdadera de la vida. Ya no sabemos, “el por qué” de nuestra vida, por lo cual nos entregamos ciega y mansamente al Flautista de Hamelin.

Sin embargo, amable lector, esto es un espejismo que durará muy poco. LA MUERTE JUSTICIERA, tarde o temprano nos alcanzará. De nada nos servirá todo nuestro dinero, todas nuestras pertenencias, títulos y prebendas… La Muerte, no parará hasta alcanzarnos. Y será cuando todo el vacío, toda la estupidez, toda la irresponsabilidad existencial, nos alcanzará brutalmente de súbito…y como frágiles copas de cristal, caeremos, por la inercia de la materia y sus poderosas fuerzas gravitatorias, en nuestro propio infierno. El de la estupidez humana.

miércoles, 16 de abril de 2008

CARLOS CASTANEDA Y SU OBRA


Comentarios a la segunda edición del libro, "PARA LEER A CARLOS CASTANEDA"

¿Cómo era la sabiduría y el conocimiento del México antiguo? ¿Desapareció completamente con la Conquista y la Colonia? ¿El México contemporáneo tiene algunos elementos de esta filosofía?

Los mexicanos somos herederos de una de las seis culturas más antiguas con origen autónomo del mundo. Fuera de las culturas que nacieron en Mesopotamia, Egipto, China, India, Mesoamérica y la Zona Andina, no existió otra cultura en el mundo que no haya recibido o tomado en su formación préstamos de otras culturas.

Estas seis culturas "madres" produjeron a lo largo de miles de años un inconmensurable y maravilloso mundo de conocimientos que buscan en su conjunto elevar la calidad de vida (desarrollo del espíritu) y elevar el nivel de vida (desarrollo material). Por ello la creatividad la sensibilidad y la inteligencia de estos pueblos produjeron alimento, vestido, medicina, arquitectura, ingeniería, ciencia, religión, filosofía, arte, etc., sabiduría y experiencia humana que de manera milenario se fue enriqueciendo para despertar al hombre de su estado animal y elevarlo a niveles de conciencia que le permitieran dar respuesta al problema ontológico que toda cultura ha tratado de resolver.- QUÉ SOY, DE DÓNDE VENGO Y A DÓNDE VOY. El mundo en el que hoy vivimos tiene sus cimientos en el conocimiento milenario que aportaron estas viejas y sabias culturas.

¿Cuál fue la filosofía que animó y guió el desarrollo cultural del México antiguo a lo largo de miles de años? ¿Por qué si la de india, la de China, la de Egipto, etc., que son culturas tan antiguas como la nuestra siguen vivas en lo filosófico, la mesoamericana se presume extinta?

En el México antiguo existió la Toltecáyotl que era el conjunto de conocimientos más elevados que a través de generaciones y en miles de años produjo el esplendor del llamado "Clásico Superior" en todo el Anáhuac. Estos conocimientos se transmitían a través de instituciones como el "Calmécatl" y la llamada "Hermandad Blanca". Cuando llegaron los españoles destruyeron "todo lo que vieron y tocaron" de esa cultura, pero "ciertas cosas" que nunca vieron ni tocaron y que guardaban celosamente los llamados "hombres de conocimiento" se mantuvieron intactas; es más, por el contrario, se desarrollaron y aún se perfeccionaron. Esos conocimientos Profundos de la vida y del mundo siguen vivos y presentes en la vida cotidiana de los mexicanos. Algunos conocimientos permanecen de manera subterránea y selectiva; otros "a flor de piel" en lo "mexicano y en los mexicanos", otros en el consciente, pero todos siguen vivos y conformándonos de manera individual o comunitaria.

El conocimiento contenido en la obra del antropólogo Carlos Castaneda es una mínima expresión de este vasto e inconmensurable conocimiento. Sus nueve libros nos descubren un mundo de conocimientos vedado por siglos a la comprensión occidental La obra nos introduce por los intrincados y apasionantes caminos del antiguo conocimiento que hace miles de años desarrollaron nuestros abuelos toltecas. A través de la lectura, conocemos ¿a tecnología para recibir “EL DON DEL ÁGUILA” o, como decían poéticamente, "hace florecer el corazón".


Don Juan Matus (el maestro chamán) usa a Carlos Castaneda como vehículo para difundir masivamente estos conocimientos de la Toltequidad. La lectura de “LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN” nos acerca de manera extraordinaria y reveladora a nuestros orígenes filosóficos y le da cabal sentido a toda nuestra herencia anahuaca (resuelve el laberinto de nuestra soledad). Nos atrevemos a decir que la obra de Castaneda es un código que nos permite reinterpretar nuestro pasado, nuestra herencia cultural (tangible e intangible). En síntesis, nos proporciona un lenguaje que nos permite comprender la esencia, la profundidad de nuestra cultura; es un puente entre el pasado y nuestro presente.

Comprender la obra en su conjunto nos permite, a través de este código o lenguaje, dejar de ver nuestro pasado como algo ajeno, incomprensible, inconexo, ¡muerto! Deja de ser tan sólo "estético, arqueológico, museístico". !para pasar a ser algo ¡VIVO, vigente, vibrante complementario vital, trascendente, nuestro!

Castaneda nos presenta en su obra una impresionante biografía de cómo "se enganchó" en la Toltequidad. Relata de manera brillante y con una gran calidad literaria su camino al conocimiento, su “VIAJE A IXTLÁN”. Presenta por primera vez a un indígena como un hombre desbordante de conocimientos sobre una realidad totalmente desconocida, “UNA REALIDAD APARTE”; a través de sus “RELATOS DE PODER” podemos vislumbrar tenuemente “EL SEGUNDO ANILLO DE PODER”, e intentar "ver" otra concepción del ser humano y de la vida.

Describe a Don Juan como un maestro sabio (nahaul), generoso pero exigente, impecable y responsable de su conocimiento. Don Juan Matus se nos revela en la obra de Castaneda como debieron ser aquellos hombres que "aprendían a ser dioses" en Teotihuacan, aquellos que llegaban al “FUEGO INTERNO”. Y al "entender" su filosofía, mágicamente se descubre un velo de lo obvio y evidente que ha sido todo nuestro proceso cultural y que, aún viviéndolo, no hemos podido hacerlo consciente.

Al leer las enseñanzas de Don Juan, en toda la obra de Castaneda, nos queda un sentimiento de que todo lo sabíamos, que de alguna forma nada es nuevo de ese maravilloso y portentoso conocimiento, que siempre existió en nuestras profundidades o que coexistió a flor de piel pero de manera fragmentada e inconexa en nuestra cotidianidad, como un “CONOCIMIENTO SILENCIOSO”.

Las enseñanzas de Don Juan de alguna manera nos ayudan a darle orden y coherencia a todo lo que somos, sentimos y sabemos del mundo y de la vida. Nos revelan lo que hemos sido, somos y seremos. Las enseñanzas del viejo indígena yaqui, el chamán Juan Matus, son un encuentro con nuestro desconocido rostro milenario, son un acercamiento a nuestro pasado. Es una reconciliación con la "otra parte de nosotros mismos”, la que hemos aprendido a negar desde hace 500 años; es una avenida para transitara la necesaria fusión cultural.

La Toltequidad propone un camino hacia "la conciencia total" similar al budismo, al islamismo o al cristianismo, pero diferente en tanto que es propio, nacido y desarrollado en nuestra tierra, con nuestra gente. La Toltequidad, nahualismo o brujería (como la llama Don Juan), requiere que los seres humanos cambien sus ideas de sí mismos y del mundo; que se convienen en: "guerreros", seres capaces de la máxima disciplina y control sobre sí mismos, para llevar así una vida de impecabilidad, de fuerza interna, de ecuanimidad, de desapego. Actuando responsablemente cada acto; con conciencia, sobriedad y aplomo, manteniendo un sentido de "intento inflexible" en su objetivo, sin prisas, sin angustias de ganar o perder, sin esperar recompensas... para llegar al "CONOCIMIENTO SILENCIOSO".

Don Juan y sus enseñanzas nos proponen una vieja fórmula que crearon nuestros sabios abuelos hace miles de años y que hoy, ante el fracaso del proyecto civilizatorio de Occidente, se nos presenta vital en los albores del tercer milenio.

GUILLERMO MARÍN
Oaxaca, primavera de 1996.

¿DÓNDE ESTÁN AHORA LOS FURIBUNDOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS?

Por que callan los enardecidos defensores de los derechos humanos de “las mujeres indígenas”. Por qué no entrevistan en la televisión nacional a los deudos de las jóvenes triques para exigir el esclarecimiento de este cobarde asesinato. Por qué el Presidente no los recibe en Los Pinos y promete justicia para su pueblo y sus familias.

Por qué la gente se queda callada y no les interesa otro más, de los crímenes que se cometen constantemente contra los verdaderos indígenas. No creen que sea más indignante que asesinen a dos mujeres jóvenes por hacer uso de su derecho a expresarse y despertar las conciencias de su gente, a que se le niegue el derecho de ser presidenta municipal a una mujer que no vive en su pueblo y que pertenece a la clase política de la Ciudad de Oaxaca.

SAN JUAN COPALA, Oax. El Universal, 16 de abril 2008 — A nueve días del asesinato de dos jóvenes locutoras “que despertaban la conciencia del pueblo”, la comunidad triqui señala como autores intelectuales a los dirigentes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.



A pesar de los crímenes y de tener cuatro meses de existencia, Radio Copala, la voz que rompe el silencio sostiene que las víctimas, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 22 y 24 años de edad, se convirtieron “en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron”.

martes, 15 de abril de 2008

LA PAYASADA MÁS GRANDE DEL MUNDO


En México la verdad se encuentra secuestrada por los medios masivos.

El pueblo no debe enterarse de lo que un puñado de cleptómanos esta haciendo en lo oscurito para entregar “un bien común”, como es el petróleo a “los mercaderes”.

A tal punto que, él único que habla críticamente sobre el tema en “el canal de las barras y las estrellas”, se tiene que disfrazar de payaso.

Estamos tan mal, que solo a través de un payaso y sus payasadas, se puede hablar de la miserable realid

lunes, 14 de abril de 2008

LOS DEMONIOS DEL DINERO ANDAN SUELTOS


Lo que esta pasando en México y en casi todo el mundo, es que los “demonios del dinero andan sueltos”. El mundo que un día conocimos los que nacimos a mediados del siglo pasado, se está extinguiendo por la ambición desmesurada de obtener dinero a cualquier precio.

No importando que la humanidad se destruya o se contamine el ambiente.
Se comercia con los alimentos, se comercia con la salud, se comercia con la educación, se comercia con la organización social.

Nuestro mundo esta siendo literalmente devorado por los “mercaderes” y sus secuaces. Los políticos, incondicionales empelados de los adoradores del Becerro de Oro están entregando los bienes del Estado.

Los medios masivos, en especial la televisión y la radio, socios de los mercaderes, están usando las concesiones en contra de los intereses de la Nación y del pueblo.

viernes, 11 de abril de 2008

LAS ARGUCIAS LEGALOIDES Y MEDIÁTICAS EN LA ENTREGA DEL PETRÓLEO


Creo que no se necesitan más pruebas para entender que, “quienes nos gobiernan, están al servicio de los dueños del dinero y las grandes empresas trasnacionales". El cinismo con el que tratan de engañar al pueblo, es directamente proporcional al grado de enajenación, ignorancia y colonización que viven los mexicanos.


La fuerza del gobierno de Felipe Calderón no esta en los argumentos, la inteligencia o en los hechos, sino en los medios masivos. Efectivamente, la televisión, la radio y la prensa, están siendo el medio por el cual el gobierno “gobierna” y quiere justificar la traición a la patria, al entregar con triquiñuelas y argucias legaloides el petróleo a las trasnacionales. No se privatiza PEMEX… solo se entregan los negocios y las ganancias.


Existen claramente dos México. El Profundo, que hunde sus raíces en los ocho mil años de civilización y que se compone de mestizos deculturizados e indígenas. Y el Imaginario, que nació apenas en 1821 y que es explotador y depredador, estando en manos de los criollos. El México Profundo desde hace 487 años ha creado una cultura de resistencia, no solamente a las injustas LEYES, AUTORIADES E INSTITUCIONES de carácter colonial en las que se ha vivido estos cinco siglos, sino en todos los ámbitos de la vida social y cultural.


Lo indígena, lo autóctono, lo originario, es menospreciado, ignorado y destruido. En cambio lo extranjero es “lo bueno, lo de moda, lo valioso”. La cultura originaria esta relacionada con lo “primitivo, anticuadotradicional”. y La cultura impuesta por los extranjeros es asociada a “lo moderno, lo funcional, lo de prestigio”.


Los criollos desde que “ellos se independizaron de los gachupines en 1821”, crearon su propio país, “de ellos y para ellos”, en el que nunca han incluido a los mestizos y a los indígenas, salvo como carne de cañón en sus permanentes luchas por el poder. Efectivamente, los criollos después de que sacaron a los gachupines del poder, se dividieron en dos bandos.


Los pro-Europa y los pro-Estados Unidos, unos eran conservadores y los otros liberales, unos masones escoceses los otros yorkinos, unos centralistas los otros federalistas, unos monárquicos los otros federalistas y hasta nuestros días, unos panístas-priístas los otros perredistas.


Aunque los dos bandos han estado pelando desde el siglo XIX y sus luchas han propiciado dos invasiones extranjeras y la pérdida de más de la mitad del territorio, siempre se unen cuando se trata de defender los intereses de sus amos extranjeros, en contra de los intereses del pueblo, integrado por mestizos e indígenas. Por esta razón usted puede ver, amable lector, como “ellos” siempre se ponen de acuerdo en lo obscurito para tomar acciones que dañan la soberanía o el bienestar del pueblo y que mantienen las canonjías de la plutocracia, como son los casos del FOBAPROA, el TLC, el IVA, por citar tres grandes traiciones al “bien común”.


Sus amos los dejan que peleen las migajas de la explotación del país, pero los grandes tajadas se las llevan los capitales extranjeros. Estos pleitos de lavadero han caído en lo más bajo y por supuesto que, los actores de estas confrontaciones son por consecuencia, gente de muy baja calidad moral y ética. De modo que, todos los políticos, sin distinción de partido, para estar y mantenerse en la política, necesitan ser gente deshonesta, inmoral y cleptómana. Como dijo uno de los grandes capos de estas mafias, “un político pobre, es un pobre político”. El problema no son ellos, el problema es el pueblo todavía les sigue creyendo sus teatritos o más bien, su “carpa de burlesque”.


A nivel mundial los “adoradores del Becerro de Oro, los mercaderes” están incontenibles y desbocados en la depredación de los pueblos y el planeta. Ahora quieren el petróleo que es un bien común del pueblo de México. Ahora que está subiendo de precio y que amenaza irse a las nubes. Ahora nos están diciendo nuestros políticos, que es necesario entregarlo a las trasnacionales.


Cómo es posible que la gente acepte las mentiras de estos vende patrias. Con el más mínimo sentido común…no se debe de entregar el petróleo, por el contrario, es cuando deberíamos fincar el desarrollo de la patria en la expansión y desarrollo de la industria petrolera, pues será en pocos años un medio de riqueza extraordinaria. Necesitamos quitar de PEMEX a los corruptos gemelos: “la burocracia y el sindicalismo”. Podemos y debemos hacer lo que están haciendo Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil, (estos países y sus dirigentes son cotidianamente denostados por todos los medios).


La riqueza que ha producido PEMEX en las últimas décadas nos la hemos comido, a través de que el gobierno federal usa hasta el último centavo en el gasto corriente. Esa es la verdad. En efecto, la economía nacional ha sido subsidiada con petróleo. El gobierno, condona miles de millones de pesos anualmente a las grandes empresas extranjeras y nacionales por la corrupta excepción de impuestos. Los únicos que pagan impuestos legalmente en México son los pequeños y medianos contribuyentes. En lo obscurito, los políticos de todos los colores, siempre están para servir a sus amos y para apretarle la yugular al pequeño y al pobre.


El proyecto de la privatización del petróleo viene desde que se implantó el neoliberalismo económico, con De La Madrid. La consigna con PEMEX fue dejarla morir sola, abandonarla y sabotearla. Todo lo que está pasando y está por venir, ya estaba planeado desde hace mucho tiempo atrás. Lo que sucede es que el pueblo es ingenuo, ignorante y en gran parte irresponsable. El ataque mediático a las culturas indígenas tiene que ver con sus recursos naturales que se los van a quitar, vía la “modernización” de su sistema de gobierno, en dónde quitarán “por anticuados, retrógrados y machistas”, Los Usos y Costumbres, y en su lugar entrará “la democracia partidaria”. Por eso existe el Plan Puebla Panamá.


Le quitarán el pueblo su petróleo, como le quitaron todas las empresas paraestatales, como Telmex, Canal 13 y 7, Aeropuertos, Ferrocarriles, carreteras y un largo etcétera. Los criollos no solo han entregado el territorio, la soberanía alimentaría, política, económica, sino hasta la cultural.


Somos un pueblo sin memoria y sin identidad. Apático, malinchista, crédulo, pero sobre todo, ignorante de sí mismo, sin valores, agachón, aguantador. Esta entrega se debe a dos cosas: la primera es que los criollos regalan lo que no es suyo, la segunda, el pueblo aguanta eso y más, porque ha sido COLONIZADO MENTAL Y ESPIRITUALMENTE.


Que nadie se lamente de la entrega “trucada del petróleo”. Salinas nos engañó y Calderón lo volverá a hacer. La gente que se organice y luche para defender el petróleo será ridiculizada o satanizada por los medios masivos, y la mayoría volverá a creer en lo que digan los noticieros. Más nada.

miércoles, 9 de abril de 2008

MÉXICO Y SU SOCIEDAD TIENEN UNA ESTRUCTURA COLONIAL


Desde la fundación de este país en 1821 hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la “ideología criolla” al servicio de intereses económicos externos. El colonialismo cultural e intelectual nos impide “ver” nuestra realidad y ha logrado que los mexicanos en vez de intentar acabar con la colonización, creamos que el éxito social es, convertirse en un colonizador de nosotros mismos.


México no se liberó en 1821, los criollos sólo cambiaron la fachada del sistema colonial de explotación de los peninsulares que favorecía a España. Expulsaron a los gachupines en 1825 y se situaron en el vértice superior del sistema colonial de explotación. Se “inventaron su país” al que llamaron “México”, en honor de los mexicas que habían vencido sus antepasados, desconociendo el nombre milenario de esta tierra, que es EL ANAHUAC.


Los conquistadores-colonizadores a partir de 1521, destruyeron, desmantelaron y negaron sistemáticamente TODAS LAS INSTITUCIONES, AUTORIDADES Y LEYES producto de miles de años de desarrollo humano y sabiduría social de los invadidos. En su lugar impusieron a sangre y fuego, nuevas leyes autoridades e instituciones, NO LAS QUE SE USABAN EN ESPAÑA EN ESE MOMENTO, sino otras diferentes de carácter colonial, que tenían como objetivo regular la explotación de los indígenas y la depredación de sus recursos naturales entre los españoles y el envío de las riquezas obtenidas a España. En ese nuevo sistema los vencidos no tuvieron ni cabida ni derechos.¨


Después de 3 siglos de injusta explotación y feroz depredación, los criollos se revelaron en contra de los gachupines y levantaron a los indígenas en contra de los españoles. Después de 11 años de lucha y gracias a una traición, el criollo Agustín de Iturbide toma la ciudad de México con el mismo ejército que los gachupines le habían dado para acabar con el mestizo de Vicente Guerrero.


En 1821 los criollos independizan al Virreinato de la Nueva España de la Corona Española y “crean su propio país”. No cambian nada de la estructura colonial de explotación y sólo modifican la fachada, “modernizándola” con un tinte de “democracia Occidental”, en la que los indígenas, campesinos y mestizos muy poco tenían que ver en los destinos de “su nación”, salvo como carne de cañón para sus interminables luchas fraticidas, pues se dividieron en dos bandos, unos a favor de Europa [masones escoceses-centralistas-monárquicos-conservadores-panistas] y los otros a favor de Estados Unidos [masones yorkinos-federalistas-republicanos-liberales-priístas]. Nada ha cambiado en los últimos siglos.El sistema colonial se “modernizo” en tanto cambió la fachada y en vez de ser “indios-encomendados”, pasaron a ser “peones-acasillados”. De mandarse las riquezas a la Corona Española ahora se mandaba a los “mercaderes” que vivían en Francia, Inglaterra, Alemania y España, y las migajas que antes eran para los gachupines, ahora son de los criollos.


La revolución fue una segunda remodelación del sistema neocolonial alentada por Estados Unidos sobre la base de su Doctrina Monroe y lo único que cambió en realidad fue el destino de las riquezas, que ya no se fueron a Europa sino hacia el Norte.


De cara al inicio del tercer milenio, los pueblos del Anáhuac siguen viviendo en un sistema colonial de explotación. El pueblo ha perdido su memoria histórica y vive una pesadilla “cinco centenaria” extraviado en el “laberinto de su desolación”, teniendo una doble actitud consigo mismo de conquistador-conquistado, de colonizador-colonizado. Sin autoridades, instituciones y leyes propias, en medio de la más cínica corrupción de un sistema que desde sus orígenes en 1521, es totalmente ILEGAL E INMORAL.


Los verdaderos amos de nuestro pueblo son los “mercaderes”[el capital financiero supra nacional]. Nos han dado atole con el dedo con los criollos y su corrupto sistema político-partidista. El pueblo del Anáhuac no ha avanzado nada desde 1521, por el contrario, ahora estamos en una situación más difícil, pues los enemigos están entre nosotros mismos, el colonialismo cultural e intelectual nos ha educado en la injusticia, la explotación, la depredación de nosotros mismos y en el desprecio de lo propio y la exaltación de lo ajeno. A veces somos más atascados, despiadados y corruptos que los mismos criollos.


Cómo iniciar el tercer milenio con más de la mitad de los mexicanos en la pobreza [según las cifras oficiales], aunque las investigaciones de la UNAM señalan que el 72% de todos los mexicanos viven en la pobreza. Cómo hablar de una “NACIÓN” y un “nacionalismo” cuando somos la novena economía del mudo y al mismo tiempo ocupamos el doceavo lugar en injusticia social del planeta y somos la 4 nación más injusta en el reparto de la riqueza del continente.
Cómo hablar de “democracia” y justicia social si en los últimos 20 años hemos pagado en intereses 6 veces lo que debíamos por concepto de deuda externa en 1982 y ahora debemos tres veces más, lo que implica que estamos condenado a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos a la miseria y al sometimiento total y absoluto.


Cómo pensar en nuestro futuro si creció 77% la importación de alimentos, en 6 años y el modelo económico, no sólo condena a la pobreza progresiva a la mayoría de los mexicanos, sino que pone en riesgo la propia biodiversidad del territorio, pues ese es otro de los grandes problemas que no se ha querido hablar, pero el territorio esta peligrosamente contaminado.


Si la educación esta en la ruina y es colonizadora, si el sistema de salud ha sido abandonado y le apuestan a que se derrumbe para iniciar la privatización de los servicios médicos, cómo podemos hablar de nacionalismo si vivimos un SISTEMA COLONIAL en pleno siglo XXI. El sistema político y partidista naufraga en la corrupción y el cinismo. La democracia propiciada por los “mercaderes” es “todos contra todos”, sin importar la nación y el pueblo, lo único que importa es el poder por el poder mismo. El Estado se encoge y se reduce a funciones de policía y administrador y el Mercado se ensancha y toma la dirección de la sociedad y del país.


El sistema social esta totalmente deshumanizado y esta embrutecido. Los Valores y principios de nuestra civilización están siendo diluidos lenta pero indefectiblemente. La familia cada vez pierde sus tradiciones, valores y costumbres. Los adultos están perdidos en la necesidad, cada vez más apremiante y difícil de conseguir dinero para tratar de vivir una vida de consumo-chatarra y buscar la ilusión de la evasión. Nuestra niñez y juventud encuentra en la televisión y en el consumismo su razón existencial y en la violencia y las drogas una puerta falsa para escapar de la miseria existencial que les ofrecemos los adultos. Con una pésima educación académica colonizada, con una sociedad corrupta y enajenada, sin fuentes dignas de empleo, sin alternativas, sin futuro, sin alternativas espirituales. Embrutecidos, explotados, tratados injusta, insensible y violentamente, así crecen nuestra gente. Y la única aparente solución es ser expulsados al Norte.


En estos 487 años no hemos avanzado nada, México y su sociedad mantienen una estructura colonial. Nuestro futuro es nuestro pasado. Nuestra tarea, por ahora, es recuperar la memoria histórica. Despertar en nuestros hermanos la conciencia espiritual de la vida. Que recuerden que un día fuimos libres y vivíamos en armonía con la naturaleza y con el universo. El camino de la descolonización inicia en lo más profundo de nuestros corazones.


Uno por uno... iremos despertando. Es un proceso individual. Sin lideres mesiánicos, sin “gurus” de plástico. Con la fuerza del Espíritu, en la sabiduría de Los Viejos Abuelos.

domingo, 6 de abril de 2008

CULTURA POPULAR...fondo y forma.


El concepto de Cultura es uno de los más complejos, abstractos e ideológicos. La definición más aceptada es la del punto de vista antropológico, que ve a la Cultura como todas las manifestaciones del ser humano, “todo lo que hace el ser humano es cultura”. Sin embargo, esa definición poco nos ayuda a penetrar este profundo concepto.

Vayamos más a fondo. La Cultura son todas las actividades y sentimientos que un pueblo ha ido sistematizando a lo largo del tiempo y que le sirven para solucionar los problemas materiales de la existencia, y una vez satisfechas estas necesidades, satisfacer las necesidades de trascendencia de la existencia en el plano intelectual y espiritual.

En efecto, en el vértice superior del desarrollo humano esta la perenne necesidad de trascender espiritualmente la limitada materia que contiene “el soplo divino que la de conciencia a la materia”.

En general todas las milenarias culturas y las escuelas filosóficas y religiosas emanadas de su sabiduría ancestral, coinciden en que el objetivo supremo del “Ser conciente”, es buscar la trascendencia de la efímera realidad material a la que esta condenada la existencia.

Cuando un ser humano o un pueblo han logrado un significativo avance en su desarrollo existencial, es decir, cuando se han logrado satisfacer de manera eficiente y permanente las necesidades materiales de la existencia. Obligadamente buscan romper los estrechos límites de la vida material y buscan una continuidad existencial en el sutil plano de la existencia espiritual. Primero la filosofía y después la religión darán a los seres humanos adscritos a una cultura determinada, una alternativa o camino que les permita trascender después de la muerte física esta realidad material y continuar una existencia en planos más elevados y etéreos de la energía consiente.

En efecto, es primero la filosofía o el pensamiento sistematizado de un pueblo que trata de explicar las tres preguntas básicas. “Quién soy yo, de dónde vengo y a dónde voy”, son las preguntas básicas que llevan a un ser humano y a un pueblo a cuestionarse la existencia. El conjunto de ideas que dan respuesta a estas preguntas se le conoce como filosofía.

La filosofía en general ha sido responsabilidad de unos cuantos individuos. Sin embargo, la religión es el campo en el que las mayorías encuentran las respuestas a estas preguntas. Las religiones tratan el problema ontológico del ser, pero desde una perspectiva más sencilla y se basa en dogmas, parábolas y ritos, que permiten a las mayorías resolver el problema de la existencia de una manera más sencilla.

Pero existe un tercer campo, en el que muchos seres humanos encuentran la respuesta a las preguntas sobre la existencia. La llamada Cultura Popular, que es la sabiduría ancestral de un pueblo, que ha sido generada por la propia experiencia práctica y empírica de la vida y que ha sido sistematizada de manera anónima y autónoma a lo largo de muchas generaciones, porque sus resultados han sido exitosos. Nada existe, en la Cultura Popular, que sea inoperante o superfluo, sí esta en la costumbre o en la tradición, es porque coadyuva a mantener en la comunidad las soluciones a los desafíos de la vida.

La Cultura Popular puede ser tomada como un gran almacén, donde el pueblo de manera anónima va guardando todas aquellos haberes que le permiten resolver los problemas de la existencia del pueblo, tanto los materiales de subsistencia, como los espirituales de trascendencia. En efecto, la Cultura Popular permite a las mayorías recurrir a la experiencia acumulada y sistematizada de sabiduría existencial de un pueblo. Esta sabiduría esta probada y comprobada, por ende es eficiente y totalmente eficaz.

Esta es la razón por la cual la Cultura Popular tiene “fondo y forma”. La forma cambia con el tiempo y el espacio. El fondo en cambio es perenne. La forma se adapta a los cambios circunstanciales o superficiales. El fondo permanece siempre inalterado, pues toca la esencia de la respuesta al problema ontológico o la necesidad material.

Un ejemplo de lo anterior puede ser la fiesta de Día de Muertos, que se celebra en México desde tiempos ancestrales. Esta fiesta ha cambiado en su forma, en tiempo y espacio. Es decir, no es lo mismo la fiesta en Oaxaca que en Michoacán. Pero también no es lo mismo la fiesta en Oaxaca en 1907, que en 2007. La forma es lo que arropa, el fondo es la esencia.

La esencia o fondo de la celebración del Día de Muertos es llevar al individuo común y corriente a enfrentar “el problema ontológico del ser”, pero sin mayores requisitos intelectuales o filosóficos. Basta con ser fieles a la tradición.

Cuando se acerca la fiesta en las casas se empieza a recordar a los difuntos, es decir, a los antepasados. No solo se abren el baúl de los objetos y las fotografías, sino que se empieza a “recordarlos”. Los niños pregunta, escuchan y se enteran. Se responde la pregunta fundamental “de dónde vengo”, quienes fueron sus antepasados, cuales sus historias y cómo se ligan con sus descendientes.

Generalmente el día de la fiesta, al recordar a alguna persona que el año pasado compartió la fiesta y en el transcurso del año “se fue” y que ya no compartirá con la familia, resulta obligada la reflexión de que la vida es finita y muy corta. El cuestionarse el final de la vida, obliga a pensar en el objetivo y alcance de la existencia del individuo. El quién soy y qué hago en la vida, introduce al individuo en el segundo cuestionamiento existencial.

Finalmente, cuando se piensa en la llegada de los difuntos a comer las viandas que se les han preparado. La pregunta es forzosa, “de dónde vienen los difuntos”, porque de dónde vengan, tendremos que ir los que hoy estamos vivos. Por ello, sí es cierto que los difuntos regresan, necesariamente los vivos tendrán que partir a ese lugar cuando mueran. Luengo entonces, existe “una continuidad existencial”. No se conoce en que plano y que tipo de realidad, pero se tiene la certeza que existe un lugar más allá de esta realidad material de vida en la que existimos. Con esto, el individuo que sigue la tradición estará participando en la tercera pregunta trascendente sobre la existencia, “a dónde iré después de la muerte”.

De esta manera, la Cultura Popular le permite a los individuos comunes, a las personas que no poseen instrucción académica o filosófica, vivir el proceso del problema ontológico del ser, de una manera natural y sin complicaciones intelectuales.

La Cultura Popular por ello debe ser analizada en la profundo y no valorar tan solo la forma, pues se corre el peligro de caer en el “folklorismo” ramplón y degradante. La Cultura Popular debe ser entendida como la sabiduría comunitaria atesorada por generaciones y con un gran valor social.


Analizar “el fondo” de las expresiones de la Cultura Popular es un ejercicio muy recomendado para poder reforzar este invaluable patrimonio, que es “un bien común”.

Le invitamos a que vea los videos sobre la civilización del Anáhuac.
1.- LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
2.- PERIODO PRECLÁSICO LOS OLMECAS
3.- PERIODO CLÁSICO LOS TOLTECAS
4.- PERIODO POSTCLÁSICO LOS MEXICAS
5.- PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO DEL ANÁHUAC
6.- LA TOLTECÁYOTL
7.- TLOQUE NAHUAQUE LO DIVINO Y LO SAGRADO
8.- EL MITO DE LOS GUERREROS AZTECAS
9.- LOS TOLTECAS
10.- PERIODO CLÁSICO O DEL ESPLENDOR
11.- LA AGRICULTURA EN EL ANÁHUAC
12.- LOS TRES CÍRCULOS DE CONOCIMIENTO
13.- LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
14.- LAS ZONAS CULTURALES DEL ANÁHUAC
15.- QUETZALCÓATL
16.- EL COLAPSO DEL PERIDO CLÁSICO
17.- LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO
18.- LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES QUE DISTIGUEN A LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
19 La Batalla Florida

 

jueves, 3 de abril de 2008

HUHUETLAHTOLLI la antigua palabra de los toltecas


La grandeza de nuestros Viejos Abuelos estuvo sustentada en dos ejes fundamentales y cuatro columnas estructurales, que le dieron a nuestra civilización madre, la fortaleza para sobrevivir hasta nuestros días a pesar del intento de su destrucción cinco centenerio.


Los dos ejes rectores fueron, su filosofía y sus principios éticos y morales. Sus cuatro columnas fueron el sistema alimentario, el sistema de salud, el sistema educativo y la organización social y su régimen jurídico, que en conjunto y articuladamente unas con otras, permitieron desde la invención de la agricultura en el año 6 mil a.C. mantener un decantado proceso de desarrollo humano, que culminó con aproximadamente mil años de esplendor, desde el año 200 a.C. hasta la mitad del siglo octavo de la era cristiana.


Lo que se conoce como el colapso del período Clásico Superior, pondrá misteriosamente fin a la sabiduría de los hombres y mujeres de conocimiento que dirigieron a los pueblos del Anáhuac.

Del año 850 d.C. aproximadamente a la llegada de los invasores europeos, la decadencia y degradación, por la ausencia de su venerables maestros, llevó a los pueblos del Cem Anáhuac a la creación de señoríos, guerras, sacrificios humanos. Esta degradación llegó a su punto culminante con el surgimiento del poderío azteca, quien con su ideólogo Tlacaélel, trasgredió las antiguas enseñanzas toltecas que exaltaban las fuerzas espirituales del ser humano y las cambió por la exaltación del culto a la materia, la guerra y los sacrificios humanos a favor de su Dios tutelar Huitzlipochtli.


Fue en este período que comprendieron básicamente los últimos cien años antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas destruyeron los códices más importantes donde se guardaba la sabiduría de los milenarios toltecas y rehicieron la historia, donde los aztecas aparecerán como el pueblo elegido, minimizando a los toltecas y Quetzalcóatl.


Poco después llegaron los salvajes europeos y destruyeron lo que los aztecas habían re-construido de las bases del pensamiento tolteca. Los españoles para colonizar a nuestro pueblo se empeñaron en destruir nuestra palabra, desaparecer nuestras lenguas y dejarnos mudos; borrar nuestra memoria histórica y dejarnos amnésicos, como extranjeros ignorantes en nuestra propia tierra y con nuestra propia raíz; quitarnos nuestros conocimientos y tecnologías ancestrales, dejándonos estúpidos e impotentes de crear y recrear el mundo en donde vivimos; nos quitaron nuestros espacios, y no sólo los físicos, como las mejores tierras, sino nos quitaron los espacios sociales, espirituales y religiosos; finalmente nos quitaron nuestra religión Madre e intentaron inhibir nuestro sentido místico y espiritual por la vida.


Para destruir lo que somos en estos cinco siglos años, de una manera feroz, despiadada y sistemática, aparte de la injusta explotación humana y la criminal depredación de nuestros recursos naturales, los que han detentado el poder, desde Hernán Cortés hasta el último de los presidentes, han tratado de destruir, desalentar, corromper las cuatro columnas que nos sostienen como civilización. Las medidas criminales y totalmente absurdas en el campo y la alimentación, la salud, la educación, el menosprecio por los sistemas tradicionales de organización comunitaria, desde el calpulli hasta el sistema de cargos, así como los sistemas internos de impartición de justicia, no sólo han sido despreciadas por los colonizadores, sino que han sido perseguidos y desvalorizados socialmente, pues en un país colonizado se entiende que, “lo que no es Occidental es primitivo”, digno de “modernizar”.


Sin embargo, pese a los más de mil cien años que nos separan del esplendor de los Viejos Abuelos y la cadena de desgracias que le han acontecido hasta nuestros días, la sabiduría luminosa permanece en el ángulo marginal de nuestra visión del mundo, en el inconsciente, en el banco genético, en la sabiduría popular y siguen siendo mágicamente, la estructura donde descansa lo que en vedad somos los mexicanos.


De estas destrucciones han podido sobrevivir algunos textos que se escribieron después de la conquista, ya sea en náhuatl, español antiguo o latín, pues humanistas como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahún, Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y Alfonso de Zurita en la antigüedad, y en nuestros tiempos como Ángel María Garibay, Miguel León Portilla, Laurrete Séjurenett, Alfredo López Austín y Rubén Bonifaz Nuño, por citar a algunos, han contribuido a que “los testimonios de la antigua palabra” se preserven esperando el momento luminoso en que los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, deseen dejar de ser “extraños advenedizos de sí mismos” y reciban el potencial de sabiduría de nuestros nobles antepasados, para que en el siglo XXI construyamos una sociedad justa y humana para los hijos de nuestros hijos.


Para ello, debemos entre otras cosas, recuperar la antigua sabiduría, los principios éticos y morales que guiaron a nuestros antepasados a lo largo de milenios enteros en busca de la Luz. El futuro de los mexicanos es su pasado. Cómo un día lo hicieron los europeos que estaban empantanados en la oscuridad de la edad media y para salir, voltearon en busca de su pasado y buscaron en la cultura grecolatina la sabiduría para salir del fanatismo y oscurantismo medieval.


De la misma manera nosotros debemos recurrir a la sabiduría del México Antiguo y con sus valores y principios, reorientar el camino perdido mucho antes de la llegada de los europeos. Debemos fundir con equilibrio e inteligencia, la sabiduría y la grandeza humana que nos dan las dos civilizaciones de las cuales provenimos, negar o menospreciar cualquiera de las dos, es negarnos y menospreciarnos a nosotros mismos y condenarnos a quedar eternamente sin “un rostro propio y un corazón verdadero”, vagando inconscientes en “ el laberinto de la soledad”.

Es por ello que ahora “transcribimos” a nuestra manera algunos huhuetlahtolli que han sobrevivido a la destrucción, para dárselos a nuestros hijos y renazca en ellos los valores y principios de los sabios toltecas del México Antiguo. (Mayor información en www.toltecayotl.org)


“acérquense, hijos míos, escuchen, pues son mis hijos, y su madre y su padre soy yo, que por unos días, por breve tiempo estoy en este mundo para guiarlos y conducirlos por el camino de la virtud y la templanza espiritual que lleva al lugar de la gloria de aquél que nos creó.”

“Hijo mío, mi collar, mi pluma preciosa, has venido a la vida, has nacido, has venido a salir a la tierra, en la tierra del Señor Nuestro. Te forjó, te dio forma, te hizo nacer Aquél por quien se vive, Dios. Hemos visto por ti tus madres, tus padres; y tus tías, tus tíos, tus parientes, han visto por ti, han llorado, han sufrido por ti en tanto venías, en tanto nacías sobre esta tu Tierra.”

“Ahora mi niñita, tortolita, mujercita, tienes vida, has nacido, has caído de mi seno, de mi pecho. Porque te ha forjado, porque te ha moldeado, te hizo, te formó menudita tu padre, tu señor. Ojalá no andes sufriendo en la tierra. ¿Cómo vivirás al lado de la gente, junto a las personas? Porque en lugares peligrosos, porque en lugares espantosos, con gran dificultad se vive. Así hay esperanza en la tierra. Porque se acaban los rostros de la gente y todo lo humano termina. Así, un poquito conceden a las personas, las hacen merecer su fama, su honra, su color, su tibieza, su dulzura, su sabrosura, el Señor Nuestro.


Y, tú, no te abandones, no seas desperdiciada, no te quedes atrás, tu que eres mi collar, mi pluma de quetzal; no se dañe tu rostro, tu corazón, no se dañe tu imagen..”


“Mi sangre, mi color, hijo mío, te he forjado, te he dado forma. Ya frente a ti, sobre ti observo, cuido de ti; ojalá no seas sólo metal precioso, ya que así has sido forjado, porque aún vienes con los ojos lagañosos y ya vendrás a descubrir tu rostro. Quizás sólo eres un pajarito, ya te cubrirás de plumas, ya te saldrán alas. No seas irrespetuoso con la gente, no andes revoloteando sobre la gente. Sólo con tranquilidad volarás cerca, al lado de la Ceiba, del sabino, no sea por descuido que en algún lugar lo dañes, porque de ese modo lo lastimarás y ya vendrás a verlo, gracias a ellos tendrás sosiego.”


(Huhehutelahtolli testimonio de la antigua palabra, de Miguel León-Portilla y Librado Silva Galeana. SEP/FCE. México 1991)