viernes, 7 de diciembre de 2012

CONFERENCIA EN CUICATLÁN, OAXACA




La Jefatura de Educación Indígena 02 de Cuicatlán del IEEPO, promovió la realización de la conferencia LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC este pasado día 6 de diciembre en Cuicatlán, región de la cañada en el estado de Oaxaca.



Por iniciativa del Prof. Alfonso García y su valioso equipo de trabajo convocaron a los docentes del nivel para asistir a la conferencia. Profesores que hablan la lengua cuicateca, chinanteca, ixcateca, mazateca y mixteca participaron en el evento.



El trabajo que viene haciendo la asociación civil Educayotl con los profesores de la Sección 22 del SENTE ha resultado muy fructífero y alentador.



Partiendo de que todos los anahuacas tenemos un “banco genético de información cultural”, y en especial aquellos que son educaron en las culturas originales del Anáhuac, cuando reciben la una versión descolonizada de la historia, filosofía y cultura de su civilización Madre, automáticamente se activa la información.



En efecto, la experiencia de más de 35 años de investigar, promover y difundir la Toltecáyotl entre los habitantes de este país, nos ha enseñado que el banco genético de información cultural se encuentra “desconectado o desactivado”, por los procesos de colonización mental y cultural.




Pero en la medida en que el individuo recibe información ancestral que ya está en su subconsciente, inmediatamente se activa la información que se ha trasmitido de generación en generación.



La colonización nos ha hecho suponer que el mexicano contemporáneo “nada tiene que ver” con  los siete milenios de desarrollo humano, desde la invención de la agricultura a la llegada de los invasores europeos. 



Totalmente falso y tendencioso, es tanto como suponer que los pueblos de China e India, nada tengan que ver en su realidad cotidiana con sus miles de años de historia y cultura.




El problema es que el “mexicano común” sabe muy poco de la historia antigua, y lo poco que sabe es la versión dolosa y mal intencionada, lo mismo de Hernán Cortés que de Mel Gibson, que para el caso es lo mismo.




Pero resulta impresionante como el profesor de Educación Indígena, al escuchar una versión que dignifica y exalta los valores y principios humanos que desarrolló la Toltecáyotl a lo largo de más de tres mil años.




Cambia la visión de sí mismos, de su cultura Madre y de su realidad. La experiencia nos dice que el profesor en general escucha sorprendido y entusiasmado los logros y alcances que lograron sus antepasados.




Pero lo que más los sorprende, es que esos valores y principios, siguen vivos y vigentes en las comunidades indígenas y campesinas, solo que nunca se les ha dimensionado en la debida medida.




El punto es mantener al invadido-colonizado sumido en la auto desvaloración, el auto desprecio y la negación de sí mismos y de su potencial cultural y humano. Exaltando lo ajeno y menospreciando lo propio.




Gracias a las invitaciones que los profesores del nivel de Educación Indígena de Oaxaca, la asociación civil “EDUCAYOTL educar para el futuro con la sabiduría del pasado”, está difundiendo la Toltecáyotl entre los “tlamatinimes” que están en la trinchera cotidiana del aula, tratando de “formar rostros propios y corazones verdaderos” en sus alumnos.   

      

Agradecemos ampliamente el apoyo de los profesores: Julia Contreras, Nelva López, Francisco Cerqueda, Florentina Mejía, Eloy García, Carlos Lezama, Rufina Vásquez, Petra Mendoza y Apolinar Díaz, quienes hicieron posible este encuentro.


       
                                      Visite www.toltecayotl.org     




 

 




 

5 comentarios:

  1. Efectivamente, las conferencias dictadas por Guillermo Marín son de una amplia riqueza ilustrativa sobre los valores de nuestra cultura originaria.!Enhorabuena¡Compañeros de la Sección XXII difundamos, pero sobre todo apliquemos en nuestra vida diaria esos elementos culturales. Eduquemos con el ejemplo.
    Debemos sentirnos orgullosos de quienes somos.

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  2. Muy bien Maestro Marín, siga así, no deje de trabajar con el magisterio, ese es el camino, esa debe ser la forma de renovar nuestra lucha.
    JSL

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  3. qué se necesita para que venga a mi zona escolar

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  4. el maestro marin tira la pura neta, es bueno para el corazon y la cabeza

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  5. están medio despistados indígenas desplumados...jajajaja despierten que es el siglo XXI

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