lunes, 3 de diciembre de 2012

CONFERENCIA EN TAMAZULPAN DEL PROGRESO, OAXACA


En el marco del Proyecto Integral de Escuelas Secundarias Generales 2012-2013, el jueves 21 del mes de noviembre se realizó la conferencia “El origen de la educación en las culturas Mesoamericanas”, en la Escuela Secundaria Federal “Valerio Trujano” de la Villa de Tamazulapan del Progreso, Oaxaca.

 
Al evento asistieron más de 80 profesores de la región de la Mixteca que tienen bajo su responsabilidad importantes proyectos educativos. El Prof. Manuel Sánchez Molina, Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales, junto con el Prof. José Elías Rivera, el Mtro. Eliso Antonio García y la Mtra. Ignacia Sánchez presidieron el evento, junto con las autoridades, maestros y alumnos de la secundaria anfitriona.

 
Resulta muy alentador el trabajo que vienen haciendo los docentes del nivel de secundarias por a través de la capacitación elevar el liderazgo educativo. La respuesta entusiasta de los docentes a más de tres horas en que se realizó la exposición fue un claro ejemplo de la consciencia que existe en el magisterio por elevar su nivel profesional.

 
Durante la exposición se analizó los más de tres mil años que se mantuvo el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito del mundo. En efecto, fue en el Anáhuac en dónde aproximadamente en el año 1500 a.C. ya se contaba con educación para todos y que fue brutalmente destruido por los conquistadores españoles en 1521.

 
Se destruyeron las escuelas, fueran Telpochcalli, Cuicacalli o Calmécac, se quemaron todos los códices y se asesinaron a los maestros para condenar a la ignorancia a los pueblos invadidos-colonizados. De hecho, el siguiente sistema de educación, obligatorio, público y gratuito que tuvo el país fue hasta 1921, cuando José Vasconcelos creó la Secretaría de Instrucción Pública en el gobierno de Álvaro Obregón.

 
Cuando los antiguos mexicanos crearon el primer sistema de educación público del mundo, hace más de 3500 años, por fuerza necesaria crearon la primera PEDAGOGÍA del mundo y la primera DIDÁCTICA. Lo sorprendente es que esta sabiduría se ha mantenido viva y vigente en el tejido social a lo largo de estos cinco siglos de colonización.

 
Usted se puede preguntar, cómo es posible que los padres más humildes del país, los que no fueron a la escuela o apenas terminaron el tercer año de primaria estén tan convencidos de que sus hijos deben estudiar. Quién les enseñó, de dónde obtuvieron el conocimiento que es solo la educación la que puede salvar a sus hijos de la marginación.


Usted se puede preguntar, por qué en las comunidades más alejadas del país, en las montañas más elevadas, en las cañadas más despobladas o en los desiertos más inhóspitos, la gente que no ha accedido al sistema educativo nacional, son personas tan educadas, honorables y solidarias. Quién les enseñó estos valores que la educación promueve.


 
La respuesta es muy sencilla. Los mexicanos poseemos un “banco genético de información cultural” en el que se ha ido depositando y preservando la sabiduría ancestral que es el Patrimonio más importante de nuestra nación. Los mexicanos somos un pueblo educado, porque vivimos durante tres milenios y medio en un sistema de educación. No todos los pueblos del mundo gozan de este patrimonio.



El libro “PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo”, fue la base de la conferencia y los maestros quedaron interesados en conocer esta parte de nuestra historia que nos la han negado la “historia oficial”, pero que deberá ser una fuente de inspiración para la mejora del desempeño profesional del magisterio oaxaqueño.
 
 

Visite www.toltecayotl.org   
 
 
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario