En el marco del Proyecto Integral de Escuelas
Secundarias Generales 2012-2013, el jueves 21 del mes de noviembre se realizó la
conferencia “El origen de la educación
en las culturas Mesoamericanas”, en la Escuela Secundaria Federal “Valerio
Trujano” de la Villa de Tamazulapan del Progreso, Oaxaca.
Al evento asistieron más de 80 profesores de la
región de la Mixteca que tienen bajo su responsabilidad importantes proyectos
educativos. El Prof. Manuel Sánchez Molina, Jefe del Departamento de Escuelas
Secundarias Generales, junto con el Prof. José Elías Rivera, el Mtro. Eliso
Antonio García y la Mtra. Ignacia Sánchez presidieron el evento, junto con las autoridades,
maestros y alumnos de la secundaria anfitriona.
Resulta muy alentador el trabajo que vienen
haciendo los docentes del nivel de secundarias por a través de la capacitación
elevar el liderazgo educativo. La respuesta entusiasta de los docentes a más de
tres horas en que se realizó la exposición fue un claro ejemplo de la
consciencia que existe en el magisterio por elevar su nivel profesional.
Durante la exposición se analizó los más de
tres mil años que se mantuvo el primer sistema de educación, obligatorio,
público y gratuito del mundo. En efecto, fue en el Anáhuac en dónde
aproximadamente en el año 1500 a.C. ya se contaba con educación para todos y
que fue brutalmente destruido por los conquistadores españoles en 1521.
Se destruyeron las escuelas, fueran
Telpochcalli, Cuicacalli o Calmécac, se quemaron todos los códices y se
asesinaron a los maestros para condenar a la ignorancia a los pueblos
invadidos-colonizados. De hecho, el siguiente sistema de educación,
obligatorio, público y gratuito que tuvo el país fue hasta 1921, cuando José
Vasconcelos creó la Secretaría de Instrucción Pública en el gobierno de Álvaro
Obregón.
Cuando los antiguos mexicanos crearon el primer
sistema de educación público del mundo, hace más de 3500 años, por fuerza
necesaria crearon la primera PEDAGOGÍA del mundo y la primera DIDÁCTICA. Lo
sorprendente es que esta sabiduría se ha mantenido viva y vigente en el tejido
social a lo largo de estos cinco siglos de colonización.
Usted se puede preguntar, cómo es posible que
los padres más humildes del país, los que no fueron a la escuela o apenas terminaron
el tercer año de primaria estén tan convencidos de que sus hijos deben estudiar.
Quién les enseñó, de dónde obtuvieron el conocimiento que es solo la educación
la que puede salvar a sus hijos de la marginación.
Usted se puede preguntar, por qué en las
comunidades más alejadas del país, en las montañas más elevadas, en las cañadas
más despobladas o en los desiertos más inhóspitos, la gente que no ha accedido
al sistema educativo nacional, son personas tan educadas, honorables y
solidarias. Quién les enseñó estos valores que la educación promueve.
La respuesta es muy sencilla. Los mexicanos
poseemos un “banco genético de información cultural” en el que se ha ido
depositando y preservando la sabiduría ancestral que es el Patrimonio más
importante de nuestra nación. Los mexicanos somos un pueblo educado, porque
vivimos durante tres milenios y medio en un sistema de educación. No todos los
pueblos del mundo gozan de este patrimonio.
El libro “PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la
educación en el México antiguo”, fue la base de la conferencia y los maestros
quedaron interesados en conocer esta parte de nuestra historia que nos la han
negado la “historia oficial”, pero que deberá ser una fuente de inspiración
para la mejora del desempeño profesional del magisterio oaxaqueño.
Visite www.toltecayotl.org
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