jueves, 15 de agosto de 2013

PROFESORES DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE LA CHINANTLA



Recientemente volvimos a ser invitados a la Chinantla a trabajar “memoria histórica e identidad cultural” con los profesores del Nivel de Educación Indígena de la Jefatura de Zonas No. 18

 
 
En efecto, el Profesor Fortino Isidro Jefe de Zonas de Supervisión y el ATP, Ingeniero Víctor Terán, así como el Representante Sindical Profesor Silverio López Castro, nuevamente auspiciaron la oportunidad de estar frente a los profesores chinantecos y mazatecos de la Región de Tuxtepec.

 

Estuvimos en María Lombardo atendidos espléndidamente por el jefe de zonas Abel Sabino Ortiz y el representante sindical Profesor Facundo Miguel Calleja con más de 200 profesores de tres zonas escolares quienes estuvieron muy atentos a la presentación titulada “LOS SEIS ELELEMENTOS CULTURALES QUE IDENTICAN A LA CIVILIZACIÓN MADRE”.



También estuvimos con los profesores de Loma de Cedro en el Municipio de Ojitlán, en donde el Profesor Porfirio Morales Ortega y el Representante Sindical Profesor Arturo Cabrera Morales nos recibieron en Ojitlán y de ahí nos llevaron en su vehículo por terracería hasta la Escuela Francisco I. Madero a dónde nos esperaban los 26 maestros que integran esa zona.

 

El trabajo fue muy grato por el interés y atención que nos bridaron los profesores chinantecos. De regreso el Profesor Porfirio Morales nos dio una cátedra sobre lo complejo de su lengua que es tonal y que una misma palabra pude tener diferentes significados al tener una leve variación en el tono.



Otra información que nos sorprendió es que los chinantecos tienen números para seres vivos y números para seres inanimados, de modo que se cuentan de diferente manera tres personas que tres piedras.
 


Las lenguas originarias del Anáhuac son un prodigio de sabiduría ancestral y un tesoro de conocimientos compartidos por igual por todos los pueblos, porque contienen una filosofía que tardó siglos y siglos en desarrollarse y representan una forma de ver y entender el mundo y la vida, más humana, más igualitaria y más fraterna.



La diferencia de “nuestras lenguas originarias” con el español y en general, con las lenguas europeas es que éstas son de dominación, explotación y de subordinación. Además de individualistas y posesivas. No así las “propias-nuestras”, que contienen en su esencia la sabiduría de la Toltecáyotl, sea en su expresión tojolabal, chinanteca o náhuatl.



Finalmente tuvimos la oportunidad de estar en la Escuela Guillermo Prieto atendidos por la Supervisora de la Zona 141, la Profesora Leticia Severiano Zamora y el Representante Sindical Profesor Anastasio Miguel Ventura quienes con treinta profesores realizan los cursos de capacitación. Tanto en Loma de Cedro como en esta escuela expusimos la conferencia titulada “ANÁHUAC ESENCIA Y RAÍZ DE MÉXICO”.



Estamos seguros que todos los profesores mexicanos en general, pero en particular los del nivel de Educación Indígena, requieren conocer a profundidad la historia, la cultura, pero en especial, la filosofía de nuestros ancestros, conocida como Toltecáyotl, porque “los saberes comunitarios” están sustentados en esta milenaria sabiduría.


 

El pequeño equipo de Educayotl A.C. está en disposición de ir a las comunidades y trabajar con los profesores los llamados “saberes comunitarios” a través conocer la historia, cultura y filosofía que los sustentó. Nuestro lema es “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado” y el trabajo más importante es con el magisterio.


 
 
Y Luz, mi inseparable compañera, asistente y maravillosa esposa en
Loma de Cedro, Ojitlán, Oaxaca.
 


 
 
 
 
                                                

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