Recientemente
volvimos a ser invitados a la Chinantla a trabajar “memoria histórica e
identidad cultural” con los profesores del Nivel de Educación Indígena de la
Jefatura de Zonas No. 18
En efecto,
el Profesor Fortino Isidro Jefe de Zonas de Supervisión y el ATP, Ingeniero
Víctor Terán, así como el Representante Sindical Profesor Silverio López
Castro, nuevamente auspiciaron la oportunidad de estar frente a los profesores
chinantecos y mazatecos de la Región de Tuxtepec.
Estuvimos en
María Lombardo atendidos espléndidamente por el jefe de zonas Abel Sabino Ortiz
y el representante sindical Profesor Facundo Miguel Calleja con más de 200
profesores de tres zonas escolares quienes estuvieron muy atentos a la
presentación titulada “LOS SEIS ELELEMENTOS CULTURALES QUE IDENTICAN A LA
CIVILIZACIÓN MADRE”.
También estuvimos
con los profesores de Loma de Cedro en el Municipio de Ojitlán, en donde el Profesor
Porfirio Morales Ortega y el Representante Sindical Profesor Arturo Cabrera
Morales nos recibieron en Ojitlán y de ahí nos llevaron en su vehículo por terracería
hasta la Escuela Francisco I. Madero a dónde nos esperaban los 26 maestros que
integran esa zona.
El trabajo
fue muy grato por el interés y atención que nos bridaron los profesores
chinantecos. De regreso el Profesor Porfirio Morales nos dio una cátedra sobre
lo complejo de su lengua que es tonal y que una misma palabra pude tener
diferentes significados al tener una leve variación en el tono.
Otra
información que nos sorprendió es que los chinantecos tienen números para seres
vivos y números para seres inanimados, de modo que se cuentan de diferente
manera tres personas que tres piedras.
Las lenguas originarias
del Anáhuac son un prodigio de sabiduría ancestral y un tesoro de conocimientos
compartidos por igual por todos los pueblos, porque contienen una filosofía que
tardó siglos y siglos en desarrollarse y representan una forma de ver y
entender el mundo y la vida, más humana, más igualitaria y más fraterna.
La
diferencia de “nuestras lenguas originarias” con el español y en general, con
las lenguas europeas es que éstas son de dominación, explotación y de
subordinación. Además de individualistas y posesivas. No así las “propias-nuestras”,
que contienen en su esencia la sabiduría de la Toltecáyotl, sea en su expresión
tojolabal, chinanteca o náhuatl.
Finalmente
tuvimos la oportunidad de estar en la Escuela Guillermo Prieto atendidos por la
Supervisora de la Zona 141, la Profesora Leticia Severiano Zamora y el
Representante Sindical Profesor Anastasio Miguel Ventura quienes con treinta
profesores realizan los cursos de capacitación. Tanto en Loma de Cedro como en
esta escuela expusimos la conferencia titulada “ANÁHUAC ESENCIA Y RAÍZ DE
MÉXICO”.
Estamos
seguros que todos los profesores mexicanos en general, pero en particular los del
nivel de Educación Indígena, requieren conocer a profundidad la historia, la
cultura, pero en especial, la filosofía de nuestros ancestros, conocida como
Toltecáyotl, porque “los saberes comunitarios” están sustentados en esta
milenaria sabiduría.
El pequeño
equipo de Educayotl A.C. está en disposición de ir a las comunidades y trabajar
con los profesores los llamados “saberes comunitarios” a través conocer la
historia, cultura y filosofía que los sustentó. Nuestro lema es “Educar para el
futuro con la sabiduría del pasado” y el trabajo más importante es con el
magisterio.
Y Luz, mi inseparable compañera, asistente y maravillosa esposa en
Loma de Cedro, Ojitlán, Oaxaca.
Great!
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