viernes, 20 de marzo de 2015

LOS SABERES COMUNITARIOS EN SAN PEDRO SOCHIAPAN, CUICATLÁN, OAXACA.




Educayotl A.C. fue invitada a San Pedro Sochiapan, Cuicatlán, Oaxaca a dar una conferencia sobre los Saberes Comunitarios dentro de La Primera Conferencia Taller “El Tejido del Huipil a través del Telar de Cintura” que organizó el personal directivo y docente de la “Escuela Primaria General Gregorio N. Chávez” en colaboración con los padres de familia, las autoridades Municipales y en general, toda la comunidad.


Una fiesta plena y total, como expresión vital y vivía de la comunalidad y los saberes comunitarios de la cultura Chinanteca. Con una muestra gastronómica con más de 20 platillos y bebidas ancestrales diferentes preparados por las madres y las abuelas de la comunidad. Todos los ingredientes fueron traídos del campo y no se usaron insumos “modernos”.


La música de banda estuvo presente desde la calenda, que con el “convite” invitó por las calles a la comunidad al Auditorio Municipal y amenizó el baile, compartiendo niños, padres, abuelos, hermanos. 

 
Flor y canto en comunalidad, sin teoría, en la praxis total. 

En esta experiencia comunitaria de dos días de duración participó casi toda la comunidad, directa o indirectamente. Eso es comunalidad, su contraparte, la individualidad modernizadora.


Cuando le pregunté a un señor que si era profesor, me dijo que no, que él era padre de familia y que su esposa había dado su tequio con tamales de ojo de gato. 


Y que la abuelita les estaba ayudando a recordar cómo se hacían antes. Le pregunté, que en cuanto les había salido hacer los tamales. Me contestó que en nada, solo el trabajo de ir al campo a traer las yerbas, porque tenían maíz en casa.


Como la escuela primaria tiene 14 grupos e invitaron a la secundaria y el bachillerato del pueblo, por lo que resultó que casi todo el pueblo estaba en la fiesta. Los únicos que faltaron, fueron los perros, porque se dio la orden de que “se amararan” en casa. 

  
La verdad es, por equivocación, se me encimaron dos invitaciones, la del Profesor José Ojeda, director de la escuela, que personalmente fue hasta mi casa en Oaxaca, para hacerme la invitación. Y la otra fue la del Dr. Ramón Grosfoguel, de la Universidad de Berkeley, California, quien me invitó a participar en un seminario que dio en la UNAM, en la ciudad de México.


No tuve posibilidad de elegir y creo que no me equivoqué. Nunca en mi larga vida como promotor cultural había vivido una experiencia de esta dimensión. Tan humana, tan nuestra, tan ancestral.


Fuimos nosotros los que dimos las gracias por habernos compartido, no en teoría, sino en la práctica comunitaria lo que son los “saberes comunitarios”. “Mi platica” estaba de más, la gente de la comunidad en “su práctica” estaba revalorando su cultura y fortaleciendo su identidad.


Felicitaciones a los profesores José Ojeda, director del primaria, al profesor y Lic. Juan Hernández Supervisor de la zona y al profesor Manuel Miguel, al Presidente Municipal, Jesús Alvarado Hernández y su Cabildo, quienes apoyaron ampliamente el evento, así como a los padres de familia y directivos y estudiantes de las otras instituciones educativas que participaron. 


Luz y el que escribe, quedamos muy emocionados y motivados, porque pudimos constatar lo que puede hacer una escuela por su comunidad. Lo que está generado el Plan para la Trasformación de la Educación de Oaxaca PETEO. Y que uno de nuestros principios de Educáytol A.C. es que, “el futuro de México está en el conocimiento de su pasado”. Por eso, nuestro lema es, “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”.


Se está rompiendo el concepto colonizador vasconcelista de que “el maestro lleve la cultura a las comunidades”. Desvalorizando los ancestrales “saberes comunitarios” que tienen más de 3500 años de experiencia y sabiduría sistematizada en los “saberes comunitarios”. 


Desde 1921, el maestro fue el que llevó “la modernidad” a las comunidades y despreció la sabiduría y experiencia de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta. 


Hoy en Oaxaca, el maestro oaxaqueño, está con el PETEO en el camino de la revaloración y fortalecimiento de la ancestral civilización Madre. Y como lo pudimos constatar, se puede vivir en comunalidad, fraternidad, sin comer chatarra y beber veneno, con Flor y Canto, dignificando la cultura propia, sin competencias, sin individualismos, sin necesidad del dinero con la voluntad de hacer las tareas, con fraternidad, con tequio, en comunalidad.

En medio de esta fiesta, me quedé pensativo, y de repente me di cuenta que solo así y de esta manera, nuestros antepasados pudieron vivir más de mil años (Periodo Clásico 200 a.C. a 850 d.C.) y llegar a construir el mayor número de pirámides de la historia de la humanidad. 


Solo así, en comunalidad, se pudo construir por todos los pueblos y culturas que ahora llamamos oaxaqueños La Sagrada Montaña del Jaguar (Monte Albán) a lo largo de 1350 años.


Fotografías: Luz Rodríguez
Viste www.toltecayotl.org
Canal ToltecáyotlTV








sábado, 14 de marzo de 2015

¿EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


 
En la historia “PLURIversal” de la humanidad, en cuestión de civilizaciones no pasa de diez mil años de antigüedad. En esta pluralidad de expresiones y sentidos del mundo y la vida, siempre los “Mercaderes” han sido debidamente controlados por los diferentes tipos de gobiernos.
 
En efecto, los dueños del dinero, desde los tiempos de los fenicios, buscaban, no solo la riqueza material, sino con ella, el poder y control de los pueblos y de los gobiernos. En el Anáhuac los tenochcas de Tenochtitlán tenían controlados a los pochtecas de Tlatelolco.

 
Los diferentes tipos de gobierno, fueran de Egipto, Mesopotamia, China, India, Tawantinsuyo y Anáhuac, pudieron contener  esta desmedida ansiedad por tener el control de todo y de todos.  Sin embargo, fue en Europa donde por fin los Mercaderes lograron obtener el poder.

 
El “golpe de Estado” que le dieron los Mercaderes a la monarquía francesa, fue el inicio de su poder global. Financiaron una revuelta en Paris, que no en “Francia”.
 
Primero cerraron las llaves de los alimentos provocando una escases ficticia y con los habitantes más pobres, a quienes pagaron para atacar la Bastilla, se inventaron “una revolución”.
 
Un “golpe de Estado” como lo han venido haciendo hasta nuestros días, como el de Chile contra Allende y el que están orquestando en Venezuela contra la Revolución Bolivariana.

 
Ya habían preparado a su “nueva servidumbre personal”, para ello, crearon a los políticos y a los intelectuales para “diseñar y administrar su nueva sociedad”.
 
Fue tanta la torpeza de los políticos (hasta nuestros días), que el pueblo de Paris inició una lucha para que volviera a gobernar la monarquía.
 
Fue el ariete de los Mercaderes, el que reprimió a sangre y fuego a los ciudadanos parisinos, para que no regresara la monarquía, ante el fracaso de los políticos que no se ponían de acuerdo...para variar.  
 
Efectivamente Napoleón se volvió el esbirro de los Mercaderes, su misión era la de derrocar las monarquías europeas y crear repúblicas, donde los Mercaderes eran los que en verdad gobernarían a través de sus empleados los políticos.
 
El problema, para Napoleón, es que al final se volvió contra sus amos y trató de crear un imperio, por lo cual fue “eliminado”. Como le ha sucedido a Hitler, Noriega, Sadam Husein y Bin Laden, entre muchos otros más.

 
El punto es, amable lector, que desde 1776, con la fundación de Estados Unidos y luego en 1789 con la “revolución francesa”, los Mercaderes iniciaron el control del planeta a través del poder económico, financiero, tecnológico y la multimedia.
 
El inicio del fin de las “democracias representativas” comenzó el 23 de diciembre de 1913, cuando los Mercaderes fundan el Sistema de la Reserva Federal en E.U. Es una empresa privada la que emite los dólares norteamericanos y se los vende al mundo a través de su intermediario, el gobierno de E.U..
 
Los Mercaderes crean las dos guerras “mundiales”, en 1944 dan el golpe final a las economías de los países, cuando crean el nuevo orden económico mundial a través de la creación del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y se impone el dólar como moneda mundial para suplir al oro. “Esa es la verdadera historia”…más nada.   

 
A partir de mitad del siglo XX las corporaciones financieras y comerciales se apoderarán de los gobiernos y de las economías locales e impondrán un gobierno global sustentado en el dinero.
 
En otras palabras, quienes mandan en “el mundo libre” son los dueños del dinero, desde el “anonimato de las S.A. y C.V de R.L. y grupos invisibles altamente tóxicos para la humanidad y el planeta.

 
El caso de MVS vs. Carmen Aristegui es una vieja historia que se repite una y otra vez. Los dueños del dinero, internacionales y locales, controlan TODO, absolutamente TODO. 
 
No existe la democracia, la libertad de expresión, de pensamiento, de acción. Todo lo que atente contra “EL SISTEMA ECONÓMICO” será cooptado, corrompido o ELIMINADO.
 
Lo mismo le pasó a Ricardo Rocha con Zedillo-Chauyffet por la matanza de Acteal. No puede y no debe existir libertad de expresión. A Rocha lo "desaparecieron" de la pantalla.

Entre más ignorantes, pobres, enajenados y desinformados estén los pueblos es más fácil y económico es su control. "Así nos quieren, así nos necesitan".

Con sus grandes y brillantes excepciones, como la de la propia Carmen Aristegui, casi todos los que están en los medios son unos corruptos "chayoteros", eso lo sabe todo el mundo.


Los “medios” y los “periodistas”, viven de lo que callan y de lo que dicen. Callan verdades y dicen mentiras. Esto es un negocio y debe ser rentable.


Aduladores del sistema y de los empleados temporales del sistema, que esmeradamente, sirven con docilidad y sin vergüenza a quienes los pusieron en el puesto.


¿Quién se creé Carmen Aristegui para decir la verdad? ¿Cómo se atreve a señalar la corrupción de los políticos?, fieles empleados del “sistema económico”.


Cómo se atreve a cuestionar y evidenciar a los corruptos "gatos del sistema".
 
 
Cómo se atreve a decir la verdad, quién se cree esta mujer.
 

Su atrevimiento lo pagará caro. Su cabeza se pondrá en la picota para que nadie se vuelva atrever. Aquí todos adulan o callan. Chayote o silencio.


¿EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?...en los medios impresos, la radio y la televisión... !NO! Por ahora, ...solo en la Internet, por ahora.. 

 
 
 

sábado, 7 de marzo de 2015


Educáyotl A.C. fue invitada la semana pasada a participar en "Las Jornadas Pedagógicas transformado en colectivo" que realizaron los profesores de la Zona 157 Nivel Primaria, dirigidos por el Profe. José García Velázquez.


Las jornadas se llevaron a cabo en dos cedes. El día martes 3 en la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" en Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, Pochutla. La segunda se realizó el miércoles 4 en la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, en Santa Cruz, Huatulco, Pochutla.



Resulta muy inspirador conocer esta faceta del magisterio oaxaqueño, que permanentemente está siendo flagelado por "los medios" locales y nacionales, en su lucha por la mejora de la educación en el estado.  Los profesores están conscientes de las limitaciones pedagógicas que ellos tienen y son críticos de los "modelos educativos" que impone el capital global a través de la SEP.


En esta ocasión tuvimos el gusto de compartir las exposiciones con el Maestro Jaime Martínez Luna destacado pensador de la Sierra Norte de Oaxaca, quien tiene toda una trayectoria de lucha por la reinvención de los derechos de los llamados pueblos originarios, pero especialmente, ahora nos presenta unas propuestas muy interesantes sobre la comunalidad y la creación de un "pensamiento propio-nuestro".


La mecánica de trabajo fue muy enriquecedora. Primero expusimos los conferencistas, después se llevó a cabo la exposición de los proyectos de los profesores, y finalmente, se realizó un plenaria con todos los participantes. Lo que permitió la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar opiniones entre los profesores.


El magisterio oaxaqueño está construyendo su propia propuesta para mejorar la educación. No es una importación de otro país, o la imposición de una de las supra instituciones tras nacionales. Es en cambio, una propuesta que se está construyendo por la experiencia y reflexión del magisterio, en base a su realidad cultural, social e histórica. De adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. Esta si es una verdadera reforma educativa.


Es justamente su carácter democrático lo que le da al proceso una inmensa fuerza y certeza. Porque se construye en colectivo y en base a la propia experiencia pedagógica de los profesores. El Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO), representa un gran esfuerzo de análisis, reflexión, crítica y búsqueda de alternativas prácticas para hacer más efectiva la educación, dejando un "modelo nacional" homogeneizador en el estado con mayor diversidad y riqueza cultural. 


Lo verdaderamente revolucionario del PETEO es que platea la necesidad de re valorar "los saberes comunitarios". Es decir, poner fin al proyecto colonizador vasconcelista de "llevar la educación y la civilización (occidental)" a las comunidades para crear una uniformidad cultural para facilitar la dominación neocolonial. El profesor dialógicamente debe crear un modelo pedagógico entre la comunidad, los alumnos y el magisterio.  


Lo que necesita el mundo de hoy, agobiado por fuerzas supranacionales que pretenden enajenar, explotar y depredar a los pueblos y al mismo planeta, en un psicópata ejercicio del poder, es una educación crítica y que defienda los principios ancestrales de VIDA de una de las seis civilizaciones más antiguas.


El magisterio oaxaqueño está trabajando y luchando arduamente por mejorar la educación y dignificar la vida y la cultura de los diversos pueblos y culturas oaxaqueñas. No es solo en la calle, lo hace diariamente en el aula con sus alumnos y en la auto capacitación y creación colectiva de un nuevo modelo educativo. Esta es la cara que no nos enseñan la multimedia al servicio de los dueños del dinero.


Posteriormente, el día seis fuimos invitados por los profesores de la Secundaria General Octavio Paz de San Pedo Amuzgos para impartir la conferencia "Los Saberes Comunitarios y la Teoría del Control Cultural". En el estado a través de la Sección XXII se están desarrollando diversos proyectos educativos explorando las diversas posibilidades que tiene el PETEO.


Fue muy impactante la actitud de los profesores de la Secundaria Octavio Paz, durante tres horas que duró la exposición, mantuvieron una actitud de total atención y concentración. Fue una jornada muy productiva, desde muy temprano se trabajó con el Profesor Reynaldo Villafañia sobre el proyecto cultural de la escuela, visitaron a dos portados de la tradición de la comunidad para conocer su trabajo y su opinión sobre el desempeño de la escuela en la comunidad.


Como Educáyotl estamos recibiendo constantemente invitaciones en las ocho regiones del estado de Oaxaca, para sumarnos a esta magna labor que están emprendiendo los profesores de los diferentes niveles educativos. Siempre vamos a donde nos llaman porque creemos que es solo a través de la educación como se puede erradicar el coloniaje. 

  
En Oaxaca se está dando un profundo cambio en la mente de sus profesores. Contra toda la "información" que los desacredita, los profesores están cambiando su mentalidad y están en un proceso de descolonización mental y cultural. Trabajan con sus autoridades educativas, sindicales y comunitarias. El Estado criollo neocolonial pretende neutralizar este impresionante esfuerzo de concientización y revaloración, sin embargo, ya está avanzando y dando logros.


Agradecemos las atenciones que nos brindaron a Luz y al que escribe, en este interesante viaje al corazón del magisterio oaxaqueño en la Región de la Costa. En especial a Soledad Díaz Méndez, Karime Ramírez López, Briseida Antonio Márquez, Concepción Cruz y a Reinaldo Villafañia.