viernes, 20 de marzo de 2015

LOS SABERES COMUNITARIOS EN SAN PEDRO SOCHIAPAN, CUICATLÁN, OAXACA.




Educayotl A.C. fue invitada a San Pedro Sochiapan, Cuicatlán, Oaxaca a dar una conferencia sobre los Saberes Comunitarios dentro de La Primera Conferencia Taller “El Tejido del Huipil a través del Telar de Cintura” que organizó el personal directivo y docente de la “Escuela Primaria General Gregorio N. Chávez” en colaboración con los padres de familia, las autoridades Municipales y en general, toda la comunidad.


Una fiesta plena y total, como expresión vital y vivía de la comunalidad y los saberes comunitarios de la cultura Chinanteca. Con una muestra gastronómica con más de 20 platillos y bebidas ancestrales diferentes preparados por las madres y las abuelas de la comunidad. Todos los ingredientes fueron traídos del campo y no se usaron insumos “modernos”.


La música de banda estuvo presente desde la calenda, que con el “convite” invitó por las calles a la comunidad al Auditorio Municipal y amenizó el baile, compartiendo niños, padres, abuelos, hermanos. 

 
Flor y canto en comunalidad, sin teoría, en la praxis total. 

En esta experiencia comunitaria de dos días de duración participó casi toda la comunidad, directa o indirectamente. Eso es comunalidad, su contraparte, la individualidad modernizadora.


Cuando le pregunté a un señor que si era profesor, me dijo que no, que él era padre de familia y que su esposa había dado su tequio con tamales de ojo de gato. 


Y que la abuelita les estaba ayudando a recordar cómo se hacían antes. Le pregunté, que en cuanto les había salido hacer los tamales. Me contestó que en nada, solo el trabajo de ir al campo a traer las yerbas, porque tenían maíz en casa.


Como la escuela primaria tiene 14 grupos e invitaron a la secundaria y el bachillerato del pueblo, por lo que resultó que casi todo el pueblo estaba en la fiesta. Los únicos que faltaron, fueron los perros, porque se dio la orden de que “se amararan” en casa. 

  
La verdad es, por equivocación, se me encimaron dos invitaciones, la del Profesor José Ojeda, director de la escuela, que personalmente fue hasta mi casa en Oaxaca, para hacerme la invitación. Y la otra fue la del Dr. Ramón Grosfoguel, de la Universidad de Berkeley, California, quien me invitó a participar en un seminario que dio en la UNAM, en la ciudad de México.


No tuve posibilidad de elegir y creo que no me equivoqué. Nunca en mi larga vida como promotor cultural había vivido una experiencia de esta dimensión. Tan humana, tan nuestra, tan ancestral.


Fuimos nosotros los que dimos las gracias por habernos compartido, no en teoría, sino en la práctica comunitaria lo que son los “saberes comunitarios”. “Mi platica” estaba de más, la gente de la comunidad en “su práctica” estaba revalorando su cultura y fortaleciendo su identidad.


Felicitaciones a los profesores José Ojeda, director del primaria, al profesor y Lic. Juan Hernández Supervisor de la zona y al profesor Manuel Miguel, al Presidente Municipal, Jesús Alvarado Hernández y su Cabildo, quienes apoyaron ampliamente el evento, así como a los padres de familia y directivos y estudiantes de las otras instituciones educativas que participaron. 


Luz y el que escribe, quedamos muy emocionados y motivados, porque pudimos constatar lo que puede hacer una escuela por su comunidad. Lo que está generado el Plan para la Trasformación de la Educación de Oaxaca PETEO. Y que uno de nuestros principios de Educáytol A.C. es que, “el futuro de México está en el conocimiento de su pasado”. Por eso, nuestro lema es, “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”.


Se está rompiendo el concepto colonizador vasconcelista de que “el maestro lleve la cultura a las comunidades”. Desvalorizando los ancestrales “saberes comunitarios” que tienen más de 3500 años de experiencia y sabiduría sistematizada en los “saberes comunitarios”. 


Desde 1921, el maestro fue el que llevó “la modernidad” a las comunidades y despreció la sabiduría y experiencia de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta. 


Hoy en Oaxaca, el maestro oaxaqueño, está con el PETEO en el camino de la revaloración y fortalecimiento de la ancestral civilización Madre. Y como lo pudimos constatar, se puede vivir en comunalidad, fraternidad, sin comer chatarra y beber veneno, con Flor y Canto, dignificando la cultura propia, sin competencias, sin individualismos, sin necesidad del dinero con la voluntad de hacer las tareas, con fraternidad, con tequio, en comunalidad.

En medio de esta fiesta, me quedé pensativo, y de repente me di cuenta que solo así y de esta manera, nuestros antepasados pudieron vivir más de mil años (Periodo Clásico 200 a.C. a 850 d.C.) y llegar a construir el mayor número de pirámides de la historia de la humanidad. 


Solo así, en comunalidad, se pudo construir por todos los pueblos y culturas que ahora llamamos oaxaqueños La Sagrada Montaña del Jaguar (Monte Albán) a lo largo de 1350 años.


Fotografías: Luz Rodríguez
Viste www.toltecayotl.org
Canal ToltecáyotlTV








5 comentarios:

  1. sublime profe marin. gracias. el articulo se lo debería dar a leer a los locutores chayoteros de Oaxaca.

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  2. Maestro Marín, muchas felicidades por su artículo. Los que por alguna circunstancia no podemos viajar a lugares tan hermosos y valiosos de Oaxaca, gracias a sus formidables artículos nos damos cuenta de la riqueza humana de nuestros pueblos y culturas.
    Atentamente. Profesor Retirado. J. Altamirano

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  3. De los saberes y quehaceres comunitarios de San Pedro Sochiapan, Cuicatlán; quedó corto profesor, el tema daba para más, mucho más, lo digo porque ví en esas comunidades entregar el corazón en un solo acto. Ojala sea posible el enriquecimiento de tu narración/reflexión en un futuro próximo, son eventos reflejos de nuestros ancestros imprescindible de resaltar. Gracias por compartir un abrazo fraterno. Arturo M.

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  4. este es un buen ejemplo de lo que hace el magisterio en las comunidades... el profesor no es como lo pintan los medios.

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  5. marín le estás echando mucha crema a los tacos, bajale, bajale, vivir en un pueblo es un infierno por eso la gente se viene a las ciudades. el llanero solidario

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