El lenguaje colonial “desapercibido”,
desde 1521, el “descubridor-invasor-colonizador”, a propósito, no nos nombra
por nuestro nombre propio, nos da, el que a él, le conviene, como si nuestro
ser ancestral no tuviera ningún valor o consideración.
El punto es: “SI NO TE
NOMBRO, NO EXISTES, TE DESCONOZCO”.
Primero nos llamaron “indios”, porque
deseaban llegar a la India, después nos llamaron nativos o naturales.
Tuvieron
que hacer un juicio para decidir si éramos humanos o animales, que, hasta ese
momento, justificaba todas sus matanzas y sus robos, porque los “animales no
tienen propiedades” y sus vidas, valían tanto como las de un chango.
De modo
que las matanzas y los saqueos, jurídica y cristianamente eran “legales”. Este
juicio, es conocido como “La Controversia de Valladolid", y se llevó a cabo en
1550 y 1551, entre teólogos y juristas hispanos.
Después de “sesudas
discusiones”, convinieron en que, ¡si hermanos humanos!, pero primitivos, es
decir, poco evolucionados, porque no tuvimos propiedad privada, no usábamos
dinero, no éramos guerreros.
Quedaríamos a cargo de la iglesia y de los
españoles para que nos civilizaran, es decir, cristianizaran y nos incorporaran
a su economía en calidad de subalternos subdesarrollados.
Durante estos cinco siglos nos
han llamado de muchas formas, pero jamás, nos han nombrado, por el nombre que
nosotros nos pusimos por milenios:
“anahuacas del Anáhuac”, en nuestra lengua
franca ancestral, el náhuatl.
En los textos del Siglo XVI, los invasores
dejaron escrito que esta tierra era conocida como Anáhuac; desde Nicaragua
(hasta aquí el Anáhuac) y al Norte, Ce Acatl (Seattl).
El Anáhuac, para los
“mexicanos-mexicas-modernos”, es solo “una universidad o una cementera”, más
nada.
No hay memoria histórica, no hay identificación con los diez mil años de
desarrollo humano en su tierra, como, si, lo tienen los chinos y los indios,
que son tan antiguos como nosotros.
Pero…qué debemos entender cuando
a los anahuacas les llaman “indígenas”.
Si aceptamos nombrar, a los anahuacas,
como “indígenas”, que significa: “los originarios de una tierra”, quiere decir
que: los que así usan ese término ¡NO SON ORIGINARIOS!, son extranjeros.
Es
decir, ¿que los “mexicanos”, no son originarios del Anáhuac?
El término indígena
es racista, colonizador y “elegantemente despectivo”, para señalar a los
habitantes de este país, que no son, “colonizados-colonizadores”.
Las palabras
tienen cargas ideológicas.
Por qué, no nombrarnos, como lo hicieron los Viejos
Abuelos por milenios.
Por qué, seguir usando las categorías de los
colonizadores, pasados y presentes.
Si existe entonces una diferencia
entre los que son “indígenas”, y los que no lo son; entonces, los que no lo son…
!qué cosa son!, o que se creen que son. Españoles, franceses, norteamericanos.
Algunas personas afirmaran, -en actitud de “descargo”-, que no son indígenas,
que ellos son “mestizos, como si ser “anahuaca”, fuera un descrédito social y
cultural.
Pero, como dicen los abogados: “vamos a suponer, sin conceder”, que
son “mestizos” …cómo está conformado su mestizaje cultural y biológico.
El mestizaje cultural es abrumadoramente
anahuaca.
Muchas de las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, alimentos del
país, tienen su origen en la civilización del Anáhuac, aunque con un marcado
sincretismo para poder sobrevivir a la colonización.
En el biológico, la
investigadora Irma Silva Zolezzi, del Instituto Nacional de Medicina Genómica,
afirma que: “el 65% del componente genético de los mexicanos es único y se le
ha denominado “amerindio”.
Hoy en día, los mismos pueblos anahuacas son
mestizos, cultural y genéticamente, comparados con los de antes de la invasión.
Teotihuacan
Chichen Itza
Monte Albán
El Tajín
Xochicalco
Chalcatzingo
Cantona
Cholula
Por qué, después de cinco siglos,
no se reconoce ni se nombra, a una de las seis civilizaciones más antiguas de
la humanidad por su nombre original.
Por qué se le excluye, menosprecia y se
presume extinta.
Será que “el 99% somos anahuacas sin darnos cuenta”, y el 1%,
que tiene el poder económico y político, no quiere que tomemos conciencia.
Descolonizar es dignificar.
www.toltecayotl.org
interesante
ResponderEliminarEso es exactamente lo que quieren, que los mexicanos no tengamos conciencia. Por que para seguir explotando, saqueando y aprovechando de una colonia, lo que mas importa es tener a una población ignorante, especialmente del pasado. Cuando se aprende del pasado, se aprende mucho del presente y del por que "estamos como estamos".
ResponderEliminarAprender del pasado es como acender la luz, y esto significa despertar un sentimiento de "yo frente a ellos (extranjeros, invasores, colonizadores)". Esto aterra a las élites que son todos criollos, judíos y alguno que otro árabe (como Slim). Saben que la riqueza que tienen no les pertenece y que se han enriquecido a consta de los mexicanos.
Lo de "indígena", es una palabra TRAMPA. "Indígena" se la llama a los amerindios que han preservado mas un cierto estilo de vida, nada mas. Al memento que un "indígena" viste pantalones de mezclilla y cambia su personalidad ya no es "indígena". Pero es una palabra tramposa mas que nada por que crea una división artificial entre mexicanos, una de "nosotros y ellos". Que a la vez ALIENA a los mexicanos se su propio país, considerar a los "indígenas" como "otros" es sinónimo a decir que no eres originario de México, o vamos, que no tienes raíces profundas a esta tierra cuando es todo lo contrario. Vivimos en un país en donde el 90% de la población es amerindia/mestiza con los mestizos tirando mas (por mucho) para amerindio.