III.- Anáhuac y España: DOS FORMAS DIFERENTES DE VER
Y ENTENDER EL MUNDO Y LA VIDA.
Es necesario comparar imparcial y descolonizadamente la calidad de vida de los dos pueblos que se enfrentaron en 1519 en el Anáhuac, para entender con mayor claridad el hecho histórico de la invasión europea. No se puede enaltecer a unos y denostar a los otros, por el solo hecho de ser los derrotados a partir de una invasión y una ocupación. El conocer “la calidad de vida” de los habitantes de estas dos regiones del mundo, así como sus características culturales, nos permiten tener mayor claridad para desmantelar los mitos y fantasías de la conquista y colonización.
CALIDAD DE VIDA EN EL ANÁHUAC DE UN CIUDADANO COMÚN EN 1519.
La alimentación estaba sustentada en maíz, fríjol, amaranto, calabaza, chile, chía, chocolate, miel, insectos, algas, crustáceos de agua dulce, pescado, pato, guajolote, perro y variada fruta.
Se tenían mediadas higiénicas de carácter social, familiar y personal muy rigurosas. Baño diario, temascal[1], ejercicio. Un sistema de medicina basado en plantas, minerales, animales e insectos. Se llegaban a hacer trepanaciones[2] e incrustaciones dentales.
El sistema de educación era obligatorio, público y gratuito. Comenzaba a los 7 años y terminaba entre los 18 y 25 años. Las instituciones eran el Telpochcalli, Cuicacalli y Calmécac.
La organización social era muy rigurosa. Se ascendía por meritos en el servicio a la comunidad, sea en la administración, la religión o la milicia. Existía una nobleza que gobernaba por méritos y el pueblo. Ambos podían ascender y descender según sus acciones en defensa y bienestar de la comunidad. Se gobernaban a través de Consejos Supremos o Tlatócan[3], Huey calpullis y barrios.
No existía el dinero ni la propiedad privada, ni armas mortales. La guerra era de carácter simbólico-religioso y el objetivo era conseguir prisioneros para los sacrificios humanos. Contaban con deportes y participaban del arte. Contaban con un sistema de justicia comunitaria y los juicios eran orales y expeditos.
Poseían un sistema religioso propio, producto de milenios de de evolución endógena y no recibieron invasiones de otras civilizaciones en más de siete milenios.
CALIDAD DE VIDA EN EUROPA DE UN CIUDADANO COMÚN EN 1519.
La alimentación era muy limitada por el clima y los altos tributos que se pagaban a los señores feudales. La dieta estaba basada en un 70% de pan y vino en el Sur, y en el Norte cerveza. Trigo, avena, cebada eran los principales granos. La carne, especialmente la de cerdo y las menudencias de los vacunos formaban parte de la dieta básica. Las casas de los campesinos contaban con una pequeña huerta 4 meses al año. Naranja, manzana, nuez. En el Sur aceite de oliva y en el Norte grasa animal.
La higiene era muy limitada. Se compartía la casa con los animales y por el frío y la falta de agua corriente, el baño era excepcional. Las enfermedades eran comunes y las pestes cíclicas. No se contaba un sistema de salud, siendo las sangrías la receta más común.
No existía sistema de educación pública. La monarquía y la iglesia eran los únicos sectores que accesaban a la educación. El oscurantismo prevaleció en esta época.
La organización estaba dada en torno a un rey, quien gobernaba con el apoyo de la iglesia y los señores feudales, quienes administraban tierras y ciervos del reino, explotando a los ciervos y tomando una parte del tributo que daban al rey. Los señores feudales costeaban grupos armados con los que sometían a los siervos, luchaban entre los feudos y cuando el rey lo pedía, luchaban contra otros reinos.
Los señores feudales, el alto clero, los guardias y los reyes vivían en fortalezas amuralladas, la naciente burguesía en torno a estas fortalezas y los siervos en casas esparcidas en los campos. El sistema de justicia estaba en manos del rey, los señores feudales y el alto clero.
No existía sistema educativo escolarizado y extensivo al pueblo. La monarquía, la iglesia y el ejército eran los que podían acceder a una limitada educación. Existían las primeras universidades pero eran para una elite muy reducida. El campo de la ciencia y la educación eran limitadas por la iglesia. http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_edadmedia.htm
La ciudad más grande del mundo en 1519 era Tenochtitlán, con más de un cuarto de millón de habitantes. En Europa era París con 62 mil habitantes y en Asía, Pekín con 150 mil habitantes.
Tenochtitlán tenía agua potable, calzadas, avenidas, calles y canales trazados perfectamente. Poseía escuelas, museos, zoológico, jardines y parques públicos, biblioteca, mercados, sistema de transporte acuático público y comunitario. La ciudad era extremadamente limpia.
TENOCHTITLÁN SE FUNDA EN 1325
Viene de un proceso de decadencia cultural en el Anáhuac. Durante mil años se dio el esplendor de 200 a.C. al 850 d.C. Habían transcurrido 475 años de decadencia cuando se funda.
ESPAÑA SURGE COMO REINO EN 1516
Viene de un proceso de invasión de los árabes que duró 800 años. Los reinos de Castilla y Aragón inician la conquista de los reinos de la península al mismo tiempo de que se invade el Anáhuac y el Tahuantisuyo[4].
EL ANÁHUAC
Surge de un proceso endógeno de desarrollo humano de más de siete mil años con una matriz filosófica cultural única y forma parte de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo del mundo.
ESPAÑA
Surge de la mezcla de las culturas de: iberos en el Siglo VI a.C., después fueron llegando los vándalos, godos, celtas, berberg, francos, cartagineses, romanos, árabes y negros.
CRONOLOGÍA DE LOS TLATUANIS AZTECAS
Acamapichtli 1367-1391, Huitzilíhuitl 1391-1417, Chimalpopoca 1417-1427, Izcóatl 1417-1440, Moctezuma Ilhuicamina 1440-1469, Axayácatl 1469-1481, Tízoc 1481-1486, Ahuitzotl 1486-1502, Moctezuma II 1502-1520, Cuitláhuac 1520-1520, Cuauhtémoc 1520-1525.
CROLOGÍA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Carlos I 1516-1556, Felipe II 1556-1598, Felipe III 1598-1621, Felipe IV 1621-1665, Carlos II 1665-1700, Felipe V 1700-1746, (Luís I 1724), Fernando VI 1746-1759, Carlos III 1759-1788, Carlos IV 1788-1808, Fernando VII 1808-1833, José I 1808-1813, Isabel II 1833-1868, Amadeo I 1870-1873, Alfonso XII 1875-1885, Alfonso XIII 1886-1931, República y Dictadura, Juan Carlos I 1975- hasta la fecha.
Y ENTENDER EL MUNDO Y LA VIDA.
Es necesario comparar imparcial y descolonizadamente la calidad de vida de los dos pueblos que se enfrentaron en 1519 en el Anáhuac, para entender con mayor claridad el hecho histórico de la invasión europea. No se puede enaltecer a unos y denostar a los otros, por el solo hecho de ser los derrotados a partir de una invasión y una ocupación. El conocer “la calidad de vida” de los habitantes de estas dos regiones del mundo, así como sus características culturales, nos permiten tener mayor claridad para desmantelar los mitos y fantasías de la conquista y colonización.
CALIDAD DE VIDA EN EL ANÁHUAC DE UN CIUDADANO COMÚN EN 1519.
La alimentación estaba sustentada en maíz, fríjol, amaranto, calabaza, chile, chía, chocolate, miel, insectos, algas, crustáceos de agua dulce, pescado, pato, guajolote, perro y variada fruta.
Se tenían mediadas higiénicas de carácter social, familiar y personal muy rigurosas. Baño diario, temascal[1], ejercicio. Un sistema de medicina basado en plantas, minerales, animales e insectos. Se llegaban a hacer trepanaciones[2] e incrustaciones dentales.
El sistema de educación era obligatorio, público y gratuito. Comenzaba a los 7 años y terminaba entre los 18 y 25 años. Las instituciones eran el Telpochcalli, Cuicacalli y Calmécac.
La organización social era muy rigurosa. Se ascendía por meritos en el servicio a la comunidad, sea en la administración, la religión o la milicia. Existía una nobleza que gobernaba por méritos y el pueblo. Ambos podían ascender y descender según sus acciones en defensa y bienestar de la comunidad. Se gobernaban a través de Consejos Supremos o Tlatócan[3], Huey calpullis y barrios.
No existía el dinero ni la propiedad privada, ni armas mortales. La guerra era de carácter simbólico-religioso y el objetivo era conseguir prisioneros para los sacrificios humanos. Contaban con deportes y participaban del arte. Contaban con un sistema de justicia comunitaria y los juicios eran orales y expeditos.
Poseían un sistema religioso propio, producto de milenios de de evolución endógena y no recibieron invasiones de otras civilizaciones en más de siete milenios.
CALIDAD DE VIDA EN EUROPA DE UN CIUDADANO COMÚN EN 1519.
La alimentación era muy limitada por el clima y los altos tributos que se pagaban a los señores feudales. La dieta estaba basada en un 70% de pan y vino en el Sur, y en el Norte cerveza. Trigo, avena, cebada eran los principales granos. La carne, especialmente la de cerdo y las menudencias de los vacunos formaban parte de la dieta básica. Las casas de los campesinos contaban con una pequeña huerta 4 meses al año. Naranja, manzana, nuez. En el Sur aceite de oliva y en el Norte grasa animal.
La higiene era muy limitada. Se compartía la casa con los animales y por el frío y la falta de agua corriente, el baño era excepcional. Las enfermedades eran comunes y las pestes cíclicas. No se contaba un sistema de salud, siendo las sangrías la receta más común.
No existía sistema de educación pública. La monarquía y la iglesia eran los únicos sectores que accesaban a la educación. El oscurantismo prevaleció en esta época.
La organización estaba dada en torno a un rey, quien gobernaba con el apoyo de la iglesia y los señores feudales, quienes administraban tierras y ciervos del reino, explotando a los ciervos y tomando una parte del tributo que daban al rey. Los señores feudales costeaban grupos armados con los que sometían a los siervos, luchaban entre los feudos y cuando el rey lo pedía, luchaban contra otros reinos.
Los señores feudales, el alto clero, los guardias y los reyes vivían en fortalezas amuralladas, la naciente burguesía en torno a estas fortalezas y los siervos en casas esparcidas en los campos. El sistema de justicia estaba en manos del rey, los señores feudales y el alto clero.
No existía sistema educativo escolarizado y extensivo al pueblo. La monarquía, la iglesia y el ejército eran los que podían acceder a una limitada educación. Existían las primeras universidades pero eran para una elite muy reducida. El campo de la ciencia y la educación eran limitadas por la iglesia. http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_edadmedia.htm
La ciudad más grande del mundo en 1519 era Tenochtitlán, con más de un cuarto de millón de habitantes. En Europa era París con 62 mil habitantes y en Asía, Pekín con 150 mil habitantes.
Tenochtitlán tenía agua potable, calzadas, avenidas, calles y canales trazados perfectamente. Poseía escuelas, museos, zoológico, jardines y parques públicos, biblioteca, mercados, sistema de transporte acuático público y comunitario. La ciudad era extremadamente limpia.
TENOCHTITLÁN SE FUNDA EN 1325
Viene de un proceso de decadencia cultural en el Anáhuac. Durante mil años se dio el esplendor de 200 a.C. al 850 d.C. Habían transcurrido 475 años de decadencia cuando se funda.
ESPAÑA SURGE COMO REINO EN 1516
Viene de un proceso de invasión de los árabes que duró 800 años. Los reinos de Castilla y Aragón inician la conquista de los reinos de la península al mismo tiempo de que se invade el Anáhuac y el Tahuantisuyo[4].
EL ANÁHUAC
Surge de un proceso endógeno de desarrollo humano de más de siete mil años con una matriz filosófica cultural única y forma parte de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo del mundo.
ESPAÑA
Surge de la mezcla de las culturas de: iberos en el Siglo VI a.C., después fueron llegando los vándalos, godos, celtas, berberg, francos, cartagineses, romanos, árabes y negros.
CRONOLOGÍA DE LOS TLATUANIS AZTECAS
Acamapichtli 1367-1391, Huitzilíhuitl 1391-1417, Chimalpopoca 1417-1427, Izcóatl 1417-1440, Moctezuma Ilhuicamina 1440-1469, Axayácatl 1469-1481, Tízoc 1481-1486, Ahuitzotl 1486-1502, Moctezuma II 1502-1520, Cuitláhuac 1520-1520, Cuauhtémoc 1520-1525.
CROLOGÍA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Carlos I 1516-1556, Felipe II 1556-1598, Felipe III 1598-1621, Felipe IV 1621-1665, Carlos II 1665-1700, Felipe V 1700-1746, (Luís I 1724), Fernando VI 1746-1759, Carlos III 1759-1788, Carlos IV 1788-1808, Fernando VII 1808-1833, José I 1808-1813, Isabel II 1833-1868, Amadeo I 1870-1873, Alfonso XII 1875-1885, Alfonso XIII 1886-1931, República y Dictadura, Juan Carlos I 1975- hasta la fecha.
[1] El temascal es universalmente reconocido como un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud física, emocional, mental y espiritual a través de un baño de vapor y plantas medicinales. El propósito del proceso es permitir a los participantes experimentar el contacto directo con los poderíos de la naturaleza.
[2] La trepanación es una escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal que requiere un gran conocimiento de la medicina y de medidas muy específicas de asepsia.
[3] En Tenochtitlán, existía el Tlatocan, Supremo Consejo que constituía un cuerpo de representación con funciones muy diversas: funciones legislativas, administrativas e incluso, ejercía funciones judiciales simultáneamente. Este Órgano estaba formado por todos los jefes del Calpulli, con sus asistentes de policía, los principales sacerdotes y los delegados de los barrios.
[4] El Tahuantinsuyo fue un antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado. (Wikipedia)
4 comentarios:
los españoles hemos venido a civilizar y desarrollar esta tierra de gente floja y salvaje, además de mal agradecida.
"civilizar" "desarrollar" Tontos españoles que se perdieron en el mar los tarados querían llegar a las INDIAS y llegaron a este paraíso al cual trajeron enfermedades como la viruela, aquí la gente "floja y salvaje" se bañaba y se purificaba en el temazcal y los españoles cochinos apestosos llegaron con los dientes verdosos de no lavarselos NO NOS HICIERON NINGUN FAVOR GACHUPINES DE MIE…
Lo peor que trajeron los españoles fue su apestosa religón católica...es lo peor de lo peor
cual es la civilizacion española llena de virus y traiciones de imposiciones y suciedad. los aztecas peleaban por honor los españoles por traicion destruyeron toda una cultura nadie los invito siquiera se hibieran bañado
Publicar un comentario