Nuevamente
tuvimos la oportunidad de visitar a los maestros de Educación Indígena de la
Región de Tuxtepec, Oaxaca, invitados por el Profesor Fortino Isidro Anastasio,
responsable de casi mil maestros de este nivel.
Estuvimos
en San José Chiltepe con maestros de la zona 60, en el Centro de Integración
Social (CIS), “Julio de la Fuente”, con maestros de la zona 142 y con los
maestros de Ojitlán de la zona 56 del nivel de educación indígena.
La
exuberancia de la naturaleza en esta parte del estado, se ve reflejada en la
diversidad y complejidad cultural. En efecto, los pueblos chinantecos y
mazatecos que por miles de años han vivido en esta región, poseen una riqueza y
variedad lingüística y cultural única en el mundo.
En
especial la lengua chinanteca, que es un idioma tonal y que posee siete tonos
diferentes. Es decir, una palabra cuando se pronuncia en siete tonos
diferentes, puede significar siete cosas diferentes.
Esta
diversidad y complejidad abraca a las plantas, animales, insectos y por
supuesto a los seres humanos. Algo tiene las entrañas de la tierra en Oaxaca,
que produce esta riqueza y pluralidad. Por ejemplo, en la Región de la Cañada
existen más variedad de cactáceas que en todos los desiertos del Norte.
Fuimos
atendidos con la tradicional y milenaria hospitalidad y educación de las
culturas originarias. Es interesante percibir que en nuestras culturas
originarias, en la medida que están menos “contaminadas por la modernidad”
tienen manifestaciones de mayor educación y respeto.
En
efecto, “la modernidad y la televisión”, y en general todos los medios masivos
de difusión, tienen como objetivo hacer que las personas pierdan su Cultura
Madre y se conviertan en gente enajenada, vulgar, individualista y consumista...”en
leperuzos malandrines”. Al perder los Valores y Principios ancestrales la gente
queda indefensa y vulnerable a la explotación…y ese es el siniestro objetivo.
Las
personas, las familias y los pueblos que están más apegados a sus milenarias y
ancestrales tradiciones y costumbres, son gente más fuerte y resistente a las
embestidas de la enajenación y a la de papuperización. Es más difícil
someterlos y manipularlos.
La
colonización que inició con la invasión española en 1519, pretende quitarles a
los pueblos ocupados cinco elementos culturales que son la esencia y su raíz,
-su fortaleza-, que les permite tener permanencia en el tiempo y en el espacio.
Poseer futuro.
De
esta manera cuando a una persona, a una familia o a un pueblo le quitan, le
amputan: la lengua, la memoria histórica, los conocimientos, los espacios y su
espiritualidad ancestral, la dejan en la completa orfandad. Indefensa,
vulnerable e insegura, apta a cualquier vejación, violación y explotación.
Siempre
insegura de sí misma, siempre con vergüenza de su Ser, de su lengua, de sus
tradiciones, de sus costumbres, de su vestido, de su casa, de su forma de ver y
entender el mundo y la vida que es la más importante herencia de sus
antepasados.
Tratando
siempre infructuosamente de copiar a su opresor-explotador. Despreciando lo
propio y exaltando lo ajeno, pero al mismo tiempo, siempre despreciados y
explotados por aquellos que trata de copiar torpemente.
Las
personas y en especial los maestros que poseen la lengua y la Cultura Madre son
las personas que más pueden combatir la despiadada colonización mental y
material que hemos sufrido desde hace cinco siglos.
El
maestro de Educación Indígena que enseñe a sus alumnos el orgullo de pertenecer
a una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y la que llegó a
alcanzar el nivel más alto de calidad de vida en la historia del planeta.
El
maestro que concientice y fortalezca los Valores y Principios de esta
maravillosa herencia cultural en las aulas de las escuelas de éste nivel,
estará forjando “los rostros propios y los corazones verdaderos” que este país
necesita.
El
maestro que recupere su lengua, su historia, sus conocimientos ancestrales, sus
espacios sociales, comunitarios y físicos, así como su milenaria
espiritualidad, y fortaleciendo con lo mejor de su Cultura Madre, podrá generar
el orgullo y acrecentar la auto estima de sus alumnos. Podrá darles un futuro
de dignidad negado por la colonización.
El
maestro necesita descolonizar en el aula a sus alumnos. Requiere despertar el
sentido crítico y analítico, dejar atrás “la historia prehispánica” con su vergonzante
“batalla de la noche triste” y enseñarles a sus alumnos LA VERDADERA HISTORIA,
la de los pueblos del Anáhuac o como dijera el Dr. Guillermo Bonfil Batalla…la
del “México profundo”.
Por estas
razones, ir al corazón de la Chinatla, es ir a promover y difundir la Verdadera
Historia y los grandes Valores de nuestra civilización Madre, es siempre un
privilegio y una oportunidad.
Privilegio
por tratar con gente que todavía tiene “un rostro propio y un corazón
verdadero”, y una oportunidad de sembrar en sus mentes y corazones semillas de
futuro a través de difundir los logros y alcances de nuestros sabios abuelos
que a través de la Toltecáyotl, nos han legado un tesoro de sabiduría humana
que sigue vivo en el “banco genético de información cultural”.
La
respuesta de los maestros es impresionante. Su asombro al conocer los logros de
sus antepasados y al mismo tiempo, su indignación al conocer, cómo ha sido
manipulada la historia y desvalorizada su cultura.
Esta
respuesta apasionada y entusiasta de los maestros nos invita a seguir
trabajando y visitar otras regiones del estado de Oaxaca, porque aquí existen
16 culturas originarias, lo que la lleva a ser “Oaxaca la reserva espiritual de
México” y por ende, la esperanza de la Matria.
El
maestro Oaxaqueño está verdaderamente comprometido y luchando por construir una
mejor educación para sus alumnos, lo hemos visto y lo hemos constatado. Ésta
nueva educación viene “de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo”. No es
una copia de otro país o está impuesta por organismo supra nacional.
Viene
de la conciencia y del compromiso en el aula. Mejor que nadie, el maestro
oaxaqueño, sabe que la educación está mal y pese a la descomunal campaña
nacional y local de desprestigio al magisterio, en Oaxaca se está trabajando.
Visite www.toltecayotl.org
8 comentarios:
Felicitaciones para usted y agradezco la conferencia que nos brindó, esto me ayudará a mejorarme y retomar estos conocimientos.
D.A.M.
!Felicitaciones! Gracias por su presencia ya que nos ha dado una probadita de la sabiduría de nuestros antepasados.
Antonio Luis.
Cuando usted habla de nuestros antepasados algo brota de mis entrañas, algo que ha estado enterrado pero no muerto, algo que ha seguido vivo.
En mi pueblo a la gente que sabe se le da nuestro respeto, el de todo el pueblo.
Gracias por venir a curar mis entrañas y hacerme sentir con un gran responsabilidad en el aula y con futuro.
S.J.
su formidable conferencia me deja andonadada y al mismo tiempo sentirme indignada por todo lo que hasta ahora ignoraba o mal sabia d nuestros antepasados. felicitaciones maestro!
No lo habia pensado pero es un buen tema de reflexiòn y analisis. I.C.M.
Felicitaciones por esta labor con rostro y corazón, y me permito comentarle que estos conceptos ancestrales son 4 :
Rostro quien soy, corazón, como soy, ombligo, de donde vengo o cual es mi linaje y sexo, que voy a heredar o cual es mi trascendencia, el Capitán General de la Danza Mexica, Andres Segura Granados, cuando transmitió, de una forma muy coloquial algo de lo que requería para el sustento de Xilam, mas que deporte una misión para el despertar de los jóvenes, trato de dejar claro estos 4 conceptos y me comento que lo frailes habían omitido los 2 últimos por obvias razones, ombligo por que lo que querían quitar, el linaje y el sexo por mojigatos, reciba saludos y admiración, GRACIAS
Maricela Ugalde
AGRADESCO SU TIEMPO Y EL INTERES POR CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD, TENGA POR SEGURO QUE LA INFORMACION QUE ESTOY RECIBIENDO TENDRA
MUCHOS LUGARES PARA DIFUNDIRLO.
AGRADEDEZCO INFINITAMENTE LA REFLEXION QUE NOS DIO, GRACIAS HA ESO ME SIENTO MAS SEGURO DE MI MISMO, CAPAZ DE REALIZAR EL CAMBIO QUE TANTO
FALTA NOS HACE, EN LA FAMILIA, ESCUELA Y EN NUESTRA SOCIEDAD.
HE PARTICIPADO EN EL CURSO DE DISEÑO DE PERMACULTURA, QUE CONSISTE EN CONSTRUIR SITIOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE, LA GENTE, LOS ANIMALES
Y DARLE VALOR ESPECIAL A LA ESPIRITUALIDAD, RETOMANDO LAS SABIDURIAS DE LAS CULTURAS FLORECIENTES, DE ESTA MANERA DISEÑAMOS SITIOS DONDE
PODAMOS VIVIR, PRODUCIR NUESTRO ALIMENTO, APRENDER DE LA NATURALEZA, HE IR COSTRUYENDO UN MEJOR MUNDO.
¡¡AHORA TENGO LA SEGURIDAD QUE VAMOS POR BUEN CAMINO!!!
¡CORDIALES SALUDOS!
FAUSTO
gracias maestro, felicidades en este nuevo año, esperamos que no sean tan malas las nocitcias del nuevo gobierno, en educación esperamos mejores condiciones pero tambien el compromiso de nosotros mismos.
Pedro.
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