Muchos de los elementos de la cultura popular de México, se piensa, -por la colonización mental y
cultural-, que son herencia hispana. Sin embargo, debemos de tener presente dos
cosas. Una que la civilización del Cem Anáhuac es más antigua que la europea. Y
en segundo lugar, que todos los pueblos del mundo tienen “tradiciones y
costumbres” muy parecidas, esencialmente porque responden a una necesidad humana.
En ese
mosaico caleidoscópico de las culturas populares, existen muchos “usos y
costumbres” que nos vienen de nuestra civilización Madre. Por ejemplo: el
bautismo, los “quince años” de las jóvenes, el compadrazgo, la boda y por
supuesto, los ritos funerarios.
Presentamos
esta entrevista a un hombre que ha tenido la lucidez y la iniciativa de
investigar los orígenes anahuacas de “La levantada de Cruz”.
Mi nombre es
Isauro Balderas Gil, soy originario de Huxtlahuaca, Oaxaca, en la mixteca. Soy
rezandero y lo traigo de familia y en el corazón. Mi abuelita, antes de dormir
nos ponía rezar todos los días. Hacen más de 50 años en mi pueblo no había luz eléctrica,
así que con vela y con quinqué, mi abuelita ponía un petate y ahí sentaba a
todos los niños todas las noches.
Yo me volví
rezandero a la muerte de mi mamá, porque a pesar de ser católico practicante,
no supe qué se debía de hacer a la hora de la muerte. Qué se tiene que hacer
cuando el cuerpo “se tiende” y qué se tiene que rezar. Esto me orilló a
investigar y me “arrimé” aún rezandero e inclusive, asistí a congresos de
rezanderos.
Todo esto me
llevó a saber por qué se hacía el novenario, por qué se tiene que hacer una
“Levantada de Cruz”. Empecé a darme cuenta que nuestra tradición ancestral
existía el concepto de la dualidad y que la muerte ocupaba un lugar muy
relevante. Los antiguos hablaban de que Dios era Padre y al mismo tiempo Madre,
era una dualidad.
Por lo
tanto, cuando una persona muere tiene que enterrarse dos veces. Tiene que morir
dos veces, la primera cuando morían y la
segunda cuando los quemaban envueltos en un petate para que resplandecieran
como el sol y se “endiosaran”.
Cuando
llegaron los españoles nos prohibieron la incineración y ya no se podía hacer
la segunda muerte. Entonces se optó, -simbólicamente-, que las cenizas del
difunto se representaran con una cruz.
Los antiguos
formaban dos caminos, porque decían que “Dios camina de Oriente a Poniente y el
hombre camina de Sur a Norte, por eso se forma una cruz. Cuando alguien muere,
es que el camino de Dios y el camino del hombre se encuentran y forman una
cruz, y al encontrarse, es que se va con Dios.
Por eso es
que se hace la “levantado de Cruz”. Antes esa cruz se hacían con las cenizas
del difunto, hoy nosotros lo hacemos con tierra. Eso significa el cuerpo del
difunto. Normalmente lo ponemos dentro de un triángulo o un cuadrado que
significa también, el mundo. La Cruz significa al ser humano, y el cuadrado el
mundo. Puede ser también, una alfombra o estrellas, que semeje el universo.
En la
ceremonia de “Levantar la Cruz”, cuando esa tierra se empieza a recoger de cada
brazo de la Cruz hacia el centro, significa que
estamos recogiendo todos los pasos del difunto que dio por este mundo,
por donde vivió, por donde él anduvo, para que no deje nada de vibraciones o
humores, “nuestra esencia”.
Se recoge en
el centro de la Cruz, que significa que se entrega a la persona a las manos de
Dios y se va con él. Porque es el centro donde se unen los opuestos, lo que es
la vida y la muerte que son complementarios, el perdón y el pecado.
En el
centro de la Cruz es para nosotros el punto más importante porque es el lugar
de encuentro de los opuestos complementarios, “es la medida donde está Dios”,
en donde se sabe lo que se tiene que hacer. El centro de la Cruz es el acceso a la vida inmortal.
Contacto con
Isauro Balderas isaurobal@hotmail.com.mx
Visite www.toltecayotl.org
5 comentarios:
Señor Marin, he visto,su página de la Toltecayotl pero tengo mis dudas: hace su comparación de los toltecas vs los mexicas, y dices que transgredieron la toltecayotl y realizaban los sacrificios humanos, y los toltecas no? los mayas? porque si usted está a favor de los antropólogos y sus pruebas de sacrificios en los mexicas, entonces debería opinar igual de los restos encontrados en zonas mayas y en Teotihuacan, o ahí va a discrepar? En su libro de Historia Verdadera del México Profundo y en su página web menciona a León-Portilla, en la misma página lo alaba pero en facebook leí una opinión diferente, a qué se debe este cambio? Atte: Fco. Javier
Estimado Fco. Javier. Muchas gracias por su comentario y por sus atentas lecturas. Trataré de responder a su amable comentario: No hago “comparaciones” entre toltecas vs. mexicas (no es un partido de futbol), es en cambio, una revisión descolonizada de la historia. No estoy “a favor” de los antropólogos sobre lo que afirman sobre los sacrificios humanos mexicas. Déjeme decirle que TODOS los pueblos, en el pasado y en PRESENTE, han hecho y siguen haciendo sacrificios humanos. En 1519 los españoles los hacían en España, solo que les llamaban “autos de fe”, y en la actualidad, se siguen haciendo, solo que hoy se les llama “daños colaterales de la guerra y la economía”. Tratar de negar los sacrificios humanos en el Anáhuac es una ingenuidad “chovinista”. Lo que cito de los sacrificios humanos mexicas viene de los estudios de L. Séjurné en “Pensamiento y Religión en el México Antiguo”. El libro “Historia Verdadera…” fue escrito en 1997 y a lo largo de estos 35 años de lecturas, cada día aprendo y entiendo más. León Portilla, debe usted saber, “explotó” los Cantares Mexicanos hasta donde más pudo, pese a tener un contrato con la UNAM para traducirlos del náhuatl al español, si usted observa su obra, se sustenta en ellos. Fue hasta últimamente que salió la traducción completa, ¿díscolo o tacaño? con el conocimiento. Su discurso es el del misionero colonizador…ya leyó usted al Dr. Bonifaz Nuño, él me hizo ver esto que yo no “veía”. O pregúntele al Dr. López Austin y verá lo que le responde. Además, en enero de 1994, León Portilla fue el primero en firmar el desplegado de los “intelectuales mexicanos” en contra del EZLN donde se afirmaba que los “indígenas eran manipulados”. Necesitamos una visión crítica y DESCOLONIZADORA de la historia del Anáhuac. Por su atención, muchas gracias.
De nuevo Fco. Javier: muchas gracias por responder, pareciera que mis comentarios son de enojo pero no, son de dudas, el primer punto ya quedó aclarado, lo segundo de León-Portilla acepto que por él muchos se meten al mundo náhuatl, pero yo igual no lo tengo como la máxima autoridad, a Matos Moctezuma menos. Por su página comencé a leer al Dr. Bonifaz Nuño y es de mis favoritos. Lo del Dr. López Austin no lo sabía? critica a León-Portilla? pensé que eran amigos, y del EZLN sorprende su forma, aparte no me gustan dos cosas de él: su termino "encuentro de dos mundos" por que fue una invasión, punto. y su veneración a Sahagún, aunque sea una buena obra, la parte de Dioses y religión no me gusta, lo tienen como mesías. Bueno mucho escrito mío y le hago saber que sigo su página Toltecayotl y me encanta, sólo eran esas dudas, saludos y gracias por responder
hGuillermo muy interesante.solo añadire algo mas en nuestra region de los volcanes es parecido se hacen con cantosw que acompañamos llamados alabados, y se levanta al novena dia o cuando se termina el novenario, se recoje en la misma forma por una paeja hombre -mujer( que seran los padrinos de la cruz)la cruz esta formada por la ceniza usada en la cocina para los funerals del difunto o la del ultimo dia que esta en el bracero donde calentaron el café, alrededor se forma una especie de tapete con los petalos de las flores que estuvieron en el novenario,(el cuadrado de ustedes) se ponen la ceniza formando una cruz se recoje con una escobita nueva o una escobeta de los brazos hacia el centro por la pareja despues se coloca en una caja de carton junto con los petalos y la esbobetita y el papel usado para que no quede nada en el piso,la ceniza representa el cuerpo fisico y los petalos la clasica cita que dice como flores nos iremos secando y nos da a entender que nada es para siempre.
lo levantan los padrinos de la cruz se sahuma con copal y alabanzas la caja junto con la cruz que debemos llevar al dia siguiente al panteon y sera de madera o de metal segun los padrinos y la familia hayan acordado, despues de sahumar se hace una pequeña procecion dentro del patio de la casa o el corral segun la familia nos indique para que el difunto junte sus pasos de esa casa. nientras nosotros acompañamos la procesion con la alabanza "ya levantamos la cruz" y por supuesto la de todo difunto
"adios mi acompsañamiento" espero le guste es otro forma pero al igual que los hermanos oaxaqueños muy bonita tradicion, pues en la mañana nos dande desyunar y se marcha al panteon a enterrar esa ceniza en la cabecera junto con la nueva cruz y regresando nos dan de comer y de beber para estar contentos con el finado que ahora si YA SE FUE.
Y por decir, si la familia decide no ir a dejar esa tierra al panteón y deciden llevarse.cada quien una parte así casa, y otros que no están de acuerdo y salen sin nada. Mi pregunta es? Eso es malo.
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