Pero
no es solamente “los misioneros
culturales”, por desgracia es la mayoría del magisterio nacional, por supuesto,
con sus honrosas excepciones, -sigue sin darse cuenta-, en esencia siguen el
mismo modelo de José Vasconcelos.
Es más, lo asumen como un referente y una
figura a seguir. En la Ciudad de Oaxaca, frente al edificio del Instituto
Estatal de Educación de Oaxaca IEEPO, existe una inmensa estatua de “el insigne
educador mexicano”. Un sinfín de
instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y la cultura llevan
su nombre.
No se trata de denostar la figura de José Vasconcelos Calderón, sin
lugar a dudas un pensador y educador de su tiempo. Sin embargo, en general, se
es poco crítico y analítico a la esencia de su concepto filosófico de
educación. Nadie puede negar sus logros en la UNAM, la propia SEP y en
especial, la influencia que tuvo en muchos de los políticos y artistas de su
época.
“Daniel
Cosío Villegas señala “Vasconcelos personificaba entonces las aspiraciones
educativas de la Revolución: reunía condiciones excepcionales para inaugurar
esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México".
(Castillo, Isidro. México; sus revoluciones sociales y la educación. Tomo 3.
Coed. Eddisa S. A. de C. V. y Universidad Pedagógica Nacional. 2ª Edición,
México 2002.)
Es
claro que los resultados de la educación en México son más que deficitarios y
hasta negativos. No se ha logrado erradicar el analfabetismo y los analfabetos
funcionales son un inmenso fantasma que crece día a día. No se ha logrado crear
una sólida cultura de lectura.
Por consiguiente el programa de bibliotecas es
un “elefante blanco”, comenzando con la nacional, que justamente lleva el
nombre de “José Vasconcelos”.
En la actualidad la EDUCACIÓN del pueblo de
México, entendida como la trasmisión y reforzamiento de VALORES, está a cargo de las televisoras y
radiodifusoras comerciales. El mediocre
esfuerzo, en el que se pierden por corrupción e ineptitud un gran porcentaje
del presupuesto nacional es en el de INSTRUCCIÓN, entendida como la transmisión
de conocimientos.
La instrucción a cargo de la SEP es totalmente un fracaso.
Bajos niveles de eficiencia terminal y eficacia académica permean los niveles educativos
bajo responsabilidad de la SEP. Existe una total disparidad entre lo que
necesitan las empresas y el modelo productivo, y lo que instruyen en las
escuelas públicas y privadas.
“Cuando México es
porque le he soñado un futuro completamente distinto a su pasado, y hecho por
nosotros más que por nuestros muy modestos antepasados. Lo que hasta hoy hemos
hecho, más me causa náusea que admiración. Y sí; por ejemplo, he de buscar un
pensamiento mexicano donde edificar una cultura, tengo que acudir a mis recuerdos
de la escuela de leyes, a los consejos de Pallares, quien nos recomendaba una
obra fundamental para la historia de México, la de aquel obispo de Michoacán
que se llamó Abad y Queipo. A este antecedente yo he añadido otros: el ensayo
de Humboldt sobre la Nueva España. Esto nos coloca en un terreno modesto, en
una situación nacionalista. Lo único que a un alma conmueve es el primer
encuentro con Sócrates, la maestría de platón y la revelación del Evangelio.”
José Vasconcelos.
El
gobierno postrevolucionario “uso” por setenta años al magisterio como los
operadores-organizadores por excelencia de las elecciones de “carro completo”
del partido oficial. El gobierno se ahorró mucho dinero, desde la calle de
Argentina, en el corazón del D.F., se tenía una red muy compleja y muy bien
organizada para el manejo político de la nación. De modo que el magisterio y
“la educación” se hundieron en el pantano de la corrupción política y el
resultado es el SENTE, y en consecuencia reactiva, la CENTE.
Personajes como Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo, han sido y son, el referente nacional
del “maestro mexicano exitoso”. Y a
partir de la administración de Luis Echeverría, los puestos de Secretario de
Educación se entregaron a políticos incultos, ambiciosos y pretenciosos que
realizaron fallidas “revoluciones educativas”, despeñando los logros del modelo
vasconcelista.
“En México, durante
mis años mozos, no hubo ningún maestro. Los Estados Unidos produjeron uno
William James. Entre nosotros no apareció su equivalente. En Europa surgieron
por lo menos seis. Así que aprendimos de Boutroux, Bergson, Poincaré. Cómo
íbamos a perder el tiempo leyendo a los mexicanos.” José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.
El
sistema educativo en México, desde 1921 a la actualidad, muy poco se ha
preocupado por EDUCAR al pueblo, su objetivo en cambio es “civilizar”, es
decir, “modernizar e integrar al sistema económico”, entendiendo por cambiar
una cultura indígena-campesina con una profunda raíz generada por la
Civilización Madre, por una cultura urbana, consumista, individualista y
pragmática, que esté preparada para dejar las labores agrícolas y se pueda
incorporar al mercado de trabajo urbano para laborar como obrero o empleado.
Hasta la década de los años setentas el 75% de los habitantes del país vivían
en zonas rurales. El modelo educativo creado por el Estado neoliberal criollo,
no va a EDUCAR, porque esto implicaría concientizar y por consiguiente liberar
al pueblo de su estado de esclavitud e ignorancia extrema que lo mantiene en un
estado de indefensión y vulnerabilidad.
“Por las
circunstancias geográficas de niñez y adolescencia (en Campeche y autores
franceses y en USA, ingleses), conserve una perfecta virginidad en cuestión de
autores mexicanos. Salí de jurisprudencia sin haber leído uno solo de ellos.
Nos interesaba la historia de Grecia, no sabíamos nada, o casi nada de la
historia de México.” José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.
Por
consecuencia el nuevo modelo educativo neoliberal que pretenden implementar los
políticos educados en las universidades de Estados Unidos e Inglaterra está
haciendo crisis. Mal copiado y peor implementado, pretende preparar a las masas
con estándares, valores y objetivos de naciones capitalistas desarrolladas que
se “educan para el trabajo”.
Es un modelo trasnacional de carácter global que
se ajusta a las necesidades del Mercado y sus grandes empresas trasnacionales.
Sus valores son el individualismo, la competencia, la deshumanización y la
enajenación de las masas de una aldea global, en la que no existe espacio para
la diversidad cultural, la solidaridad y el respeto a la VIDA, en su sentido
más amplio.
"—¿Para usted, quiénes fueron sus maestros en los años de formación?—Nadie tuvo el menor influjo sobre mí que no fuera una de esas cumbres que todos acatamos: San Agustín, por ejemplo.
—Distingamos al escritor del filósofo. ¿De qué autores se siente deudor?—Yo nací a la afición literaria en Campeche, mediante la lectura de revistas francesas que guardaban los ecos de Chateaubriand y Lamartine; y en la escuela de Eagle Pass, donde emprendí la lectura de Shakespeare y Poe. La literatura francesa fue decisiva en mi formación sentimental, sobre todo la lectura de las figuras que ya he mencionado.
—Distingamos al escritor del filósofo. ¿De qué autores se siente deudor?—Yo nací a la afición literaria en Campeche, mediante la lectura de revistas francesas que guardaban los ecos de Chateaubriand y Lamartine; y en la escuela de Eagle Pass, donde emprendí la lectura de Shakespeare y Poe. La literatura francesa fue decisiva en mi formación sentimental, sobre todo la lectura de las figuras que ya he mencionado.
—¿Y en la filosofía?
—La formación filosófica vino después y fue platónica y agustiniana. A Plotino llegué más tarde y por influjo indirecto de Bergson. Hace ya bastantes años, el estudio de un filósofo polaco sobre Plotino me convenció que existe en éste un enorme fondo de insinceridad; lo mejor y más permanente de su mensaje es cristiano, y él se empeñó en ocultarlo. Finalmente he salido de la filosofía y ahora presumo de teólogo, pero con la salvedad de que únicamente me satisface San Pablo, porque es el dueño de la revelación." José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.
Durante
más de tres mil años se tuvo en el Anáhuac un modelo educativo
“propio-nuestro”, que logró el más alto grado de Desarrollo Humano en la historia
de la humanidad. El cual fue brutalmente cercenado por los colonizadores, pero
que de alguna manera sigue vivo en el seno de los valores de la familia, de los
“saberes comunitarios” y en “el banco genético de información cultural” de los
pueblos de México.
En los últimos 93 años se ha creado un modelo neocolonial de
ideología criolla que ha excluido la sabiduría y la experiencia educativa de
nuestra Civilización Madre. Este modelo es el que llamaremos “vasconcelista”,
que ahora está siendo remplazado por el modelo de “las competencias” impuesto
por la OCDE.
“Un país para que
sea culto necesita ser rico. Gran parte de nuestra mediocridad espiritual es
consecuencia de la pobreza de la nación. Platón era rico. Donde hay miseria no
hay nada.” José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.
El
magisterio nacional, y no solo “las autoridades en turno”, deben de hacer un
profundo análisis crítico y descolonizado de los principios, valores, objetivos
y filosofía de la EDUCACIÓN. Se requiere conocer el modelo educativo más
antiguo y la pedagogía y la didáctica con la que los Viejos Abuelos educaron
por siglos a los habitantes del Anáhuac y que hoy, esa educación, forma la
parte más sólida y profunda de nuestra Identidad Cultural.
Se requiere entonces
conocer “la verdadera historia” para re-descubrir y re-funcionalizar “el arte
de formar rostros propios y corazones verdaderos”. Se requiere “humanizar la
educación”. Lo difícil no es hacerlo, sino imaginarlo. El
futuro de México está en el conocimiento de su pasado.
“Mucho me complace
poder afirmar, al término de mi viaje por España, que todo español, desde el
más humilde hasta el más encumbrado, profesa simpatía y demuestra cordialidad
por todo lo que se refiere a la América hermana. Los españoles contemporáneos
me han hecho sentir toda la profunda ternura y la verdad que se encierra en el
nombre que solemos dar a España del otro lado del mar: la Madre Patria. Como
una madre hubiéramos querido amarla siempre, aunque no siempre nos ha sido
posible hacerlo.” José Vasconcelos.
______________
Bibliografía
“Pensamiento y práctica de los grandes educadores
mexicanos”. Belinda Arteaga Castillo (Coordinadora) http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/pensamiento_y_practica_de_los_grandes_educadores_mexicanos_I.pdf
“Historia Verdadera del México Profundo.” Guillermo Marín.
http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php/2014-03-30-23-46-16/libros/402-historia-verdadera-del-mexico-profundo
“Pedagogía Tolteca filosofía de la educación en el México
antiguo.” Guillermo Marín.
http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php/2014-03-30-23-46-16/libros/577-pedagogia-tolteca
“Historia de la Educación Pública en México. La política
educativa de José Vasconcelos. Solana Fernando, Cardiel Reyes Raúl y Bolaños
Martínez Raúl. FCE. 1981.
“Justificación de la Tirada”. Daniel Cosío Villegas.
Editorial Hermes. 1966.
“Protagonistas de la Literatura Mexicana”. Entrevista de
Emmanuel Carballo. Ediciones el Ermitaño. 1965.
Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.
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