Antecedentes.
Los pueblos y culturas del Cem
Anáhuac fueron invadidos, conquistados y colonizados, por los europeos desde
1519. Sin mediar ninguna amenaza o agresión alguna, han llegado a estas
tierras, constantemente, extranjeros a despojar y a explotar de manera violenta
y criminal.
En estos cinco siglos se ha
implantado un régimen de terror para los pueblos y culturas ancestrales, y sus
descendientes mestizos. Negándoles su condición de “seres humanos” y sus
derechos históricos y culturales. Uno de los más grandes holocaustos y
epistemicidios del planeta, se ha logrado realizar, a partir de amputar la
memoria histórica y la identidad cultural ancestral, para dejar a los pueblos
en la orfandad, fragilidad y en la ignorancia de sí mismos. Indefensos, sin
dignidad y ni honor, perdidos en un “laberinto de la soledad”.
Justificación.
La recuperación de la memoria
histórica y la identidad cultural ancestral, es el único medio para revertir el
mal que se ha creado en estos cinco siglos de colonización. Mismo, que ha
convertido a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos en,
“conquistados-conquistadores y colonizados colonizadores”, permanentemente
derrotados.
La restitución de la sabiduría,
los valores y principios ancestrales, que permitieron el desarrollo de una de
las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad, es
una tarea inaplazable de urgente realización del magisterio. Porque es
solamente por medio de la “Educación-propia-nuestra”, con la cual se puede
acabar con la colonización, mental, cultural y espiritual.
Propuesta
Por lo anterior, se crea el
SEMINARIO PERMANENTE PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO.
SEMINARIO PERMANENTE PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO.
Propósito.
Ofrecer al magisterio oaxaqueño, una alternativa para
iniciar los estudios para la descolonización, a partir del conocimiento y
fortalecimiento de la memoria histórica y la identidad cultural de los pueblos
y culturas ancestrales.
Alentar el desarrollo y acrecentamiento, de la auto
estima, a partir de crear una actitud personal de autoaprendizaje, sobre la
historia, filosofía, cultura de la Civilización Madre.
Abrir nuevos caminos pedagógicos en el aula, a partir
de la reflexión descolonizada del meta objetivo de la práctica docente, por medio
del pensamiento crítico y las teorías de la decolonialidad a partir de los
saberes comunitarios.
Coadyuvar para que el magisterio logre retomar la pedagogía
ancestral y forme, en sus estudiantes, “un rostro propio y un corazón
verdadero”, apoyando con mayores recursos, los objetivos constitucionales en
cuanto a la Educación, especialmente el que se señala en el Artículo Tercero.
Potenciar al docente en su labor educativa, para que
formar a ciudadanos sensibles, conscientes y críticos. Conocedores de su
pasado, conscientes de su presente, y diseñadores de su propio futuro.
Metodología
El
Seminario se realizará, de manera permanente, el primer sábado de cada mes (con
excepciones por fechas especiales) y consta de ocho sesiones.
Se
realizará en las instalaciones de Educayotl AC, ubicadas en la calle de Hidalgo
17, San Jerónimo Yahuiche, Atzompa, Oaxaca, CP 71220.
Cada
sección del seminario consta de dos partes.
La
primera, de 10 a 14 hrs., impartido por el Maestro Guillermo Marín y se
tratarán temas sobre Memoria Histórica e Identidad Cultural Ancestral.
La
segunda parte, de 16 a 20 hrs., impartido por el Profesor Víctor Terán, y se
tratarán los temas de Educación Comunitaria.
El
costo del Seminario de ocho sesiones, si se pagan por adelantado antes de la
primera sección, es de 600 pesos.
Si
se paga por sesión será de 150 pesos por cada una.
Con
seis asistencias, como mínimo, se entregará diploma de participación.
FECHA
|
SECCIÓN
MATUTINA
|
SECCIÓN
VESPERTINA
|
12 mayo
|
Historia,
cultura y filosofía de los pueblos y culturas originarios.
|
Origen
de la educadora y teorías generales de la educación
|
2 junio
|
La
verdad sobre los mexicas y la Conquista de México.
|
Corrientes
Pedagógicas.
|
14 julio
|
Pedagogía
Tolteca la Educación en el
México antiguo
|
Metodologías
globalizadoras.
|
4 agosto
|
Los
Saberes Comunitarios y la Teoría del Control Cultural
|
Planeación.
|
1
septiembre
|
La
Pirámide de Desarrollo Humano Tolteca
|
Evaluación.
|
6
octubre
|
La
Identidad Cultural del maestro y el Racismo Económico
|
El libro
de la vida escolar y comunitaria del niño.
|
10
noviembre
|
Los
procesos de colonización, el pensamiento crítico y las teorías de la
decolonialidad.
|
Metodología
de enseñanzas y aprendizajes.
|
1
diciembre
|
“Volver
a caminar” una reflexión sobre el papel del educador en la conformación de la
Matria.
|
Métodos
y metodologías de la lecto-escritura.
|
Mayor
información en los teléfonos: 951 158 05 55 y 287 10 4 25 36
O al correo
electrónico: educarte1968@gmail.com
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