INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injust
icias, y no dirá
absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal
destino.
OBJETIVO
Por esta
razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante,
de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada
por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia
como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la
autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de
mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros
ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances,
sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y,
sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido
crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización.
Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud
autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se
basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso
tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada
estudiante desee, en un periodo máximo de un año. Cada módulo se calcula que se
llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de
los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de
diez minutos, un ensayo o artículo como lectura, un vídeo para ser analizado,
la parte de un libro para ser leído y una bibliografía por Internet para una
posible consulta.
El contacto
personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la
misma manera será contestado.
La base del
curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo
es un trato personalizado.
Al final del
último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación
otorgado por Educayotl AC.
CARTA
DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS
1.
CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN
DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE
DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA
ALIMENTARIO
5. SISTEMA
DE SALUD
6. SISTEMA
DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA
DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA
OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6
ELEMENTOS CULTURALES
11. LA
MECÁNICA CELESTE
12. EL
QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA
TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS
GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL
CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO
SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES
NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA
TEOTIHUACANA
19. LA
DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA
PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA
LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA
TRIPLE ALIANZA
24. LAS
REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA
INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA
GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA
OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29.
DESCOLONIZACIÓN
COMENTARIO FINAL
El estudiante NO tendrá límite de tiempo para recibir la
información de los 29 módulos, los contenidos y las asesorías.
El estudiante tendrá que llenar un cuestionario con
información básica para hacerle el seguimiento y llevar la estadística del
curso.
Mayores informes escribir a tigremarin@gmail.com
Testimonios:
Texto de primer cursante que termina el Curos de Historia
Ancestral de México, Astolfo Vensor, al que le pedimos un comentario sobre su
impresión del curso:
En mi experiencia el
curso ha sido para mí un viaje hacia mi interior, un reencuentro conmigo
mismo, una reconciliación, un cambio de
mirada sanador, de aceptación primeramente hacia a mí, luego hacia mis padres, abuelos y hacia todo mi
linaje, que me ha hecho consciente y me hace sentirme muy orgulloso de todos
mis antepasados, en resumen, más que un
curso, ha sido un proceso espiritual en
el que descubrí de dónde vengo, quien soy y hacia dónde voy. Julio 2020.
Texto del segundo cursante en terminar.
Buena tarde. Un
afectuoso saludo.
Me gustaría decir que he
finalizado, más con el paso de los días me he dado cuenta que en realidad mi
camino comienza.
He ido incorporando
textos, revisando información y veo cuánta falta me hace entender aún
más.
La reflexión crítica y
constructiva, el análisis, la búsqueda de la verdad histórica, el despertar de
esta mente colonizada con la cual crecí.
Le estoy muy agradecido
por el curso.
Dr. Javier Bautista.
Texto del tercer cursante en terminar:
Ya estoy lista para el módulo 29.
Qué maravilla. Estoy picada con la historia, con esta
forma.
Gracias. No tengo palabras que alcancen a expresar todo
el regalo y tantas puertas que me ha abierto.
Gran abrazo. Lourdes Vizcaino.
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