lunes, 22 de octubre de 2007

EL HOMBRE Y LA MUJER...par de opuestos complementarios

En los aproximadamente diez mil años que tiene el ser humano de vivir encivilizaciones, son unas cuantas cosas las que han sido su conocimiento basey esencia de la sabiduría humana para el bien vivir.

El problema es que al paso del tiempo, por una parte, esas importantísimascosas se nos han extraviado por ahí y por otra parte, muchos “tontosilustrados” han queriendo emular a los grandes maestros y las grandesenseñanzas, se han puesto a descubrir millones y millones de hilos negrosque, en una madeja han revuelto todo y aun cubierto y perdido lo esencial.

Por eso es que el ser humano “¿moderno?”, no sabe distinguir lo grandioso delo grandote y valga la pena aclarar que, los europeos al hacer !universal!su conocimiento en los últimos 200 años, han perdido a la humanidad y lahan alejado de esas cuatro o cinco verdades que nos liberan de labestialidad y le permiten tener u sentido luminoso a nuestra existencia.
Pues bien, una de esas verdades es el principio del -par deopuestos complementarios- que están representados en todas lascivilizaciones como un principio básico. Con nuestros Viejos Abuelos el punto luminoso de esta verdad se encuentra representado en -Ometeotl, el señor de la dualidad divina- pero indiscutiblemente esta presente implícitamente o explícitamente en toda la filosofía o como la llamaban nuestros Viejos Abuelos -Toltecayotl-.

Ellos decían que el Todo Poderoso, “Aquél por quien se vive, el Señor delcerca y del junto”, se podía representar en otra advocación básica conocida como Ometeotl, que en lengua Nahuátl significa literalmente -Ome dos, Teotl dualidad-, de donde se entiende como, la dualidad divina.
Esto es, que todo en el universo esta compuesto de un par de opuestoscomplementarios. Es decir, que son dos individualidades que se complementany que forman, CUANDO LOGRAN EL EQUILIBRIO- en un tercero, superior a las dos individualidades que lo produjeron.

Este par de individualidades, diferente y opuestas...!se necesitan y secomplementan!, para qué?, ....para llegar a la totalidad! De modo que como el universo esta en movimiento y el movimiento es la vida,y este par de opuestos...!además de buscarse para encontrarse en el caosoriginal, deben -luchar- para equilibrarse en sus cargas energéticasopuestas y complementarias, en sus sentimientos, en sus colores, en sussexos, en sus texturas, en sus caracteres, en sus direcciones, en sus vidas y un largoetcétera. En esta -lucha- la búsqueda del equilibrio es el desafío.

Sí cualquiera arrasa o destruye al opuesto, será su propia destrucción. Son opuestos, pero no enemigos, son diferentes pero complementarios. Su plenitud sólo se logra en el equilibrio. Ninguno de los dos, por caminos separados, puede llegar ala trascendencia de su existencia…a la toltalidad, aún por ir más lejos y más alto en su individualidad. Su verdadero potencial existencial radica precisamente en sus diferencias y en el equilibrio buscado.

Tal vez el amor de un hombre y una mujer puede ser el mejor ejemplo de esteprincipio filosófico. Cada uno por separado se neutraliza, en una relacióndialéctica, cualquiera que aniquile al otro...se aniquilará a sí mismo. Suverdadero potencial radica en su antagonismo equilibrador, que permite lacreación de una tercera entidad, mucho más poderosa que las dosindividualidades que le crearon. El y ella por separado se neutralizan. El y ella confrontados se neutralizan.

Los hijos en este caso son el mejor ejemplo como fruto en una pareja.Nuestros Viejos Abuelos identificaban en el mundo del -Tonal- (el mundoconocido o material inmediato) casi a todo en un par de opuestoscomplementarios: el calor y el frío, el día y la noche, la vida y la muerte,etc. De modo que el Nahual es su par opuesto complementario. El Tonal representa al hombre, el Sol, la razón, lo seco, la luz. El Nahual representa como contraparte: A la mujer, La Luna, la intuición, la humedad, la oscuridad.

Pero acaso la alegoría filosófica más decantada y maravillosa en la Toltecáyotl es el concepto de AGUA QUEMADA, que para los Viejos Abuelos significaba la construcción del conocimiento superior o sutil. El -Agua Quemada- se producía de un par de opuestos complementarios...agua y fuego. Sin embargo, sí se equilibran estos dos elementos antagónicos en permanente lucha creadora, surge un tercero, diferente a los dos elementos generadores… ¡el vapor!.

Un elemento que es superior a los dos que lo formaron, pues elvapor, simbólicamente logra la proeza ontológica de la sabiduríahumana...logra elevarse y trascender el plano humano.
No es gratuito que otra gran figura filosófica del México Antiguo, seaprecisamente Tezcatlipoca que literalmente en lengua Náhuatl significa, elEspejo Humeante.
Es pues entonces, el principio del par de opuestos complementarios uno delos que rigen la existencia y trascendencia en el plano de lo humano.Sin embargo hoy en nuestros días este principio humano esta embrutecido ymanoseado. La ciencia y la tecnología han perdido su esencia, es decir, hanperdido a la sabiduría; y una ciencia sin sabiduría nos esta conduciendo ala muerte y a la destrucción del planeta.

El hombre y la mujer ahora no caminan por senderos opuestos ycomplementarios. Ahora caminan por el mismo sendero y están en competencia.El sendero supuestamente los conduce al éxito, la riqueza, el poder, el dinero y elreconocimiento social. Las mujeres ahora no quieren ser -tradicionales- yquieren ser igual o superior a los hombres. El Mercado, “los mercaderes”, la política, el individualismo, el cosumismo, la competitividad, el fanatismo feminista desvían el camino y embrutecen la existencia de la mujer para susobscuros, mezquinos y perversos intereses. El hombre y la mujer sonexplotados y manipulados perdiendo su esencia más primigenia y natural.

Ya no son una pareja para amarse, para reproducirse, para producir, para educar, para crear, para servir a su comunidad. Ahora son opuestosantagónicos, competitivos e irreconciliables que buscan la aniquilación o sometimiento del otr@.
Recuperar esas cuatro o cinco verdades universales de la sabiduría denuestros Viejos Abuelos, seguramente nos ayudaría a crear una sociedad más justay humana.

1 comentario:

mareva mayo dijo...

Los opuestos complementarios pueden ser también del mismo sexo. A mí me gusta mucho meterme caracoles y salvia.
El tonal del tiempo histórico, obliga a la mujer a querer ser igual y superior al hombre. En lo político no decirlo, es repetir los errores. Por el suicidio que durante siglos se le ha hecho a ella. El patriarcado ha llenado de crucifijos nuestros úteros y fueron robadas y entregadas las armas y sustituidas por fregonas y felaciones. Desde que la mujer salvaje cayó, sangran las piedras. Fueron muchos siglos, perdidos el saber de las abuelas. Esas tradiciones son secretos que se hacen guerras, tal vez hay que ir a la muerte en su busca. O tal vez la muerte nos caza desde otro sitio. Hay que despertar a lxs primitivxs, pero saber que los ciclos de vida-muerte-vida, también han seguido su rubor cósmico y nos caza a nosotras e impulsa a otro lugar con otra pata en la mesa y otro ojo en la hoguera. Es Ella... a la que más se ha temido y por lo tanto más se la ha enterrado. Cuando ha habido tal desequilibrio de la armonía salvaje, recuperarla implica a veces una guerra, hay muchos hombres que tienen en sus genes a ella, tomada por una sirvienta y una consoladora y dadora, y ella misma, por el tonal del tiempo fascista y represor, ha destripado de su fuego, las piedras que al frotar lo levanten como una jauría. Los complementarios en armonía vienen mucho después de haber ido al inframundo y a las montañas, desiertos y selvas, SOLAS con la nada y dentro de la vagina sólo el dedo del sol ni una gota de sudor de hombre, ni apoyo de su hombro para complementar NADA. Porque entonces jamás se levantará la Madre. La mujer debe clavar un cuchillo desde la sombra del hombre y hundirlo en su corazón, por todos estos siglos, para que vuelva la memoria.
Hablas de los complementarios de forma amariconada.
Mejor conocer la lengua hermafrodida del vapor.