martes, 28 de abril de 2009

Granjas Carroll de México…el huevo de la serpiente?


Desde el 25 de febrero y 24 de marzo se reportó, por la Agencia Municipal de “La Gloria” en Perote, Veracruz dos deseos de menores por el virus de la influenza porcina y las autoridades estales y federales no hicieron nada, porque protegen los intereses de una trasnacional llamada Granjas Carroll de México. En efecto, la trasnacional como todas las mega empresas no vienen a invertir sus capitales en industrias limpias y de avanzada tecnología. Granjas Carroll industrializa al cerdo y ha creado un foco de contaminación, que puede ser el origen de esta pandemia que amenaza al país y al mundo.


Y aquí volvemos al punto crucial entre sociedad-gobierno e iniciativa privada.


La iniciativa privada “lucra” sobre el bien común y el derecho comunitario. El hacer dinero está por encima de los derechos humanos, de la justicia y las leyes, de la salud, de la alimentación, de la educación, de la organización social, de la protección del medio ambiente, del bienestar de la humanidad y el planeta. Negocios son negocios.


“iniciativa privada mundial” (los mercaderes) ha venido ganado espacios de poder, tanto en los gobiernos como en las sociedades, El Mercado no tiene límites ni medida y nadie lo puede tocar o poner límites. La libertad de hacer negocios está por encima de todo, de todos y de cualquiera. Los gobiernos están para apoyar sus leoninas y deshumanizadas empresas criminales. Los gobiernos apoyan la privatización de las ganancias de estas empresas y socializan sus pérdidas.


La emergencia que estamos viviendo podría tener su origen en esta prepotente empresa que ha mandado acallar y encarcelas a los ambientalistas que pretenden exigirles medidas anticontaminantes para proteger la salud de los habitantes de La Gloria. Granjas Carroll de México al parecer cuenta con el apoyo y complicidad de los gobiernos de Veracruz y Puebla, y por supuesto con el Gobierno Federal.


La opinión pública debe estar VERDADERAMENTE INFORMADA.

9 comentarios:

Guillermo Marín dijo...

Granjas Carroll, causa de epidemia en La Gloria
Piden pobladores la intervención del gobierno estatal para que las autoridades federales supervisen los desechos fecales porcícolas que genera esa compañía

2009-04-15
Xalapa, Ver.
Agencia MARCHA

Habitantes de la comunidad de La Gloria, ubicada en el municipio de Perote, pidieron la intervención del Gobierno de Veracruz para que gestione ante autoridades federales la inspección de las instalaciones de Granjas Carroll de México, a quienes atribuyen el foco de infección que afectó al 30 por ciento de su población.

De acuerdo con uno de los habitantes de la comunidad, Eli Ferrer Cortés, los desechos fecales y orgánicos que produce Granjas Carroll no son tratados adecuadamente, lo que genera contaminación del agua y del viento en la región.

Ferrer Cortés testificó que en la comunidad se registran fétidos olores en el ambiente y un olor desagradable en el agua, además de una alta población de moscas que siguen los desechos de la empresa porcina.

Por ello, pidieron al Gobierno de Veracruz realice gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para que sancionen a la empresa.

Dijo que los ciudadanos de la región ya presentaron las denuncias pertinentes, pero las dependencias federales no hacen caso de atender el asunto y en lugar de obtener apoyo de las autoridades, sólo consiguen ser amedrentados por personal de Granjas Carroll.

“Son situaciones que deben seguirse de oficio, porque los desechos atentan contra los recursos naturales de la región y la salud de al menos 6 mil pobladores de la región, pero en vista que no hacían nada presentamos la denuncia”, acotó Ferrer Cortés.

En conferencia de prensa, los habitantes de la comunidad de La Gloria hicieron un llamado al gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para que intervenga en el asunto y gestione ante las dependencias federales que atiendan el asunto.

Recientemente, la agente municipal de La Gloria, Bertha Crisóstomo López, acusó que los desechos fecales de las granjas porcícolas de Granjas Carroll de México provocó una epidemia de infecciones respiratorias en ese poblado.

Empero, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, descartó que sea esa factoría la que esté contaminando los afluentes de agua; sin embargo, en la zona operan al menos 33 brigadas de salud que realizan labores de vacunación, inspección, fumigaciones y consultas médicas a la población, con la finalidad de levantar un censo y mantener bajo control la contingencia de salud.

Guillermo Marín dijo...

México: Oponerse a Granjas Carroll se castiga con cárcel
Martes, 21 de Abril de 2009
Zapateando, 13 de abril.- Cinco activistas enfrentan procesos judiciales por acusar a la empresa de contaminar el ambiente. En EU la trasnacional fue sancionada y expulsada por afectaciones que provocaron sus criaderos porcinos. Andrés Timoteo Morales, Corresponsal, La Jornada, Perote, Ver., 11 de abril. Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carroll de México (GCM).

Enfrentar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo. Pese a ello, en La Gloria se gestó un movimiento que suma ya 20 poblados de Veracruz y Puebla que desafían a la trasnacional, aun cuando cinco de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos, que, dicen, contaminan el ambiente.

Enfrentar a esta empresa tiene sus riesgos. Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 2008 por policías vestidos de civil que lo trasladaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusado por el gobierno de Mario Marín Torres de atentar contra las vías generales de comunicación. Luego de pagar fianza de 8 mil 500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito con sede en Puebla.

El expediente 10/2007 involucra a Margarita Hernández Burgos, Luis Martínez Crisóstomo, María Verónica Hernández Argüello –maestra del bachillerato– y Bertha Crisóstomo Lara, agente municipal del poblado. Todos fueron acusados penalmente luego de una marcha que bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, el 10 de enero de 2007, para exigir el retiro de los criaderos de cerdos.

Adicionalmente, los cinco enfrentan procesos abiertos en la Procuraduría General de Justicia en Veracruz por difamación contra la empresa. “Protestar porque nos están envenenando es temer siempre de que nos vaya a suceder algo; aquí Granjas Carroll es la que manda, aun sobre las autoridades”, resume Hernández Burgos, quien ha recibido amenazas que, asegura, provienen de la empresa, entre ellas un anónimo que desconocidos pegaron el año pasado en la puerta de su casa y que decía:

“estás consciente de cómo vas acabar, como han acabado otras personas que se oponen como tú”. La mujer pasó de ser ama de casa a una de las dirigentes del movimiento ambientalista que desde 2005 rechaza la construcción de un criadero de cerdos en La Gloria.

»»Indolencia de autoridades.- Pese a haber estado en la cárcel, Guadalupe Serrano Gaspar no desiste en sus denuncias. Recientemente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) renovar su credencial de vigilante ambiental, pero la misma le fue negada, supuestamente a petición de GCM.

Los escritos dirigidos al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, nunca han sido respondidos y las denuncias ante Profepa y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales simplemente se archivan, señala. Del lado de Puebla, el gobierno de Mario Marín respondió con una denuncia por atentado a las vías generales de comunicación cuando los lugareños marcharon en las carreteras contra Granjas Carroll.

»»Daños evidentes.- Los activistas han documentado el perjuicio ecológico, ya evidente en el valle de Perote, como las lagunas de oxidación donde vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. Eso sin contar los olores fétidos que infestan todo el valle.

Además de soportar la pestilencia de las galeras de cerdos, los pobladores padecen la merma en los mantos acuíferos, pues el agua se usa para abastecer las granjas porcinas en lugar de servir para el consumo humano. Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía.

La infección aparentemente fue transportada por nubes de moscas que se reproducen en los vertederos de desechos, por lo que la situación obligó a la Secretaría de Salud de Veracruz a decretar alerta sanitaria y establecer un cordón epidemiológico en la comunidad. Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó:

“No se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos”.

El 20 de enero de 2006, el entonces diputado local perredista Atanasio García Durán mostró documentos La Jornada en los que se refiere que la trasnacional Granjas Carroll fue sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos, por la contaminación ambiental que provocó.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/12/index.php?section=estados&article=020n1est•

Verónica Arellano dijo...

Soy bióloga e hice mi tesis en un diagnóstico ambiental en la cuenca de Oriental, donde se ubica el valle de Perote. Mi padre nació en Itzoteno un pueblo muy cercano a la Gloria y conozco la región desde niña. La granja porcina Carrol puede identificarse a varios km a la redonda, solo por el olor insoportable que despide. Las moscas son una plaga de verdad repugnante. La región es árida y tiene vientos muy fuertes que corren por el valle, trayendo consigo grandes tolvaneras, existe gran miseria en los pueblos cercanos y escasez de agua potable. La cuenca es ya de por sí terriblemente pobre y miserable como para que todavía esta industria venga a dañar más a su pobre gente. Si son responsables de esta pandemia de influenza deben responder ante la humanidad por su negligencia y por lo menos deberían ser expulsados de la región.

Gen justo dijo...

Lo que dice Veronica Arellano se queda corto, ahora solo se esta cosechando lo que durante 10 años se ha sembrado entre las autoridades y empresa y vean en que esta parando todo, muertes, desolacion, desconfianza y un descredito mundial por el pesimo manejo sanitario y ambiental. Tienen una oportunidad de oro las autoridades de poner un hasta aqui a esta irregularidad y sino al tiempo, ahora es una pandemia de un virus que quien sabe que condiciones encontro para su mutación y agresividad, pero mas adelante pueden ser otras las consecuencias, al tiempo, al tiempo

Guillermo Marín dijo...

Un ejemplo altamente significativo son las Granjas Carroll (GC) instaladas en 1994 en el valle de Perote, Veracruz, mediante una sociedad formada por Agroindustrias de México y la principal firma estadunidense productora de cerdos, Smithfield. Con un pie de cría de 40 mil vientres, GC produce al año alrededor de 800 mil puercos, de tal manera que es una de las tres principales empresas del ramo en México. Los métodos de trabajo de la trasnacional han provocado mútiples protestas debido a la evidente contaminación material que provocan con los residuos y desperdicios de su proceso pero, sobre todo, por los constantes problemas de salud que los ocupantes de las cercanías han estado padeciendo y de cuya responsabilidad se deslinda activamente la citada empresa, a cuyos postulados de inocencia se han abierto procesos judiciales contra ciudadanos que han encabezado movimientos de oposición a la firma cuyo componente estadunidense, Smithfield, recibió en 1985 el castigo por un litigio del ámbito civil más cuantioso de los registros gringos por violaciones al Acta de Agua Limpia: un millón 285 mil dólares; en 1996, un juez sentenció a pagar 12.6 millones de dólares y a cumplir 18 meses de arresto a un gerente de Smithfield y a uno de sus operadores por falsificar y destruir muestras registradas y por la descarga intencional de agua tóxica en el río Pagan.

En México, desde luego, esos inversionistas fueron recibidos con las chequeras particulares abiertas por distintos funcionarios que aun cambiando de nombres, partidos y temporalidad en el poder, les han garantizado impunidad y protección. El gobierno calderónico y el políticamente nigérrimo de Veracruz han protegido a Granjas Carroll y se han desatendido de las múltiples denuncias (difundidas oportunamente por Andrés Timoteo, corresponsal de La Jornada en Veracruz) que llevaron el pasado 2 de abril a que hubiera constancia pública internacional de los riesgos de salud que allí se gestaban y que enfermaron de manera inusual, sospechosa, a unos 400 de los tres mil habitantes del poblado irónicamente llamado La Gloria. El brote extraordinario de gripe y neumonía, y las versiones de autoridades comunales sobre la muerte de menores de edad, no movieron a las autoridades mexicanas (ni modo de llevarse una comisión en asuntos económicante tan menores) a indagar nada, a pesar de que un despacho gringo de biovigilancia, Veratect, advirtió de los hechos a la Organización Mundial de la Salud (otro de esos entes mutantes de la economía y el mercado dominados por las grandes firmas). El caso de las Granjas Carroll ha llevado a Internet diversas interpretaciones que creen encontrar allí el origen de las mutaciones que han causado la crisis sanitaria en curso.

Astillero
de Julio Hernàndez
La jornada 29 de abril

Anónimo dijo...

La Jornada 4 de mayo

En enero se pasó por alto un repunte de enfermedades respiratorias en La Gloria
Intentan taponar áreas de los criaderos donde se pudren cerdos muertos, pero persiste la fetidez

Asegura Fidel Herrera que es en Puebla la contaminación causada por Granjas Carroll

Momento en que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, entregó 3 mil pesos a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, quien le pidió ayuda. Atestiguan Gilberto Castillo, alcalde de Perote, y la secretaria de Desarrollo Social del estado, Silvia DomínguezFoto Carlos Ramos Mamahua

Un empleado de la trasnacional Granjas Carroll desecha, ayer, un cerdo muerto en una de las unidades de la firma en el ejido Quechulac, Puebla, cerca de La Gloria, VerecruzFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez y Andrés Timoteo /II
Enviado y corresponsal
La Gloria, Perote, Ver., 2 de mayo. Las pistas del brote de influenza porcina en esta comunidad apuntan hacia los primeros días de enero, cuando no se atendió un incremento considerable de enfermos de vías respiratorias, pero la alcaldía y el gobierno del estado exigieron poner fin “al mito” de que aquí surgió el brote de influenza.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó “acabar con la estigmatización, un Gloriagate en un sitio que está lejano de ser el origen de una pandemia universal”, y aseguró que el problema de la contaminación ambiental causada por las Granjas Carroll (GC) es en Puebla, aunque la granja más próxima está a menos de 8 kilómetros, en el límite entre ambos estados.

En las horas recientes, empleados de GC –que habría contratado a la empresa Zimat, especializada en manejo de crisis– clausuraron con candados y cadenas los biodigestores, donde se pudren los cerdos muertos, y arrojaron cal en las compuertas, pero la fetidez se escapa por una especie de chimenea.

“Anduve buscando los cerditos que publicaron”, dijo Fidel Herrera a este diario cuando terminaba un recorrido por la comunidad, vestido de gris y con lentes oscuros.

–Si quiere, lo llevamos.

–Pero no es mi estado, y no me voy a andar entrometiendo –reviró.

–¿Y ya le llamó al gobernador Mario Marín para comentárselo? –se le insistió.

–Me comuniqué con él para otros temas legales. Le hablé para pedirle justicia –dijo, en referencia a los procesos contra cinco ambientalistas en Puebla, acusados de difamación por Granjas Carroll. Luego, exclamó: “Cuando esta mañana vi la primera plana de La Jornada, ¡ya mero me da un infarto!”

–Imagínese lo que sufren todos los días quienes viven al lado de las granjas.

–Me imagino, pero no se refiere a Veracruz.

–Los vientos que arrastran hasta acá la contaminación no tienen fronteras.

–Sí, pero corren hacia allá.

La conversación con Herrera Beltrán se inició luego de que se incomodó porque el fotógrafo de este periódico lo captó cuando de su bolsa sacaba cinco billetes de mil pesos y entregaba tres a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, que le pidió ayuda para atender una insuficiencia renal que padece.

“No viene al caso esa foto. A ver, ¿ustedes de dónde son?”, exigió. Y de inmediato se dirigió al señor Mendoza: “No, mejor regrésame el dinero, luego van a poner ahí que yo ando dando. Yo tengo dinero para regalar. Esto es parte del gasto del gobierno para la contención de la crisis”. Y luego le hizo firmar un recibo para que le devuelva el “préstamo”.

Fidel Herrera punzó: “celebro que traigan tapabocas, porque vienen de la ciudad de México”, y luego, ante los gritos de la gente que reclamaba la mala fama de La Gloria, que le atribuyen a la información publicada sobre el brote de influenza, dijo: “ya me voy, porque están muy calefactos todos”. Y se elevó en un helicóptero rojo.
Otro helicóptero rojo y blanco de Protección Civil del gobierno del estado aterrizó y despegó este sábado, al menos tres veces para dejar y recoger funcionarios en la fábrica de alimentos de Granjas Carroll, en la carretera federal Perote-Puebla, donde el 26 de abril de 2005 los pobladores de Totalco realizaron la primera manifestación contra la trasnacional.

Los contagios, en el tianguis dominical

Fidel Herrera definió al niño Edgar Hernández, a quien se ha dado en llamar el “paciente cero”, como “una estrella de la salud a escala mundial”, porque ha sido el único caso de influenza porcina reconocido por el gobierno del estado y sanó sólo con amoxicilina y paracetamol.

Pero no fue el primer y único caso.

El 13 de marzo pasado, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, firmado por el médico Juan David Ortiz Martínez, una vecina de La Gloria, que había visitado el Distrito Federal nueve días antes, presentó un cuadro respiratorio agudo y ello provocó el contagio.

Señala el informe, fechado el 31 de marzo: “posibles fuentes del brote: realización de tianguis en la comunidad el 15 de marzo”, que fue domingo.

Mientras espera en la fila para que le regalen un capuchino y una concha de la cafetería ambulante instalada en la calle principal de La Gloria, un campesino se ríe cuando se le pregunta por el tianguis dominical: “Aquí nada más se pone los domingos un muchacho que vende verduras, y a veces otro que vende ropa”.

Destino turístico

Ortiz Martínez escribió sobre el brote: “reunión de 300 titulares de Oportunidades” y que tanto en el tianguis como en el pago del apoyo federal a la comunidad hubo “presencia de personas con cuadro clínico de IRA (infección respiratoria aguda), y que el contagio fue “de persona a persona, por vía aérea”.

Los síntomas de los 616 casos por IRA, incluidos en el informe, son idénticos a los que se ha identificado como los que provoca la influenza porcina: “tos, fiebre, odinofagia (dolor al tragar), cefalea (dolor de cabeza), artralgia (dolor de articulaciones), ataque al estado general, escalofríos, mialgia (dolor muscular), congestión nasal, dolor abdominal, conjuntivitis y postración.

De esos 616 casos, 260 fueron hombres y niños y 356 mujeres y niñas. Diecinueve eran menores de un año; 88 entre uno y cuatro años; 202 entre 5 y 14 años; 83 entre 15 y 24 años; 130 entre 25 y 44 años; 66 entre 45 y 64 años; y 28 de 65 años y más.

En los días siguientes, La Gloria comenzó a convertirse en el centro de las miradas que buscaron el origen de la pandemia, pero el gobernador Fidel Herrera tuvo la idea de convertir a esta comunidad en destino turístico y anunció que se abrirá en Internet la página lagloria.com.mx, incluyendo mapas para llegar, para que se sepa exactamente el sitio en que se encuentra esta comunidad del Valle de Perote.

Anónimo dijo...

La gripe porcina no empezó hace unos días, como pretenden hacernos creer, y menos en la ciudad de México. Al menos en Xalapa, Ver., hace aproximadamente un mes, a raíz de la contaminación de las Granjas Carroll en el Cofre de Perote, inició, ésa sí, una epidemia en La Gloria que costó la vida a más de 20 personas de esa localidad, dadas las condiciones ambientales, de salud y de nutrición de los pobladores; posteriormente, en la misma semana se presentaron cientos (¿o miles?) de casos de cuadros gripales severísimos en la ciudad de Xalapa que se AUTOLIMITABAN en cinco días. Esto ¿qué quiere decir? Que sólo ocasionalmente se complicaron a bronquitis y bronconeumonías, pero que en la mayoría de la población afectada se presentaba como fiebre elevada, rinorrea persistente (secreción nasal), otitis, faringitis severa, inflamación ganglionar cervical, irritación conjuntival, etc. Con y sin tratamiento convencional (antipiréticos, desinflamatorios y aumento en la ingesta de líquidos más reposo), a los cinco días los pacientes se curaron. No se hizo ningún escándalo, a pesar de la cantidad de personas que tuvieron que ser atendidos en clínicas públicas y privadas en la ciudad. Pero sí se ocultaron las corruptelas en torno a las Granjas Carroll y la represión que se dio sobre quienes han denunciado y se han opuesto a tan encomiable empresa gringa que lleva años contaminando la zona.

Dra. Patricia de Oteyza
Xalapa,Ver.

Anónimo dijo...

Informe oficial desmiente que Granjas Carroll produzca para exportación
Enrique Méndez y Andrés Timoteo /IV
Enviado y corresponsal
Jalapa, Ver., 4 de mayo. Desde 2000, la empresa trasnacional Granjas Carroll ha producido 6 millones 400 mil cerdos en pie, sólo en sus granjas en esta entidad, de los cuales 5 millones 120 mil –80 por ciento– han sido enviados al valle de México para su sacrificio en rastros y la venta de su carne para el consumo de los habitantes del Distrito Federal y el estado de México.

El resto –un millón 280 mil–, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se ha enviado a todos los municipios del estado, y un número reducido, sin especificar cuántos, a la península de Yucatán.

Los datos fueron obtenidos por un ciudadano mediante una solicitud de acceso a la información, en la que preguntó a la administración fidelista el 11 de septiembre de 2008 “cuál es la producción de cerdos que tiene reportada Granjas Carroll de México, a través de sus módulos y/o granjas que operan en la zona del Valle de Perote de 2000 a la fecha y cuál es el destino de sus productos”.

La respuesta, firmada por el presidente de la unidad de acceso a la información de la secretaría, Manuel Enrique Domínguez Pérez, el 25 del mismo mes, fue la siguiente:

“La producción anual estimada de la empresa es de 800 mil cerdos, que está enfocada a la venta en pie (para) ser sacrificados en rastros TIF del valle de México en 80 por ciento; el resto se sacrifica en los rastros TIF del estado de Veracruz, y parte se envía a la península de Yucatán.”

Este reporte contradice la versión pública, difundida en la entidad y dada a los comuneros y a los sectores políticos, de que la producción porcícola de esa compañía era en su mayoría para exportación.

Además, ese volumen de producción anual porcina, explica el diputado local Atanasio García Durán, implica una tasa de mortandad de 200 mil cerdos al año, así como una extracción de agua de un millón 500 mil litros cúbicos. Y eso sólo es en Veracruz, porque la trasnacional cuenta también con decenas de granjas en el vecino estado de Puebla.

Los mecanismos de cría de cerdos fueron denunciados en forma permanente por los pobladores de La Gloria, Totalco, Orilla del Monte, Frijol Colorado, entre otras comunidades, desde 2004, con escritos dirigidos a Fidel Herrera y las delegaciones en Veracruz de las secretarías de Agricultura y del Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero ninguna instancia les respondió.

Inclusive, en la Cámara de Diputados, la Comisión del Medio Ambiente, que presidía la pevemista Jacqueline Argüelles, frenó un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Herrera Beltrán y a esas cuatro dependencias una investigación exhaustiva sobre la contaminación causada por Granjas Carroll en Veracruz.

“Sin duda, estamos frente a un latente problema de salud pública por la producción intensiva de cerdos, debido a los altos volúmenes de desechos con contenidos químicos y microbianos y su inadecuado manejo, mismos que no son aislados debidamente del medio ambiente”, dijo en la tribuna el entonces diputado perredista Omar Ortega Álvarez, el 26 de abril de 2006, para argumentar en favor del punto de acuerdo, que se turnó a la comisión, donde aún está congelado.

“Excesivo” gasto de agua

Ante las constantes denuncias no atendidas en la administración estatal, los diputados que integraban dicha comisión visitaron dos meses antes, el 23 de febrero, el criadero 13-1 de Granjas Carroll, y en su informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 17 de marzo del mismo año, alertaron que “las áreas de eliminación de desechos no están lo suficientemente alejadas de las fuentes de agua”.
Comprobaron una “extracción indiscriminada de agua de pozo para lavar los residuos de las granjas”, y expresaron su preocupación por la “ausencia aparente” de geomembranas en las lagunas de tratamiento anaeróbico.

También reportaron ausencia de filtros y fosas de tratamiento biológico, incremento de amoniaco y otras sustancias en el aire de la región, debido “a las mal llamadas lagunas de oxidación”, así como erosión de suelos.

Se constató la fetidez que despide el mal manejo de los cadáveres de cerdos, “lo que pone en entredicho la calidad del aire”. Además, expusieron, la empresa lleva a cabo un “consumo de agua mayor que el de todas las poblaciones de la región, lo cual ha derivado en que “los niveles del acuífero han descendido enormemente en años recientes, mientras la empresa se sigue expandiendo en la región e instalando más granjas, información proporcionada por la sociedad civil con logotipos” de la Conagua.

Hicieron referencia a que esa comisión realizó “estudios que muestran la contaminación de los acuíferos locales por coliformes fecales”, y reportaron “emisión de altas concentraciones de metano (CH4) que dañan la capa de ozo-no y ocasionan escasez de lluvia”.

En el punto de acuerdo congelado en la Comisión de Agricultura, el PRD refirió desde entonces que las instalaciones de cría “originan un grave problema ambiental y de salud, además de consumir enormes cantidades de agua y de compuestos para ‘animar’ el crecimiento rápido de los cerdos”.

Además, expuso entonces Ortega Álvarez, la firma recurre al “uso extensivo de antibióticos para evitarles enfermedades (a los cerdos). Como resultado, los desechos producidos en los criaderos, el agua negra resultante del aseo de las zahúrdas y la mezcla de excrementos, orina, residuos químicos y biológicos forman una mezcla de gran peligrosidad que deteriora la tierra y las corrientes (subterráneas) de agua”.

El estudio presentado por el sol azteca incluyó las siguientes cifras: un solo cerdo produce 10 veces más excrementos y 4.5 veces más nitrógeno que un ser humano; más de 80 por ciento de los antibióticos suministrados a los puercos pasan sin cambios en su sistema digestivo y a las lagunas ricas en bacterias.

En resumen, expuso, “una sola granja, con una producción promedio de cien mil cerdos, puede producir el desecho fecal equivalente a una ciudad de un millón de personas”.

El 14 de febrero de 2004, la organización Pueblos Unidos de Veracruz y Puebla enviaron a Herrera Beltrán un escrito para solicitarle tomar “las medidas necesarias para que las granjas dejen de funcionar y que no permitiremos una instalación más”.

El documento alertó desde entonces que la contaminación provocada al aire y al agua “genera graves enfermedades gastrointestinales por los desechos fecales y solventes químicos que son mandados a las lagunas de oxidación”. No recibieron respuesta.

Anónimo dijo...

A río revuelto, ganancia de farmacéuticas
Una científica del Instituto Politécnico Nacional analiza muestras provenientes de personas con posible padecimiento de influenza humana, este 1º de mayo en un laboratorio de la Escuela Superior de MedicinaFoto Roberto García Ortiz
Descargar el Economist Intelligence UnitPara los gobiernos del mundo, el brote de la nueva gripe ha llegado en mal momento. Ya sus finanzas se encontraban bajo severa presión por la crisis económica global, y ahora deben voltear sus bolsillos para aumentar sus inventarios de antivirales si quieren evitar una pandemia. En cambio, para las farmacéuticas que venden ese tipo de fármacos, el momento no pudo haber sido mejor.

Roche, fabricante suiza de Tamiflu, será la mayor beneficiaria si el pánico durase más de unos días. El precio de las acciones de Roche ha experimentado una repentina recuperación, ya que su fármaco es el arma principal contra la nueva cepa de A/H1N1 que ha infectado a más de 400 personas en México. La empresa ha dejado en claro que tiene la capacidad suficiente para suministrar la medicina a los gobiernos que deseen prevenir o tratar la enfermedad.

Otra gran beneficiaria es GlaxoSmithKline (GSK), del Reino Unido, que tiene la patente internacional del antiviral Relenza, desarrollado por la empresa australiana Biota. Como Tamiflu, Relenza es eficaz contra la cepa A/H1N1, así como contra el virus de la influenza aviar que en 1996 causó un pánico similar en Asia. Se afirma también que causa menos efectos secundarios que Tamiflu, y está menos expuesto a la resistencia.

En efecto, a pesar de lo que Biota ve como un displicente esfuerzo de comercialización por parte de GSK, en realidad las ventas de Relenza habían alcanzado a las de Tamiflu antes de que surgiera la contingencia. En marzo, el gobierno de Canadá fue el más reciente de varios que han anunciado que reducirían las compras de Tamiflu en favor de Relenza. En la actualidad Tamiflu representa 90% de sus reservas, mientras la participación de Relenza es de sólo 10%.

Tamiflu se había convertido en un componente clave en las defensas nacionales contra influenza estacional y brotes pandémicos porque la resistencia era poco frecuente. Pero esto cambió cuando el año pasado surgió una cepa resistente de la variedad H1N1 en el norte de Europa. La cepa resistente se ha extendido a otras partes del mundo. Desde entonces, casi todos los virus A/H1N1 analizados en Norteamérica han sido resistentes a Tamiflu; en respuesta a eso, los gobiernos, de Alemania a Estados Unidos (EU), han renovado o cambiado sus reservas de medicamentos.

Gracias a esto, y a la caída generalizada de las ventas de antigripales desde su pico en 1996, Roche sufrió un desplome de 68% en las ventas de Tamiflu durante 2008 a 564 millones de dólares, en comparación con mil 700 mdd del año anterior. Mientras tanto, las ventas de Relenza saltaron dramáticamente, elevándose de 29 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2008 a 462 mdd en el primer trimestre del presente ejercicio.

¿Falló el disparo?

La principal interrogante es cómo afectará el virus A/H1N1 a este equilibrio de poder. Hasta ahora los primeros signos sugieren que –al igual que el virus H5N1 de la gripe aviar– la influenza A/H1N1 involucrada en el brote mexicano no es resistente al Tamiflu. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que tanto el fosfato de oseltamivir (Tamiflu) como el zanamivir (Relenza) son eficaces en el tratamiento de la enfermedad, en tanto que la amantadina y la rimantadina, que se usan principalmente contra la influenza estacional, no lo son.
A pesar de sus problemas, Tamiflu aún es considerado la primera línea de defensa contra la influenza, con Relenza como respaldo. Además, Roche parece haber superado los cuellos de botella de producción que causaron escasez mundial en el punto más álgido de la gripe aviar. Tanto Roche como GSK dicen contar con suficientes reservas de sus medicinas si la influenza humana se expande más, aunque la OMS aún no les ha pedido que las distribuyan.

Para los gobiernos, la nueva gripe es sin duda un oportuno recordatorio de que, al margen de las presiones financieras sobre el sistema de salud, no es momento de escatimar antivirales. No obstante, a no ser que suceda algo fuera de lo previsto y el pánico ceda su lugar a una pandemia real, es poco probable que esto provoque una bonanza de ventas para Roche o para GSK, cuyos resultados han disminuido últimamente.

Este mes, GSK reportó una caída anualizada de 5% en sus ingresos durante el primer trimestre, a 9 mil 960 mdd, y un descenso de 31% en utilidades operativas, a 2 mil 910 mdd. La empresa lucha contra los efectos de la expiración de patentes de antiguas medicinas de gran éxito como Lamictal (lamotrigina), fármaco para la epilepsia, y su antidepresivo Wellbutrin (bupropión). La empresa también ha sido afectada por recientes fracasos clínicos, como los decepcionantes resultados de elesclomol para el tratamiento del melanoma metastático, durante un ensayo fase 3. La productividad de la investigación y desarrollo sigue siendo un serio desafío.

La investigación y desarrollo de Roche también ha sufrido contratiempos; Avastin (bevacizumab), su fármaco contra el cáncer, ha fracasado en evitar la recurrencia del cáncer de colon después de una cirugía. Sin embargo, los proyectos de la empresa están enfocados a consumar la toma de posesión de Genentech, la compañía estadunidense de biotecnología. Así, al contar en su catálogo con fármacos biotecnológicos especializados, sería menos vulnerable que la mayoría de las grandes farmacéuticas a la competencia genérica. Las ventas del primer trimestre de la empresa se elevaron 7% de manera anualizada para alcanzar 10 mil 100 mdd; y Avastin y Rituxan (rituximab) mostraron un gran desempeño.

El nuevo interés por sus medicinas contra la influenza mantendrá a flote a ambas empresas. Pero no serían las únicas beneficiarias de la nueva gripe: la bonanza mayor será para aquellas empresas que logren desarrollar una vacuna contra el virus. Novartis de Suiza y Baxter International de EU están en la carrera, y ambas han sido ya contactadas por la OMS en su lucha contra la influenza humana. Pero si la pandemia llega pronto, las vacunas serán de poca ayuda. Las actuales contra la influenza estacional no parecen tener efecto alguno sobre el virus H1N1, y la producción a gran escala de una vacuna eficaz podría tomar cuatro años. Mientras, el mundo tendrá que atenerse a Tamiflu y Relenza.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya