martes, 20 de julio de 2010

MÉXICO EL PAÍS DE LA INJUSTICIA Y LA EXPLOTACIÓN


México es uno de los países en dónde históricamente se ha generado la mayor riqueza desde 1521 a la fecha. Pero también es uno de los países con mayor grado de injusticia y desigualdad social del mundo.


 
El Anáhuac logró el más alto grado de desarrollo Humano en la historia de la humanidad, especialmente en el periodo Clásico (200 a.C a 850 d.C). La calidad de vida de un ciudadano común de Tenochtitlán en 1519, aún en el periodo Postclásico, era mucho más elevada que la de un ciudadano de París en la misma fecha.


 
Trescientos años de una sangrienta y devastadora invasión a manos del imperio español, creando el Virreinato de la Nueva España (1521 a 1821). Y doscientos años de neocolonización a manos de los criollos al fundar “su país” indebidamente llamado México. Han generado uno de los episodios más abominables en la historia de la humanidad en cuanto a injusticia social se refiere.



Durante los últimos 489 años los pueblos originarios del Anáhuac han sufrido una invasión, ocupación, explotación y genocidio, de proporciones desproporcionadas. A la civilización más adelantada en desarrollo humano casi se le exterminó, esclavizó y se le destruyeron la mayor parte de sus milenarias instituciones, para reducir a su pueblo a la ignorancia, la pérdida de la memoria histórica, la identidad cultural y por consiguiente, la reducción de su auto estima y confianza en sí mismos.



El grado de avance en el desarrollo humano les dio a los pueblos del Anáhuac, una -educación social- muy elevada, sustentada en el respeto a las instituciones, a la autoridad y al sacrificio, que los europeos jamás pudieron, ni han podido entender. Pero de la que se han aprovechado y explotado malignamente estos casi cinco siglos de injusticia/depredación humana y ambiental.



En efecto, desde tiempos inmemoriales, probablemente en el surgimiento de la llamada cultura olmeca, aproximadamente dos mil años antes de la era cristiana, se inició la creación de la organización social que permitió iniciar los grandes trabajos constructivos que los arqueólogos fechan alrededor del año 1500 años a.C. Los pueblos del Anáhuac aprendieron a organizarse, esto implica la conciencia de grupo y la aceptación de elevados y compartidos principios y fines para construir monumentales testimonios de su potencial espiritual y su conciencia de ser.



La remoción de billones de toneladas de tierra, la extracción de cantidades enormes de piedra y su talla, la desecación de pantanos o la transformación de cerros, la construcción de caminos y centros de conocimiento. Requirieron el desarrollo de un sólido propósito social, en el que el respeto a la autoridad, la fraternidad y la solidaridad, debieron ser la energía vital con la que se realizaron estas monumentales obras a través de los siglos, que solo son una –“metáfora material”- de su inconmensurable desarrollo espiritual. Actualmente el INAH reconoce cien mil vestigios arqueológicos, solo en México.


 
De modo que los habitantes del Anáhuac a lo largo de varios milenios aprendieron a vivir en sociedad y desarrollaron una sabiduría y riqueza extraordinaria en cuanto a la organización social. Así, cuando llegaron pueblos guerreros de ultramar, -depredadores, asesinos e ignorantes-, encontraron “una materia social” apta para la explotación, la subordinación y el abuso. Además que llegaron en uno de los momentos de mayor decadencia cultural/religiosa desarrollada en sus últimos consecuencias por los mexicas al mando de su ideólogo, el cihuacóatl Tlacaélel, quien trastocó el pensamiento de Quetzalcóatl y la Toltecáyotl e impuso la ideología mística guerrera de Huitzilopochtli.


 
Durante estos casi cinco siglos de colonización y neocolonización, los pueblos del Anáhuac no solo han perdido sus tierras, escuelas, maestros, formas de gobierno, idiomas, conocimientos, religión, espacios sagrados, sino fundamentalmente, su condición de SERES HUMANOS. Primero el conquistador español y después el colonizador criollo le han negado a los pueblos invadidos y esclavizados la condición de seres humanos y la oportunidad a una vida digna. Quinientos años después del inicio de la permanente explotación y exclusión los pueblos originarios poseen aproximadamente el 1% de la riqueza nacional y el 10% de la gente “bonita del país”, -los criollos-, poseen el 38% de la riqueza del país. Pero no solo los “indígenas” son deparados, explotados y excluidos, los mestizos decultirzados también son carne de cañón de los criollos. (“Existen en México 54.8 millones de pobres, 51% de la población”, La Jornada 20 de agosto de 2009).



En un principio fueron considerados literalmente “animales”, hasta que en un juicio en el Vaticano “se demostró” que tenían alma. Pasaron a ser vencidos de “guerra justa”, indios (aunque no fueran nativos de la India), yopes, nacos, mugrosos, pelados y una larga serie de epítetos despectivos. Los herederos legítimos de estas tierras han sido arrinconados, vejados, violentados, engañados, despojados y han servido como carne de cañón entre las permanentes luchas fraticidas de los criollos en los dos últimos siglos. E indefensos compradores de los productos chatarra que la “industria criolla” produce. En 2009 el monto de ventas fue de 9,014.6 millones de dólares, así como trabajadores con famélicos salarios y tiendas de raya disfrazadas.



Empleados de salario mínimo, jornaleros, migrantes internos, “mil usos”, subempelados, desempleados, materia prima y fuerza de trabajo casi esclava, permanentemente en la pobreza extrema, sin ninguna esperanza real de mejorar generacionalmente. El aumento del salario mínimo que se les concedió para 2010 en la “zona A” fue de $2.65 y es ahora de $57.46 por día. Viviendo en la marginación material, pero también de justicia, de oportunidades, de salud, de educación, de recreación. Aproximadamente 32 millones de mexicanos —más de la mitad de las personas mayores de 15 años— tiene escolaridad inferior a la secundaria completa; de ellos, 5.9 millones son analfabetos, 44 millones en esa misma condición de edad no concluyeron la educación media superior y alrededor de un millón de niños entre seis y 14 años no asisten a la primaria. Se les ha marginado históricamente hasta en los espacios de lo sagrado y lo divino. Se les ha despojado literalmente de todo lo que era suyo para dejarlos en la nada. Carlos Slim ganó en 2009, 18,500 mdd, lo que representa 50.6 mdd por día.



Pero fundamentalmente se les ha condenado a la ignorancia y amnesia, para convertirlos en dóciles seres manipulables y explotables. En efecto, se les ha extirpado la memoria histórica. No saben quienes fueron sus antepasados, cuales fueron sus logros, cuales sus alcances. (“Quita SEP estudio de la Conquista y la Colonia de los libros gratuitos”. La Jornada, 24 de agosto de 2009). Han vivido en el discurso del conquistador/colonizador hasta sentir desprecio de sí mismos y han aceptado las transgresiones históricas de sus opresores que los han hecho tratar de huir, esquizofrénicamente- de sí mismos, exaltando lo extranjero y despreciando lo propio.



Así, en estos cinco siglos han llegado de lejanas tierras gente abusiva de Europa, Medio Oriente, Norte América, Asia y se han apropiado de las mejores tierras, poseen las mejores industrias y comercios. Han creado un país al que le han llamado “México”, como sí todos los pueblos originarios descendieran de los mexicas. Han montado una red ilegal y clandestina de abuso, corrupción y exclusión que se enriquece del trabajo de los descendientes de los pueblos originarios (indígenas y mestizos desculturizados) y los han logrado someter a través de alentar y coadyuvar para generar ignorancia y embrutecimiento en el seno de la familia y la sociedad, desde la implantación del Sistema de Castas hasta la implantación del dominio ideológico y cultural de la televisión y la radio comercial.



Este tipo de extranjeros abusivos, desde Hernán Cortés hasta Carlos Slim, han destruido las bases milenarias de nuestra cultura Madre y han impuesto el imperio de la violencia, la corrupción, la impunidad, la simulación, la falta de respeto a la ley y a las instituciones, el cinismo, así como la vulgarización y la degradación del pueblo. Porque es a los poderosos a los que les conviene, para sus ilegales negocios y el fortalecimiento de su inmoral poder, un pueblo sin conciencia, sin Estado de Derecho, con débiles instituciones, desorganizado, corrupto, enfrentado, dividido y “caníbal”.



Porque, “a río revuelto de pirañas”, ganancia de tiburones como los “Slim, Bailleres, Salinas Pliego, Arango, Larrea Mota, Hernández Ramírez, Guzman Loera, Azcarraga Jean, Harp Helú, Isaac Saba, Zambrano, Aramburuzabala Larregui” y la lista de los 85 mil familias “criollas” que tienen más de un millón de dólares y que poseen los mejores negocios e industrias del país. En síntesis, los que mueven los hilos del poder económico y político del país.



Pero en el ámbito de la política y los medios masivos de comunicación, los “mexicanos/extranjeros/criollos”, también ocupan un papel de suma importancia. El poder político y el poder de la información también esta en manos de esta clase de “mexicanos”, que se apoyan y se cubren unos y otros, para robar y engañar a los descendientes de los pueblos y culturas originarias. Haciendo ilegales e inmorales negocios, robando y traicionada al país. “Su política” desde 1821 ha sido, -entregar al capital extranjero en calidad de esclavo al pueblo, a través de una mano de obra barata, y otorgarles todas las concesiones sin reserva para que depreden los cuantiosos recursos naturales-, causando una catástrofe ambiental y contaminando impune y criminalmente todo el país.



Esta clase de “mexicanos”, que viven en un hipócrita apartheid, tienen sus “colonias”, sus exclusivos clubes, sus selectas escuelas, sus costosas zonas residenciales exclusivas, sus lujosas tiendas, sus exclusivos restaurantes, sus fiestas y tradiciones, sus áreas de influencia y de negocios. “Mexicanos que permanentemente sacan sus cuantiosas ganancias del país y que no dudan en apostar en contra del interés nacional, si en ello encuentran la mínima ganancia”. Unos y otros cubriéndose, solapándose y en fraterna complicidad en contra de los intereses de las mayorías de mestizos desculturizados, descendientes de los pueblos originarios y de la propia Nación.



“Estos mexicanos”, desde que fundaron “su nación” en 1821, jamás han tomado verdaderamente en cuenta al pueblo originario y a los mestizos. Muy pocas veces han tenido amor, solidaridad y compasión por esa inmensa masa de gente que constituye la mayoría morena y heredera de la civilización invadida. Jamás han amado con verdadera pasión esta tierra que les dio asilo y que les permitió enriquecerse como jamás lo hubieran podido hacer en sus lugares de origen. Han sido siempre “patrioteros”, vende patrias, traidores. Insensibles ante el sufrimiento de las mayorías. Burlándose y satirizando la ignorancia y la pobreza de los “morenitos”. Siempre rapases buscando ante todo su interés personal, familiar y de clan.



Históricamente han demostrado que lo único que les interesa es hacerse más ricos a costa de lo que sea. Porque lo que ellos llaman “México”, no es tan solo un territorio, una Constitución y unos símbolos patrios, sino fundamentalmente EL PUEBLO. Esos millones de personas que no tienen que comer, (La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos manifestó que en nuestro país existen más de cuarenta millones de personas padecen los estragos de la pobreza extrema. http://www.quiminet.com.mx/).



Han simulado demagógicamente que apoyan el desarrollo de México, pero en realidad, primero están sus intereses. Por ejemplo:




En la tecnología, (Los programas de desarrollo científico, tecnológico y de innovación son insuficientes en México y su impacto es inferior al óptimo social. La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados señala que bajo parámetros internacionales el nivel del país es bajo y es difícil su inserción en sectores de alto dinamismo. La Jornada 18 de julio 2010).




En la educación, (La educación en México se puede considerar como deficiente, factores como la pobreza, la situación geográfica, la falta de inversión, por parte del estado mexicano, la poca preparación de los profesores, la enajenación que han creado las televisoras de señal abierta, el Internet mal utilizado y principalmente el escaso compromiso de los padres con la formación de sus hijos, han llevado a nuestro país a ser poco competitivo a nivel mundial. http://portal.bibliotecasvirtuales.com/node/31450)



En la autosuficiencia alimentaria, (Dependencia Alimentaria. La crisis de la comida. De seguir la tendencia de importación de alimentos, México corre el riesgo de perder su soberanía alimentaria y el control sobre la capacidad de alimentar a la población de acuerdo a los estándares nutricionales. El peligro es real, y la escasez de alimentos ya la padecen más de 50 millones de mexicanos. http://www.contralinea.com.mx/c10/html/sociedad/ene03_comida.html)




En la salud, (La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas. Además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud.


Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%. http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/14052009/375374.aspx)



Estos “mexicanos de extraños apellidos”, inmigrantes de tez blanca, explotadores y depredadores históricos del pueblo y del medioambiente. Que están en la lista de Fobres, que encabezan los consejos de administración de las empresas trasnacionales y locales, que manejan las noticias y el análisis político en la multimedia nacional, que ocupan curules federales y estatales, gobernaturas y presidencias municipales, secretarías de Estado, direcciones generales, entre puestos medios y altos del poder económico, político y mediático. Esta clase de gente ha demostrado su desprecio histórico por los millones de pobres que conforman el grueso de “su país” llamado “México”.



Y como muestra de lo que escribimos va un botón: En Alemania un grupo de 51 millonarios y multimillonarios propuso pagar al fisco un nuevo impuesto, equivalente a 10 por ciento del total de los ingresos anuales de cada uno para aliviar los problemas tributarios del Estado. Lo propone el sr. Kart Albretch, el hombre más rico de Alemania que posee menos de la mitad de la riqueza del hombre más rico del mundo, el “mexicano de origen libanés” Carlos Silm Helú.



Resulta interesante que: el hombre más rico de Alemania tiene menos de la mitad del hombre más rico de México. Y además, que el hombre más rico de Alemania es ¡alemán! Y el hombre más rico de México y del mundo es de origen libanés. Que México es mucho más pobre que Alemania, pero que debido a la injusticia y explotación que sufre el pueblo, una persona puede a través de la injusticia y el abuso, volverse el hombre más rico del mundo.



Lo que afirma este artículo es más que ilustrativo de la histórica explotación e injusticia social que sufre el pueblo de México. No se trata de una postura xenofóbica, ni mucho menos “nacionalista”. Se trata en cambio de ver una realidad que se ha ocultado por todos los medios. En México los que tienen el poder no les interesa el pueblo y mucho menos el país. Históricamente solo han visto para sus mezquinos intereses personales y de grupo. El "criollismo" es una ideología, no una categoría racial o de casta, porque existen también, indígenas y mestizos explotadores. Pero, “casualmente” la mayor parte de los “mexicanos” con ideología criolla…son descendientes de extranjeros desde 1521.



                                Alemania

        Producto Interno Bruto (PIB): $2.833 billones

        POBLACIÓN 82.369.548

       42.5 MILLONES DE POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA

       165 mil desempleados

       800 millonarios

       Kart Albretch posee 23,500 millones de dólares



                              México

       Producto Interno Bruto (PIB): $1.353 billones

       POBLACION 110 000 000

       43 MILLONES DE POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA

       2.5 millones de desempleados

       85 mil millonarios

       Carlos Slim posee 53 mil 500 millones de dólares


Fuentes: 1).- El Informe de riqueza mundial, elaborado por la empresa consultora Capgemini, junto con la casa bursátil Merrill Lynch. 2).- La Jornada, viernes 16 de julio de 2010. 3).- http://www.indexmundi.com/es 3).- Lista de Fobres http://www.forbes.com/lists/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas operado del cerebro. No sabes ni lo que escribes, insultas al pensamiento. Los que verdaderamente trabajamos por este país somos los que tu llamas “criollos”. Ustedes son flojos, tontos, incompetentes y estúpidos, por eso nosotros tenemos que hacer los negocios y organizar este país de jodidos. Mugrosos prietos asquerosos, en vez de escribir sandeces, ponte a trabajar vendiendo chicles o limpiando parabrisas…así ayudas más.

Rosita Bouchot dijo...

Mi querido Guillermo, mucho agradezco tus investigaciones y el que las compartas... sí me duele mucho mi gente, y lo que más me duele es su ignorancia y el que se sienta avergonzado de su gran pasado, por esas versiones de los sacrificios, que a mí me da mucho que pensar, ya que, ¿cómo es posible que Hernán Cortés no haya hecho mención alguna en sus "Cartas de relación" ¿Cómo es posible que los guías le den más importancia a eso que a la hidráulica, a la arqueoastronomía, al conocimiento del cosmos, a la herbolaria, a la limpieza, los temazcales, a la historia u belleza de grandes ciudades, pero pensar en eso me hace daño, y ahora no quiero quejarme, quiero ocuparme en promover la grandeza del pasado, mientras estudio (actualmente con Frank Díaz, voy a pormover tu página, y ya me propuse hablar todos los días bien de nuestras ríces Anahuacas... también voy a seguir aprendiendo de ti aunque sea a control remoto.
Y si en algo puedo ayudarte, cuenta conmigo.
Te mando un beso, y mis deseos porque algún día nosotros cambiemos eso y que nuestros granos de arena se conviertan en piedras de contensión.
te quiere bien R. Bouchot

Anónimo dijo...

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 41
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno federal admitió que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón el número de personas en pobreza alimentaria se incrementó en 5 millones, y alcanza alrededor de 20 por ciento de la población total del país.

Claudio dijo...

Agradezco mucho tu aporte, como latinoamericano (soy uruguayo) no puedo sentirme más identificado. Gracias.

jaime barajas dijo...

me alegra que haya gente como usted que trate con datos fehacientes y veridicos de abrirle los ojos a nuestros hermanos mexicanos. hay una sabiduria y un conocimiento escondido en el pueblo de mexico,adormecido pero el dia que nos demos cuenta de la fuerza que tenemos podremos cambiar las cosas que no funcionan en este pais.lo admiro.hay que difundir este mensaje.

Anónimo dijo...

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, descartó que la recuperación económica de México sea resultado de “un rebote técnico” de carácter estadístico, y apuntó que 5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009. La Jornada 22 de julio 2010.

Anónimo dijo...

El indicador de pobreza subió 6.8% en el último trimestre de 2009, dice

Coneval: 50% de mexicanos no pueden adquirir la canasta básica
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010,

Anónimo dijo...

Las privilegió por encima de la salud de niños y niñas, señalan

Critican diputados a la Cofemer por ceder a firmas de productos chatarra
Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010,

Anónimo dijo...

La Jornada. 27 de julio 2010
BM: pobreza daña inversión en desarrollo
Los altos niveles de pobreza en el país provocan que los recursos invertidos en investigación y desarrollo no sean aprovechados al máximo, debido a que gran parte de la población está excluida de los procesos de innovación, aseguró William F. Maloney, economista principal del Banco Mundial (BM).

Anónimo dijo...

La Jornada. 27 d ejulio 2010
Por omisión, “viola” el Estado el derecho a la salud de los niños
Cede Cofemer a presiones empresariales ante comida chatarra

Los reguladores son rehenes de consorcios voraces, acusan ONG

Anónimo dijo...

Nunca había leído una visión de nuestra historia y nuestro país de esta manera.
No es que no sea cierto. Pero me conmueve y me asombra. Porque sí es cierto, que jodidos estamos los mexicanos, pues ni nos damos cuenta de lo que nos hacen.
Lo pensaré y leeré más su interesante blog.
Gracias.

Anónimo dijo...

FELICIDADES HERMANO, MUY BUENA CRITICA ES VERDAD Y SOLAMENTE AQUELLOS QUE TENEMOS CONCIENCIA HISTORICA SABEMOS Y ENTENDEMOS LO QUE ESCRIBES, CUAL LIBERTAD LOS HIJOS VERDADEROS DEL ANAHUAC AUN SEGUIMOS DESPROTEGIDOS Y SIENDO PISOTEADOS POR EL SISTEMA.....ADELANTE, SIGUAMOS HACIENDO CONCIENCIA HISTORICA.....POBRES DE AQUELLOS QUE SIGUEN SUMERGIDOS EN LA IGNORANCIA HAN SIDO ABSORBIDOS POR EL SISTEMA...............ADELANTE Y FELICIDADES EN HORA BUENA-

Anónimo dijo...

quien desaprueba este articulo y menciona que quien escribió no sabe lo que dice. es un lame botas del gobierno. esta mas que explicado y con mucha congruencia. sigue adelanto con mas artículos como este.