martes, 22 de febrero de 2011

SEMINARIO EN TUXTEPEC, OAXACA

  
El Instituto Estatal de Ecuación Pública de Oaxaca a través de la Dirección de Educación Indígena y la Jefatura de Zona de Supervisión Número 18, promovieron este sábado 19 de febrero la realización del Seminario “Anáhuac esencia y raíz de México” así como la Conferencia “Pedagogía Tolteca” en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Con una asistencia de más de 120 profesores de educación indígena de la Región de Tuxptepec, entre los que se encontraban hablantes de diferentes lenguas indígenas de la región.
Este esfuerzo para capacitar y sensibilizar en la revaloración de la Cultura Madre a los profesores, fue organizado por la Profesora Avelina Yescas Agustín y los profesores Rafael Felipe Castillo y Víctor Terán.


                              

Partiendo de la premisa que todos los mexicanos contamos con un “banco genético de información cultural”, en el que se guarda toda la sabiduría y experiencia de la cultura de la que proviene el individuo, el expositor, Guillermo Marín, presentó de manera concreta y objetiva a los profesores, los siete mil quinientos años de “historia propia-nuestra”, que desarrollaron los Viejos Abuelos. Así mismo, se expuso los principales elementos de la Pedagogía Tolteca, que usaron los Viejos Abuelos toltecas en el sistema de educación más antiguo del mundo.

En efecto, los maestros de Educación Indígena de la Región de Tuxtepec, conocieron la “otra visión” de la historia y la cultura de los pueblos originarios, es decir, de la civilización del Anáhuac. La historia oficial de la cultura dominante, enaltece y exalta la invasión y colonización. En esta historia Cortés y sus secuaces aparecen como grandes civilizadores y heroicos guerreros. Y por supuesto, la civilización de los invadidos, como primitiva, caníbal y guerrera.

Esta falseada información sobre la historia ha condenado a los mexicanos en general y a los pueblos indígenas en particular, a la exclusión y la desvaloración.

La respuesta de los profesores y profesoras fue de total concentración a pesar de tener que trabajar seis horas en los dos eventos. Esta respuesta es un indicativo de que lo profesores de Educación Indígena están deseosos y habidos de conocer una versión de la historia que dignifique el orgullo de pertenecer a una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad y la única que logró crear en la antigüedad, el primer sistema de educación, obligatoria, pública y gratuita del planeta.

Esta es la información que requiere el magisterio en Oaxaca para descolonizarse y hacer de la educación indígena una herramienta que permita formar a las nuevas generaciones con un “rostro propio y un corazón verdadero”. Orgullosos de lo que fueron sus Viejos Abuelos, fortalecidos en lo que son ellos ahora y confiados en lo que deberán ser mañana.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Maestro, como siempre puntual y brutalmente preciso. Al leerlo la historia cobra una nueva personalidad, deja de ser aburrida, bofa y ñoña, pasa a ser apasionante. Cuando lo leo me despierta muchas emociones. Me sorprendo, me apena, me indigna, me mueve el tapete y me deja con fuego en el estómago. Le agradezco su esfuerzo y sus síntesis.
Margarita.
p.d. Espero que algún día vuelva a Aguascalientes a darnos un curso.