jueves, 24 de marzo de 2011

LA PERMANENTE TRAICION DE LOS CRIOLLOS


                                       Calderón Hinojosa

Desde la fundación de “su país”, al que llamaron equivocadamente México[1], los criollos jamás han demostrado amor, respeto y compromiso con “su país”, y mucho menos con los excluidos habitantes originarios de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad.

                                        Fox Quesada

Entregando la soberanía, los recursos naturales, el mismo territorio, pero sobre todo, al pueblo a los intereses de potencias extranjeras y voraces empresas trasnacionales a cambio de migajas. La traición, la corrupción y la falta de respeto por la vida han caracterizado a los criollos en el poder desde 1821.

                                       Zedillo Ponce de León

El criollismo es una ideología, no una categoría racial. Esta ideología no es exclusiva de las personas no indígenas o mestizas. Se refiere en cambio a la actitud de rapiña, explotación, depredación y desprecio por los habitantes del país y sus recursos naturales. Por lo que esta ideología está presente en toda la sociedad, indistintamente a su origen racial, cultural o económico.

                          De la Madrid Hurtado y Salinas de Gortari

Históricamente los criollos nunca se propusieron trabajar y luchar por la construcción de un país para las mayorías. En donde la justicia, las oportunidades y el bienestar fuera por igual para todos y cada uno de los ciudadanos.


                   Alemán Magnani
                                     
Nunca ha existido un “Estado de Derecho”, respetado por los propios gobernantes en turno. Nunca ha existido en verdad un compromiso solidario por el bien común. Nunca han estado dispuestos al sacrificio personal.

                                                  Díaz Mori 

Siempre han luchado por sus intereses personales y de grupo. La injusticia y el abuso ha sido su divisa. Su egoísmo e insensibilidad humana los ha llevado a cometer –permanentemente- crímenes de lesa humanidad y llevar la injusticia y la exclusión a niveles de tragedia y de aberración impensables.


                        Salinas de Gortari, Vázquez Raña y Peña Nieto 

Su codicia y sus limitadas miras los han enfrentado entre ellos en una lucha permanente en la que han llevado al país no solo a la guerra civil, sino han gestionado las invasiones de potencias extranjeras para ganarle a su enemigo político, desde los masones yorkinos contra los masones escoceses, pasando por los liberales contra los conservadores y llegando en la actualidad a priístas contra panistas.

                                       Limantour de María y Campos

Los criollos en 1810 traicionaron a los gachupines y orquestaron un estallido social usando a los pueblos indígenas para quitarles el poder colonial y después correrlos del Virreinato en 1828.


                                           Robinson Bours Castelo

A la voz de “a matar gachupines”, Hidalgo levantó a los indígenas en contra de sus parientes los españoles. Al nuevo país le llamaron México, pero en él mantuvieron la misma estructura colonial, es decir, quedo intacto el Sistema de Castas y la tricentenaria explotación y exclusión de los pueblos indígenas.


                                    Iturbide y Arámburu

Sin embargo, los criollos se han caracterizado por su impotencia, incapacidad e incompetencia. Tanto en la administración pública como en la iniciativa privada. Nunca han sabido generar riqueza social y se han especializado en generar pobreza.


                                          Chedraui Obeso

Siempre han sido los socios zánganos de los inversionistas extranjeros. Los recursos naturales del territorio y la mano de obra esclava de los pueblos originarios, desde 1521 han generado enormes riquezas que capitalizaron a Europa para iniciar su poderío mundial.

                                         Slim Helú

En efecto, los primeros tres siglos de Colonia (1521-1821), implicaron una explotación y extracción de los pueblos indígenas y sus recursos naturales en favor de España. Los siguientes dos siglos (1821-2011) en el periodo Neo-colonial favorecieron primero a Europa y finalmente a Estados Unidos.


                                          Ruffo Appel

Sin embargo, los criollos a diferencia de sus parientes los gachupines que “trabajaron arduamente” en la explotación y depredación de la Colonia, los criollos por su impotencia e ineptitud “bicentenaria” han mantenido una estrategia muy cómoda y comodina, que implica que ellos siempre han esperado, deseado y promovido la llegada de empresas y capitales extranjeros “a su país” para generar sucesivamente: “la modernidad, el progreso, el desarrollo, el neoliberalismo y la globalización”.


                                     Larrea Mota Velasco

Los criollos les han entregado a los capitales extranjeros históricamente una mano de obra casi en calidad de esclavos a través de mantener un salario mínimo de hambre y los recursos naturales de la nación a cambio de que los hagan “socios” y les den unas migajas del despojo.


                                        Coppel Luken

El modelo económico desde 1821 se ha diseñado para favorecer el mercado externo a través de la venta de materias primas y petróleo. La ideología criolla es depredadora y mezquina, la riqueza es solo para ellos, sin importar los daños al pueblo y la naturaleza.

                                         Salinas Pliego

De 1821 a 1921 la entrega fue a Inglaterra, Alemania, Francia y España primordialmente. De 1921 a nuestros días a Estados Unidos. La traición a la Patria y el servilismo en medio de un mar de corrupción ha sido la historia del “México de los criollos”. 


                                               Elías Ayub

Desde Los Tratados de Guadalupe, pasando por el de Bucareli hasta llegar al TLC, todos son una vergüenza a la dignidad de una nación y un golpe a su pueblo. Los criollos han sido capaces de esto, debido a que ellos jamás en verdad han amado y respetado esta tierra y a su gente.


                                             Ebrard Casaubón

Siempre se han sentido superiores a los descendientes de los pobladores originarios, temporales y lejos de su verdadera patria, por ello siempre presumen sus orígenes "extranjeros", despreciando y haciendo burla de las culturas y pueblos originarios.


                                           Tricio Haro

La ideología criolla los lleva a tener sus propias zonas habitacionales, recreativas, comerciales. Así como sus exclusivas escuelas, iglesias, clubes deportivos y centros vacacionales, en la que los “morenitos” solo son servidumbre menospreciada.

                                       Servitje Montull

Este es un capítulo aparte que le da una personalidad a la “patria de los criollos”. En efecto, México siempre ha sido un país sumamente racista y clasista. El desprecio y el odio hacia la cultura, el fenotipo, las tradiciones y costumbres ancestrales ha sido más que manifiesta.


                                             Michel Suberville

Pero el racismo siempre ha existido bajo una cortina de hipocresía. El clasismo tiene sus orígenes en el Sistema de Castas que de manera persistente se mantiene entre colonizados y colonizadores.


                                                   Gonzáles Berrera

El otro gran rasgo del criollismo es la corrupción. En efecto, los verdaderamente corruptos han sido los criollos, su poder y su riqueza no se pueden explicar de otra manera. Ellos de manera cínica han hecho de la corrupción un emblema de su nación.


                                                Fernandez de Ceballos

Los que han propiciado un país de gente que no respeta la ley, que es abusiva, ventajosa, corrupta, indiscutiblemente que son los poderosos -económica y políticamente-, pues de esta manera pueden conducirse con cinismo y total desden de la Ley.

                                        Aramburuzabala Larregui

La ideología criolla optiene el poder político y económico en base a este cáncer social, desde una humilde presidencia municipal, pasando por un gobierno estatal, hasta el poder Ejecutivo Federal, o desde un tendajón hasta una cadena de supermercados.



                                       González Laporte

En un país en el que nos se respete la ley y la gente hace lo que quiere, -sin respetar el derecho ajeno y el bien común-, es el campo propicio para generar las grandes fortunas. No fue de la misma forma como Bill Gates construyó su fortuna que la de Carlos Slim. Los ineptos y los abusivos solo a través de la corrupción pueden progresar.

                                       Harp Helú
Este país de los criollos ha sido un fracaso permanente y hoy esta llegado a sus límites. El pueblo ya no puede resistir tanta traición, incompetencia y pobreza. La clase política y empresarial ya acabaron a “la gallina de los huevos de oro”.


                                          Quintana Isaac

La pobreza, la exclusión, la injusticia y la corrupción han tocado fondo. El peligro de un estallido social es inminente, sino fuera por “la válvula de escape” que representa la migración a Estados Unidos, el país de los criollos ya habría estallado.


                                        Karam Toumeh

El desafío es re-parchar el México de los criollos o re-fundar el Anáhuac. Cambiarlo todo para seguir igual como se hizo en 1810 y 1910, o hacer una re-fundación del país de sus cimientos más profundos, partiendo de la raíz cultural ancestral de por lo menos el 80% de la población, entre mestizos e indígenas, que responden con mayor intensidad a su herencia anahuaca. Un país verdaderamente mestizo en su cultura y no solo racialmente.


                                              Cherem Entebi

Un país en el que todos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Un país por el que todos estén dispuestos a sacrificarse por un futuro compartido sin privilegios y privilegiados. Un país en el que la ley y la justicia sean para todos.


                                           Slim Domit

Un país en donde el bien común este por encima del interés privado. Una país en el que se acabe la colonización,  los vencedores y los vencidos. Un país en el que la historia y la cultura de las mayorías no sean excluidos. Un país en el que se base su futuro en su milenaria civilización, como hoy lo hacen China e India.


                                           Kalach Mizrahi

Un país por el cual todos estén dispuestos a trabajar y cumplir y hacer cumplir con la ley para tener un Estado de Derecho sin concesiones, excepciones y privilegios. Un país orgullosa y plenamente mestizo en donde se fucionen la civilización del Anáhuac y la Occidental.


                                     Fernández Carbajal

Esto es lo que necesita un país que tiene hambre de justicia y sed de oportunidades para todos desde hace doscientos años. No más partidos políticos corruptos que “parten y dividen a la sociedad” en facciones, grupos, tribus, carteles, que luchan entre sí y contra todos.


                                  González Zabalegui

No más los grandes monopolios de los criollos que impiden el desarrollo económico del país y crean pobreza y atraso. Grandes empresas que operan como “carteles criminales” que aniquilan la competencia y a la pequeña y mediana empresa. Empresas de ricos que pagan sueldos de hambre y escamoteando las más elementales prestaciones al trabajador.


                                    Bailleres González 

Un país en el que la ignorancia y enajenación no sea el negocio más lucrativo. Un país en el que se tome en cuenta como base y esencia de su fundación los valores, principios, sentimientos de su milenaria civilización Madre a la que la mayoría pertenecen y al mismo tiempo están ajenos.


                                             Zabludovsky Kraveski

Un país mestizo verdaderamente en el que todos sean incluidos y tomados en cuenta. Un país en que la decencia y la honorabilidad vuelvan a honrar todos los actos públicos y privados.
.
                                        Achar Tussi

En el que no importe el color de la piel y que se reconozca con orgullo y dignidad a los pueblos y culturas originales. En donde el mestizo desculturizado conozca la grandeza de su cultura Madre y no se auto desprecie.


                                            Orvañanos Lascurain

Un país en el que el amor y el respeto a la vida, la familia, la naturaleza, la comunidad vuelvan a ser el factor fundamental de unión y trabajo. Un país en donde lo sagrado y lo divino vuelvan a ocupar un lugar privilegiado en los corazones de todos sus hijos.
.
                                       Arango Arias


[1] Francisco Javier Clavijero a finales del S XVI, quien es considerado el primer historiador de México escribe que el nombre original del territorio de La Nueva España es Anáhuac. En 1813 Morelos convoca en Chilpancingo al “Primer Congreso del Anáhuac” en donde daría a conocer “Los Sentimientos de La Nación”.



12 comentarios:

Carlos Heiras dijo...

Disiento del primer argumento de tu texto. Lo mismo “México” que “Anáhuac” son términos tan inventados como anclados en la historia (tan ficticios como pertinentes; tan certeros y adecuados, como inadecuados y equivocados), aplicados para nombrar una entidad que no existía como tal antes del siglo XIX; ni la palabra “México” ni la de “Anáhuac” nombraban originalmente al actual territorio mexicano, ni a un estado nacional, ni a nada parecido a lo que hoy nombran. Tampoco ocurre que el territorio de la Nueva España coincida con el territorio del México del siglo XX.

Anónimo dijo...

es muy cierto, esta gente se la ha pasado jodiendo al pueblo y amachinando lana para sus paises y siempre se vurlan de nosotros la gente prieta y jodida

Anónimo dijo...

GUAUUUUUU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GUILLERMO.

Muy bueno. tus palabras son ciertas, claras y directas al corazon. Nada mas cierto.
Estoy de acuerdo contigo.
Si me otorgas permiso lo podre traducir al ingles y publicarlo en español e ingles en mi facebook¿¿??
Solo voy a modificar la palabra gachupines por españoles pues tengo algunos amigos de españa que son buena onda y se sentiran mal con la palabra.
Alejandro.

Anónimo dijo...

Mi querido Guillermo, esta nuy bien lo que comentas, es cierto, pero quiero agregar algo a la valvula de escape sobre los migrantes, existe otra valvula de escape y es la contratacion de cientos de jovenes en las fronteras por los carteles los cuales les pagan entre 4000 y 10000 pesos al mes por cargar un arma, y hacer diferentes trabajos sucios, aqui en la frontera desgraciadamente siempre hay vacantes, para esos empleos "temporales" y lo peor de todo es que el tio s A m lo sabe, lo conoce, lo festeja, y lo controla
saludos

Anónimo dijo...

Entiendo bien que cuando te refieres a criollos no lo haces de manera racista, porque existen muchas personas blancas de origen europeo o indígenas que explotan, abusan y friegan al prójimo de manera espelúznate. Y de la misma manera existen descendientes de europeos, libaneses o chinos, que aman, trabajan y respetan a este país y sus ciudadanos.
El problema que tú certeramente pones en el tapete de la discusión, es que por un puñado de abusivos insensibles, este país y la mayoría de su gente viven en la pobreza. Excelente tratamiento de un tema no “tratado” por los medios y académicos…será que también tienen el alma criolla.
Mi abuelito paterno era libanés.

Anónimo dijo...

Guillermo:
Cuánta razón tienes.
Luís.

Anónimo dijo...

excelente escrito, un analisis real y cercano de lo que durante tantos años a aquejado a nuestro pueblo.
Alberto.

i-learner dijo...

Tal parece que la vida económica del país no ha cambiado mucho, seguimos viendo los mismos escenarios con diferentes actores, la gente se congratula porque cada día tenemos mas consorcios extranjeros, donde esta el potencial innovador de mercados de los mexicanos, nos convertimos en una gran planta de trabajadores. Excelente articulo, son temas muy interesantes, y me pregutnto, ¿Por donde empezamos para aportar lo nuestro? ¿ que podemos lograr ? ¿hacia donde debemos llegar?, saludos

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dices, el reporte del el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice: …lee esto:

''En la actualidad, los grupos poderosos se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo en el crecimiento'', señaló el reporte.

El reporte identifica ''un grupo de 20 personas o familias'', a los que llama los ''multimillonarios mexicanos'', que han consolidado su poder económico en esta administración. En 2006, abunda, la riqueza de este pequeño grupo empresarial se elevó a poco más de 6 por ciento del PIB, unos 555 mil millones de pesos. En 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, que concluye el próximo jueves, el ''valor neto de los multimillonarios'' era de 5 por ciento del PIB, es decir, 254 mil 200 millones de pesos, si se toma en cuenta el valor del producto de ese año.

Asegura que la mayoría de los integrantes de este grupo de 20 personas o familias ''heredó parte de su riqueza y casi la mitad se benefició de las privatizaciones realizadas a principios de los años 90''. Aunque no menciona nombres, los sitúa en sectores específicos que hace fácil identificarlos: minería, banca, telecomunicaciones, industria cervecera, del cemento, farmacéutica, comercio al menudeo, bienes raíces, televisión y tortillas.
Sergio.

Anónimo dijo...

Pues eso ya se sabe desde siempre; de ahí la Independencia y la Revolución. Pero desde el escritorio todo resulta bueno, planear, asignar, designar, etc.; pero en congruencia con el texto, no encuentro propuestas claras de tu parte. Ser parte de este equipo solo para recibir "migajadas"(sic), (autoreedición de textos), vaya, resulta incongruente. Esto leo y veo, solo la retórica del discurso.

Anónimo dijo...

el punto es que muchos, pero muchos mexicanos no se dan cuenta de lo que marin pone en el articulo. entiendo que sirve de poco estos escritos pero, peor es no hacer nada. a mi me gusta leer este blog porque no estoy de acuerdo con este mundo que nos han entregado los rucos y siempre es bueno leer otros puntos de vista :)

Anónimo dijo...

en general son los extranjeros o sus hijos los que son dueños de lo mejor de este país.
Grandes empreas, cadenas de tiendas, comercios, ranchos, granjas, playas, hoteles, servicios, todo es en general de los gueritos.
¿Qué extraño?, ¿no?
Y los prietitos....solo panza de burro, carne de cañón, chichicuilotes que ni en la televisión salen.