sábado, 28 de mayo de 2011

LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO



Las revueltas juveniles que están sucediendo en varios países de Europa y Norte de África se explican por la condición de explotación y deshumanización que “los mercaderes” han sometido a la mayor parte de la humanidad.



En efecto, nunca en la historia del planeta, unos pocos tuvieron tanto poder global, y ese poder, está siendo usado para crear hambre, sufrimiento y desesperanza. La gente en muchos países no tiene trabajo, las relaciones sociales, económicas y políticas, cada día son más injustas y aberrantes. La gente se está “secando espiritualmente”.



Los dueños del dinero han hecho de este planeta un verdadero infierno. La vida en los países sometidos por el Mercado global se ha convertido en un despropósito y un páramo estéril. El único fin es hacer dinero y dinero a costa de la gente y la naturaleza.



Por la vía de la globalización, el poder económico y político a las personas se les ha reducido a la categoría de mercancías. La gente es obligada a vivir como “pollos de granja”, en una grotesca forma de vida determinada por los medios de comunicación. Las políticas económicas son suicidas, se está atentando contra LA VIDA en el sentido más amplio y profundo.



Los “mercaderes” para logar esto han acabado los valores humanos que poseen las culturas tradicionales, la familia y sus principios han sido exterminados. La alimentación se ha convertido en un medio para hacer dinero y enfermar al pueblo. La salud un negocio turbio para robar y enfermar a los pueblos. La educación se ha convertido en un raquítico e insuficiente sistema de “instrucción”, que produce seres insensibles, individualistas y mezquinos. La organización y consciencia social ha sido neutralizada por los partidos políticos y sus bandas de criminales organizados llamados políticos. Los medios se han apropiado de la consciencia de las personas. De esta manera, ya no tiene sentido la vida.



El hartazgo de la gente está llegando al punto del estallido social, especialmente el de los jóvenes que no ven ningún futuro, ni en el aspecto material ni en el espiritual, dado que no tienen trabajo y se dan cuenta que fueron engañados por el sistema pues al terminar una carrera universitaria los insensibles e irresponsables mercaderes no les dan trabajo ni oportunidades. De modo que no pueden acceder al mercado de consumo al que diariamente son sometidos por los medios masivos y su nociva publicidad.



Todo en el mundo de los jóvenes y de la gente en general es DINERO Y CONSUMO. Solo que para las inmensas mayorías se les ha negado planificadamente su acceso. Los mercaderes destruyeron las culturas, las religiones, los valores y principios familiares. Comercializaron todo; el deporte, el arte, el amor, la amistad y solo les dejan el “comprar-tener-desear-frustrarse”. Y para los pocos que pueden acceder a las mieles del consumo, les deja solo un gran vacío en medio del consumo estéril.



Lo que está pasando en algunos países es que la gente ya se dio cuenta que los políticos y el sistema político es una farsa. Que los políticos sirven sumisamente a los intereses del Mercado, no de los pueblos. Que los políticos traicionan a sus pueblos para atender las demandas inmorales, desproporcionadas y voraces de las grandes empresas a cambio de que les permitan mantenerse en el poder y les toleren sus corruptelas. Esta es la razón de los estallidos sociales.



La solución no es nada fácil. El asunto no es tirar a un tirano para que se trepe otro más rapaz. Se necesita algo mucho más profundo, como reorientar la vida y sus valores de manera personal, familiar y social. Se requiere someter a los “mercaderes”, restringir su poder a través de que el dinero-comprar-tener, no sea el fin supremo de la existencia. Es necesario que el poder vuelva al pueblo y que se instauren democracias participativas y que se acaben los políticos, la política y los partidos políticos. Sí la gente asume sus responsabilidades sociales e históricas, no se necesitan de los políticos y su mundo corrupto, sino de la participación social responsable y comprometida. Es necesario anteponer EL BIEN COMÚN y reducir y limitar EL INTERÉS PRIVADO. Se requiere darles a los pueblos alternativas y medios para que despierte y desarrolle la trascendencia espiritual de su existencia. Se requiere re-significar la vida y el mundo como un espacio sagrado y divino.



Por más imposible que parezca, no existe otro camino. Lo difícil no es HACERLO… sino ¡IMAGINARLO!





15 comentarios:

Anónimo dijo...

La justa distribución de la riqueza es una aspiración primaria, aunque un tanto utópica, de acuerdo a la historia del mundo; aunque se legisle en ese rubro el Derecho positivo no podrá nunca contra el convencimiento personal y la conciencia.
Saludos desde Tijuana.
JC Rea

Chacmol dijo...

Excelente comentario maestro Marín.

Chaac-On

Chacmol dijo...

Excelente comentario maestro Marín.

Chaac-On

amarcelo999 dijo...

Parece que las previsiones de Karl Marx se van a cumplir con 150 años de retraso. La riqueza está cada vez en menos manos. Cada vez hay más monopolios y el capital financiero está ganando terreno al industrial. Si antes las masas del Tercer Mundo eran las excluídas, merced a la concentración de la riqueza y a las políticas neoliberales, la exclusión social está empezando a afectar a los trabajadores europeos. Los inmigrantes se han convertido en un subproletariado, los jóvenes están siendo excluídos del sistema y, contrariamente a lo que ocurría hasta ahora, las nuevas generaciones vivirán peor que las anteriores.

Cuando fracasaron los regímenes comunistas, algunos creyeron que aquellp era el fin de la historia y que el capitalismo no tenía rival. Grave error. El capitalismo morirá de éxito y cada vez parece menos capaz de superar sus contradicciones.

amarcelo999 dijo...

La situación de Grecia me recuerda al Mercader de Venecia de Shakeasperare. Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero . Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.

Ahora la Unión Europea quiere cobrarse la deuda con los griegos. Si pagan desaparecerán como pueblo y volverán a la situación en que se encontraban al independizarse del Imperio Otomano. Si no pagan, quedarán fuera de Europa. Cuando a un país se le exigen los sacrificios que se le exigen a Grecia, es mejor dar el portazo. Allá donde se siguen las políticas neoliberales del F.M.I. reina la ruina y la desolación. Ya las sufrió Argentina hasta que mandó a esa gente al lugar donde les corresponde.

Y si a España y a Portugal nos exigen lo mismo, apaga y vámonos. Sí a una Europa unida. No a una Europa de banqueros y monopolios, Protectorado de Francia y Alemania.

Islandia, de hecho ha quedado fuera. Se negó a pagar la deuda´, nacionalizó la Banca y encarceló a los políticos y banqueros responsables de aquella situación. Mejor solos que mal acompañados.

Anónimo dijo...

Hermano, siempre me ha gustado la claridad de tu pensamiento y la manera de enfocar una situaciòn, nuevamente te felicito y la frase con que cierras tu artìculo me gustò aùn màs.
Por lo pronto acepto tu invitaciòn, a que cada uno de nosotros empecemos desde nuestra trinchera por grande o pequeña que èsta sea, a ser màs humanos , concientes y empaticos para mejorar nuestro entorno, te envìo un abrazo. LM

Anónimo dijo...

¡ Muy bien por estas notas!. Coincido en todo con lo que dices. Lo único que no termina de sonarme adecuado, es que a los explotadores los califiques de mercaderes. Pero bueno, te entiendo. En la ciencia política se llama la burguesía , ya sea finnaciera y/o industrial, explotadores, etc.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este escrito, muy actual y con un enfoque que conecta con la gente.

Lo voy a copiar a algunos colegas.

Un gran abrazo y saludos al fancés.

Gerardo

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Muchas gracis Maestro por compartir tan fructífera y exquisita reflexión.
Alberto.

Anónimo dijo...

Fascinado con tu discurso. Claro, conciso y con ceso.
Solo falta eso…imaginar que de nuevo somos
seres humanos y que podemos organizarnos
y buscar un mundo mejor.
Gracias por compartir.
Desde Puerta del Sol con amor.
Indignado.

amarcelo999 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta..

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche..

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Deja ya, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso

Y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,

Que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.

En serio, mamita mia,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento..
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

amarcelo999

Anónimo dijo...

Y ahora que sigue????

Qué vamos a hacer los jóvenes mexicanos que hemos estudiado, que no tenemos trabajo, ni oportunidades y que estamos indefensos ante la violencia del Estado y la violencia del crimen organizado como los partidos políticos y el narco.

No tenemos futuro ni esperanzas, nos han engañado.

Desempleado del Zócalo.

Anónimo dijo...

Bueno, lo que sucede, mi querido Guillermo, es que el estallido social es una constante desde hace 200 años, por considerar tan sólo la independencia y la revolución.De hecho es una situación casi cotidiana en los países pobres, pero me temo que cada estallido desemboca en una componenda con las elites del poder. Es decir, hay una tradición de rebelión en el pueblo, pero ésta no llega a concatenarse en un verdadero cambio social. Sí se enriquece la experiencia, y las redes sociales cada vez se tensan más, -en el sentido de no permear retrocesos ideológicos e inventar nuevas maneras de democracia y participación social, como nuestros hermanos del sureste- pero no ha sido suficiente. La interrogante es ¿hoy está suficientemente harto y maduro para una rebelión? No será una vez más algo local, aunque los síntomas de descomposición se den en tada la santa globalidad?

Tomás Di Bella

Anónimo dijo...

La voz del danzante sé dejó de oír, en la caminata sagrada al Sr. De Chalma (Huey Osteotl)
Tal vez sea el momento de guardar silencio
Tal vez está de luto, por que se fueron dos pilares de flores
Tal vez es la Melancolía de los años que pesan
Tal vez por lo cien de revolución y doscientos de independencia duelen
Por que ni somos independientes y no se cumplieron los postulados
Primordiales de estas gestas trágicas heroicas
Tal vez por que sigue guardando el luto
A sus Generales Francisco Villa
Y a Emiliano Zapata y al ideólogo Ricardo Flores Magon.
Tal vez por el coraje
Por que lo criollos siguen promoviendo la miseria,
En nuestro amado y sufrido Pueblo de México
Tal vez está de luto por los
Más de treintaicinco mil quinientos muertos
En una guerra fratricida de áridos productos
Tal vez por que no escucha los reclamos populares
En contra del poderoso del aire, de los alimentos
De las cadenas, que hieren constantemente a nuestro México codiciado
Ya no se oyó el dulce y potente sonido del Atecocoli
Ni en la Magdalena Contreras, ni en las laderas
Ni montañas, ni en el rio, ni en las Cruces
Ni en el ojito de agua, ni al llegar a Jaltlaco
Ni a la salida de San Nicolás
Ni al llegar al templo Sagrado de Chalma.
Bendita tradición ancestral
Pero la voz del Danzante calló en esta caminata sagrada
Para que el Pueblo Mexicano eleve su voz lo más alto que pueda
Y reclame lo que es suyo y convoque al Huey Huehuetl
Y establezca los caminos a seguir, para recuperar sus riquezas
Distribuirla en forma equitativa entre la población
Que imponga su voz en todos los medios habidos y por haber
Recupere su Luz, su oro negro, sus minas, sus transportes,
Sus aguas, sus tradiciones ancestrales, sus Madres lenguas
Y todo aquello que le pertenece sin discusión alguna.
MARCELINO LUIS GARCÍA