jueves, 25 de octubre de 2012

ESPAÑA SI… ¿NOSOTROS NO?


 
Por el trabajo que realizo en la investigación, promoción y difusión de la historia y filosofía de la Civilización del Anáhuac, constantemente recibo ataques de gente básica e ignorante que cuestiona esta labor.

 
 

Los epítetos se basan en los falaces  argumentos de que: “la historia es pasado, hay que ver al futuro”, “lo de la conquista ya pasó hace muchos siglos”, “que los mexicanos modernos nada tenemos que ver con el mundo prehispánico”, “que es un tema agotado y sin valor social”, etc.

 

Por supuesto que no estamos de acuerdo y hemos dedicado nuestra vida, pasión y energía a tratar de que los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos recuperen la memoria histórica, fortalezcan su identidad y con ello su auto estima. Apostamos que el futuro está justamente en el conocimiento de nuestro pasado.

 

Creemos que el principal problema de México es que no tenemos una clara noción de nuestra identidad. No sabemos quiénes somos,  de dónde venimos y mucho menos a dónde vamos, como personas, familias y nación.


 
Creemos que la injusticia, el abuso y la explotación son posibles desde 1519 gracias a que perdimos nuestra Cultura Madre del plano consciente de nuestra existencia. La Cultura Madre (la propia-nuestra) es una de las seis más antiguas e importantes de la historia de la humanidad y sigue viva en nosotros. Nuestra enfermedad es la ignorancia de nosotros mismos.
 




Pero, es curioso que los españoles, que fueron invadidos (más no colonizados) por los árabes y el Islam, mantuvieron su identidad cultural en resistencia durante OCHOCIENTOS AÑOS y en 1492 lograron expulsar al invasor. Durante esos ocho siglos “no se volvieron árabes ni musulmanes”, ni celebran a "la madre patria musulmana", aunque tienen mucho de su cultura.
 


 
Lo que les permitió esa proeza histórica y popular fue nada menos que el aferrarse a su Cultura Madre y a su identidad. Fueron sometidos y explotados por los árabes y los judíos, pero lograron mantenerse en su esencia, en su raíz y eso mismo fue lo que les permitió vencer a los invasores explotadores.
 

 

Por otra parte, después de 1492, los reinos de Castilla y Aragón iniciaron la conquista de los reinos y pueblos de la península a sangre y fuego, igual que en el Anáhuac. Los métodos fueron los mismos en ambas partes, métodos producto de la herencia de la Edad Media europea.
 

 
 
 
De esta manera fueron cayendo uno a uno los reinos de la península y sometidos a un poder central. Y fue por lo mismo que hasta 1516 se crea el reino de España. Solo el reino Lusitano no fue sometido y por eso ahora Portugal es un país independiente.

 
 
 
Han pasado más de cinco siglos de esa “invasión y sometimiento” en lo que hoy es España y la realidad nos dice que “esas heridas han seguido vivas”, solo que amordazadas y negadas por un sistema central de poder, fuera la monarquía, la república o la dictadura.

 
 

El sentimiento de identidad y auto determinación de los pueblos con culturas propias y ancestrales no puede extinguirse o diluirse con el tiempo, las armas o la manipulación política y la multimedia. Solo el etnocidio total puede acabar con los sentimientos de un pueblo.

 
 
 

En el Anáhuac tenemos 491 años de estar viviendo una rapaz invasión, de modo que tomando en cuento la invasión árabe a la Península Ibérica, “tenemos tres siglos más de chance”, para expulsar a los invasores-colonizadores y neocolonizadores.
 
  

 
De modo que “esas personas que dicen que lo pasado…pasó”, pues están muy equivocadas y la descolonización cultural, mental, económica, política y social es de urgente realización.
 
 

Hoy los vascos, catalanes o valencianos, al igual que los nahuas, mayas o zapotecas, luchan contra un poder central (pero ahora trasnacional), y sus luchas por la justicia, la autodeterminación, la autonomía, el respeto a sus recursos naturales y derechos humanos, son justas e históricas.
 
 
La cultura de los pueblos sigue vivas y la verdad y la justicia están de su parte. Su mejor arma es el tiempo y su fortaleza cultural.
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes palabras! Me solidarizo. tenemos tanto qie rescatar y aplicar de nuestras culturas madres.

Anónimo dijo...

Don Guillermo Marín, desde España vaya mi más elevado reconocimiento fraterno y solidario a nivel de pueblo, de pueblos hermanos, pueblos explotados y maltratados por sus gobernantes.
Usted la ha dicho de manera contundente y clara, los nacionalismos y los conceptos acartonados de las historias oficiales de ambos países benefician solo a los grupos de poder de ambos lados del océano.
La tecnología y la globalización tienen caras positivas también, y esta es una de ellas, no sabe el gusto que me dio leer su blog desde Madrid, porque me sentí totalmente identificado y hermanado con el heroico pueblo de México.
Vaya pues el abrazo fraterno y amistoso.
Gracias y siga así con certeza y claridad.
José Antolín.

Auitzin dijo...

Desde la sierra de Puebla en lucha por la identidad de los pueblos originarios unidos!

Manu TLALOC dijo...

Felicidades por tan florida lucha, que esta siga dando muchos frutos. Siendo un mexicano, pero viviendo en Europa, he logrado separar mucho de la invasión de los gachupines y de la invasión cultural de los gringos. Porque es necesario estar lejos para sentirte mas cerca de nuestras auténticas raíces culturales? Porque es necesario estar lejos para salirse de ese sueño de esclavismo disfrazado de TLC y todo lo demás que viene acompañado? Despierta México! Tus raíces ancestrales te acompañan y te ayudarán a salir de esa invasión mental, comercial y pobreza espiritual que estamos invadidos! Viva la Toltecayotl! Manu TLALOC