martes, 13 de noviembre de 2012

CONFERENCIA EN SOLEDAD SALINAS, San Pedro Quiatoni, Tlacolula


El día 12 de noviembre las autoridades civiles y educativas nos invitaron a la comunidad de Soledad Salinas, San Pedro, Quiatoni, Tlacolula a impartir la conferencias “LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES QUE IDENTIFICAN A LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC”.


Cuando llegamos al centro de la comunidad fue una grata impresión ver que la gente estaba reunida esperando la plática. Los maestros, estudiantes y empleados de la Agencia Municipal ultimaban detalles afanosamente.


Se improvisó una pantalla en la cancha de basquetbol y dispusieron más de 200 sillas. La algarabía era chispeante, muchas familias estaban reunidas con niños que corrían y jugueteaban. 



Los anahuacas somos una cultura milenaria de espacios abiertos en los que las familias participan y los niños nunca son un estorbo. Nosotros somos familiares y comunitarios desde hace miles de años.




El viaje de la Ciudad de Oaxaca a Soledad Salinas lo hicimos en compañía del Jefe de la Zonas de Supervisión de Sta. María Ixcotel del IEEPO, el amable Profesor Esteban López quien está muy interesado en la capacitación de sus más de mil maestros de Educación Indígena que tiene bajo su responsabilidad.




La conferencia duro tres horas y pese a lo avanzado de la noche, y más para una comunidad que por costumbre se recoge muy temprano, la mayor parte de la audiencia aguantó interesada el desarrollo del tema. Este tipo de trabajo cultural es el que se tiene que hacer fuera de las grandes ciudades.




En efecto, los mexicanos “modernos” hemos sido educados en el Sistema Neocolonial vigente, como “ignorantes extranjeros en su propia tierra”. El Sistema, la SEP, Televisa y Tv Azteca, así como en general la iniciativa privada nacional y trasnacional nos han secuestrado la Historia milenaria de nuestra Civilización Madre, la “propia-nuestra”.




Conocemos muy poco de ella. Las mentiras y calumnias que han escrito y presentado en estos cinco siglos de OCUPACIÓN EXTRANJERA, desde Hernán Cortés con sus “Cartas de Relación” y Mel Gipson con su película “Apocalypto”, no se cansan de repetir el mismo discurso, que nuestros antepasados eran salvajez guerreros, caníbales y demoniacos. La gente del pueblo participó muy interesada.




Lo poco que nos da la SEP con sus perversos libros de historia es que los aztecas eran un poderoso imperio que dominaba todo el Anáhuac y que un puñado de “valerosos” expedicionarios vencieron gracias a la superioridad de su cultura, su religión y sus armas. Todo totalmente falso. La atención de la gente fue intensa.



Por estas razones, cuando al pueblo se les informa de los Valores y principios que dirigieron a una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo y la que logró el más alto Desarrollo Humano en la historia de la humanidad…la gente se llena de gozo y plenitud de afirmar y confirmar lo que, -pese a las mentiras y calumnias-, ella siempre ha sentido en el fondo de su corazón sobre su glorioso pasado. 




Mucho les agradecemos a los profesores Baltazar Hernández A.T. P. de la Zona 082, como al Profesor Martín Félix Morales Supervisor Escolar, así como al Agente Municipal Victorino García Jiménez el apoyo que les dieron a los alumnos y padres de familia de la escuela primaria, telesecundaria y el IEBO, quienes fueron los organizadores del evento.




 Tal vez, lo mejor de la vista a Soledad Salinas, que nos llevamos en el corazón, es ver trabajando en la organización del evento a los estudiantes de los tres niveles y a sus maestros. Al final nos invitaron una exquisita cena donde invitados y organizadores compartimos el gozo de la realización de un exitoso evento comunitario. 


       Viste www.toltecayotl.org y www.aquioaxaca.com  




    






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante exoeriencia que convendria replicar a lo largo de la republica

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar la filosofía que promueve Guillermo Marín y, en efecto, es una experiencia muy interesante y enriquecedora. Felicidades.

baltasar dijo...

AL MAESTRO MARIN, DIGNO DE RECONOCER LA HUMILDAD QUE LE CARACTERIZA, MIS CONSIDERACIONES PARA USTED Y SU APRECIABLE FAMILIA QUE NOS ACOMPAÑÓ EN SOLEDAD SALINAS...ESTAMOS CON USTED, REACTIVANDO NUESTROS GENES ANAHUACAS, FELICIDADES MAESTRO