lunes, 26 de noviembre de 2012

CURSO PARA DIRECTORES DE CASAS DE CULTURA EN LEÓN GUANAJAUTO



Invitados por el Instituto Estatal de Cultura del Gobierno de Guanajuato se impartió el curso “Planeación e Implementación de Proyectos Culturales", del 21 al 23 de noviembre en la ciudad de León, dentro de las actividades de la “Primera Reunión Estatal de Directores de Casas de Cultura”



Al curso asistieron los directores de Casas de Cultura del estado y se realizó en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Pública del Estado.



Los temas tratados fueron: Marco Histórico, Marco Teórico, El Perfil del Promotor Cultural, Administración y la Elaboración de Proyectos Culturales. El qué hacer y cómo hacer en el trabajo cultural.



Resulta muy importante la capacitación de los promotores culturales. Un reglón bastante descuidado en los sistemas de casas de cultura del país. Lo que conlleva el empirismo y la falta de profesionalización en la oferta de bienes y servicios culturales.



La Lic. Martha Hernández, Directora de Promoción Cultura del Instituto estuvo presente todas las jornadas y compartió con los directores. Lo mismo el Lic. José Alberto López, Coordinador General de Casas de Cultura, quien fue nuestro anfitrión.



Son impresionantes las instalaciones que tiene el Instituto Estatal de Cultura en la Ciudad de León. La Biblioteca además de su belleza arquitectónica cuenta con un excelente acerbo y sobre todo, una gama muy variada de servicios culturales y educativos, con énfasis en los niños. El Museo de Historia y la Unidad Cultural que comparten con la Universidad.



Desde los finales de la década de los años ochenta nos hemos dedicado a la capacitación de los promotores de cultura. Todo inició con la invitación que no hizo el Lic. Luis Garza Alejandro, cuando era Director de Promoción Cultural de la SEP.



Hemos trabajado en estos cursos durante muchos años en muchos estados del país, como Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Yucatán, Oaxaca, entre otros estados.



Hemos publicado El Manual Básico del Promotor Cultural, un texto para aquellas personas que se inician en la promoción cultural y que lo pueden bajar gratuitamente de: http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&id=403:manual-bsico-del-promotor-cultural&catid=36:general&Itemid=77



La respuesta entusiasta y comprometida de los directores y directoras de las casas de cultura de Guanajuato refleja la necesidad imperiosa de la capacitación en desarrollo cultural en el país. Pocos estados se han ocupado de profesionalizar a quienes tienen que hacer eficaz y eficiente los recursos que el Estado destina al Desarrollo Cultural.



Nos dio mucho gusto recibir la visita del Director General del Instituto, el Dr. Juan Alcocer Flores, quien expuso la Política Cultural a los Directores de Casas de Cultura que pretende implementar en este nuevo sexenio, ya que él por su desempeño repitió en su responsabilidad.










Visite www.toltecayotl.org 






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro Marín, qué se necesita para que venga a dar el curso a Sinaloa

Anónimo dijo...

Cuando y dónde será su próximo curso para promotores culturales. Por favor informe con mucha anticipación para poder ir, espero sea aquí en la Ciudad de México.
Gonzalo Martínez.

Anónimo dijo...

Por alguna forma nos podrías informar de los cursos o pláticas que des en el centro del país.
Yo vivo en Querétaro y me gustaría asistir.
Víctor.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda esa información, me interesa mucho El Manual Básico del Promotor Cultural