miércoles, 26 de diciembre de 2012

Estimada Carmen Aristegui… (comentario)




Casi todos los días la escucho en la radio y de vez en cuando la veo en la tv. Considero que es usted, una de las profesionales más serias en nuestro país en el campo informativo por su honestidad, veracidad e inteligencia.


Sin embargo, no entiendo la razón por la cual usted no percibe en la realidad nacional la importancia de la lucha de los pueblos originarios del Anáhuac, no solo por mantener su autodeterminación cultural, política, territorial y económica, sino sobre todo, por mantener los únicos espacios verdaderamente democráticos del país.



En efecto, la democracia PARTICIPATIVA, herencia milenaria de la Civilización del Anáhuac es el instrumento más valioso de conciencia y de lucha de estos millones de “mexicanos” que usted no percibe como un movimiento cultural y humano.


Según el INEGI existen un 10% de “mexicanos” que afirman hablar una lengua originaria, pero… cuantos millones más existen que sin hablar una lengua originaria viven y perciben el mundo y la vida a través de los valores y principios de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo. Y cuantos millones más existen que su mestizaje está sustentado en esta estructura civilizatoria.


Resulta inconcebible que usted le dedique diariamente a “los niños y niñas” de este país su valioso tiempo y a las decenas de millones de “mexicanos y mexicanas” no les dé un espacio digno del valor de sus luchas y anhelos por sobrevivir y trascender. 



Porque usted lo debe saber bien, si alguien se está enfrentando a los diversos cánceres del neoliberalismo, la corrupción y la impunidad, son justamente las comunidades indígenas del país, desde las selvas de Chiapas hasta los desiertos del centro y Norte del Anáhuac.




Agradezco su valiosa atención y espero que mis palabras sensibilicen su corazón hispano.
Atentamente.

Guillermo Marín




Visite www.toltecayotl.org  



 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero déjame saludarte en estos últimos días de este año. Me causó cierta sorpresa tu correo. ¿Carmen Aristegui dijo algo que lo haya motivado? Para serte sincera, no soy seguidora de ella;es más, considero que bajo su "imagen" sólo hay el interés muy conveniente para "vender" su noticiero. Sólo fíjate en la cantidad de anuncios que tiene; ella y MVS buscan mantener el negocio. No me gusta la imagen de pureza con la que se presenta. Nadie es puro y menos en el periodismo. Quizá te sorprenda mi comentario, pero llevo mucho tiempo pensando así. Desde que estaba en la Facultad, mi queridísimo, ese sí comprometido profesor Froylán López Narváez, nos decía que la prensa sí era vendida. Por supuesto, los periódicos y los noticieros se deben vender. Y creo que la señora Aristegui hace todo lo posible por lograrlo. Por otra parte, ella no creo que se identifique con la filosofía y la herencia de los "viejos abuelos". No es un tema que "venda" mucho. Yo sí confío totalmente en el trabajo que tú haces. Ese si es un trabajo comprometido, de cara a las personas que tú sabes van a responderte con el mismo compromiso. Hace unos días estaba viendo las fotos de un seminario que diste a varios promotores culturales y ahí te volvía a descubrir: vi a un hombre comprometido con su trabajo. Eso es lo que cuenta. Reconozco que la opinión de la señora Aristegui cuenta para cierto sector de la sociedad, pero no es lo único. Ojalá y tu comentario encuentre eco en ella y sirva para sensibilizar algunas malas conciencias sobre el problema que tú planteas.




Yo me quedo contigo y con el trabajo que muchas otras personas, igual que tú, se encuentran realmente interesadas en mejorar, rescatar, dignificar la vida de los pueblos originarios, calladamente, sin buscar un reconocimiento social.
Te abraza tu hermana del alma. Guadalupe Bernal


Anónimo dijo...

Orale, me gustó... X.C.

Anónimo dijo...

gracias!!, saludos desde los cerros mixes , desde el majestuoso zempoaltepetl, donde
nuestro espiritu se alegra por que sabemos que hay personas como usted
tan entregado a su trabajo y comprometido con con la sociedad anahuaca,
nosotros nos identificamos con su filosofia tan impresionante y tan pura
que nos mueve y anima a trabajar por un pueblo educado, libre y autonomo.
fuertes abrazos!!!

Anónimo dijo...

felicidades guillermo, muy acertado y cuerdo tu comentario.

Anónimo dijo...

Maestro Marín reciba usted nuestro reconocimiento por su gran labor que ha venido realizando con los maestros de Oaxaca, especialmente con los Chinantecos, nos ha traído a nuestra tierra otra forma de vernos y entendernos. No afloje ni abandone aquí estamos sus amigas y amigos profesores. Gracias. Anónimo por fuerza.