lunes, 14 de enero de 2013

INICIA DIPLOMADO EN DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO DE LA CULTURA CHINANTECA.




Este sábado en las instalaciones de la Jefatura de Zonas de Supervisión de Educación Indígena No. 18 en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, se realizó la ceremonia de inauguración del Diplomado “Desarrollo y Empoderamiento de la Cultura Chinanteca”.
 
 
El Jefe de Zonas de Supervisión, el Profesor Fortino Isidro Anastacio dio las palabras de bienvenida y deseó para los profesores participantes mucho éxito en su desempeño, dado que la capacitación permanente del docente es fundamental para la mejora de la educación.


Asistieron también el Profesor Silverio López Castro por parte de la Sección 22 del SNTE, así como los profesores Neftalí Isidro y Víctor Terán, profesores de la UPN unidad Tuxtpec, quienes con la presencia de más de 20 profesores iniciarán este primer diplomado.


Por parte de Educáyotl A.C., la asociación civil que aporta la plataforma educativa en Internet, la asesoría presencial y en la red, estuvieron el Maestro Guillermo Marín como responsable, el Ingeniero Gabriel Rojas como asesor informático, la maestra Luz del Carmen Rodríguez como asesora de Apoyo y seguimiento, y a través de una videoconferencia desde Mérida, Yucatán, el Dr. Felipe Chacón como asesor académico.


El objetivo es acrecentar y fortalecer la auto estima del docente a través del conocimiento de la historia, cultura y filosofía de la civilización Madre. En efecto, la sabiduría ancestral fue común a todas las culturas originarias del Anáhuac y se nombró en la legua franca Toltecáyotl, entendida como las instituciones y saberes de los maestros toltecas. Esta sabiduría es la estructura fundamental del desarrollo material y espiritual de nuestros Viejos Abuelos.


El Diplomado consta de 20 módulos y se llevará a cabo en cuatro meses, un módulo por semana, en donde a través de lecturas, videos, presentaciones en pawer ponit y búsquedas en internet los participantes desarrollarán un criterio propio en temas de identidad cultural, memoria histórica, principios y valores en que se sustentó el Desarrollo Humano en el Anáhuac. Además se realizarán cinco sesiones presenciales de seis horas cada una en Tuxtepec.


Con esos conocimientos se pretende que el profesor de educación indígena re-signifique y re-valore, no solo los saberes comunitarios, sino la cultura que vive las comunidades actualmente. Cultura que tiene sus cimientos más profundos en la Toltecáyotl y que el conocimiento milenario se mantiene a pesar del mestizaje y las agresiones exógenas.


El profesor podrá a través de la Toltecáyotl, la memoria histórica y las manifestaciones culturales fortalecer la auto estima de sus alumnos. La propuesta es que al investigar y conocer la Toltecáyotl, el profesor podrá salir de la superficialidad de las manifestaciones culturales de la comunidad convertidas por la colonización cultural en mero “folklor”, dándoles un valor, un peso y un lugar de mayor significado, tanto para el alumno, como su familia y en general la comunidad.


Un profesor de Educación Indígena con mayores y más profundos conocimientos de los elementos culturales ancestrales, y con la capacidad de visualizarlos y revalorarlos en la comunidad educativa, podrá mejorar también la atmósfera cultural de la comunidad donde se desempeña profesionalmente.

 
El diplomado contará con valor escalafonario y se pretende subir a Internet todos los trabajos de los profesores para empezar a crear un banco de información sobre la historia, culturas y filosofía de los pueblos indígenas de Oaxaca, escrita por los propios profesores de Educación Indígena.


Educayotl está preparando para el mes de febrero el inicio de otros diplomado en Cuicatlán para la Región de la Cañada y probamente en Marzo se iniciará el diplomado para los Valles centrales. Mayores informes en el correo electrónico educarte@gmail.com   






7 comentarios:

Anónimo dijo...

De qué manera se puede promover la realización de un diplomado de este tipo en el Estado de Guerrero.

Anónimo dijo...

Muy bien Maestro Marín, ese es el camino y lo acompañamos muchos que vivimos y creemos en lo que usted llama toltecayotl y nosotros "el costumbre" herencia de nuestra raza. Epifanio Martínez

Anónimo dijo...

Guillermo, nos gustaria poder colaborar y ofrecer a la ciudadania en general de la comunidad de tuxtepec, información, materiales e incluso diplomados concernientes a su trabajo, en la Tallera Colectiva, te paso nuestro correo: arteurbano_tuxtepec@hotmail.com, 287 10 40 591

SUPERVISIÓN ESC. 155 dijo...

¡FELICIDADES! A LOS MAESTROS QUE AFORTUNADAMENTE ESTAN ASISTIENDO A ESTE DIPLOMADO, BIEN POR ELLOS, DEBEN SACARLE EL MAXIMO PROVECHO A SUS SESIONES Y A USTED MAESTRO, MIS RECONOCIMIENTOS CONOZCO PARTE DE SU TRABAJO,Y ESTOY SEGURA QUE ESTE DIPLOMADO SERA UN EXITO.
PROFRA. MA. MINERVA ORDOÑEZ RUIZ

Anónimo dijo...

dónde puedo tener información para inscribirme en el diplomado. JMS

Anónimo dijo...

MAESTRO SALUDOS Y LO FELICITO POR SU GRAN TRABAJO.
ISAIAS FRAUSTO

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este trabajo, espero que los profesores lo sepan aprovechar.
Arturo González.