viernes, 6 de diciembre de 2013

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN LA HISTORIA DEL ANÁHUAC



Las Reformas Estructurales del Estado, que está llevando a cabo el gobierno del Presidente Peña Nieto, obedecen a un largo proceso histórico de colonización y neocolonización, nada nuevo en el Anáhuac. 




En efecto, desde la invención de la agricultura hace ocho mil años hasta 1521, los gobiernos de los pueblos y culturas de estas milenarias tierras, porque no se debe de olvidar, que somos una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta, fueron parte de un proceso endógeno en el que no intervinieron potencias, culturas e intereses externos.




Sin embargo, a partir de 1521 y hasta 1821, “las leyes, autoridades e instituciones” fueron traídas del extranjeros, aplicadas para beneficio de los extranjeros y sus gobiernos. Para el periodo Colonial los beneficiarios fueron: la corona española, la nobleza y burocracia real, los comerciantes, los burócratas coloniales y los “gachupines” es decir, los españoles nacidos en España. 




Las grandes mayorías indígenas y los pocos mestizos fueron solo mando de obra esclava y sirvientes para financiar la capitalización de una Europa paupérrima, después de mil años de estancamiento conocido como “La Edad Media”.




En 1810 un puñado de criollos, es decir, españoles nacidos en el Anáhuac, utilizando a la mayoría indígena (anahuacas), para organizan un estallido social en contra de los gachupines, para quitarles el poder colonial. 




Después de su inmediato fracaso (lo que caracteriza al criollo es su incapacidad e incompetencia histórica), retoman la lucha los mestizos y después de 11 años de enfrentamientos, y debido a los cambios que se daban en España y Europa, con la caída de las monarquías desestabilizadas por la naciente burguesía. 




Los gachupines y los criollos deciden que lo mejor, para sus intereses, es independizarse de la débil corona española y crear un país, como se empezaban a crear en Europa, con la voluntad y financiamiento de los dueños del dinero, que buscaban “la libertad económica”.




La creación de México, un país “de los criollos para los criollos” trajo una lucha en la que se ha venido debatiendo en los dos siglos “independientes”. Los criollos se han dividido en dos bandos: conservadores-centralistas-monárquicos-pro europeos, y los, liberales-federalistas-republicanos-pro E.U. Ahora es el PAN y el PRI…son los mismos gatos, solo que muy revolcados.




El estallido social de 1910 fue pensado, promovido, financiado y dirigido desde la embajada de E.U. En esta ocasión se usaría a la inmensa maza mestiza, es decir, a -“los indios desindianizados”-, como decía el Dr. Guillermo Bonfil, como carne de cañón para expulsar a los capitales europeos y abriles la puerta de “su traspatio” a los norteamericanos.




El modelo estabilizador, el desarrollismo y la “dictadura perfecta”, dieron al país un periodo de crecimiento y estabilidad postrevolucionaria bajo una directriz “nacionalista y popular” en parte del Siglo XX, pero a principios de la década de los años ochenta, el capital financiero trasnacional decidió minimizar a los Estados nación e imponer el Mercado como el rector, no solo de la economía y la política, sino de la forma de vida de los pueblos del mundo.




Esto, apoyado por el desarrollo tecnológico y científico, el exponencial crecimiento del capital financiero, las comunicaciones, haciendo del planeta una aldea global.




La implementación de la dictadura del Mercado a nivel global, trae como consecuencia la extrema pobreza de cientos de millones de personas, la pobreza de miles de millones de seres humanos y el enriquecimiento inconmensurable de un puñado de personas en el planeta. 




El uno por ciento posee la mayor parte de la riqueza, lo que provoca el derrumbe de la calidad y nivel de vida miles de millones y la depredación y contaminación del planeta.




Esta insensatez, esta locura criminal y necrófila pone en riesgo, a mediano plazo, la continuidad de la VIDA en el sentido más amplio del concepto en todo el planeta.




Pues bien, las Reformas Estructurales que se están implantando en México obedecen a esta política global, en la que los políticos solo obedecen mansa y servilmente los poderosos dictados del Mercado a nivel global a cambio de mantener el poder y sus corruptas prebendas. 




Beneficiarán con la tajada del león a las mega empresas trasnacionales y con las migajas a las peñas élites criollas nativas.


 

Por supuesto que las reformas no son populares, perjudican a la Nación, al Estado de Derecho, a los ciudadanos y a la naturaleza. 




Los masehuales, los indígenas, los campesinos, los desempleados, los asalariados, o como dijo la hija del Presidente, -“la prole”-, tendrá cancelado un mínimo de bienestar o la posibilidad de aspirar a mejorar su calidad y nivel de vida. 




La mayoría será más pobre y una pequeñísima minoría ser enriquecerá, aún más. 




La pusilánime democracia morirá asfixiada. 




Quien se oponga tendrá que enfrentar la represión brutal y sin piedad, el “Imperio de la Ley del Mercado” se impondrá a sangre y fuego. 




Éste será nuestro futuro, por lo menos durante los próximos veinte años.





Visite www.toltecayotl.org


5 comentarios:

Anónimo dijo...

profe marin cada articulo de usted es como una felcha ardiente que da en la conciencia, gracias sigale asi que lo necesitamos y buen tino. nico

Anónimo dijo...

no creo en estos panfletos que envenenan a los mexicanos, el petróleo seguirá siendo nuestro, el mundo está cambiando y el que no cambia muere, las reformas son necesarias para modernizar a México y la gente como tu crea confusión e incertidumbre. !Viva México!

rodrigo dijo...

El comentario de arriba pareciera más bien un anuncio televisivo del PRI.
Me duele saber que la ignorancia lleva a mis hermanos mexicanos, y en particular al hombre que escribió ese pensamiento tan ingenuo, a decir que el petróleo seguirá siendo nuestro.
Pero bueno, en lugar de insultarlo debemos compadecerlo y tenderle la mano para que recapacite; al final de cuentas, es un ser humano, tal vez muy tonto, pero humano.
El verdadero enemigo es ese sistema tan astuto, que ha insertado en las conciencias de personas como él ideas que lo distancian de sus hermanos.
¡viva Anahuac! ¡Viva México! pero con dignidad, libertad, responsabilidad, respeto y amor por nuestra tierra.

Casa Comolincah_Temazcalli dijo...

Verdaderamente muchos eran sus "Verdaderos Hombres" (Hombres Blancos).

No para vender traiciones gustaban de unirse unos con otros; pero no está a la vista todo lo que hay dentro de esto, ni cuánto ha de ser explicado. Los que lo saben vienen del gran linaje de nosotros, los hombres mayas. Ésos sabrán el significado de lo que hay aquí cuando lo lean. Y entonces lo verán y entonces lo explicarán y entonces serán claros los oscuros signos del Katún. Porque ellos son los sacerdotes. Los sacerdotes se acabaron, pero no se acabó su nombre, antiguo como ellos.

Solamente por el tiempo loco, por los locos sacerdotes, fue que entró a nosotros la tristeza, que entró a nosotros el "cristianismo". Porque los "muy cristianos" llegaron aquí con el verdadero Dios; pero ése fue el principio de la miseria nuestra, el principio .del tributo, el principio de la "limosna", la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego, el principio de los atropellos, el principio de los despojos de todo, el principio de la esclavitud por las deudas, el principio de las deudas pegadas a las espaldas, el principio de la continua reyerta, el principio del padecimiento. Fue el principio de la obra de los españoles y de los "padres", el principio de usarse los caciques, los maestros de escuela y los fiscales.

¡Que porque eran niños pequeños los muchachos de los pueblos, y mientras, se les martirizaba! ¡Infelices los pobrecitos! Los pobrecitos no protestaban contra el que a su sabor los esclavizaba, el Anticristo sobre la tierra, tigre de los pueblos, gato montés de los pueblos, chupador del pobre indio. Pero llegará el día en que lleguen hasta Dios las lágrimas de sus ojos y baje la justicia de Dios de un golpe sobre el mundo.

¡Verdaderamente es la voluntad de Dios que regresen Ah-Kantenal e Ix-Pucyolá, para roerlos de la superficie de la tierra! Tomado de "Libro de los Linajes" Chilam Balam de Chumayel.

Anónimo dijo...

gracias por los articulos hoy el presente ha llegado el momento de levantar y decir la libertad de nuestros derechos como pueblos y como desendencia de los mesoamericanos. se nos ha puesto una berrera tan grande que no podemos decir que es un sueño. sino ahora si la realidad de nuestras vidas. considero que cada uno de nosotros tenemos que poseer la sangre y la valentia de decidir nuestras vidas y la vida de nuestro hijos y de nuestras tierras. saludo desde la zona ikoots. estamos pendiente delas intenciones y amenazas del imperio peñista. Honorato