lunes, 14 de julio de 2014

CON LA INDIFERENCIA DESBORDADA


Desde 1821 los criollos en la conformación “de su país”, han estado en una lucha fratricida sin cuartel. No ha sido, -por supuesto-, en la defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación; por el contrario, los criollos siempre le han apostado a la entrega, hipoteca y venta “de su país” al capital extranjero. Sean liberales o conservadores, priístas o panistas.

 
Los desmanes y bajezas de Antonio López de Santa Anna, son un ícono en la historia de “México S.A.”, más no es el único traidor ni el más grande, pese a haber entregado a E.U. más de la mitad del territorio “de su país”. Aquí sobra gente de esta calaña.
 
Un amigo judío, que era un viejo comerciante del centro de la Ciudad de México en mi juventud universitaria, un día me dijo que el problema de México era su excesiva riqueza, “desde 1521 no se acaba y los extranjeros siguen llegando y siguen sacando”. Ahora que soy viejo,  pienso, ¡cuánta razón tenía don Nizon!
 
México, desde 1821, “ha sido de un puñado de criollos”, que siempre han hablado en nombre de “su país”, excluyendo “a los otros”, y disque han luchado por la mejora del pueblo que vive en “su país”.
 
 
En 1800, se supone que había un poco más de cinco millones de habitantes, y de ellos, solo se reconocían como “españoles” alrededor de 16 mil, para entender quienes tomaron las riendas de México, hemos de decir que en 1821, el 98% de la población eran analfabetos, es decir, mestizos e indígenas.
 

Y para 1910, de los 15 millones de habitantes del país, el 0.02% eran españoles, es decir, aproximadamente 30 mil.
 
En este país, “el país de los criollos para los criollos”, una minúscula fracción de familias extranjeras o de “orgullosa descendencia de extranjeros”, poseen la riqueza y el poder económico, político y cultural.
 
Actualmente de los 118 millones de habitantes, el 0.12 %, es decir 145 mil son millonarios, “gente bonita muy por arriba del nivel cero” de apellidos difíciles de pronunciar, vamos, “euro-mexicanos”, que celebran sus cumpleaños en monumentos nacionales y se ven favorecidos por el sistema.

Pero la elite de la elite son 2540 ¿mexicanos?, que son multimillonarios. Apellidos como: Slim, Azcárraga, Saba, Helú, Bailleres, Arango, Harp, en general todos ellos son descendientes de españoles, libaneses,  judíos, franceses, ingleses, etc.  
 
Estas ¿familias mexicanas?, que como dice mi querido amigo Enrique Galván, viven en el “penthouse” de la realidad, en donde nos les afecta, -por las alturas-, la miserable economía de “los hijos de la conasupo”.
 


Esta gente es la única que se verá favorecida económica y políticamente por las reformas constitucionales y sus perversas leyes. Se harán más y más ricos. Seguirán teniendo al sistema político bajo sus órdenes, a los tres poderes como serviciales y solícitos empleados, y a los capitales extranjeros como sus socios.
 
El periódico “La Jornada” apunta el viernes 11 de julio: “El despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, cuya discusión se agotó anoche en comisiones en el Senado.”

Será, tal vez, el detonante de un estallido social anunciado. La traición, torpeza, ilegalidad, inmoralidad, deshumanización de la clase política mexicana, en su expresión más baja y ruin, obligará a los ciudadanos de este país (de criollos para los criollos), de tratar de defenderse del despojo y la injusticia anunciada.
 
Sin embargo, la Historia de México nos indica que las luchas armadas han traído muerte, dolor, destrucción y todo, todo ha seguido igual.
 
Ese es justamente el problema. Un estallido armado no resuelve nada y en cambio agranda los problemas.

El problema es que ante la traición a la patria, la gente común, -los hijos del canal de las barras y las estrellas-, mantiene “una indiferencia desbordada”, como si nada les fuera a pasar.
 
Usted, qué opina, amable lector.
 
 
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no manches marin...te rayaste muy buenas las fotos 

Anónimo dijo...

Si usted piensa que toda la gente "blanca" es criolla, está totalmente equivocado. Si para usted el criollismo es "una forma de ser", totalmente de acuerdo, porque también existe gente MORENA que es ventajosa y explotadora. Yo soy blanco, jodido y empleado de un "morenito". Gracias.

Guillermo Marín dijo...

Estimado Anónimo....
Tatalmente de acuerdo con usted. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, los extractos de los murales de Rivera más que oportunos, para confirmar lo escrito.

Anónimo dijo...

felicitaciones maestro marin por su texto.desafortundadmente,los dizque mexicanos" "vendepatrias" son los que tienen las decisiones en sus manos y al pueblo o a los que protestamos,nos ignoran.cuando comento esto a mis vecinos,solo se quedan pensativos e impotentes ante tanta injusticia.

Anónimo dijo...

Disiento totalmente contigo en aquello de que las luchas armadas no sirven para nada. Como ejemplo te pongo la heroica victoria rusa en la segunda guerra mundial en contra de la Alemania nazi. Si , hubo muerte , dolor , sufrimiento, destrucción, pero al final los rusos vencieron al que era considerado invencible país dirigido por un líder loco.¿ Haz leído lo de Stalingrado? En esa batalla se demostró hasta donde era capaz de llegar un pueblo pobre , arrasado, sangrante , herido de muerte, en contra de un enemigo muy superior. Con el costo que fuese, el pueblo ruso supo resistir ,reponerse, aprovechar el clima y frenar a los alemanes, y después contraatacar hasta Berlín. Y como otra muestra esta Vietnam, que demostró que el país de las barras y las estrellas no era invencible. Entonces no hay por que no creer que un ejercito nacionalista bien armado, organizado y con lideres brillantes y solidos no pueda derribar a los tiranos. Lo que tu dices es que si la violencia no sirve,¿ entonces que sirve?¿ que tenemos que hacer?¿ponernos a rezar a la virgen de Guadalupe? eres, me he fijado, un pacifista consumado y respeto tu postura, pero si el análisis llega a un punto como el de tu escrito , vale la pena decir que en nuestro país una lucha armada no ha triunfado a causa de la falta de lideres idóneos con conocimiento profundo de nuestras realidades. No por que en el pasado se ha fracasado hay que decir 'no no se puede ya nos llevo la chingada' y volver a lo mismo, siempre. Eso es propio de aquel que ha perdido toda esperanza en el porvenir. y yo no quiero pensar que eres uno de esos muertos vivientes fatalistas, negros, que realmente no tienen fe en nada ni nadie. No clausuremos a las generaciones venideras la posibilidad de un futuro justo. Ni tampoco cortemos sus genitales ni su ardor belicoso diciendo que nada servirá jamás. Es mas de lo mismo. Y eso es gravísimo en nosotros que nos creemos letrados y libres de la colonización mental que aqueja a nuestros coetáneos. Hay que ser lógicos, reflexivos, tu crees que los criollos van a dejar tersamente el poder que tienen ahora. Por supuesto que no. Si queremos vivir en un lugar donde haya verdadera libertad y progreso para todos, será forzoso confrontar a este estado decrepito y sus mandos, pues tu que crees. La lucha entre el México imaginario y el Anáhuac será explosiva y trágica, así como fue la invasión de nuestras tierras por los extranjeros. Hay cosas que son inevitables y esta es una de ellas. Es el gran duelo que hoy mismo se esta preparando. Además es necesario que para que las grandes potencias surjan primero tengan que conquistar su libertad, como China. Mao realizo una lucha sostenida, durísima , fatigosa en extremo, pero China renació gracias a el. Y ve a hora hacia donde van. Entonces por que cerrar la posibilidad de que surja un Mao aquí.

Anónimo dijo...

Es verdad que el pueblo llano esta dormido. Es por que le hace falta motivación y figuras inspiradoras. Pero lo mas importante, es que sepa su verdadera historia, para que sepa que tiene que hacer colectivamente hablando. No es posible que siga como esta. Estoy seguro que si una parte significativa de el recuperara su memoria histórica todo cambiaria. Tengamos fe, y propaguemos la historia no oficial, para que el criollo vea que sus esclavos recuperan el rostro y se vuelven hombres libres. Por se que detrás de esa mascara de victima se esconde un guerrero ansioso de ver caer este sistema de porquería. Es cuestión de aplastar los botones correctos para que el mexicano se vuelva anahuaca.