sábado, 7 de marzo de 2015


Educáyotl A.C. fue invitada la semana pasada a participar en "Las Jornadas Pedagógicas transformado en colectivo" que realizaron los profesores de la Zona 157 Nivel Primaria, dirigidos por el Profe. José García Velázquez.


Las jornadas se llevaron a cabo en dos cedes. El día martes 3 en la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" en Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, Pochutla. La segunda se realizó el miércoles 4 en la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, en Santa Cruz, Huatulco, Pochutla.



Resulta muy inspirador conocer esta faceta del magisterio oaxaqueño, que permanentemente está siendo flagelado por "los medios" locales y nacionales, en su lucha por la mejora de la educación en el estado.  Los profesores están conscientes de las limitaciones pedagógicas que ellos tienen y son críticos de los "modelos educativos" que impone el capital global a través de la SEP.


En esta ocasión tuvimos el gusto de compartir las exposiciones con el Maestro Jaime Martínez Luna destacado pensador de la Sierra Norte de Oaxaca, quien tiene toda una trayectoria de lucha por la reinvención de los derechos de los llamados pueblos originarios, pero especialmente, ahora nos presenta unas propuestas muy interesantes sobre la comunalidad y la creación de un "pensamiento propio-nuestro".


La mecánica de trabajo fue muy enriquecedora. Primero expusimos los conferencistas, después se llevó a cabo la exposición de los proyectos de los profesores, y finalmente, se realizó un plenaria con todos los participantes. Lo que permitió la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar opiniones entre los profesores.


El magisterio oaxaqueño está construyendo su propia propuesta para mejorar la educación. No es una importación de otro país, o la imposición de una de las supra instituciones tras nacionales. Es en cambio, una propuesta que se está construyendo por la experiencia y reflexión del magisterio, en base a su realidad cultural, social e histórica. De adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. Esta si es una verdadera reforma educativa.


Es justamente su carácter democrático lo que le da al proceso una inmensa fuerza y certeza. Porque se construye en colectivo y en base a la propia experiencia pedagógica de los profesores. El Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO), representa un gran esfuerzo de análisis, reflexión, crítica y búsqueda de alternativas prácticas para hacer más efectiva la educación, dejando un "modelo nacional" homogeneizador en el estado con mayor diversidad y riqueza cultural. 


Lo verdaderamente revolucionario del PETEO es que platea la necesidad de re valorar "los saberes comunitarios". Es decir, poner fin al proyecto colonizador vasconcelista de "llevar la educación y la civilización (occidental)" a las comunidades para crear una uniformidad cultural para facilitar la dominación neocolonial. El profesor dialógicamente debe crear un modelo pedagógico entre la comunidad, los alumnos y el magisterio.  


Lo que necesita el mundo de hoy, agobiado por fuerzas supranacionales que pretenden enajenar, explotar y depredar a los pueblos y al mismo planeta, en un psicópata ejercicio del poder, es una educación crítica y que defienda los principios ancestrales de VIDA de una de las seis civilizaciones más antiguas.


El magisterio oaxaqueño está trabajando y luchando arduamente por mejorar la educación y dignificar la vida y la cultura de los diversos pueblos y culturas oaxaqueñas. No es solo en la calle, lo hace diariamente en el aula con sus alumnos y en la auto capacitación y creación colectiva de un nuevo modelo educativo. Esta es la cara que no nos enseñan la multimedia al servicio de los dueños del dinero.


Posteriormente, el día seis fuimos invitados por los profesores de la Secundaria General Octavio Paz de San Pedo Amuzgos para impartir la conferencia "Los Saberes Comunitarios y la Teoría del Control Cultural". En el estado a través de la Sección XXII se están desarrollando diversos proyectos educativos explorando las diversas posibilidades que tiene el PETEO.


Fue muy impactante la actitud de los profesores de la Secundaria Octavio Paz, durante tres horas que duró la exposición, mantuvieron una actitud de total atención y concentración. Fue una jornada muy productiva, desde muy temprano se trabajó con el Profesor Reynaldo Villafañia sobre el proyecto cultural de la escuela, visitaron a dos portados de la tradición de la comunidad para conocer su trabajo y su opinión sobre el desempeño de la escuela en la comunidad.


Como Educáyotl estamos recibiendo constantemente invitaciones en las ocho regiones del estado de Oaxaca, para sumarnos a esta magna labor que están emprendiendo los profesores de los diferentes niveles educativos. Siempre vamos a donde nos llaman porque creemos que es solo a través de la educación como se puede erradicar el coloniaje. 

  
En Oaxaca se está dando un profundo cambio en la mente de sus profesores. Contra toda la "información" que los desacredita, los profesores están cambiando su mentalidad y están en un proceso de descolonización mental y cultural. Trabajan con sus autoridades educativas, sindicales y comunitarias. El Estado criollo neocolonial pretende neutralizar este impresionante esfuerzo de concientización y revaloración, sin embargo, ya está avanzando y dando logros.


Agradecemos las atenciones que nos brindaron a Luz y al que escribe, en este interesante viaje al corazón del magisterio oaxaqueño en la Región de la Costa. En especial a Soledad Díaz Méndez, Karime Ramírez López, Briseida Antonio Márquez, Concepción Cruz y a Reinaldo Villafañia.



5 comentarios:

Joshua Beta Cihuaoquichtzin dijo...

Para poder apoyar o rebatir el P.E.T.E.O., necesito leerlo. ¿en dónde lo consigo?

Lo que he conocido sobre dicho plan es que a los normalistas se les dé plaza automática para ejercer inmediatamente. Yo estaba estudiando una ingeniería. Es como si yo, después de titularme, le exigiera a todas las empresas que me contraten inmediatamente, así, nada más porque sí...xD

No le veo lo divertido a heredar plazas de maestros. Por eso los no-viejos no tenemos trabajo. Por gente que le dejan todo al hijo o al amigo o al entenado... :(

Necesito, en resumen, conocer ese plan para poder confirmar o negar lo declarado en los medios de comunicación...xD

Anónimo dijo...

felicidades maestro Marín, usted y su esposa hacen un trabajo muy importante. Ánimo y adelante.

Anónimo dijo...

Es una ardua labor la que se han propuesto, pero es un gran alternativa. El estado siempre se cierra a propuestas como esta porque lo que desean es que a través de la educación (de tipo capitalista) se moldee a los ciudadanos para aceptar sin pensar sus propuestas de sumisión a los grandes capitales. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Sr. Marín, loable labor realiza usted en las comunidades y en las escuelas. Felicitaciones. Ramiro Osorio

Arturo M. dijo...

De los saberes y quehaceres comunitarios de San Pedro Sochiapan, Cuicatlán; quedó corto profesor, el tema daba para más, mucho más, lo digo porque ví en esas comunidades entregar el corazón en un solo acto. Ojala sea posible el enriquecimiento de tu narración/reflexión en un futuro próximo, son eventos reflejos de nuestros ancestros imprescindible de resaltar. Gracias por compartir un abrazo fraterno