lunes, 11 de julio de 2016

LA REBELIÓN DE LOS PROFESIONALES INDÍGENAS

Desde 1519 los pueblos y culturas del territorio de lo que hoy es México, han sufrido una invasión y destrucción de su civilización ancestral. Tres siglos por la corona española, y los últimos dos, por los criollos, es decir, la ideología explotadora de los extranjeros avecindados.
México vive un régimen colonial, en donde hay castas, racismo económico y social, pero sobre todo, una explotación desmedida de las personas y los recursos naturales.
El ejemplo más claro de esta situación lo demuestran las cifras duras de la explotación. Durante los tres siglos coloniales, los españoles sustrajeron 190 toneladas de oro; en los últimos diez años las transnacionales mineras han sustraído 774 toneladas de oro, la explotación de las personas y los recursos naturales sigue, y es más fuerte y atroz que en el periodo colonial español.
El Estado necolonial criollo se disfraza hipócritamente como un país democrático e igualitario, pero la realidad es insostenible con más de la mitad de la población en pobreza.
Esto se debe, justamente, por algo que ha caracterizado a los criollos desde el siglo XVI, su inmensa ineptitud. Los criollos en 1821 recibieron un territorio que iba desde la frontera con Alaska hasta Panamá y en estos doscientos años han ideo perdiendo territorio, soberanía, autosuficiencia, hasta entregarse mansa e indignamente a los designios del poder económico mundial, especialmente del gobierno de Salinas hasta la actualidad. Esta es la realidad.
El gobierno del Presidente Peña Nieto ha sido el más torpe y con más errores, -todavía más-, que el de Vicente Fox y Felipe Calderón. Tantos fracasos y contradicciones lo llevan al agotamiento a la mitad del sexenio.
El descrédito es total a nivel internacional, hasta el Presidente de E.U., públicamente le enmienda la plana y lo ridiculiza, haciéndole ver que el trabajar por los pobres no es populismo.
Nunca antes en la historia un presidente mexicano había sido ridiculizado como lo hizo Obama a Peña, esto es un asunto muy grave y solo es la punta del iceberg.
La torpe matanza de Nochixtlán, es la gota que derrama el vaso, y trae como consecuencia una insurrección popular en varias partes del país. El pueblo empieza a percibir que las “reformas estructurales” atentan contra el bienestar de su familia y de su futuro.
A pesar de la indigna cobertura mediática, las redes sociales le tienen contada la vida a la TV y la radio, la gente se empieza a informar a través de la gente, el control mediático empieza a cuartearse.
Y el punto de esta entrega, amable lector, es la reflexión sobre la participación del pueblo indígena en esta rebelión. En 1994 se levantaron los anahuacas mayas del estado de Chiapas ante el gobierno de Salinas. Campesinos indígenas, que después de diez años de análisis del modelo colonial que se les impuso durante cinco siglos, se levantan en armas con un ¡ya basta!
Los logros de este movimiento insurgente han trascendido las fronteras y fueron las semillas de movimientos anti explotación en Europa y E.U. La conciencia y organización comunitaria fue el camino que dejaron los zapatistas a los inconformes en contra del capitalismo salvaje y la globalización.
El “mandar obedeciendo”, es producto de una experiencia de organización con más de 3500 años de la civilización del Anáhuac. El movimiento zapatista, pese al cerco mediático ha sobrevivido y en un “buen auto gobierno”, viven más de un cuarto de millón de ciudadanos mayas. Ellos si tienen futuro.
Lo interesante de esta rebelión a partir del 19 de junio en Nochixtlán, es que son “los profesionistas indígenas”, es decir, el magisterio oaxaqueño, quien se enfrenta a las reformas entreguistas de la nación.  Aunado a esto, se suman los pobladores indígenas de la mixteca en defensa de sus maestros y el movimiento magisterial se transforma en un movimiento social, que recoge las demandas e inconformidades de muchos sectores del país.
Este es el punto. Nuevamente es el “México profundo”, la Cultura Madre, que alienta a sus hijos a la defensa de su dignidad y sus derechos.  El “México imaginario”, es decir, la gente en el poder, no solamente le ha dado la espalda a la Cultura Madre, sino permanentemente la trata de destruir.
El Anáhuac es una civilización que sigue viva por más que se niegue y se presuma extinta. La organización comunitaria en vez de la corrupta organización política.
El mandar obedeciendo al pueblo en vez de mandar obedeciendo al capital extranjero.
El bien común en vez del interés privado.
Esto es lo que somos como pueblo milenario.
El proceso de colonización mental es la base de la injusticia.
El hacer crear al pueblo que nada tiene que ver con sus milenarias raíces es la base y fundamento, la fuerza de la injusta explotación que vive el pueblo de México.
El futuro de la Matria radica en el conocimiento de su pasado y la revaloración de sus potencialidades históricas.  
Fotografías del Tollan de Mitla, (zona arqueológica de Mitla, Oaxaca).
 
 
 
 
 
 
    






    





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marín lo dices tú porque eres profesor de la 22 y a ti te pagan muy bien, deja de escribir estupideces y ponte a trabajar por México.

Joshua Beta Cihuaoquichtzin dijo...

Me gustan esas fotos de Mitla. Me gustaría basarme en algo así para contruir mi casa algún día. xD

Pero esta vez estoy en desacuerdo. Los maestros luchan por sus privilegios al mismo tiempo que en contra de las leyes que manda y ordena la O.C.D.E. xD

No es Peña el único culpable. Esta ahí porque es un titere, y al poder internacional le conviene que el títere y que sus amigos títeres, y su corrupto y títere partido (cuyos hilos los mueven el dinero, la amistad y la conveniencia) gobiernen, porque así no tienen ningún problema imponiendo sus reglas (ellos saben que por flojera o desinterés jamás protestarían). Y esas reglas son para que el rico sea más rico. Ellos lo llaman "cooperación para el desarrollo económico", "competitividad", etc. xD

La solución para revertir las "reformas" es que México se salga de la O.C.D.E. (¿quién nos preguntó si queríamos pertenecer o no al "club de los ricos"? Por eso la Gran Bretaña se salió de la E.U.) primero, que se den por terminados los tratados T.L.C. y todos ésos (Hasta Trump admitió que ese tratado nos perjudica tanto a nosotros como a los gringos), y que a través del plebiscito y de las iniciativas ciudadanas (donde participemos TODOS) se haga revisión de la constitución y de todas las leyes que existen en este país. Pero de aquí a que la gente lo quiera hacer faltan muchos siglos. Y de aquí a que los diputados y senadores lo quieran hacer (¿porqué modificaron toda la iniciativa "tres-de-tres"?) faltan muchos siglos más (no se puede desconocer autoridades que "fueron elegidas democráticamente", y una ciudad como la de Oaxaca o CDMX son demasiado grandes y demasiado habitadas como para la "desaparición de poderes"). Ya ni hablar de acabar con la corrupción, que está en todos los niveles. xD

Joshua Beta Cihuaoquichtzin dijo...



Es, precisamente, la corrupción lo que me llevó a repudiar al magisterio en general. ¿Cuántas veces no fui castigado injustamente en las primarias donde estuve? ¿Cuántas veces no fui expulsado o suspendido injustamente? Sólo porque entonces era yo "demasiado correcto" no pude hacer nada. Con un I.Q. elevado me obligaron a estudiar los seis años de primaria. :(

¿Y cuántas veces me tuve que aguantar el "bullying" de compañeros, maestros, prefectos, trabajadores sociales y hasta administrativos en la secundaria? Los maestros, como la gran mayoría de mexicanos, sólo entienden de "hazme el paro" o de "¿Qué gano yo?". Y de no ser porque entré a su juego (y hasta les gané; de no ser por lo del 2006 hubiera salido con dieces en el tercer año de secundaria) nunca me habrían dado el certificado. :(

¿Y de la vez que no pude continuar mis estudios en el I.T.O. sólo porque los adheridos a la sección 22 en la administración me exigieron sobornos altísimos y en efectivo, sólo porque me enfermé de gripa porcina y me obligaron a faltar dos meses? A la fecha sigo intentando tener una carrera y un futuro exitoso. :(

Los de Nochixtlán no defendieron a los maestros. Se defendieron a sí mismos al ver su pueblo lleno de policías federales. Los policías, ciertamente, mataron manifestantes y desaparecieron a otros más (eso es un hecho). Pero 1600 habitantes (mixtecos armados con piedras, fuegos artificiales y misiles y bombas caseros) contra 800 federales armados son suficientes para intimidar. Que los maestros aprovecharan la defensa legítima de sus habitantes contra el abuso de la fuerza es otra historia. xD

La C.N.T.E. tiene ideales ridículos. Seguramente, por ser marxista, va a querer llevar a cabo purgas como las de la Unión Soviética, o masacres a nombre de una "revolución cultural" como lo que hicieron los chinos, o hundir a la gente en la miseria (peor que la que enfrentamos) como lo hizo Fidel en Cuba y como lo hace Maduro en Venezuela. El comunismo marxista el capitalismo ejercido por el aparato gubernamental. Es más pan con lo mismo. Es la misma cebolla pero en otra olla. Sería muy desagradable que todos nos volviéramos paranoicos sólo por temor a que alguien nos denuncie como "enemigos del pueblo". xD

Debería usted estudiar el nacionalsocialismo, y aplicarlo para defender lo que realmente es nuestro, nuestra raza del Anahuac, su cultura, herencias y esas cosas, para así dejar de ser Tercer Mundo y convertirnos en super-potencia por nosotros mismos y para nosotros mismos. Si mis ancestros vieran en qué se ha convertido la gente de hoy, se vuelven a morir. xD

alejandro dijo...

Es cierto lo que dices Guillermo y comparto casi todo, Me gustaria agregar que muchos de los grupos mas auténticos que han existido en el mundo se contaminan o se corrompen o las 2 cosas y asi como ocurrio con las Farc que se volvieron en algun momento un brazo ejecutor de los narcos de Colombia, lo mismo ha pasado con grupos guerrilleros que eran autenticos en nuestro pais y que ya no lo son. (algunos de estos "amigos o simpatizantes de nuestros maestros)

ES MUY TRISTE VER TANTA CORRUPCION EN LA CUSPIDE Y EN LOS MANDOS MEDIOS DEL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS, PERO EL GRADO DE TRISTEZA NO PUEDE SER MENOR AL VER A ELBA ESTHER Y AL VER A VARIOS LIDERES SINDICALES DEL MAGISTERIO, DE TELMEX, DEL SME (QUE YA DESPARECIO POR CIERTO LES DIERON CONCESIONES DE UN PAR DE TERMOELECTRICAS A ALGUNOS (DESGRACIADAMENTE NO A LA BASE TRABAJADORA) DE PEMEX, DE CFE Y SOLO POR NOMBRAR ALGUNOS Y ES MUY MUY GRAVE COMO UN GRAN NUMERO DE LOS AGREMIADOS DE ESOS SINDICATOS CEEN EN SUS LIDERES EXACTAMENTE IGUAL DE CORRUPTOS QUE LOS DE LA CUSPIDE DEL GOBIERNO FEDERAL ESOO COMO TU DICES AMIGO GUILLERMO ES MUY MUY TRISTE OJALA ESCRIBAS ALGO AL RESPECTO; TE MANDO UN CORDIAL SALUDO

Anónimo dijo...

Buen punto maestro Marín, los profesores son los profesionistas más numerosos de Oaxaca y hoy telerisa y la radio local, con sus vulgaridades, todos los días pretenden atacarlos y ponerlos como los enemigos número uno de México. Gracias y siga adelante. Anónimo animado.