domingo, 18 de junio de 2017

NI AZTECAS NI MEXICAS, FALSA LA HISTORIA “PREHISPÁNICA” DE MÉXICO.

Los graves problemas que aquejan a la nación, tienen una génesis estructural en la memoria histórica y la identidad. Porque, como personas, familias y pueblo, “somos lo que recordamos”.
El sistema colonial en el que vivimos, está justamente sustentado en que, el pueblo y todas y cada una de las personas, no sepan, en verdad, “de dónde vienen, quiénes son y a dónde van”.
El pueblo ha vagado ciego a tropezones en este infierno de injusticias llamado “Laberinto de la Soledad”.
El Estado necolonial de ideología criolla, ha amalgamado una serie de mentiras y verdades a medias para crear su “historia oficial”. Nos dejan ignorantes y amnésicos. “Así nos quieren, así nos necesitan”. https://www.youtube.com/watch?v=JufUSzGku7w 
El país de los criollos y para los criollos, indebidamente se llama “México”, porque ese nombre viene de mexica y no todos descendemos de ellos. Pero el problema es más grave.
La “historia prehispánica” de este país, se basa en “la supuesta historia de los mexicas”. Estos fundaron Tenochtitlán en 1325 y fue destruida en 1521, es decir, 196 años de duración.
Mientras los toltecas tuvieron 1050 años de esplendor. O los zapotecas tardaron 1350 años en construir el Tollan de Daany Beédxe (Monte Albán).
Cómo es posible que el último pueblo nómada en llegar al Valle de México, como cazador y recolector, sea el representante de la historia ancestral.
Por qué no son los mayas, zapotecos, mixtecos, nahuas-toltecas, purépechas, por citar algunas culturas que tienen una historia desde la invención del maíz y la milpa, por lo menos desde hace 3500 años.
Por qué, para cuestiones de identidad ancestral, son los mexicas, “la cultura elegida por la ideología criolla” para referirse al pasado “prehispánico de nuestra identidad cultural”. Aquí hay “gato encerrado”.
Sabemos que la clase en el poder, desprecia e ignora la historia y cultura de los pueblos anahuacas. Para ellos, solo los griegos y romanos tienen significado y valor. Ya no solo estudian en E.U., ahora se los llevan a educar a sus hijos desde pequeños.
“La catedral del México prehispánico”, es decir, El Museo Nacional de Antropología e Historia, tiene en su sala principal a “los mexicas”; los toltecas, mayas y zona oaxaqueña, ocupan un segundo y pequeño lugar.
Por qué tanta insistencia del Estado necolonial criollo en tergiversar la historia. Por qué no quieren que el pueblo conozca “La Verdadera Historia del México Profundo”.  
https://www.youtube.com/watch?v=FbsxeNuBTeQ     
Por qué no quieren que el pueblo sepa que nuestros antepasados, miles de años antes de la invasión europea, inventaron el maíz, la milpa, el cero matemático, la primera calculadora o la cuenta perfecta del tiempo. ¿Por qué? https://www.youtube.com/watch?v=P6qylEz512M
En el libro de texto historia de la SEP, en Televisa y Tv azteca, los aztecas o mexicas se nos presentan como: Un gran Imperio, dueños de todo el país, feroces guerreros, etc.
Por qué, hacen creer al pueblo que todo su pasado “prehispánico” (antes de los españoles, o sea, de ellos), solo fueron los aztecas o mexicas. Por qué no se le enseña al pueblo la Pirámide de desarrollo Tolteca.
Por qué, no se le informa que aquí en el Anáhuac, muchos siglos antes de la invasión se inventó el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito de la humanidad.

Por qué, a los profesores en las Escuelas Normales, no se les enseña la Historia de la Educación Ancestral del Anáhuac. Su filosofía, pedagogía y didáctica tolteca.
Por qué, no se enseña en los sistemas de educación primaria, secundaria y bachillerato, los 9500 años de historia “propia-nuestra”, sin la presencia de los invasores europeos.
Por qué, el pueblo no sabe nada de la TOLTECÁYOTL, tan antigua como el budismo, el hinduismo, el confusionismo, etc. Por qué, China e India, si lo hacen con su pueblo y los que tienen el poder económico, político, cultural y educativo, no lo permiten en México.
Por qué, nos han educado en la ignorancia y en desconocimiento de lo mejor de nosotros mismos. Por qué, solo los aztecas o mexicas son el referente del pueblo. Mucha gente que “superficialmente” pretende llegar a su raíz, se queda solo en los 196 años de los “mexicas o aztecas”.

Mientras ignoremos “La Historia Verdadera del México Profundo”, seguiremos perdidos y desolados en el “Laberinto de la Soledad”. Ajenos a nuestra verdadera historia. Huérfanos y “desmadrados”, incapaces e inseguros. “Así nos quieren, así nos necesitan” https://www.youtube.com/watch?v=JufUSzGku7w
Pero como siempre, la historia de México, “el país de los criollos y para los criollos”, nacido apenas hace 196 años, LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES Y LOS EXTRANJEROS, que no es igual…pero es lo mismo.
El nombre de aztecas se lo pusieron en el siglo XIX, los extranjeros (para variar). Alexander von Humboldt (alemán) en su obra titulada Ensayo Político sobre el reino de la Nueva España escrito en 1811, nombra a “los aztecas” por venir de Aztlán.
Y William H. Prescott nombra a los mexicas como aztecas en su obra “Historia de la Conquista de México en 1843”, porque en inglés el nombre de mexica, se confundía con el de “mexican” en inglés.
El primer extranjero que escribió “mexica”, fue Cortés. Sin embargo, el primer “transformador” del verdadero nombre del pueblo que fundó Tenochtitlán fue Tlacaélel.
En efecto, el nombre verdadero del pueblo es MEXTIN, no mexica o azteca. Fernando Alva Ixtlilxóchitl, habla de ellos y dice que eran chichimecas que llegaron a Colhuacan y después migraron al islote que posteriormente se llamará Tenochtitlán y otra parte se fue a fundar un barrio de Texcoco, que actualmente se sigue llamado mextim.
Debe recordarse que el cihuacóatl de tres tlatoanis de Tenochtitlán, cuando tenían un relativo y efímero poder, mandó destruir los antiguos códices, donde se documentaba la llegada de los mextin, como chichimecas nómadas, que no hablaban la lengua náhuatl, vestían pieles y comían carne y alimento que cazaban y recolectaban como semillas y frutos.
Mandó escribir “su gloriosa historia” y cambió el nombre de mextin por mexica, para desligarse de su pobre pasado. Se apropiaron de una ancestral historia de la famosa peregrinación. Historia fundacional de los primeros pobladores del Anáhuac.
La historia de los mexicas es falsa, la historia de la fundación de Tenochtitlán es falsa. Los mextin llegaron con Xólotl de las llanuras del Norte, se asentaron en Colhuacan, que era una población muy antigua de estirpe tolteca.

Tuvieron un problema, y una parte de los mextin se fueron a vivir al islote, que después llamarán Tenochtitlán, y la otra parte, se fue a vivir a Texcoco, donde ocuparan un barrio, que hoy se sigue llamado mextin.
El pueblo de este país está totalmente engañado. Su verdadera historia ha sido secuestrada. Los miles de años de historia “ancestral propia-nuestra”, han desaparecido a manos de Tlacaélel, los misioneros españoles, los anahuacas convexos, los historiadores y los académicos, que, sin el menor sentido crítico, siguen tomado los textos escritos en el siglo XVI, como “fuentes” fidedignas.
Somos los hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y con origen autónomo. Y, en general, no sabemos absolutamente nada de los diez mil años de historia “propia-nuestra”.
Lo poco que sabemos es de los “aztecas y mexicas”, que los españoles derrotaron con 500 hombres. Algunos “mexicanos” se aferran de manera fanática a sentirse, “mexicas y feroces guerreros aztecas”.
Tocan la raíz, pero por encima, no profundizan, no investigan, no estudian. Se aferran al pasado oficial que el Estado necolonial criollo les ofrece. Cómodamente lo toman y lo vuelven una moda, un disfraz de fin de semana. 
Descolonizar es dignificar.


Visite

www.toltecayotl.org 
www.aquioaxaca.com
 www.facebook.com/guillermo.marinruiz 


10 comentarios:

Robin Heilschild 【蓋面】 dijo...

¡Por fin, alguien se preguntó lo mismo que yo! ¡No lo puedo creer! :D

Yo siempre creí que la sala mexica del museo de antropología era enorme porque, como está en la Ciudad de Mëxico (antes Distrito Federal) y ahí estuvieron los mexicas (y otras localidades hablantes de nahuatl o mexicano), era importante para la gente originaria de la Ciudad de México (que nosotros, los de otros estados, llamamos "chilangos"; sería interesante conocer el origen de "chilango" para referirse a la gente de esa ciudad, por cierto). Y es mi sala favorita, a pesar de que soy oaxaqueño (en todo caso, hay que reconocerle a los "mextin" el hecho de que ellos tomaron como grandioso y espectacular y "digno de ellos" todo aquel elemento cultural del cual se apropiaron, del mismo modo que los romanos hicieron con los griegos), pero es muy cierto eso de que "las demás salas son secundarias"; yo llevaría todo lo de Oaxaca a la ciudad de Oaxaca (de donde soy originario), y haría una gran sala de museo con todas esas piezas. Sin embargo, si así lo hiciere, nadie (sino sólo los gringos) la vería. Los propios oaxaqueños no valoran "lo suyo propio de sí mismos", y siempre tiene que venir alguien de fuera para que se den cuenta o se vuelvan a acordar de que los zapotecos (o algún otro de los 16 pueblos-nación) existieron. :(

Robin Heilschild 【蓋面】 dijo...

Yo siempre he creído que, si nadie habla sobre los 9500 0 10,000 años (yo creía que eran como 7000) de historia perdidos del antiguo Anahuac, es porque de verdad están perdidos. Se me hace demasiado extraño que sólo "las culturas del post-clásico" (yo preferiría llamarlo "periodo de los imperios" porque había imperios: el purépecha, el mexica, el mixteco-zapoteco, el maya y el huasteco, más otros pueblos-nación independientes) hayan dejado "códices" (yo preferiría llamarlos "libros" porque, aunque "sólo tengan dibujos", están agrupados en forma de libro y su contenido es una unidad concreta de información, le pese a quien le pese; no son hojas sueltas de papel ni folletos de supermercado, con elementos de información sueltos y dispersos al azar). Siempre me he preguntado "¿Acaso los zapotecos dejaron puras piedras? ¿Dónde quedó toda esa herencia ancestral? ¿Lograron los españoles, los ilustrados modernos o la civilización de hoy en día borrarla por completo? ¿Cómo los españoles, los ilustrados modernos y la civilización y el progreso tecnológico y científico de hoy lograron romper la continuidad histórica de nuestro país sin que sus habitantes se dieran cuenta?"... :'(

Además, no me parece lógico que, por un lado, los académicos y otros "expertos" hablen de que "los zapotecos tuvieron el sistema matemático y de lectura-escritura más antiguo del continente americano" y que, por el otro lado, digan que los mayas inventaron el cero (como cifra matemática) y que "los códices más antiguos son mixtecos" y que se la pasen diciendo que "no tuvieron cultura propia, sino que sólo tomaron lo que tenían todos los demás a su alrededor, y lo tradujeron a su idioma". Necesariamente, debe existir por lo menos un libro antiguo escrito por ellos en su momento; que esté extraviado o se encuentre escondido (porque todavía no lo descubren, porque el vaticano lo escondió o porque, seguramente, ha de estar en manos de algún coleccionista) no significa que no existe. xD

Además, yo me atrevo a pensar que, en realidad, las culturas de Oaxaca fueron primero (siempre he creído que los olmecas del ayer son los mixes y zoques de hoy, por ejemplo), y que fueron los demás a su alrededor quienes usaron todos los elementos culturales de Oaxaca como base para desarrollarse. Es también lo lingüístico lo que me induce a pensar así: La mayoría de lenguas nacionales, que son pertenecientes a la rama oto-mangueana, está en Oaxaca, y es el zapoteco el que presenta mayor cantidad de variantes. Tal vez los zapotecos tuvieron también su pasado legendario donde fueron ellos los que, durante el periodo clásico, dominaron el Anahuac. No creo que sea casualidad que los restos de esas 16 "naciones" convivan (o al menos se sobrelleven) en un territorio en forma de pescado... Sin contar que en Tlacolula encontraron (no recuerdo cuándo ni quién) los restos de maíz "domesticado" más antiguos del país, si no que del continente...

Robin Heilschild 【蓋面】 dijo...



A los oaxaqueños siempre nos ha menospreciado, relegado, ignorado o mandado al olvido. Es hora de una reivindicación, y todo esto que expongo podría ser lo necesario para ello. Incluso, la gente de hoy en día incluyendo académicos, cuando se les menciona a los zapotecos, piensan en sus descendientes, los hablantes del Istmo de Tehuantepec, en vez de los hablantes de los Valles Centrales. El zapoteco que se estudia y se aprende en los lugares donde imparten cursos (casi siempre universidades y lugares a cargo de la fundación Harp Helu) es casi siempre el del Istmo y no el del centro (Yo aprendí un poquito de la variante del centro, y hoy en día sigo luchando por "acomodarle" la escritura para evitar que se pierda). ¿Y qué pasó con los hablantes de zapoteco en la ciudad de Oaxaca? ¿Y porqué la gran mayoría de pueblos oaxaqueños tienen nombre derivado del nahuatl, en vez del zapoteco, mixteco, mixe, mazateco, etc. (hay excepciones como Teitipac, Roaló, Güilá, Guegorexe, Lachigoló, Quialana, Quiaviní, Quiatoni, Yosondúa, Yucudaa, Yucuini, Yosoñama, etc., pero son muy pocas y, curiosamente, los nombres en zapoteco fueron derivados de la variante istmeña, aún cuando esos lugares no están en el Istmo)? Si yo pudiera, investigaría todas esas cosas. Tal vez quede por ahí alguna leyenda o mito relacionado... <3

También falta mencionar que el imperio mixteco-zapoteco, al igual que el imperio purépecha (o tarasco), demostró ser militarmente superior al mexica; la diferencia está en que, según tradiciones orales, los oaxaqueños tuvieron alianzas con ellos, pero los michoacanos no. Esa podría ser una pista de porqué las localidades de Oaxaca perdieron su nombre en sus idiomas originales, a diferencia de las localidades de Michoacán (excepto Morelia, que era Huayangareo), sin contar las similitudes entre la ciudad de Oaxaca y la ciudad de México en cuanto a su urbanística (cuadras cuadradas, aceras y plazas públicas con árboles que casi siempre son jacarandas, calles enteras con negocios del mismo tipo de giro y calles que salen de carreteras y avenidas principales, salvo excepciones) y el cómo ambas son opuestas a Morelia por esa misma razón (calles irregulares con cuadras de trazo irregular, más semejante a una ciudad europea medieval, con calles que inician enfrente de una pared y terminan enfrente de otra pared, y todo tipo de comercios dispersos en el centro histórico de la ciudad). xD

Y me encantaría encontrar fuentes de información para verificar todo eso expuesto en este blog sobre los mexicas. No es que sea fanático de ellos (aunque me encanten las "danzas mexicas" tanto como la "danza de la pluma", tan similar a aquéllas en sus pasos y a veces hasta en la música, lo cual me sugiere muchas ideas que, por desgracia, no puedo comprobar), pero tampoco puedo odiarlos, por muy siniestros, corruptos, igualados, groseros e indiferentes que sean sus descendientes, los "chilangos" (aunque no todos me lo parecieron y, de hecho, me parecieron mucho más amables que mis propios paisanos de la ciudad de Oaxaca; yo supongo que "hay todo tipo de personas" ahí, pero tratar eso acá ya no me cabe). Tal vez la "historia de la peregrinación" o "la leyenda de los volcanes" le pertenezcan a otra cultura asimilada o extraviada, y ni siquiera lo sabemos (y al no tener más que "puras piedras", tal vez nunca sepamos a quién le pertenece). En términos literarios (o quizás "mito-poéticos"), me parecen historias demasiado "bonitas" como para despreciarlas, esté o no basada en algún hecho histórico verídico y sean mexicas o no. Esas historias, mitos y leyendas, así como el querer saber dónde quedaron esos 10,000 años de historia pre-Cuauhtemoc, fueron lo que me llevaron a estudiar lejos de mi casa y de mi tierra. xD

CuetziMawsArt ����️ dijo...

En efecto, Nuestra Historia Ancestral está tergiversada, torcida, cambiada y presenta muchas incongruencias... La mayoría de los códices después de la invasión están llenos de mentiras. - Es por ello nuestro deber investigar, documentarnos y analizar muy bien lo que leemos.

Mexihtlico dijo...

Muy interesante, si gustas puedo poner un link de tu articulo a mi pagina web estoy tratando de promover nuestra cultura. El sitio es www.Mexihtli.co

Anónimo dijo...

Brindo por que salga a la luz a nivel internacional la verdad, y se convierta en una asignatura basada en lo fidedigno, leal y fiel a la verdadera Historia del pueblo.
En todos los colegios del estado se debe de impartir la Historia tal y como se dio en cada momento, desde la Prehistoria. Esto, debe de sumarse y reflejarse, en cada libro que sea basado en este tema.
Dicen que el hombre se empeña en sacar las cosas del lugar donde les corresponde estar y luego. Dios Viene, tarde o temprano y lo pone en su sitio. Esto, es como cuando hay una inundación, se sale un río y con el tiempo. Las aguas, vuelven a su cauce, por donde deben discurrir.

Anónimo dijo...

Brindo por que salga a la luz a nivel internacional la verdad, y se convierta en una asignatura basada en lo fidedigno, leal y fiel a la verdadera Historia del pueblo.
En todos los colegios del estado se debe de impartir la Historia tal y como se dio en cada momento, desde la Prehistoria. Esto, debe de sumarse y reflejarse, en cada libro que sea basado en este tema.
Dicen que el hombre se empeña en sacar las cosas del lugar donde les corresponde estar y luego. Dios Viene, tarde o temprano y lo pone en su sitio. Esto, es como cuando hay una inundación, se sale un río y con el tiempo. Las aguas, vuelven a su cauce, por donde deben discurrir.

Juan F. Esteva Martinez dijo...

Uno de los grandes crímenes de los extranjeros fue el traseer e implementar la ideología y práctica de la deshumanización. Una de sus expresiones el acodicionamiento por medio de la afirmación por negación. Esta práctica separa a los individuos y grupos ya que en lugar de ensalsar los intentos de la gente de decolonizarse los memosprecian por la falta alinieamiento a un supiesto camino mejor. Este articulo es bueno y acuerdo con mucho de lo dicho menos la critica sarcastica de aquellos que buscamos rescatar nuestras raíces con lo poco que tenemos. Yo alcontrario aplaudo a todos aquellos que encuentran una cebra de historia y se afferran a crear una narrativa para inspirar a otros a hacer análisis críticos de los documentos históricos.

Anónimo dijo...

Hola, me parece interesante la postura propuesta ¿Cómo llegar al fondo de una verdad escrita por (como bien dijiste) "conquistadores"?. Además de las referencias que presentas ¿Hay alguna fuente adicional que hayas revisado?. Me interesa poder revisarla.

Saludos.

Unknown dijo...

pienso lo mismo, donde no estoy de acuerdo es en la ideoligia del llamado anahuac,lo ven como un tipo pais para todas las culturas meoamericanas