domingo, 21 de enero de 2018

ANÁHUAC, LA DIVERSIDAD EN LA UNIDAD

Una de las más importantes características de la Civilización Madre, la de los Viejos Abuelos toltecas, representa un gran logro humano, el respeto absoluto y total por “el otro”. 
Este respeto por la persona y su forma de ser y pensar, se contrapone con la de las civilizaciones del Continente Euroasiaticoafricano, que siempre estuvieron en guerras de invasión, sojuzgamiento y dominio.
Los Viejos Abuelos, desde Alaska a la Tierra del Fuego, formaron una sola civilización continental que hemos llamado “Abyanáhuac”. 
Compartieron una sola raíz filosófica-cultural y mantuvieron la unidad en base a su individualidad. 
Es decir, podían ser nahuas o mayas, aimaras o quechuas, durante milenios respetaron sus diferencias lingüísticas, iconográficas, étnicas, y culturales en tiempo y espacio, consolidando la unidad civilizatoria continental.
Para el caso de lo que hoy el colonizador llama Norteamérica, el territorio del Cem Anáhuac, se respetaron todas las diferentes lenguas, pero todos aceptaron compartir la lengua náhuatl como lengua franca. 
El arqueólogo Ignacio Bernal, en el estudio que hace de Teotihuacan, se cuestiona, cómo fue posible la expansión y presencia “teotihuacana” en todo el Anáhuac, si esto se lograra por las armas o una religión. 
Como fue el caso del Imperio Romano o Mongol, o las religiones como el cristianismo y el islam. 
Por ejemplo, la figura simbólica religiosa del “agua”, los mayas le llamaron Chac, los zapotecos Cosijo y los nahuas Tláloc, todas y cada una eran diferentes iconográficamente, pero mantuvieron, todas, las anteojeras y la lengua de serpiente. Es un claro ejemplo de la diversidad en la unidad.
Una civilización, cuando llega a este estadio de desarrollo, se puede afirmar que ha logrado el más alto grado de sabiduría. 
Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, cientos de pueblos y culturas, respetándose, por milenios, lengua, cultura y religión, compartiendo principios estructurales de carácter filosófico y científico, que les da una unidad asombrosa en la diversidad. 
Hasta nuestros días llega esta unidad.
Si analizamos en los valores esenciales de la vida, la muerte, la familia, la naturaleza, el trabajo, la comunidad, entre el pueblo inuit (esquimal) de Alaska, 
el pueblo hopi de Estados Unidos, 
el pueblo wixárikas (huichol) 
y maya de México, 
el pueblo miskito de Nicaragua, 
el pueblo arawak de Colombia, 
el pueblo guaraní de Brasil, 
el pueblo quechua de Ecuador, 
el pueblo aymara de Perú o 
el pueblo mapuche de Chile y Argentina, 
veremos que NO existen diferencias fundamentales. 
En esencia, poseen los mismos valores y principios, en el mundo familiar, comunitario, de la naturaleza y de lo sagrado.
Este principio y valor, es un legado cultural. Uno de los Patrimonios intangibles más valiosos e importantes que nos han legado nuestros Viejos Abuelos, que resulta fundamental para construir en el presente, una forma de vivir en paz y convivir en armonía con todos los seres que nos rodean, sean personas, animales, vegetales e insectos. 

El respeto por lo que es, y representa, “el otro”, el que es diferente a mí. “El otro”, el que piensa diferente. “El otro” el que es diferente. 
El fortalecimiento de la tolerancia, el refrenamiento del ego, el dominio de nuestras pasiones. El trabajo de nuestras debilidades, el control de nuestras fobias, es la “batalla florida”, íntima y personal, que nos permite ACEPTAR AL OTRO. Ese “otro” que no piensa como yo.
Sin embargo, hoy en el Anáhuac, algunas personas que están en la búsqueda de la sabiduría de los Viejos Abuelos, se comportan totalmente intolerantes con quien no piensan como ellos. 
Parten de que “la verdad y el conocimiento” es uno solo, y que, por supuesto, “ellos lo poseen únicamente”. Descalifican al que piensa diferente, de una manera violenta y fanática, que solo refleja la profunda ignorancia. 
En efecto, las posiciones fanáticas devienen de la ignorancia. La persona que “sabe”, lo primero que “sabe”, es que “no sabe”. O que posee una pequeña parte de “la verdad”. Y que esta, “la verdad”, es múltiple, diversa y hasta contradictoria, como los misterios del Universo.
A estos nuevos “gurúes new age”, los veo fragmentados, divididos y enfrentados, auto iluminados, neutralizados por el sistema. 
Pelando entre hermanos y haciendo las más abyectas concesiones con los enemigos históricos, en medio de conductas personales contradictorias y que niegan la virtud, la disciplina, la tolerancia y fuerza interior legendaria de los Guerreros de la Muerte Florecida del Anáhuac ancestral. 
A estos maestros del ego los veo en la diversidad en la mutua negación y descalificación permanente.

La fuerza del lobo es la manada. Descolonizar es dignificar. 


Visite www.toltecayotl.org





4 comentarios:

Claude Martin dijo...

Gracias Maestro, muy acertado.

Anónimo dijo...

profe muy bien por lo dicho, a mi me gusta su trabajo, pero más me gusta que usted no se mete con nadie, eso esta bien, porque los maestros guerreros se la pasan "guerreando" con todo mundo jajaja muy bien

Anónimo dijo...

Un tiempo estuve buscando información sobre el México Prehispánico, especialmente en la Internet, pero me encontré gente muy inflada con aires de gurúes y chamanes, cada uno tenía la neta del planeta y los demás estaban totalmente equivocados. Percibí mucho ego y al mismo tiempo mucha ignorancia. Ataques y negaciones mutuas. Creo que en este asunto hay, por una parte, muchos mercachifles y bribones, y por la otra, mucha gente perezosa y cómoda, que no les interesa investigar, leer y confrontar. Toman la “verdad” de su chaman o su maestro, como si le fueran a un artista de cine o un jugador de futbol y su equipo. Hay que trabajar más estos puntos. Analítico.

Unknown dijo...

CIERTO, en verdad existe gente muy alzada con una vibra toda caotica, y el conocimiento siempre evoluciona, cambia y hay que tener la mente bien abierta para aceptar esos cambios.